CENTRALES DE GENERACIÓN DE ENERGÍA
GRADO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA Y RECURSOS MINERALES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-05-24 14:44)- Código
- 106128
- Plan
- 2022
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PROSPECCIÓN E INVESTIGACIÓN MINERA
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Irene Gozalo Sanz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Prospección e Investigación Minera
- Despacho
- 213
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- irenegs@usal.es
- Teléfono
- 920353500
2. Recomendaciones previas
Para cursar esta asignatura, se recomienda haber superado las siguientes asignaturas: Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería I, II, y III, Fundamentos Físicos de la Ingeniería I, y II, Química, Termotecnia,, Electrotecnia I, Electrotecnia II, Mecánica de Fluidos e Hidráulica, Operaciones Básicos en Ingeniería de Procesos.
3. Objetivos
- Analizar y comprender los ciclos termodinámicos que operan en las centrales.
- Estudiar y comprender el funcionamiento de los distintos tipos de centrales de generación eléctrica. Estudio de los esquemas respectivos y de cada uno de sus componentes.
- Analizar y comprender los principios de la ingeniería nuclear.
- Conocer los tipos y entender los principios básicos de las centrales de generación eléctrica con fuentes renovables.
- Conocer la eficiencia, y las emisiones de cada tipo de central.
- Conocer los principios del Desarrollo Sostenible.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
CE1 Aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos
CE2 Obras e Instalaciones Hidráulicas. Planificación y Gestión de Recursos Hidráulicos
CE3 Industrias de generación, transporte, transformación y gestión de la energía eléctrica y térmica
CE6 Ingeniería nuclear y protección radiológica
CE7 Logística y distribución energética
CE8 Energías alternativas y uso eficiente de la energía
CE10 Control de la calidad de los materiales empleados
Transversales | Competencias.
CT1 Capacidad de organización, gestión y planificación
CT2 Capacidad de análisis, crítica, y síntesis, así como para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT3 Capacidad para relacionar y gestionar la información
CT4 Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares
CT5 Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas
CT6 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
CT7 Capacidad de actualización y continúa integración de las nuevas tecnologías
CT8 Creatividad e innovación
CT9 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa, para transmitir información ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT10 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en una o más lenguas extranjeras
CT11 Capacidad de trabajo en equipos de carácter unidisciplinares y multidisciplinares
CT12 Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CT13 Aplicar los conocimientos de Ingeniería Laboral, de los aspectos medioambientales, y de la ordenación del territorio a la materia.
CT14 Compromiso ético
CT15 Motivación por la calidad
CT16 Capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.
CT1 7 Capacidad de aprendizaje autónomo
CT18 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas
5. Contenidos
Teoría.
- Tema I. Conceptos Termodinámicos y máquinas térmicas. Repaso
- Tema II. Conceptos de Electrotecnia. Repaso
- Tema III. Turbinas. Ciclos Termodinámicos. Turbinas de vapor y turbinas de gas.
- Tema IV. Centrales Térmicas Convencionales
- Tema V. Ciclos Combinados
- Tema VI. Ciclos Combinados con gasificación integrada
- Tema VII. Fundamentos Centrales Nucleares
- Tema VIII. Fundamentos Centrales de generación con fuentes renovables. Térmicas Renovables. Hidroeléctricas. Producción eléctrica fotovoltaica, eólica y maremotriz.
- Tema IX: Funcionamiento Mercado Eléctrico Español
- Tema X: Principios y técnicas de eficiencia energética
- Tema XI: Emisiones, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.
- Tema XII: Seguridad y Salud Laboral
6. Metodologías Docentes
- Exposición por parte del profesor de contenidos teóricos y prácticos.
- Promover la participación crítica, tanto en las clases teóricas como en las prácticas, incitando a la realización de preguntas, cuestiones y debates
- Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia.
- Preparación y exposición de trabajos.
- Tutorías para consulta y seguimiento del alumno
- Realización de exámenes.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Sánchez Naranjo C., Tecnología de las centrales termoeléctricas convencionales, UNED 2010. ISBN: 978-84-362-6124-O.
- Máquinas síncronas y máquinas de corriente continua. Dextra Editorial S.L. 2014. F. Blázquez García.
- Mataix, Claudio. Turbomáquinas térmicas (2ª ed), ed Universidad Pontificia comillas, 2007. ISBN: 9788423707270
- CEAC, Maquinas motrices y generadoras de energía eléctrica. 1996
- CEAC. Centrales eléctricas, 1990
- Curso básico de ciencia y tecnología nuclear / [autores, Francisco Álvarez Velarde (y otros)]. Jóvenes Nucleares, Sociedad Nuclear Española, D.L. 2013
- Church, Edwin F. Turbinas de Vapor, Libreria y Editorial Alsina, 1955
- Boiler and Ancillary Plant. British Electricity (Volume B). International Pergamon Press
- Turbines Generators and Associated Plant. British Electricity (Volume C). International Pergamon Press.
- Steam its Generation and Use. The Babcock & Wilcox Company.
- Combustion Fossil Power Systems. Combustion Engineering, Inc
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Presentaciones de clase. Recursos en STUDIUM
- Asociación Española de la Industria Eléctrica (www.unesa.es)
- Red Eléctrica de España. https://www.ree.es/es
- Unión Europea (europa.eu/index_es.htm)
- Dirección General de Energía Comisión Europea (ec.europa.eu/dgs/energy/index_en.htm).
- Consejo de Seguridad Nuclear (www.csn.es)
- Foro de la Industria Nuclear Española (www.foronuclear.org)
- International Atomic Energy Agency (www.iaea.org)
-
- Presentaciones de clase. Recursos en STUDIUM
- Asociación Española de la Industria Eléctrica (www.unesa.es)
- Red Eléctrica de España. https://www.ree.es/es
- Unión Europea (europa.eu/index_es.htm)
- Dirección General de Energía Comisión Europea (ec.europa.eu/dgs/energy/index_en.htm).
- Consejo de Seguridad Nuclear (www.csn.es)
- Foro de la Industria Nuclear Española (www.foronuclear.org)
- International Atomic Energy Agency (www.iaea.org)
- Fermi National Accelerator Laboratory (www-bd.fnal.gov)
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Una parte de la evaluación de la adquisición de las competencias tendrá en cuenta la participación del alumno en las actividades propuestas por el docente, así como la calidad y el nivel de ejecución de las mismas. Todas las actividades son obligatorias y han de entregarse en las fechas establecidas. Si el alumno no pudiera asistir a clase de manera regular, realizaría las tareas propuestas apoyándose en los materiales publicados en Studium para este fin y en las tutorías propuestas por el profesor.
Mediante la evaluación de los siguientes ítems se debe alcanzar una puntuación igual o superior a 5:
- Trabajo y presentación del mismo: 10 % de la nota final.
- Asistencia a clase : 5 %
- Prueba escrita: 85 %.
Además, se realizarán dos pruebas parciales escritas. Ambas pruebas tendrán el mismo valor porcentual sumando un 85 % de la calificación final. Para aprobar la asignatura, es requisito indispensable tener una calificación mayor o igual a cuatro en cada una de las pruebas parciales.
Estos instrumentos de evaluación pueden sufrir pequeñas variaciones en función de la dinámica y la evolución del grupo
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales
Los procedimientos de evaluación se componen de la elaboración de un trabajo, de su presentación a la clase, y de la realización de una prueba escrita en las que el alumno deberá demostrar la adquisición de las competencias descritas.