INTELIGENCIA HUMANA

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
PSICOLOGÍA BÁSICA
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.

María Soledad Beato Gutiérrez
1T/2PR
Fac. Psicología
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Psicología Básica
Sin definir horarios
msol@usal.es
923 29 46 10 (Ext. 3283)

Procesos psicológicos.

Proveer a los alumnos de los recursos necesarios que permitan manejar de forma aplicada sus conocimientos específicos sobre la inteligencia humana y sus instrumentos de evaluación.

Grado en Psicología.

Introducción a la Psicología.

- Definir las diferentes propuestas sobre la inteligencia humana, sabiendo aplicar sus diferentes instrumentos de evaluación.

- Identificar las principales líneas de investigación, analizando sus características diferenciales.

- Recopilar la información pertinente sobre aspectos específicos de la inteligencia humana.

- Interpretar la información disponible sobre los diferentes enfoques existentes en el estudio de la inteligencia humana.

Tema 1. Enfoques psicométricos en el estudio de la inteligencia.

Tema 2. Modelo de inteligencia Gf-Gc.

Tema 3. Procesamiento de la información y velocidad mental.

Tema 4. Modelos cognitivos en el estudio de la inteligencia.

Tema 5. Determinación de la inteligencia: Herencia versus ambiente.

Tema 6. Variabilidad individual e inteligencia.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 / CG2

CE4, CE5, CE11, CE18, CE19, CE20

• Exposición de contenidos teórico/prácticos: Conferencia.
  • Asistencia a seminarios y discusión sobre temas específicos.
  • Cursos monográficos de interés específico en grupos reducidos.
  • Laboratorio abierto: Participación en la realización de experimentos o tareas experimentales.
  • Actividades de trabajo cooperativo.
  • Tutorías personales.

Andrés-Pueyo, A. y Colom, R. (1998). Ciencia y política de la inteligencia en la sociedad moderna. Madrid: Biblioteca Nueva

Colom, R. (2002). En los límites de la inteligencia. Madrid: Ediciones Pirámide.

Eysenck, H. J. y Kamin, L. (1991). La confrontación sobre la inteligencia. ¿Herencia - ambiente? Madrid: Ediciones Pirámide.

Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Ediciones Paidós.

Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Ediciones Paidós.

Gould, S. J. (1997). La falsa medida del hombre. Barcelona: Drakontos.

Jensen, A. R. (1998). The g factor. The science of mental ability. Westport: Praeger Publishers.

Juan-Espinosa, M. (1997). Geografía de la inteligencia humana. Madrid: Ediciones Pirámide.

Sternberg, R. J. (1996). Inteligencia exitosa. Cómo una inteligencia práctica y creativa determina el éxito en la vida. Barcelona: Ediciones Paidós.

Sternberg, R. J. (Ed.) (2000). Handbook of intelligence. Cambridge: Cambridge University Press.

Sternberg, R. J. y Grigorenko, E. L. (2002). The general factor of intelligence. How general is it? Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Sistema de calificaciones: Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

En las dos convocatorias ordinarias se evaluarán las competencias y los resultados del aprendizaje de forma mixta, mediante una evaluación continuada a lo largo del curso y la realización de un examen final. El examen final será el 70% y la evaluación continua será el 30% de la nota en la asignatura.

En cualquier otra convocatoria extraordinaria se evaluará únicamente mediante realización de un examen final.

Examen escrito (tipo test), 70%.

Participación en prácticas, 10%.

Participación en seminarios, 10%.

Realización de trabajos escritos, 10%.