SEGURIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL
GRADO EN SEGURIDAD
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-24 11:05)- Código
- 140413
- Plan
- 2023
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Virginia Carrera Garrosa
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Área
- Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
- Conocer y localizar las principales fuentes del derecho de la prevención de riesgos laborales y examinar las relaciones entre ellas.
- Identificar y familiarizarse con las instituciones, organismos, entidades y agentes sociales que contribuyen al diseño, elaboración, aplicación y evaluación de las políticas en materia de prevención de riesgos laborales.
- Reconocer las relaciones jurídicas a las que se les aplicará el marco normativo de la prevención de riesgos laborales.
- Comprender la muy distinta posición jurídica de ambos contratantes, empresario y trabajador por cuenta ajena, en materia de prevención de riesgos laborales en el seno del contrato de trabajo (derecho-deber de seguridad) y sus consecuencias (imposición de múltiples deberes específicos al empresario). Y su correspondencia en los sectores específicos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Guardia Civil, Administración General del Estado, etc.
- Delimitar las distintas modalidades de organización de la actividad preventiva por las que puede optar el empresario (o la Administración, en su caso) y adquirir las habilidades necesarias para asesorar en el proceso de toma de decisiones sobre esta cuestión.
- Sistematizar las responsabilidades que surgen para los diversos agentes implicados en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.
- Incorporar a sus modos de trabajo las rutinas metodológicas necesarias, con apoyo imprescindible en las nuevas tecnologías, en tres operaciones básicas: actualizar los conocimientos y destrezas adquiridos; aplicar de forma coordinada la normativa de prevención de riesgos laborales para la resolución de problemas jurídicos que se les planteen en su futura actividad profesional; incardinar los conocimientos específicos vinculados a esta materia en la globalidad del ordenamiento jurídico y, en especial, con el resto de la normativa jurídico-laboral.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CON01, CON02, CON03, CON04, CON05, CON12
Específicas | Habilidades.
HAB01, HAB02, HAB03, HAB05, HAB06, HAB07, HAB08, HAB09, HAB14
|
|
Transversales | Competencias.
CMP01, CMP02, CMP03, CMP04, CMP06, CMP07, CMP10, CMP12
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1: El trabajo y la salud. Los riesgos profesionales. Aspectos jurídicos del daño corporal producido por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
TEMA 2: El marco normativo y el sistema institucional de la seguridad y salud en trabajo.
TEMA 3: La configuración-legal general del derecho-deber de seguridad. El ámbito subjetivo de aplicación del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.
TEMA 4: Información, consulta y participación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos labores.
TEMA 5: La organización y la gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa.
TEMA 6: Régimen jurídico de las principales obligaciones específicas del empresario: trabajadores especialmente sensibles (previsiones generales, maternidad y menores), vigilancia de la salud de los trabajadores, riesgo laboral grave e inminente.
TEMA 7: El sistema de responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales.
TEMA 8: La prevención de riesgos laborales en sectores de actividad específicos: administraciones públicas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Guardia Civil, etc.
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Manuales básicos (han de manejarse en su última edición publicada):
- GARCÍA GONZÁLEZ, G. (et alter), Manual de Derecho de la Prevención de Riesgos Laborales, Tirant lo Blanch, Valencia.
- IGARTUA MIRÓ, M.T., Sistema de Prevención de Riesgos Laborales, Tecnos, Madrid.
- LÓPEZ GANDÍA, J. y BLASCO LAHOZ, J. F., Curso de Prevención de Riesgos Laborales, Tirant lo Blanch, Valencia.
- MONEREO PÉREZ, J. L., MOLINA NAVARRETE, C. (Dirs.), Tratado de prevención de riesgos laborales : teoría y práctica. Tecnos, Madrid.
- SALA FRANCO, T., Derecho de la prevención de riesgos laborales, Tirant lo Blanch, Valencia.
Se aportará bibliografía específica para cada tema.
Organización Internacional del Trabajo (OIT):
http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm
Unión Europea (UE):
http://eur-lex.europa.eu/browse/summaries.html?locale=es
Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo:
https://osha.europa.eu/es
Ocupational Safety & Health Administration (OSHA):
http://www.osha.gov/as/opa/spanish/index.html
Instituto Nacional de Seguridad y Salud el Trabajo (INSHT): http://www.insst.es
Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo: http://www.oect.es
- Estadísticas Laborales: http://www.empleo.gob.es/es/estadisticas/index.htm
Junta de Castilla y León: http://www.trabajoyprevencion.jcyl.es/
Organizaciones Sindicales:
● Comisiones Obreras (CCOO): http://www.ccoo.es
● Unión General de Trabajadores (UGT): http://www.ugt.es
Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS/CCOO):
http://www.istas.net
Asociaciones Empresariales:
● Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE): http://www.ceoe.es
● Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME): http://www.cepyme.es
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Prueba objetiva teórico-práctica de evaluación (60 por ciento de la calificación).
- Evaluación continua. Participación en las actividades presenciales y en las de trabajo autónomo: trabajos, resolución de casos prácticos, participación en debates, etc. (40 por ciento de la calificación).
- Los estudiantes deberán aprobar tanto la prueba de objetiva de evaluación como la evaluación continua para superar la asignatura.
Sistemas de evaluación.
-
Los instrumentos a utilizar están vinculados a los criterios de evaluación:
- Participación en las clases presenciales.
- Actividades planteadas a los estudiantes durante el curso (supuestos prácticos, comentarios de texto, trabajos de investigación, preparación de temas, etc.).
- Prueba final de conocimientos (examen) que obligará a aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos a lo largo del curso.
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación tendrá especialmente en cuenta la activa participación del estudiante en las distintas actividades planteadas por el profesor (participación en clase, resolución de supuestos prácticos, preparación de trabajos, seminarios, exposiciones, etc.).
Los criterios para la evaluación serán los mismos que los expuestos anteriormente