RÉGIMEN DE LOS SERVICIOS PRIVADOS DE SEGURIDAD
GRADO EN SEGURIDAD
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:21)- Código
- 140405
- Plan
- 2023
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO ADMINISTRATIVO
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Javier Gustavo Rincón Salcedo
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- rincon.javier@usal.es
- rincon.javier@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Conocimiento básico de ciencias sociales o tecnológicas a nivel exigido en Bachillerato, sin que exista necesidad de conocimientos jurídicos previos para cursar la asignatura.
3. Objetivos
Conocimiento teórico práctico de la legislación de los servicios privados de la seguridad, así como los aspectos básicos de la actividad profesional derivada de los servicios privados de seguridad.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específicas | Habilidades.
CON02. Conocer los fundamentos legales y organizativos de la seguridad privada.
Transversales | Competencias.
CT1. Capacidad de organización y planificación
CT4. Comunicación oral y escrita
CT5. Capacidad de análisis y síntesis
CT10. Compromiso social
CT19. Aprendizaje autónomo
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE 1. Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.
Notas características.
Servicios y actividades autorizados a las empresas de seguridad.
BLOQUE 2. Personal de seguridad privada: Clasificación, requisitos y procedimiento de habilitación.
Funciones de los vigilantes de seguridad, vigilantes de explosivos y escoltas privados.
Uniformidad, distintivos y armamento.
Régimen sancionador.
6. Metodologías Docentes
Se combinarán las sesiones teóricas magistrales con sesiones académicas de contenido practico que podrán incluir exposiciones, debates, supuestos prácticos… Se estima que se garantizará la adquisición de las competencias descritas con una metodología con las siguientes características:
a) Una exposición de los contenidos teóricos siguiendo una estructura ordenada, poniendo una especial atención y dando mayor desarrollo a aquellos aspectos que serán más frecuentes en su actividad profesional.
b) Las clases prácticas guardarán estrecha relación con la realidad de la práctica profesional. A través de diversas actividades como exposición de trabajos, análisis de jurisprudencia y artículos doctrinales, debates o seminarios.
b) Tutorías. Las tutorías podrán ser presenciales o a través de la Plataforma Studium. El objeto de las mismas es aclarar las dudas que puedan surgir sobre los debates mantenidos en clase o para la realización de prácticas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
La regulación de los servicios privados de seguridad. Dirección, gestión e investigación: la nueva seguridad
Terrón Santos, Daniel, Editorial: ARANZADI, Año de edición: 2017, ISBN: 978-84-9152-746-6
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Código normativo de seguridad privada
file:///C:/Users/Daniel/Downloads/BOE-058_Codigo_de_Seguridad_Privada%20(2).pdf
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se pretende potenciar la adquisición paulatina y continuada de los contenidos analizados en la asignatura. Por esta razón la realización de las actividades integradas dentro de la evaluación continua de la asignatura representará el 60% de la calificación total de la asignatura, mientras que el examen final representará el 40% de la calificación restante.
Sistemas de evaluación.
Serán objeto de evaluación los contenidos teóricos explicados en las sesiones teóricas y los materiales que se faciliten por parte de los profesores en la plataforma Studium.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a las clases teóricas y prácticas, además de tener una participación en las distintas tareas de la evaluación continua.