METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN GEOESPACIAL
GRADO EN SEGURIDAD
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-06-24 18:38)- Código
- 140415
- Plan
- 2023
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Antonio Martín Jiménez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
- Despacho
- 216
- Horario de tutorías
- Se programarán con los estudiantes al inicio del curso
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148418/detalle
- joseabula@usal.es
- Teléfono
- 663172230
2. Recomendaciones previas
Tener superada la asignatura de Introducción a las geotecnologías en seguridad del primer curso.
3. Objetivos
El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes una comprensión integral de la gestión y análisis de información geoespacial aplicada a la seguridad. Los estudiantes aprenderán a utilizar Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la recolección, almacenamiento, gestión y visualización de datos geoespaciales.
Además, se enfocarán en técnicas de análisis espacial para la prevención del delito y la toma de decisiones en seguridad pública. La asignatura también abordará las tendencias y desafíos actuales en el campo, integrando tecnologías emergentes como inteligencia artificial y big data, para mejorar la eficacia en la gestión de la seguridad.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CON03. Dominar el diseño y aplicación de las tecnologías para la seguridad.
CON06. Dominar el diseño y ejecución de la investigación en seguridad.
CON08. Describir las amenazas a la seguridad, especialmente las relacionadas con las TIC, con el cambio climático y nuevas alianzas geoestratégicas.
CON09. Entender los fundamentos de las geotecnologias y de las tecnologías de la información y sus aplicaciones en el ámbito de la seguridad pública y privada.
CON10. Representar, modelizar y analizar escenarios 3D desde el punto de vista de la seguridad.
CON11. Adquirir y comprender los principales aspectos teóricos y metodológicos necesarios para la incorporación de las geotecnologias y tecnologías de la información.
Específicas | Habilidades.
HAB01. Diseñar y desarrollar investigaciones en el ámbito de la seguridad.
HAB03. Diseñar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de seguridad.
HAB05. Resolver problemas de diversa complejidad, desde una perspectiva multidisciplinar.
HAB06. Formular juicios a partir de una información, incluso siendo incompleta o limitada.
HAB07. Predecir y controlar la evolución de situaciones complejas.
HAB10. Interpretar y evaluar las posibilidades de las diferentes geotecnologías y estrategias de trabajo aplicadas a planes de seguridad y gestión de emergencias.
HAB11. Modelar y simular escenarios 3D en el ámbito de la Seguridad y gestión de emergencias, así como derivar medidas lineales superficiales y volumétricas de los mismos.
HAB12. Utilizar los sistemas de información geográfica para la prevención, análisis y control de sistemas de seguridad.
HAB14. Aportar pruebas gráficas e infográficas para la peritación de siniestros y eventos de Seguridad.
Transversales | Competencias.
CMP02, CMP06, CMP07, CMP08, CMP09, CMP10, CMP11, CMP12
CMP02. Gestionar la información a la que se tiene acceso, aplicando el rigor de una metodología científica adecuada al ámbito de estudio.
CMP06. Desarrollar autorregulación emocional en el desempeño profesional en el ámbito de la seguridad.
CMP07. Identificar las posibilidades de las geotecnologías y las tecnologías de la información en los diferentes ámbitos de la seguridad.
CMP08. Analizar las ventajas del uso de nuevas herramientas y procesos geotecnológicos en las diferentes etapas de planes de Seguridad y emergencia.
CMP09. Describir las estrategias de captura, encriptamiento y procesamiento de información sensible en la web y las redes sociales.
CMP10. Descubrir los retos y alternativas tecnológicas de cara a una mejora de los planes de seguridad.
CMP11. Identificar y valorar el aporte de las diferentes geotecnologías y de las tecnologías de la información en materia preventiva, de análisis y control de seguridad.
CMP12. Desarrollar habilidades en el campo del diseño, implementación, explotación y mantenimiento de sistemas de información.
5. Contenidos
Teoría.
|
6. Metodologías Docentes
Sesiones Magistrales, prácticas en el aula de informática, desarrollo de tareas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
López, V., & López, E. (2013). Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. Editorial UOC.
Canós, J. H., & Ramos, F. J. (2014). Introducción a los Sistemas de Información Geográfica. RA-MA.
Chainey, S., & Ratcliffe, J. (2013). Análisis de Delitos y Mapas del Crimen usando SIG.
López, V. (2015). Aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica en la Seguridad Ciudadana. Editorial UOC.
González, R., & García, S. (2017). Geotecnologías en la Gestión de la Seguridad Pública. Editorial Reverte.
Online:
Casos de Estudios de SIG en Seguridad ESRI España: https://www.esri.es/es-es/sectores/seguridad-emergencias/seguridad-emergencias
Documentación de QGIS: https://www.qgis.org/es/docs/index.html
Organismos Públicos, Nacionales, Autonómicos, Internacionales distribuidores de Cartografía:
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación valorará la adquisición de competencias de carácter teórico y práctico mediante actividades de evaluación continua y una prueba escrita final.
Las actividades de prácticas se evaluarán con un 30% sobre la nota total de la asignatura.
La componente teórica se evaluará mediante: la realización de un trabajo y su exposición (10% de la nota final), así como mediante las pruebas escritas (60% de la nota final).
Sistemas de evaluación.
Evaluación continua:
- Informes de prácticas: Supondrán un 30% de la nota final de la asignatura.
- Prueba presencial escrita: Contendrá una parte de teoría en la cual se evaluarán los conceptos expuestos en las clases de teoría. Supondrá un 60% de la nota final de la asignatura.
- Elaboración y exposición de los ejercicios y trabajos propuestos: Supondrán un 10% de la nota final de la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
La adquisición de las competencias de dicha materia por parte del alumno será evaluada de forma continua, considerando todas las actividades que se desarrollen durante el curso, así como la evaluación (por separado) de las prácticas realizadas. Además, se realizará una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.