NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:21)- Código
- 105260
- Plan
- DT22
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Arturo López Fernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado:
Haber cursado las materias de Psicología del Desarrollo, Psicología de las Dificultades del Aprendizaje y Desarrollo y Aprendizaje de los ACNEE
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:
Evaluación del Lenguaje; Psicopatología del Lenguaje
3. Objetivos
- Conocer y comprender los diferentes estructuras y sistemas cerebrales como base para la comprensión de las relaciones entre cerebro y conducta.
- Lograr que el alumno construya una visión integradora de los procesos cerebrales superiores para comprender mejor los procesos de desarrollo normal.
- Lograr que el alumno construya una visión integradora de los procesos cerebrales superiores como marco general que le permita comprender qué son las dificultades del lenguaje oral, y para diseñar la intervención.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
BP 4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
BI 25 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar
un informe de conclusiones
BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
DI 4 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. BP 3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
Específicas | Habilidades.
BP 3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
- Identificar los trastornos del lenguaje de las funciones gnósicas y práxicas y utilizar este conocimiento para la intervención.
- Conocer las estructuras y sistemas cerebrales como base para la comprensión de las relaciones entre cerebro y conducta.
- Adquirir una visión integradora de los procesos cerebrales superiores para comprender mejor los procesos de desarrollo normal.
- Conocer las metodologías de evaluación neuropsicológica como complemento de las tareas de evaluación.
Transversales | Competencias.
BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
DI 4 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. BP 3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
BI 25 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones
5. Contenidos
Teoría.
- Bloque 1. Introducción a las neurociencias: neuropsicología y neuropsicología infantil. Anatomía y Fisiología de las estructuras y sistemas implicados en la Audición y el Lenguaje.
- Bloque 2. Modelos de trabajo. Métodos de investigación en neuropsicología. La exploración neuropsicológica. La exploración y el diagnóstico infantil.
- Bloque 3. Modelos teóricos neurofuncionales: Fodor, Luria, Ellis y Young, Hickock y Poëppel.
- Bloque 4. Neuropsicología de los procesos psicológicos superiores: atención, memoria, funciones ejecutivas, lenguaje oral y lenguaje escrito.
- Bloque 5. Especialización hemisférica en el lenguaje oral y escrito.
- Bloque 6. Alteraciones neuropsicológicas en el lenguaje oral
6. Metodologías Docentes
La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:
1. Sesiones magistrales.
2. Presentación, visionado y comentario de documentales de interés científico.
3. Metodología de aprendizaje basado en problemas.
4. Estudio de casos.
5. Trabajos individuales.
6. Tutorías on‐line
7. Tutorías individuales y en grupo.
8. Lecturas especializadas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Arnedo, M., Bembibre, J., Triviño, M. (2013). Neuropsicología a través de casos clínicos. Madrid: Panamericana.
Arnedo, M., Bembibre, J., Triviño, M. (2015). Neuropsicología infantil a través de casos clínicos. Madrid: Panamericana.
Dennis Rains, G. (2002). Principios de neuropsicología humana. Méjico. Mc Graw-Hill.
Cuetos, F. (2011). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid: Panamericana.
Ellis y Young (1992). Neuropsicología cognitiva humana. Barcelona. Masson.
Ferré Veciana, J, y Aribau, E. (2002).El desarrollo neurofuncional en el niño y sus trastornos. Barcelona. Lebón
Guyton (1994). Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso. Barcelona.Panamericana
Junqué y Barroso (1994). Neuropsicología. Madrid. Síntesis.
Carter, R. (1998). El nuevo mapa del cerebro. Barcelona. Integral
Manga y Ramos (1991). Neuropsicología de la edad escolar. Madrid. Aprendizaje Visor.
Manga y Fournier (1997). Neuropsicología clinica infantil. Madrid. Universitas.
Peña y Barraquer (1986). Neuropsicología. Barcelona. Toray.
Luria, A.R. (1978).Cerebro y lenguaje. Barcelona. Fontanella.
Luria A.R. (1979).El cerebro en acción. Barcelona. Fontanella.
Redolar, D. (2013). Neurociencia cognitiva. Madrid: Panamericana.
Reynolds y FLETCHER-JANZER (1997). Handbook of clinical child neuropsychology. Plenum Press.
Springer y Deutsch (1998). Cerebro izquierdo, cerebro derecho. Madrid. Alianza.
VVAA(2008). Manual de Neuropsicología. Madrid.Viguera Editores
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
- Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
- Expresión oral y escrita correcta y precisa, incorporando el lenguaje técnico aprendido, en la realización de las pruebas de evaluación.
- La participación activa en las clases magistrales y actividades prácticas, así como en los grupos de trabajo.
Sistemas de evaluación.
- Examen teórico‐práctico.
- Trabajos individuales.
- Trabajos grupales.
Recomendaciones para la evaluación.
Se valorará la asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas.
El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos será un requisito imprescindible para aprobar la asignatura