Guías Académicas

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

GRADO EN SEGURIDAD

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 11:16)
Código
140407
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO ADMINISTRATIVO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Domínguez Álvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Despacho
282
Horario de tutorías
De lunes a viernes, se concertarán por correo electrónico
URL Web
https://bit.ly/3OoNhH3
E-mail
jldoal@usal.es
Teléfono
1639

2. Recomendaciones previas

Es preciso disponer de unas nociones básicas acerca del sistema de fuentes, la razón de ser del Estado social y democrático de Derecho y teoría de los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía, así como del protagonismo que posee los procesos de digitalización y datificación de las diferentes estructuras sociales y económicas

3. Objetivos

Conocimiento teórico práctico de la legislación de protección de datos personales, así como los mecanismos legales y administrativos para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de la privacidad, prestando especial atención a la articulación de las medidas técnicas y organizativas necesarias para salvaguardar la seguridad de la información personal.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CON01, CON02, CON04, CON05, CON06, CON07,

Específicas | Habilidades.

HAB01, HAB02, HAB03, HAB04, HAB05, HAB06, HAB07, HAB08, HAB14

Transversales | Competencias.

CMP01, CMP02, CMP03, CMP04, CMP05, CMP06, CMP10

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Génesis y evolución del derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal

Tema 2. Análisis del actual marco normativo de protección de datos personales

Tema 3. El protagonismo de la Agencia Española de Protección de Datos

Tema 4. La irrupción de los derechos digitales: nuevas garantías frente al desarrollo tecnológico

Tema 5. La evolución de la seguridad de la información ante la irrupción del fenómeno tecnológico

Tema 6. Nuevos instrumentos para garantizar la ciberseguridad en la Unión Europea: resiliencia, disuasión y defensa

Tema 7. La Estrategia de Ciberseguridad española frente al incremento de la hiperconectividad global

Tema 8. La importancia de los Equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad

6. Metodologías Docentes

Se combinarán las sesiones teóricas magistrales con sesiones académicas de contenido practico que podrán incluir exposiciones, debates, supuestos prácticos… Se estima que se garantizará la adquisición de las competencias descritas con una metodología con las siguientes características:

a) Una exposición de los contenidos teóricos siguiendo una estructura ordenada, poniendo una especial atención y dando mayor desarrollo a aquellos aspectos que serán más frecuentes en su actividad profesional.

b) Las clases prácticas guardarán estrecha relación con la realidad de la práctica profesional. A través de diversas actividades como exposición de trabajos, análisis de jurisprudencia y artículos doctrinales, debates o seminarios.

b) Tutorías. Las tutorías podrán ser presenciales o a través de la Plataforma Studium. El objeto de las mismas es aclarar las dudas que puedan surgir sobre los debates mantenidos en clase o para la realización de prácticas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Domínguez Álvarez, J.L., Tratado de protección de datos personales: pasado, presente y futuro de la tutela jurídica de los derechos de la privacidad, Colex, A Coruña, 2023.

Domínguez Álvarez, J.L., Iusdata y Administración pública, Civitas, Madrid, 2023.

Terrón Santos, D. y Domínguez Álvarez, J.L., Nueva regulación de la protección de datos, Comares, Granada, 2019.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se seguirá un sistema de evaluación continua, sustentado en los siguientes porcentajes y criterios:

  • 60% de la calificación se referirá a actividades prácticas desarrolladas a lo largo del curso (exposiciones, análisis de artículos doctrinales, supuestos prácticos, ensayos, comentarios críticos…). Todas ellas relacionadas con los contenidos teóricos expuestos durante las clases teóricas.
  • 40% de la calificación será un examen final realizado en el aula. La modalidad de examen se consensuará con los alumnos y preferentemente será a través de preguntas a desarrollar.

La calificación final de la asignatura resultará de la media de las calificaciones anteriormente señaladas, sin que sea necesario haber superado por separado cada uno de los elementos referenciados.

Adicionalmente, previa consulta con el estudiantado y los representantes de estudiantes, se prevé la posibilidad de elaborar un trabajo voluntario de investigación para aquellos estudiantes que necesiten subir la calificación final de la asignatura.

Sistemas de evaluación.

Se pretende potenciar la adquisición paulatina y continuada de los contenidos analizados en la asignatura. Por esta razón la realización de las actividades integradas dentro de la evaluación continua de la asignatura representará el 60% de la calificación total de la asignatura, mientras que el examen final representará el 40% de la calificación restante.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

Asistencia a las clases teóricas y prácticas, además de tener una participación en las distintas tareas de la evaluación continua.

En la convocatoria extraordinaria el estudiantado dispondrá de la posibilidad de recuperar la totalidad de la asignatura, mediante la resolución de actividades teórico-prácticas que permitan poner de manifiesto la adquisición de los conocimientos analizados durante la evaluación continua.