ÉTICA Y DEONTOLOGÍA MÉDICAS
GRADO EN MEDICINA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-06-24 13:23)- Código
- 140105
- Plan
- 2022
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MEDICINA LEGAL Y FORENSE
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Julián Noriega de Castro
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Legal y Forense
- Despacho
- Despacho Área de Medicina Legal
- Horario de tutorías
- Martes de 18-19 h
- URL Web
- -
- jndc@usal.es
- Teléfono
- 923294588
- Profesor/Profesora
- Ana María Vaquero Campos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Legal y Forense
- Despacho
- Despacho Área de Medicina Legal
- Horario de tutorías
- Miércoles de 18-19 h
- URL Web
- -
- amvc@usal.es
- Teléfono
- 923294588
- Coordinador/Coordinadora
- Cristina Cuesta Apausa
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Legal y Forense
- Despacho
- Área de medicina Legal
- Horario de tutorías
- Martes de 18-19 h
- URL Web
- -
- ccuesta@usal.es
- Teléfono
- 923294588
- Profesor/Profesora
- Elena Martín Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Legal y Forense
- Despacho
- Despacho Área de Medicina Legal
- Horario de tutorías
- Miércoles de 18-19 h
- URL Web
- -
- elenamp@usal.es
- Teléfono
- 923294588
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
La enseñanza de la Ética y Deontología Médicas ha de tener entre sus objetivos los siguientes:
- Conocer los principios éticos fundamentadores.
- Conocer el Código de Ética y Deontología vigente de la profesión médica.
- Adquirir destreza para resolver los dilemas éticos en el ejercicio profesional médico.
- Adquirir destreza para organizar las relaciones intraprofesionales.
- Adquirir destreza para organizar la relación entre el profesional, el paciente y la sociedad
Conocer los derechos y deberes del enfermo
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG.A.- Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:
CG.A.1.- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
CG.A.2.- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
CG.A.3.- Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
CG.A.4.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y a su cultura.
CG.A.5.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
CG.A.6.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
Específicas | Habilidades.
CE.2.- Competencias específicas del módulo: Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación.
CE2.1.- Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica.
CE2.2.- Consentimiento informado.
CE2.3.- Confidencialidad.
CE2.4.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo del daño físico y mental.
CE2.5.- Implicaciones sociales y legales de la muerte.
CE2.6.- Conocer y reconocer la evolución normal del cadáver.
CE2.7.- Diagnóstico postmortem.
CE2.9.- Ser capaz de redactar documentos médico-legales.
CE2.10.- Conocer los fundamentos de la ética médica.
CE2.11.- Bioética.
CE2.12.- Resolver conflictos éticos.
CE2.13.- Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión.
CE2.14.- Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional.
CE2.15.- Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.
Transversales | Competencias.
Instrumentales: resolución de problemas, toma de decisiones, capacidad de organización y clasificación, capacidad de análisis y síntesis y comunicación oral y escrita
Personales: compromiso ético, razonamiento crítico, habilidades en las relaciones interpersonales, trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar y trabajo en equipo
Sistémicas: motivación por la calidad, aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones e iniciativa y espíritu emprendedor
5. Contenidos
Teoría.
Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA MÉDICAS
DOCENCIA TEÓRICA
UNIDAD I: Ética. Deontología. Bioética
UNIDAD II: Grandes teorías de la reflexión ética
UNIDAD III: Principios éticos fundamentadores
UNIDAD IV: Ética Médica
UNIDAD V: Código de Deontología Médica
Práctica.
DOCENCIA PRÁCTICA
Prácticas de aula
- Resolución de casos clínicos
6. Metodologías Docentes
Sesiones magistrales
Prácticas en el aula
Seminarios
Tutorías
Pruebas objetivas de preguntas tipo test
Pruebas prácticas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ASOCIACIÓN MÉDICA MUNDIAL. 2015. Manual de Ética Médica. 3º edición. ISBN 978-92-990079-2-1
BASILE, A.A. 1987. Medicina legal y deontología. 2 vol. Buenos Aires: Abaco de Rodolfo Depalma. ISBN 9505690088; 950569007X.
DIEGO MIGUEL GRACIA GUILLÉN. 2008. Fundamentos de bioética. 3º edición. Madrid. Triacastela ISBN: 978-84-95840-33-2
GRACIA, D., JÚDEZ, J. 2004. Ética en la práctica clínica. Fundación de Ciencias de la Salud. Ed. Triacastela.
JOSÉ ANTONIO MORALES GONZÁLEZ y cols. 2011. Principios de Ética, Bioética y Conocimiento del Hombre. Primera edición. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. ISBN: 978-607-482-177-2
TOM L. BEAUCHAMP. 2011. Principios de ética biomédica. Ed. Masson
VARGAS-ALVARADO, E. 1991. Medicina forense y deontología médica: ciencias forenses para médicos y abogados. México: Trillas. ISBN 9682435293.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Medicina y Ética. Revista internacional de bioética, deontología y ética médica
- Clinical Ethics
- Cuadernos de Bioética
DIRECCIONES WEB DE INTERÉS
- Asociación Española de Bioética y Ética Médica
- Asociación Médica Mundial
https://www.wma.net/es/que-hacemos/etica-medica/
- Bioética Web
- Enciclopedia de bioderecho y bioética
https://enciclopedia-bioderecho.com/
- Humanidades y bioética. Material de Bioética. Universidad de Navarra https://www.unav.edu/web/unidad-de-humanidades-y-etica-medica/material-de-bioetica/por-tipo#gsc.tab=0
- Organización médica colegial de España (OMC)
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Tipo de conocimiento a evaluar |
Procedimiento |
Proporción de participación en la nota final |
Conocimientos teóricos |
Evaluación continuada |
10 % |
Evaluación final (examen escrito tipo test) |
80 % |
|
Conocimientos prácticos |
Evaluación final (resolución de casos prácticos) |
10 % |
Las habilidades relacionadas con las competencias transversales de esta asignatura se evalúan de forma continuada y global a lo largo del curso, mediante distintos procedimientos, que incluyen indicadores de asistencia, observación de actitud y aportaciones a las distintas actividades. La puntuación correspondiente a esta evaluación queda incorporada en la nota final de la asignatura.
Sistemas de evaluación.
Asistencia con regularidad a las clases presenciales a lo largo del curso, participando en la discusión de los casos.
Hacer uso de las tutorías.
Distribución adecuada del tiempo de trabajo y estudio
Exámenes escritos objetivos para la evaluación final
Las pruebas se construyen de tal modo que la respuesta exigida no requiere elaboración, sino señalamiento o mención, de ahí su denominación de "exámenes objetivos". En ellos el estudiante responde a planteamientos muy concretos y opciones fijas que no ofrecen duda a la hora de corregir.
Dentro de estas pruebas objetivas se realizará un examen de preguntas tipo test en el que se plantean preguntas concretas.
Asistencia y participación en clases, prácticas y seminarios
Realización de prácticas
Resolución de casos prácticos
Recomendaciones para la evaluación.
Recuperación: Revisar los contenidos de la asignatura, profundizando en aquellos temas donde se observen dificultades de aprendizaje.
Utilizar las revisiones de las evaluaciones para aclarar dudas y subsanar errores.