SOCIOLOGÍA DE LA SEGURIDAD
GRADO EN SEGURIDAD
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-07-24 12:05)- Código
- 140403
- Plan
- 2023
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Victoria Parra Gonzalez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
- Capacidad para analizar críticamente las políticas y prácticas de seguridad.
- Habilidad para aplicar teorías sociológicas en contextos de seguridad.
- Desarrollo de habilidades de investigación cualitativa y cuantitativa en seguridad.
- Fomento de la comunicación y el debate informado sobre temas de seguridad.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Conocer los conceptos básicos de la sociología relacionados con la seguridad y el riesgo. (CMP01)
CG2. Seleccionar y aplicar las teorías sociológicas para analizar casos de estudio relacionado con la seguridad. (CMP01)
CG3. Identificar factores de riesgos en diferentes contextos y culturas CMP03
CG4. Capacidad de interpretación y manejo de datos relevantes para reflexionar de forma social, científica y ética. CMP04
CG5. Desarrollar habilidades de aprendizajes necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía. CMP12
Específicas | Habilidades.
CE1. Saber aplicar los conocimientos sociológicos relacionado con los conceptos de seguridad y riesgo. (CMP02)
CE2. Identificar las competencias de elaboración, síntesis y defensa de sus propios argumentos para la resolución de los distintos problemas que la inseguridad plantea a través del estudio de casos reales. (CMP12)
CE03. Analizar e interpretar de forma critica temas relevantes en el campo de seguridad teniendo en cuenta la complejidad de los fenómenos sociales. (CMP03)
CEO4. Manejar y aplicar teorías y conceptos sociológico relacionado con la seguridad para dar respuestas a diferentes contextos de riesgos. (CMP12)
CE05. Analizar propuestas de intervención o actuación relacionadas con la seguridad. (CMP12)
CE06. Comprender y seleccionar informaciones en diferentes contextos y realidades de la seguridad. (CMP03)
CE07. Habilidades para identificar problemáticas relacionadas con la seguridad. (CMP02)
CEO7. Comprender la interseccionalidad del concepto de seguridad y su aplicación en contextos actuales. (CMP02)
CE08. Conocer las dinámicas de las sociedades actuales y globalizadas para la comprensión crítica y profunda del contexto local en termino de riesgos y seguridad. (CMP03)
Transversales | Competencias.
CT1. Aprendizaje autónomo
CT2. Razonamiento critico
CT3. Capacidades de trasladar los conocimientos teóricos a la practica
CT4. Seleccionar información y aplicarla de manera autónoma
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción a la Sociología de la Seguridad
- La sociedad del riesgo global y seguridad
- Securitización y de-securitización
- Seguridad Estatal y Nacionalismo
- Construcción Social de "Amenazas"
- Espacio y seguridad
- Derechos Individuales vs. Seguridad Colectiva
- Desigualdad Social y Seguridad
- Migración y Seguridad
- Seguridad Climática y riesgos medioambientales
- Terrorismo y Radicalización
- Seguridad de la Salud
- Ciberseguridad y Sociedad
- Adolescencia, Identidad y Seguridad
- Perspectivas de Interseccionalidad en Seguridad
- Medios de Comunicación y Seguridad
- Vigilancia y Privatización de la seguridad
- Resiliencia Comunitaria
- Política y Economía de Seguridad
- Seguridad, riesgo e identidad post-traumática
- Estudios de Caso: Seguridad en Diferentes Culturas
- Experiencias prácticas I
- Exposición grupal
- Ejercicio practica para examen escrito
6. Metodologías Docentes
- Conferencias invitadas de expertos en el campo
- Discusiones guiadas
- Trabajos en grupo
- Presentaciones multimedia
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Giddens, A. & Sutton, P. W. (2022). Sociología (Novena edición). Alianza Editorial.
Macionis, J., & Plummer, K (2011). Sociología (Cuarta edición) Pearson Educación
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Tanto al comienzo como a lo largo del curso se irá proporcionado bibliografía complementaria y referencias electrónicas, así como otro tipo de recursos utilizados en las clases.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El propósito de la evaluación es medir el nivel de destrezas, capacidades y el saber adquirido durante el período del curso.
Esto supone las siguientes pautas generales para guiar la evaluación:
• Participación activa del alumno en su proceso de aprendizaje
• Habilidad para pensar de manera abstracta
• Habilidad para presentar, conectar y fundamentar ideas
• Aptitud para el análisis crítico
• Competencia para manejar instrumentos teóricos y prácticos correctamente
Sistemas de evaluación.
Prácticas individuales (40%)
Examen escrito (40%)
Trabajo de investigación grupal (10%)
Asistencia y participación en clase (10%)
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales
La evaluación de la asignatura está basada en el seguimiento continuo del aprendizaje, trabajo, participación e implicación del estudiante.
Recomendaciones para la recuperación.
Se aconseja a los estudiantes que no aprueben los exámenes que asistan a las revisiones para identificar sus áreas de dificultad y recibir consejos de la docente sobre cómo mejorar. También es beneficioso que los alumnos asistan a las sesiones de tutoría durante el año, especialmente si tienen problemas para entender el temario.