Guías Académicas

SEGURIDAD SANITARIA Y ALIMENTARIA

SEGURIDAD SANITARIA Y ALIMENTARIA

GRADO EN SEGURIDAD

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-24 10:57)
Código
140412
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO ADMINISTRATIVO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Javier Gustavo Rincón Salcedo
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
José Archibaldo Arostegui Moreno
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Despacho
291; 003 planta sótano, enfrente laboratorio criminalística
Horario de tutorías
A coordinar con el profesor
URL Web
https://dpenal.usal.es/jose-arostegui-moreno/
E-mail
josearostegui@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 6976

2. Recomendaciones previas

Identificar los elementos esenciales que sirven de base a los fundamentos constitucionales de la seguridad. A su vez, es recomendable que el alumno conozca las herramientas internet y tenga un manejo mínimo de consulta en bases de datos.

3. Objetivos

Conocimiento y apropiación de los conceptos de base en torno de los cuales se estructura, desde el nivel europeo y hacia el nivel Español, los sistemas de seguridad sanitaria y alimentaria, procurando dotar al alumno de los instrumentos necesarios para aplicar dichos conceptos en la práctica, identificando problemáticas y soluciones complejas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CON04. Comprender el papel de la seguridad en el entramado político y social.
CON07. Comprender el entramado institucional que compone el conjunto de cuerpos y organizaciones que salvaguardan la seguridad a todos los niveles.

CMP01. Mostrar respeto y compromiso con la calidad en el ejercicio profesional fomentando la autocrítica de cara a la mejora continua en el ejercicio profesional.
CMP02. Gestionar la información a la que se tiene acceso, aplicando el rigor de una metodología científica adecuada al ámbito de estudio.

Específicas | Habilidades.

CMP01. Mostrar respeto y compromiso con la calidad en el ejercicio profesional fomentando la autocrítica de cara a la mejora continua en el ejercicio profesional.
CMP02. Gestionar la información a la que se tiene acceso, aplicando el rigor de una metodología científica adecuada al ámbito de estudio.
CMP05. Mostrar capacidad de organización y auto- organización, mediante una adecuada gestión del tiempo y planificación de las tareas.

5. Contenidos

Teoría.

Introducción.

 

La Salud Pública como marco estructural de la Seguridad Sanitaria y Alimentaria

 

Bloque I

  1. La Seguridad Sanitaria como aspecto fundamental de la Salud Pública
  2. La Seguridad Sanitaria en el ordenamiento europeo
  3. La Seguridad Sanitaria en el ordenamiento español.

 

Bloque II

  1. El Derecho a la Seguridad Alimentaria como aspecto fundamental de la Salud Pública.
  2. El Derecho a la Seguridad Alimentaria en el ordenamiento europeo.
  3. El Derecho a la Seguridad Alimentaria en el ordenamiento español.

 

Bloque III

  1. La Salud Pública en el marco del Derecho Penal
  2. La Salud Pública en el marco del Derecho Administrativo Sancionatorio

6. Metodologías Docentes

Se combinarán las sesiones teóricas magistrales con sesiones académicas de contenido practico que podrán incluir exposiciones, debates, supuestos prácticos.

Se estima que se garantizará la adquisición de las competencias descritas con una metodología con las siguientes características:

a) Una exposición de los contenidos teóricos siguiendo una estructura ordenada, poniendo una especial atención y dando mayor desarrollo a aquellos aspectos que serán más frecuentes en su actividad profesional.

b) Las clases prácticas guardarán estrecha relación con la realidad de la práctica profesional. A través de diversas actividades como exposición de trabajos, análisis de jurisprudencia y artículos doctrinales, debates o seminarios.

b) Tutorías. Las tutorías podrán ser presenciales o a través de la Plataforma Studium. El objeto de las mismas es aclarar las dudas que puedan surgir sobre los debates mantenidos en clase o para la realización de prácticas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se pretende potenciar la adquisición paulatina y continuada de los contenidos analizados en la asignatura. Por esta razón la realización de las actividades integradas dentro de la evaluación continua de la asignatura representará el 60% de la calificación total de la asignatura, mientras que el examen final representará el 40% de la calificación restante.

Sistemas de evaluación.

Se seguirá un sistema de evaluación continua sustentado en los siguientes porcentajes y criterios:

  • 60% de la calificación se referirá a actividades prácticas desarrolladas a lo largo del curso (exposiciones, análisis de artículos doctrinales, supuestos prácticos, ensayos, comentarios críticos…). Todas ellas relacionadas con los contenidos teóricos expuestos durante las clases teóricas.
  • 40% de la calificación será un examen final realizado en el aula. La modalidad de examen se consensuará con los alumnos y preferentemente será a través de preguntas a desarrollar.

La calificación final de la asignatura resultará de la media de las calificaciones anteriormente señaladas, sin que sea necesario haber superado por separado cada uno de los elementos referenciados.

 

Consideraciones Generales

 

Serán objeto de evaluación los contenidos teóricos explicados en las sesiones teóricas y los materiales que se faciliten por parte de los profesores en la plataforma Studium.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a las clases teóricas y prácticas, además de tener una participación en las distintas tareas de la evaluación continua.

 

Recomendaciones para la recuperación

 

En la convocatoria extraordinaria el estudiantado dispondrá de la posibilidad de recuperar la totalidad de la asignatura, mediante la resolución de actividades teórico-prácticas que permitan poner de manifiesto la adquisición de los conocimientos analizados durante la evaluación continua.