Guías Académicas

ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD EN EL ESTADO

ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD EN EL ESTADO

GRADO EN SEGURIDAD

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 10:37)
Código
140409
Plan
2023
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO ADMINISTRATIVO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rafael Luis Santero Díaz
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
rlsantero@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Conocimiento básico de ciencias sociales o tecnológicas a nivel exigido en Bachillerato, sin que exista necesidad de conocimientos jurídicos previos para cursar la asignatura.

3. Objetivos

El estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:

 

  • Conocer el marco teórico de los modelos organizativos de los diferentes operadores de seguridad pública españoles.
  • Comprender el carácter de la Administración General del Estado, de las CCAA y Corporaciones locales en los que se integra la organización de la seguridad pública.
  • Conocer el sistema normativo básico de seguridad pública.
  • Saber cómo se organizan los Cuerpos de seguridad y conocer los criterios de distribución territorial.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CON01. Conocer los fundamentos legales y organizativos de la seguridad de las instituciones públicas.

CON04. Comprender el papel de la seguridad en el entramado político y social.

CON07. Comprender el entramado institucional que compone el conjunto de cuerpos y organizaciones que salvaguardan la seguridad a todos los niveles.

 

Específicas | Habilidades.

HAB01. Diseñar y desarrollar investigaciones en el ámbito de la seguridad.

Transversales | Competencias.

CMP01. Mostrar respeto y compromiso con la calidad en el ejercicio profesional fomentando la autocrítica

de cara a la mejora continua en el ejercicio profesional.

CMP02. Gestionar la información a la que se tiene acceso, aplicando el rigor de una metodología científica

adecuada al ámbito de estudio.

CMP05. Mostrar capacidad de organización y auto-organización, mediante una adecuada gestión del

tiempo y planificación de las tareas.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1.

  • El Derecho Administrativo y la Administración Pública.
  • Estructura de la Administración Pública, órganos. Administración del Estado, de las CCAA y Corporaciones Locales.
  • Las FFCCS en la Administración Pública

 

BLOQUE 2.

  • Origen de las policías en España. Especial referencia a Policía Gubernativa

 

BLOQUE 3.

  • Autoridades competentes en materia de seguridad.
  •  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Comunidades Autónomas, y de las Corporaciones Locales.

BLOQUE 4.

  • Guardia Civil. Descripción elemental de su estructura y competencias.
  • Policía Nacional. Descripción elemental de su estructura y competencias.
  • Policía Autónoma Vasca. Descripción elemental de su estructura y competencias.
  • Policía Autónoma de Cataluña Descripción elemental de su estructura y competencias.
  • Normativa reguladora de la policía estatal, de las policías autonómicas y de la Policía Local. 

 

6. Metodologías Docentes

Se combinarán las sesiones teóricas magistrales con sesiones académicas de contenido practico que podrán incluir exposiciones, debates, supuestos prácticos… Se estima que se garantizará la adquisición de las competencias descritas con una metodología con las siguientes características:

a) Una exposición de los contenidos teóricos siguiendo una estructura ordenada, poniendo una especial atención y dando mayor desarrollo a aquellos aspectos que serán más frecuentes en su actividad profesional.

b) Las clases prácticas guardarán estrecha relación con la realidad de la práctica profesional. A través de diversas actividades como exposición de trabajos, análisis de jurisprudencia y artículos doctrinales, debates o seminarios.

b) Tutorías. Las tutorías podrán ser presenciales o a través de la Plataforma Studium. El objeto de las mismas es aclarar las dudas que puedan surgir sobre los debates mantenidos en clase o para la realización de prácticas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1994-18777

  • Decreto Legislativo 1/2020, de 22 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Policía del País Vasco. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-9740

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se pretende potenciar la adquisición paulatina y continuada de los contenidos analizados en la asignatura. Por esta razón la realización de las actividades integradas dentro de la evaluación continua de la asignatura representará el 50% de la calificación total de la asignatura, mientras que el examen final representará el 50% de la calificación restante.

Sistemas de evaluación.

Se seguirá un sistema de evaluación continua sustentado en los siguientes porcentajes y criterios:

  • 50% de la calificación se referirá a actividades prácticas desarrolladas a lo largo del curso (exposiciones, análisis de artículos doctrinales, supuestos prácticos, ensayos, comentarios críticos…). Todas ellas relacionadas con los contenidos teóricos expuestos durante las clases teóricas.
  • 50% de la calificación será un examen final realizado en el aula. La modalidad de examen se consensuará con los alumnos y preferentemente será a través de preguntas a desarrollar.

La calificación final de la asignatura resultará de la media de las calificaciones anteriormente señaladas, sin que sea necesario haber superado por separado cada uno de los elementos referenciados.

Adicionalmente, previa consulta con el estudiantado y los representantes de estudiantes, se prevé la posibilidad de elaborar un trabajo voluntario de investigación para aquellos estudiantes que necesiten subir la calificación final de la asignatura.

 

Serán objeto de evaluación los contenidos teóricos explicados en las sesiones teóricas y los materiales que se faciliten por parte de los profesores en la plataforma Studium.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a las clases teóricas y prácticas, además de tener una participación activa en las distintas tareas de la evaluación continua.

En la convocatoria extraordinaria el estudiantado dispondrá de la posibilidad de recuperar la totalidad de la asignatura, mediante la resolución de actividades teórico-prácticas que permitan poner de manifiesto la adquisición de los conocimientos analizados durante la evaluación continua.