INGENIERÍA AMBIENTAL
DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA Y RECURSOS NATURALES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-05-24 14:51)- Código
- 106120
- Plan
- ECTS
- 3
- Carácter
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA HIDRÁULICA
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José María Montejo Marcos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Ingeniería Hidráulica
- Despacho
- 215
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- montejo@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00 ext. 3798
- Profesor/Profesora
- Mónica Herrero Huerta
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber adquirido las competencias del módulo de formación básica, así como las competencias que estén relacionadas directa e indirectamente con temas ambientales como Geología, Geodesia, etc. Tener conceptos generales de Biología, nociones de Ecología. Conceptos básicos de Ingeniería Civil.
3. Objetivos
El objetivo general de la asignatura es que el alumno adquiera los conceptos teórico-prácticos básicos sobre la problemática medioambiental, que le permitan abordar o encausar de manera satisfactoria los problemas que sobre dicho campo pueda encontrar en el ejercicio de su profesión.
Entre los objetivos específicos podemos mencionar los siguientes:
Adquirir los conocimientos básicos sobre la temática medioambiental.
Dominar conceptos generales de Ecología.
Conocer los principales tipos y formas de impacto ambiental y las vías de evaluación y prevención.
Conocer los aspectos físico-químicos del medioambiente.
Conocer los aspectos básicos sobre contaminación y las principales formas de revertir los daños causados.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
CC10. Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en los proyectos, plantas o instalaciones.
CC12. Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental y, en general, de tecnologías ambientales, sostenibilidad y tratamiento de residuos.
Transversales | Competencias.
CT1 Capacidad de organización, gestión y planificación
CT2 Capacidad de análisis, crítica, y síntesis, así como para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre tema s relevantes de índole social, científica o ética.
CT3 Capacidad para relacionar y gestionar la información
CT4 Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares
CT5 Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas
CT6 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
CT7 Capacidad de actualización y continúa integración de las nuevas tecnologías
CT8 Creatividad e innovación
CT9 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa, para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT10 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en una o más lenguas extranjeras
CT11 Capacidad de trabajo en equipos de carácter unidisciplinares y multidisciplinares
CT12 Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CT13 Aplicar los conocimientos de Ingeniería Laboral, de los aspectos medioambientales y de la ordenación del territorio a la materia.
CT14 Compromiso ético
CT15 Motivación por la calidad
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos de asignatura se abordarán en los siguientes 8 grandes bloques que comprenden todos los temas que el alumnos debe conocer:
- El medio ambiente.
- Principios de ecología.
- Recursos naturales.
- Impacto y valoración ambiental.
- Aspectos físico-químicos del medio ambiente.
- Principales contaminantes ambientales.
- Sistemas de depuración.
- Vías y métodos de reversión de daños ambientales.
6. Metodologías Docentes
Exposición por parte del profesor de contenidos teóricos y prácticos. Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia. Clases prácticas. Estudio activo individual o colectivo por parte del alumno/a. Actividades que potencien el espíritu crítico de los alumnos. Resolución de casos. Actividades expositivas en grupos pequeños. Tareas de documentación bibliográfica. Tareas de lectura crítica de documentos técnicos. Exposición y defensa de trabajos. Debate y puesta en común de ideas y desarrollos. Tutorías individuales y colectivas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Gómez Orea, Domingo.(2004) Recuperación de espacios degradados . Madrid: Mundi-Prensa.
- Henry, J., & Heinke, G. (1999). Ingeniería ambiental (2a. ed.). Prentice Hall Hispanoamericana.
- Kiely, G., & Veza, J. (2003). Ingeniería ambiental : fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión . MacGraw-Hill/Interamericana de España.
- Masters, Gilbert M. et al. (2008) Introducción a la ingeniería medioambiental . 3a. ed. Madrid [etc: Pearson-Prentice Hall.
- Mihelcic J. R. (2001): Fundamentos de Ingeniería Ambiental. Ed. Limusa Wiley.
- Miller G.T. (2002): Introducción a la Ciencia Medioambiental. Ed. Thompson.
- Seoane Calvo M. (1999): Ingeniería Medioambiental Aplicada -Casos Prácticos-. Ed. Mundi-Prensa.
- Seoane Calvo M. (1999): Ingeniería del Medioambiente Aplicada al Medio Natural Continetal. Ed. Mundi-Prensa.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Plataforma Studium.
Enlaces a diferentes sitios Web que se indicarán en clases.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Demostrar de forma continua que se ha comprendido y se saben aplicar los fundamentos impartidos, tanto en clase teóricas como prácticas, seminarios y pruebas o trabajos realizados.
Sistemas de evaluación.
Conocimientos teóricos
Habrá un examen final de la asignatura que supondrá el 70 % de la calificación global y una evaluación continuada que supondrá el 30 % de la calificación global distribuida de la siguiente manera:
- Prácticas
La asistencia y realización de las prácticas se calificará con el 10% de la calificación global.
- Trabajos en grupo
La asistencia y participación activa en los seminarios y en la elaboración de trabajos será calificada con el 20% de la calificación global.
En cada uno de los apartados anteriores, la puntuación mínima para aprobar será del 50% de la nota (5 puntos sobre 10).
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales
La evaluación forma parte integral del aprendizaje del alumno y se hará de forma continua, por lo cual no se debe entenderse como el reto que hay que salvar al final de dicho proceso. La evaluación de adquisición de las competencias de la asignatura se realizará de forma continua en todas y cada una de las actividades que se desarrollan, valorando de manera permanente los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso. Los resultados de los alumnos se analizarán también con el propósito de considerar si se requiere introducir modificaciones, tanto en la metodología docente como en el propio programa de la asignatura, para optimizar la enseñanza y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos
Recomendaciones para la evaluación
Para superar la asignatura resulta imprescindible que el alumno demuestre que conoce, comprende y sabe aplicar los temas impartidos. Debe demostrar mediante los instrumentos de evaluación, poseer los conocimientos que permitan un buen hacer profesional en la especialidad. Asistir a las clases teórico-prácticas presenciales y la participación activa en seminarios, exposición de trabajos, etc. resulta de utilidad.
Recomendaciones para la recuperación
Se llevará a cabo una orientación de forma personalizada mediante tutorías para recuperar los aspectos que el alumno haya mostrado deficientes, pero a la vez, insistiendo en la comprensión global de la materia y analizando de forma crítica los resultados de la evaluación continua.