Guías Académicas

METODOLOGÍA PARA LA DIGITALIZACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN 3D DE SINIESTROS

METODOLOGÍA PARA LA DIGITALIZACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN 3D DE SINIESTROS

GRADO EN SEGURIDAD

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-05-24 10:54)
Código
140411
Plan
2023
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
David Sánchez Jiménez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
-
Horario de tutorías
Se fijarán al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
davidsanchez@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Jesús Rodríguez Hernández
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Tener superada la asignatura de Introducción a las geotecnologías en seguridad del primer curso.

3. Objetivos

Las metodologías y herramientas avanzadas en el campo de la inspección y análisis forense son esenciales para la recolección precisa de evidencias y la toma de decisiones informadas. En la inspección visual de siniestros, se emplean principios de observación sistemática y recolección de evidencias. Esta metodología práctica incluye el uso de listas de verificación, cámaras y notas de campo para examinar y documentar 

detalladamente los daños. Por su parte, la digitalización y reconstrucción 3D de accidentes de tráfico, junto con su análisis energético, se basa en la fotogrametría y el escaneo láser. Estas técnicas permiten crear modelos tridimensionales precisos del escenario del accidente. En la práctica, se utilizan drones y escáneres para capturar datos que luego se procesan con software especializado, facilitando el análisis de la dinámica de la colisión y las fuerzas involucradas. Bajo un mismo paradigma tecnológico, en la digitalización y reconstrucción 3D de escenas de crimen, incluyendo el análisis balístico, se aplican principios físicos y geométricos para preservar digitalmente el lugar del delito y analizar las trayectorias de los proyectiles. En la práctica, escáneres 3D y software de modelado permiten recrear la escena y simular trayectorias de disparos, cruciales para determinar las posiciones de tiradores y víctimas. Un aspecto complementario desde el punto de vista policial es la elaboración de reseñas policiales y retratos robot en 3D, ya que combina descripciones físicas con tecnología 3D. En la práctica, los policías utilizan software de modelado para crear representaciones precisas de sospechosos, ajustando las imágenes en tiempo real según la retroalimentación de los testigos. Por otro lado, las imágenes satelitales son una herramienta vital para la peritación en desastres naturales. Utilizando la teledetección, estas imágenes ofrecen una vista detallada de las áreas afectadas. En la práctica, se analizan imágenes pre y post-desastre con software SIG para evaluar el daño y planificar operaciones de rescate y recuperación. Uno de los elementos clave en estos desastres naturales son las guías de respuesta simplificadas en planes de emergencia, ya que proporcionan instrucciones claras y concisas para actuar durante situaciones críticas. Basadas en la gestión de riesgos, estas guías aseguran respuestas rápidas y coordinadas al distribuir documentos con pasos específicos para evacuar, administrar primeros auxilios y comunicarse con autoridades.

 

Todas estas metodologías integran tecnología avanzada y principios teóricos sólidos para mejorar la precisión y efectividad en la recolección y análisis de evidencias en siniestros, contribuyendo significativamente a la resolución de casos y la gestión de emergencias.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CON03. Dominar el diseño y aplicación de las tecnologías para la seguridad.

CON06. Dominar el diseño y ejecución de la investigación en seguridad.

CON08. Describir las amenazas a la seguridad, especialmente las relacionadas con las TIC, con el cambio climático y nuevas alianzas geoestratégicas.

CON09. Entender los fundamentos de las geotecnologias y de las tecnologías de la información y sus aplicaciones en el ámbito de la seguridad pública y privada.

CON10. Representar, modelizar y analizar escenarios 3D desde el punto de vista de la seguridad.

CON11. Adquirir y comprender los principales aspectos teóricos y metodológicos necesarios para la incorporación de las geotecnologias y tecnologías de la información.

Específicas | Habilidades.

HAB01. Diseñar y desarrollar investigaciones en el ámbito de la seguridad.

HAB03. Diseñar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de seguridad.

HAB05. Resolver problemas de diversa complejidad, desde una perspectiva multidisciplinar.

HAB06. Formular juicios a partir de una información, incluso siendo incompleta o limitada.

HAB07. Predecir y controlar la evolución de situaciones complejas.

HAB10. Interpretar y evaluar las posibilidades de las diferentes geotecnologías y estrategias de trabajo aplicadas a planes de seguridad y gestión de emergencias.

HAB11. Modelar y simular escenarios 3D en el ámbito de la Seguridad y gestión de emergencias, así como derivar medidas lineales superficiales y volumétricas de los mismos.

HAB12. Utilizar los sistemas de información geográfica para la prevención, análisis y control de sistemas de seguridad.

HAB14. Aportar pruebas gráficas e infográficas para la peritación de siniestros y eventos de Seguridad.

Transversales | Competencias.

CMP02, CMP06, CMP07, CMP08, CMP09, CMP10, CMP11, CMP12

CMP02. Gestionar la información a la que se tiene acceso, aplicando el rigor de una metodología científica adecuada al ámbito de estudio.

CMP06. Desarrollar autorregulación emocional en el desempeño profesional en el ámbito de la seguridad.

CMP07. Identificar las posibilidades de las geotecnologías y las tecnologías de la información en los diferentes ámbitos de la seguridad.

CMP08. Analizar las ventajas del uso de nuevas herramientas y procesos geotecnológicos en las diferentes etapas de planes de Seguridad y emergencia.

CMP09. Describir las estrategias de captura, encriptamiento y procesamiento de información sensible en la web y las redes sociales.

CMP10. Descubrir los retos y alternativas tecnológicas de cara a una mejora de los planes de seguridad.

CMP11. Identificar y valorar el aporte de las diferentes geotecnologías y de las tecnologías de la información en materia preventiva, de análisis y control de seguridad.

CMP12. Desarrollar habilidades en el campo del diseño, implementación, explotación y mantenimiento de sistemas de información.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Metodología para la inspección visual de siniestros.

Tema 2. Metodología para digitalización y reconstrucción 3D de accidentes de tráfico, incluyendo su análisis energético.

Tema 3. Metodología para digitalización y reconstrucción 3D de escenas de crimen, incluyendo su análisis balístico.

Tema 4. Las imágenes satelitales como herramienta de peritación en desastres naturales.

Tema 5. Las guías de respuesta simplificadas en planes de emergencia.

Tema 6. Metodología para la elaboración de una reseña policial y retrato robot en 3D.

Práctica.

Taller 1. Inspección visual de escenarios. Visitas virtuales.

Taller 2. Digitalización y reconstrucción 3D de un accidente de tráfico. Velocidad de impacto.

Taller 3. Digitalización y reconstrucción 3D de una escena de crimen. Análisis balístico.

Taller 4. Digitalización y análisis de daños tras un incendio forestal/inundación. Superficie quemada/inundada.

Taller 5. Plan de emergencias. Herramienta SIG para la toma de decisiones.

Taller 6. Reseña policial y retrato robot 3D.

6. Metodologías Docentes

Sesiones Magistrales, prácticas en el aula de informática, desarrollo de tareas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Reconstrucción 3D y realidad virtual en criminología

Javier Gómez Lahoz; Diego González Aguilera; Ana Belén Gonzalo; Jesús Herrero Pascual; Ángel Luis Muñoz Nieto; Juan Antonio del Val Riaño

Publisher: Ediciones Universidad de Salamanca; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-7800-223-8, Year of publication: 2010

 

UAV Forensics: DJI Mini 2 Case Study

Stanković, Miloš; Mirza, Mohammad Meraj; Karabiyik, Umit; González Aguilera, Diego ed. lit.

Journal: Drones, ISSN: 2504-446X, Year of publication: 2021

Volume: 5, Issue: 2, Pages: 49, Type: Article

 

A Comparative UAV Forensic Analysis: Static and Live Digital Evidence Traceability Challenges

Salamh, Fahad E. Karabiyik, Umit; Rogers, Marcus K.  Matson, Eric T. González Aguilera, Diego ed. lit.

Journal: Drones ISSN: 2504-446X Year of publication: 2021

Volume: 5, Issue: 2, Pages: 42, Type: Article

 

Segmentation of indoor mapping point clouds applied to crime scenes reconstruction

Zancajo-Blazquez, S.  Laguela-Lopez, S.  Gonzalez-Aguilera, D.  Martinez-Sanchez, J.

Journal: IEEE Transactions on Information Forensics and Security

ISSN: 1556-6013, Year of publication: 2015, Volume: 10, Issue: 7, Pages: 1350-1358,

Type: Article

 

Application of Kinect Gaming Sensor in Forensic Science

González-Jorge, H.  Zancajo, S.  González-Aguilera, D.  Arias, P.

Journal: Journal of Forensic Sciences; ISSN: 1556-4029, Year of publication: 2015

Volume: 60, Issue: 1, Pages: 206-211, Type: Article

 

An automatic image-Based modelling method applied to forensic infography

Zancajo-Blazquez, S.  Gonzalez-Aguilera, D.  Gonzalez-Jorge, H.  Hernandez-Lopez, D.

Journal: PLoS ONE, ISSN: 1932-6203, Year of publication: 2015, Volume: 10, Issue: 3,

Type: Article

 

Forensic terrestrial photogrammetry from a single image

Gonzalez-Aguilera, D.  Gomez-Lahoz, J.

Journal: Journal of Forensic Sciences, ISSN: 0022-1198, Year of publication: 2009,

Volume: 54, Issue: 6, Pages: 1376-1387, Type: Article

 

Segmentation of indoor mapping point clouds applied to crime scenes reconstruction

Zancajo-Blazquez, S.  Laguela-Lopez, S.  Gonzalez-Aguilera, D.  Martinez-Sanchez, J.

Journal: IEEE Transactions on Information Forensics and Security

ISSN: 1556-6013. Year of publication: 2015. Volume: 10. Issue: 7. Pages: 1350-1358

Type: Article

 

Handheld stereo photogrammetry applied to crime scene analysis

Ospina-Bohórquez, A.  Del Pozo, S.  Courtenay, L.A. González-Aguilera, D.

Journal: Measurement: Journal of the International Measurement Confederation

ISSN: 0263-2241; Year of publication: 2023; Volume: 216; Type: Article

Geotecnologías láser y fotogramétricas aplicadas a la modelización 3D de escenarios complejos en infografía forense

Sandra Zancajo Blazquez;

Supervised by: Diego González Aguilera, Director; David Hernández López, Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Year of defence: 2015

Type: Thesis

 

Max M. Houck, Frank Crispino, Terry McAdam. Chapter 7.3 - Photogrammetry and 3D Reconstruction∗∗The authors are indebted to Commander Laurent Chartier, Head of the Signal Image Voice Department of the Forensic Research Institute of the Gendarmerie Nationale (IRCGN – France) for having helped with this section., Editor(s): Max M. Houck, Frank Crispino, Terry McAdam,

The Science of Crime Scenes (Second Edition), Academic Press, 2018, Pages 361-377, ISBN 9780128498781, https://doi.org/10.1016/B978-0-12-849878-1.00027-2

 

A.C. Teodoro, L. Duarte. Chapter 10 - The role of satellite remote sensing in natural disaster management. Editor(s): Adil Denizli, Marcelo S. Alencar, Tuan Anh Nguyen, David E. Motaung,

In Micro and Nano Technologies. Nanotechnology-Based Smart Remote Sensing Networks for Disaster Prevention, Elsevier, 2022, Pages 189-216, ISBN 9780323911665, https://doi.org/10.1016/B978-0-323-91166-5.00015-X

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

LAW-GAME H2020 project. https://lawgame-project.eu/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará la adquisición de competencias de carácter teórico y práctico mediante actividades de evaluación continua y una prueba escrita final.

Las actividades de prácticas se evaluarán con un 30% sobre la nota total de la asignatura.

La componente teórica se evaluará mediante: la realización de un trabajo y su exposición (10% de la nota final), así como mediante las pruebas escritas (60% de la nota final).

 

Sistemas de evaluación.

Evaluación continua:

  • Informes de prácticas: Supondrán un 30% de la nota final de la asignatura.
  • Prueba presencial escrita: Contendrá una parte de teoría en la cual se evaluarán los conceptos expuestos en las clases de teoría. Supondrá un 60% de la nota final de la asignatura.
  • Elaboración y exposición de los ejercicios y trabajos propuestos: Supondrán un 10% de la nota final de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

La adquisición de las competencias de dicha materia por parte del alumno será evaluada de forma continua, considerando todas las actividades que se desarrollen durante el curso, así como la evaluación (por separado) de las prácticas realizadas. Además, se realizará una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

10. Organización docente semanal