Guías Académicas

METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN GEOESPACIAL

METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN GEOESPACIAL

GRADO EN SEGURIDAD

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-06-24 18:38)
Código
140415
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Martín Jiménez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
216
Horario de tutorías
Se programarán con los estudiantes al inicio del curso
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148418/detalle
E-mail
joseabula@usal.es
Teléfono
663172230

2. Recomendaciones previas

Tener superada la asignatura de Introducción a las geotecnologías en seguridad del primer curso.

3. Objetivos

El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes una comprensión integral de la gestión y análisis de información geoespacial aplicada a la seguridad. Los estudiantes aprenderán a utilizar Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la recolección, almacenamiento, gestión y visualización de datos geoespaciales.

 

Además, se enfocarán en técnicas de análisis espacial para la prevención del delito y la toma de decisiones en seguridad pública. La asignatura también abordará las tendencias y desafíos actuales en el campo, integrando tecnologías emergentes como inteligencia artificial y big data, para mejorar la eficacia en la gestión de la seguridad.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CON03. Dominar el diseño y aplicación de las tecnologías para la seguridad.

CON06. Dominar el diseño y ejecución de la investigación en seguridad.

CON08. Describir las amenazas a la seguridad, especialmente las relacionadas con las TIC, con el cambio climático y nuevas alianzas geoestratégicas.

CON09. Entender los fundamentos de las geotecnologias y de las tecnologías de la información y sus aplicaciones en el ámbito de la seguridad pública y privada.

CON10. Representar, modelizar y analizar escenarios 3D desde el punto de vista de la seguridad.

CON11. Adquirir y comprender los principales aspectos teóricos y metodológicos necesarios para la incorporación de las geotecnologias y tecnologías de la información.

Específicas | Habilidades.

HAB01. Diseñar y desarrollar investigaciones en el ámbito de la seguridad.

HAB03. Diseñar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de seguridad.

HAB05. Resolver problemas de diversa complejidad, desde una perspectiva multidisciplinar.

HAB06. Formular juicios a partir de una información, incluso siendo incompleta o limitada.

HAB07. Predecir y controlar la evolución de situaciones complejas.

HAB10. Interpretar y evaluar las posibilidades de las diferentes geotecnologías y estrategias de trabajo aplicadas a planes de seguridad y gestión de emergencias.

HAB11. Modelar y simular escenarios 3D en el ámbito de la Seguridad y gestión de emergencias, así como derivar medidas lineales superficiales y volumétricas de los mismos.

HAB12. Utilizar los sistemas de información geográfica para la prevención, análisis y control de sistemas de seguridad.

HAB14. Aportar pruebas gráficas e infográficas para la peritación de siniestros y eventos de Seguridad.

Transversales | Competencias.

CMP02, CMP06, CMP07, CMP08, CMP09, CMP10, CMP11, CMP12

CMP02. Gestionar la información a la que se tiene acceso, aplicando el rigor de una metodología científica adecuada al ámbito de estudio.

CMP06. Desarrollar autorregulación emocional en el desempeño profesional en el ámbito de la seguridad.

CMP07. Identificar las posibilidades de las geotecnologías y las tecnologías de la información en los diferentes ámbitos de la seguridad.

CMP08. Analizar las ventajas del uso de nuevas herramientas y procesos geotecnológicos en las diferentes etapas de planes de Seguridad y emergencia.

CMP09. Describir las estrategias de captura, encriptamiento y procesamiento de información sensible en la web y las redes sociales.

CMP10. Descubrir los retos y alternativas tecnológicas de cara a una mejora de los planes de seguridad.

CMP11. Identificar y valorar el aporte de las diferentes geotecnologías y de las tecnologías de la información en materia preventiva, de análisis y control de seguridad.

CMP12. Desarrollar habilidades en el campo del diseño, implementación, explotación y mantenimiento de sistemas de información.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción a la Geoinformación en Seguridad
    1. Definición y alcance de la geoinformación en seguridad
    2. Importancia y aplicaciones en la prevención y gestión de la seguridad pública
    3. Evolución de la tecnología geoespacial y su impacto en la seguridad
  2. Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para Seguridad
    1. Conceptos básicos de SIG aplicados a la seguridad ciudadana
    2. Componentes específicos de un SIG para la gestión de seguridad
    3. Tipos de datos geoespaciales relevantes para la seguridad pública
  3. Recopilación y Captura de Datos Geoespaciales para seguridad
    1. Métodos de recolección de datos geoespaciales (cámaras de vigilancia, sensores, etc.)
    2. Herramientas y técnicas de captura de datos enfocadas en la seguridad pública
    3. Consideraciones éticas y legales en la recolección de datos para seguridad
  4. Preprocesamiento de Datos Geoespaciales
    1. Corrección de errores
    2. Eliminación de duplicados
    3. Transformación de formatos y proyecciones
    4. Normalización de datos
  5. Almacenamiento y Gestión de Datos Geoespaciales
    1. Modelos de datos geoespaciales específicos para seguridad ciudadana
    2. Bases de datos espaciales aplicadas a la gestión de seguridad pública
    3. Estándares y protocolos de seguridad en el almacenamiento y gestión de datos geoespaciales sensibles
  6. Análisis Espacial en el Contexto de la Seguridad
    1. Operaciones básicas de análisis espacial para la prevención del delito
    2. Modelado de datos geoespaciales para identificar patrones delictivos
    3. Aplicación de técnicas de análisis espacial en la toma de decisiones policiales
  7. Visualización y Presentación de Datos Geoespaciales para Seguridad
    1. Principios de visualización cartográfica aplicados a la seguridad pública
    2. Herramientas y técnicas de visualización de datos para la identificación y comunicación de áreas de riesgo
    3. Desarrollo de mapas temáticos para la visualización de datos de seguridad
  8. Aplicaciones Prácticas y Casos de Estudio en Seguridad
    1. Ejemplos de proyectos exitosos de gestión y análisis de información geoespacial en el ámbito de la seguridad pública
    2. Aplicaciones específicas en la prevención del delito, respuesta a emergencias y planificación urbana segura
    3. Estudio de casos de uso de geoinformación en operaciones de seguridad y emergencia
  9. Tendencias y Desafíos en Geoinformación para la Seguridad
    1. Últimas tecnologías y tendencias en geoinformación aplicada a la seguridad
    2. Desafíos éticos, legales y técnicos en el uso de datos geoespaciales para la gestión de la seguridad pública
    3. Perspectivas futuras y áreas de investigación en geoinformación para la seguridad
  10. Integración de Tecnologías Emergentes en la Gestión de la Seguridad
    1. Uso de inteligencia artificial y machine learning en el análisis geoespacial
    2. Integración de tecnologías de big data en sistemas de seguridad ciudadana
    3. Aplicaciones de cámaras, escáner láser y sensores IoT en la recolección de datos geoespaciales

 

6. Metodologías Docentes

Sesiones Magistrales, prácticas en el aula de informática, desarrollo de tareas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

López, V., & López, E. (2013). Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. Editorial UOC.

Canós, J. H., & Ramos, F. J. (2014). Introducción a los Sistemas de Información Geográfica. RA-MA.

Chainey, S., & Ratcliffe, J. (2013). Análisis de Delitos y Mapas del Crimen usando SIG.

 

López, V. (2015). Aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica en la Seguridad Ciudadana. Editorial UOC.

González, R., & García, S. (2017). Geotecnologías en la Gestión de la Seguridad Pública. Editorial Reverte.

 

Online:

Casos de Estudios de SIG en Seguridad ESRI España: https://www.esri.es/es-es/sectores/seguridad-emergencias/seguridad-emergencias

Documentación de QGIS: https://www.qgis.org/es/docs/index.html

Organismos Públicos, Nacionales, Autonómicos, Internacionales distribuidores de Cartografía:

http://www.idee.es/

http://www.ign.es/web/ign/portal

https://cartografia.jcyl.es/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará la adquisición de competencias de carácter teórico y práctico mediante actividades de evaluación continua y una prueba escrita final.

Las actividades de prácticas se evaluarán con un 30% sobre la nota total de la asignatura.

La componente teórica se evaluará mediante: la realización de un trabajo y su exposición (10% de la nota final), así como mediante las pruebas escritas (60% de la nota final).

Sistemas de evaluación.

Evaluación continua:

  • Informes de prácticas: Supondrán un 30% de la nota final de la asignatura.
  • Prueba presencial escrita: Contendrá una parte de teoría en la cual se evaluarán los conceptos expuestos en las clases de teoría. Supondrá un 60% de la nota final de la asignatura.
  • Elaboración y exposición de los ejercicios y trabajos propuestos: Supondrán un 10% de la nota final de la asignatura.

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

La adquisición de las competencias de dicha materia por parte del alumno será evaluada de forma continua, considerando todas las actividades que se desarrollen durante el curso, así como la evaluación (por separado) de las prácticas realizadas. Además, se realizará una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.