Guías Académicas

SOCIOLOGÍA DE LA SEGURIDAD

SOCIOLOGÍA DE LA SEGURIDAD

GRADO EN SEGURIDAD

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-07-24 12:05)
Código
140403
Plan
2023
ECTS
6.00
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Victoria Parra Gonzalez
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

  • Capacidad para analizar críticamente las políticas y prácticas de seguridad.
  • Habilidad para aplicar teorías sociológicas en contextos de seguridad.
  • Desarrollo de habilidades de investigación cualitativa y cuantitativa en seguridad.
  • Fomento de la comunicación y el debate informado sobre temas de seguridad.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1. Conocer los conceptos básicos de la sociología relacionados con la seguridad y el riesgo. (CMP01)

CG2. Seleccionar y aplicar las teorías sociológicas para analizar casos de estudio relacionado con la seguridad. (CMP01)

CG3. Identificar factores de riesgos en diferentes contextos y culturas CMP03

CG4. Capacidad de interpretación y manejo de datos relevantes para reflexionar de forma social, científica y ética. CMP04

CG5. Desarrollar habilidades de aprendizajes necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía. CMP12

Específicas | Habilidades.

CE1. Saber aplicar los conocimientos sociológicos relacionado con los conceptos de seguridad y riesgo. (CMP02)

CE2. Identificar las competencias de elaboración, síntesis y defensa de sus propios argumentos para la resolución de los distintos problemas que la inseguridad plantea a través del estudio de casos reales. (CMP12)

CE03. Analizar e interpretar de forma critica temas relevantes en el campo de seguridad teniendo en cuenta la complejidad de los fenómenos sociales. (CMP03)

CEO4. Manejar y aplicar teorías y conceptos sociológico relacionado con la seguridad para dar respuestas a diferentes contextos de riesgos. (CMP12)

CE05. Analizar propuestas de intervención o actuación relacionadas con la seguridad. (CMP12)

CE06. Comprender y seleccionar informaciones en diferentes contextos y realidades de la seguridad. (CMP03)

CE07. Habilidades para identificar problemáticas relacionadas con la seguridad. (CMP02)

CEO7. Comprender la interseccionalidad del concepto de seguridad y su aplicación en contextos actuales. (CMP02)

CE08. Conocer las dinámicas de las sociedades actuales y globalizadas para la comprensión crítica y profunda del contexto local en termino de riesgos y seguridad. (CMP03)

Transversales | Competencias.

CT1. Aprendizaje autónomo

CT2. Razonamiento critico

CT3. Capacidades de trasladar los conocimientos teóricos a la practica

CT4. Seleccionar información y aplicarla de manera autónoma

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción a la Sociología de la Seguridad
  2. La sociedad del riesgo global y seguridad
  3. Securitización y de-securitización
  4. Seguridad Estatal y Nacionalismo
  5. Construcción Social de "Amenazas"
  6. Espacio y seguridad
  7. Derechos Individuales vs. Seguridad Colectiva
  8. Desigualdad Social y Seguridad
  9. Migración y Seguridad
  10. Seguridad Climática y riesgos medioambientales
  11. Terrorismo y Radicalización
  12. Seguridad de la Salud
  13. Ciberseguridad y Sociedad
  14. Adolescencia, Identidad y Seguridad
  15. Perspectivas de Interseccionalidad en Seguridad
  16. Medios de Comunicación y Seguridad
  17. Vigilancia y Privatización de la seguridad
  18. Resiliencia Comunitaria
  19. Política y Economía de Seguridad
  20. Seguridad, riesgo e identidad post-traumática
  21. Estudios de Caso: Seguridad en Diferentes Culturas
  22. Experiencias prácticas I
  23. Exposición grupal
  24. Ejercicio practica para examen escrito

6. Metodologías Docentes

  • Conferencias invitadas de expertos en el campo
  • Discusiones guiadas
  • Trabajos en grupo
  • Presentaciones multimedia

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Giddens, A. & Sutton, P. W. (2022). Sociología (Novena edición). Alianza Editorial.
Macionis, J., & Plummer, K (2011). Sociología (Cuarta edición) Pearson Educación

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Tanto al comienzo como a lo largo del curso se irá proporcionado bibliografía complementaria y referencias electrónicas, así como otro tipo de recursos utilizados en las clases.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El propósito de la evaluación es medir el nivel de destrezas, capacidades y el saber adquirido durante el período del curso.

Esto supone las siguientes pautas generales para guiar la evaluación:

• Participación activa del alumno en su proceso de aprendizaje

• Habilidad para pensar de manera abstracta

• Habilidad para presentar, conectar y fundamentar ideas

• Aptitud para el análisis crítico

• Competencia para manejar instrumentos teóricos y prácticos correctamente

Sistemas de evaluación.

Prácticas individuales (40%)

Examen escrito (40%)

Trabajo de investigación grupal (10%)

Asistencia y participación en clase (10%)

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales

La evaluación de la asignatura está basada en el seguimiento continuo del aprendizaje, trabajo, participación e implicación del estudiante.

Recomendaciones para la recuperación.

Se aconseja a los estudiantes que no aprueben los exámenes que asistan a las revisiones para identificar sus áreas de dificultad y recibir consejos de la docente sobre cómo mejorar. También es beneficioso que los alumnos asistan a las sesiones de tutoría durante el año, especialmente si tienen problemas para entender el temario.