Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD EN INFORMÁTICA Y REDES SOCIALES

INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD EN INFORMÁTICA Y REDES SOCIALES

GRADO EN SEGURIDAD

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-05-24 14:10)
Código
140406
Plan
ECTS
6.00
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alejandro Morales Sánchez
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
Primera planta
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
alejandro.morales@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos sobre el manejo y funcionamiento de sistemas operativos y servicios a través de Internet.

3. Objetivos

El objetivo principal de la asignatura es que los alumnos comprendan la importancia de la seguridad en el ámbito informático y adquieran los conocimientos básicos relacionados con la seguridad informática.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CON06: Dominar el diseño y ejecución de la investigación en seguridad

CON08: Describir las amenazas a la seguridad, especialmente las relacionadas con las TIC, con el cambio climático y nuevas alianzas geoestratégicas

CON09: Entender los fundamentos de las geotecnologias y de las tecnologías de la información y sus aplicaciones en el ámbito de la seguridad pública y privada

HAB09: Manejar las herramientas y recursos para la seguridad, con especial atención a los equipos informáticos y, en general, los propios de las TIC.

HAB13: Programar y organizar estrategias de captura, procesamiento y análisis de información sensible a la seguridad en la web y las redes sociales

CMP02: Gestionar la información a la que se tiene acceso, aplicando el rigor de una metodología científica adecuada al ámbito de estudio

CMP05: Mostrar capacidad de organización y auto-organización, mediante una adecuada gestión del tiempo y planificación de las tareas

CMP06: Desarrollar autorregulación emocional en el desempeño profesional en el ámbito de la seguridad

CMP09: Describir las estrategias de captura, encriptamiento y procesamiento de información sensible en la web y las redes sociales.

CMP12: Desarrollar habilidades en el campo del diseño, implementación, explotación y mantenimiento de sistemas de información

5. Contenidos

Teoría.

1. Fundamentos de la seguridad informática:

      Conceptos básicos, Dimensiones, Vulnerabilidades, Amenazas y Riesgos, Medidas de seguridad, Principios de seguridad y Políticas de seguridad.

2. Análisis y Gestión de Riesgos:

     Definición, Tipos de Análisis de riesgos, Elementos de la gestión de riesgos, Etapas de un proceso de gestión de riesgos, Metodología de Magerit.

3. Seguridad en Sistemas Operativos:

     Funciones de los Sistemas Operativos, Tipos, Amenazas y Medidas de seguridad.

4. Seguridad en Redes:

     Funcionamiento, Tipos, Amenazas y Medidas de seguridad.

5. Seguridad en Redes Sociales:

     Funcionalidad, Uso en el ámbito empresarial, Identidad Digital Corporativa y Reputación online, Amenazas, Riesgos y Medidas de seguridad.

6. Metodologías Docentes

Clases teóricas impartidas como lecciones magistrales o exposiciones, en las que se explican los conceptos fundamentales y se desarrolla el contenido teórico.

Colección de tareas prácticas que el alumnado debe realizar a lo largo de la asignatura.

Sesiones entre alumnado y profesorado para la resolución de dudas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se pondrán a disposición de los alumnos, a través de la plataforma Studium, recursos digitales de diferentes tipos (artículos, enlaces web, aplicaciones, bibliografía, presentaciones, etc.) relacionados con los diferentes temas de la asignatura.

Las clases prácticas se realizarán en un aula de informática de la EPSA en la que los alumnos podrán poner en práctica y realizar las actividades prácticas propuestas relacionadas con los diferentes temas de la asignatura.

9. Evaluación

Sistemas de evaluación.

Sistema de evaluación

Ponderación máxima

Ponderación mínima

Participación en actividades presenciales

20 %

20 %

Realización y entrega de actividades prácticas propuestas

60 %

20 %

Prueba final

60 %

20 %