SEGURIDAD INTERNACIONAL Y CONTROL DE FRONTERAS
GRADO EN SEGURIDAD
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-24 13:52)- Código
- 140418
- Plan
- 2023
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y RELACIONES INTERN.
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Estela Martín Pascual
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Internacional Público y Relaciones Intern.
- Despacho
- 225
- Horario de tutorías
- Previa petición del estudiante por correo electrónico
- URL Web
- http://campus.usal.es/~derechointernacionalpublico/
- estelitamp@usal.es
- Teléfono
- 1673
- Profesor/Profesora
- José Javier Laso Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Internacional Público y Relaciones Intern.
- Despacho
- 229
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://campus.usal.es/~derechointernacionalpublico/profesorado/javier-laso-lopez/
- jjlasop@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6963
- Profesor/Profesora
- Elsa Fernando Gonzalo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- 225
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://campus.usal.es/~derechointernacionalpublico/
- elsafergon@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 extensión 1673
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Reconocer la relevancia de la seguridad en el ámbito de la sociedad internacional, sus diferentes acepciones y evolución conceptual
-Conocer los principales instrumentos que garantizan la seguridad en la gestión de fronteras
-Identificar los límites que imponen los Derechos humanos en el control de las fronteras
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Conocimientos: CON01. Conocer los fundamentos legales y organizativos de la seguridad de las instituciones públicas. CON04. Comprender el papel de la seguridad en el entramado político y social. CON05. Adquirir una perspectiva crítica ante las distintas problemáticas sociales. CON07. Comprender el entramado institucional que compone el conjunto de cuerpos y organizaciones que salvaguardan la seguridad a todos los niveles. CON08. Describir las amenazas a la seguridad, especialmente las relacionadas con las TIC, con el cambio climático y nuevas alianzas geoestratégicas. CON12. Comprender la importancia de la gestión de la diversidad y la apertura a nuevas ideas y opiniones en un marco de respeto presidido por la tolerancia. |
4.2: Competencias: CMP03. Prever y manejar amenazas a la seguridad en situaciones de incertidumbre y complejidad. CMP04. Mostrar responsabilidad y compromiso ético, respetando los Derecho Humanos, en las responsabilidades propias de la seguridad. CMP05. Mostrar capacidad de organización y auto-organización, mediante una adecuada gestión del tiempo y planificación de las tareas. CMP10. Descubrir los retos y alternativas tecnológicas de cara a una mejora de los planes de seguridad. |
|
Específicas | Habilidades.
HAB01. Diseñar y desarrollar investigaciones en el ámbito de la seguridad.
-HAB04. Dirigir y coordinar equipos humanos para la seguridad.
-HAB05. Resolver problemas de diversa complejidad, desde una perspectiva multidisciplinar.
-HAB06. Formular juicios a partir de una información, incluso siendo incompleta o limitada
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I LA SEGURIDAD INTERNACIONAL: NUEVOS DESAFÍOS EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL Y EN LA UNIÓN EUROPEA
TEMA 1: LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE SEGURIDAD
1. Concepto y características de la seguridad. 2. Tipos de seguridad. 3. La seguridad clásica. 4. Cambio de paradigma. 5. La seguridad humana.
TEMA 2: NUEVAS AMENAZAS A LA SEGURIDAD: ESPECIAL REFERENCIA AL CAMBIO CLIMÁTICO
1. El terrorismo. 2. El tráfico de armas y personas. 3. La proliferación de las armas de destrucción masiva. 4. La ciberseguridad. 5. El cambio climático: concepto, causas y consecuencias. 6. La regulación internacional del cambio climático.
TEMA 3: CONFLICTOS Y SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONTROVERSIAS
1. Los conflictos internacionales. 2. Concepto y criterios de clasificación. 3. La guerra en la
sociedad internacional. 4. La regulación internacional del uso de la fuerza armada. 5. Los procedimientos de solución pacífica de conflictos internacionales.
TEMA 4: LA UNIÓN EUROPEA Y SUS COMPETENCIAS EN MATERIA DE SEGURIDAD
1. El proceso histórico de la integración europea. 2. Caracteres generales de la Unión Europea. 3. El marco institucional de la Unión Europea. 4. Las competencias de la Unión Europea. 5. El Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia. 5. La Política Exterior y de Seguridad Común.
BLOQUE II. GESTIÓN DE FRONTERAS, SOBERANÍA DEL ESTADO Y MOVILIDAD HUMANA
TEMA 5: LA GESTIÓN INTEGRADA DE FRONTERAS: LA TENSIÓN ENTRE LA SOBERANÍA DEL ESTADO Y LA MOVILIDAD HUMANA.
1-Aspectos básicos del régimen jurídico internacional y en la Unión Europea. 2.-La política de gestión integrada de fronteras en la Unión Europea: definición, objetivos e instrumentos. 2.-La libre circulación dentro de la UE y la gestión de fronteras. 4.-La gestión integrada de fronteras y la lucha contra la delincuencia organizada y el control de la migración irregular.
TEMA 6: LA GESTIÓN DE FRONTERAS Y EL RESPETO DE LA OBLIGACIÓN DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL: LOS REGÍMENES DE ASILO, PROTECCIÓN SUBSIDIARIA Y TEMPORAL
1. El marco normativo internacional y en la Unión Europea. 2. El procedimiento de control inicial; la importancia de la identificación y el examen seguridad. Las causas de inadmisibilidad y el concepto de país de origen seguro o país tercero seguro. 3. El estatuto de protección: asilo, protección subsidiaria y temporal. 4. La exclusión y retirada del estatuto de protección internacional.
TEMA 7: EL CRUCE DE FRONTERAS.
1.-Regulación, modalidades y régimen jurídico. 2.- El control en las fronteras externas y la supresión de controles en el ámbito interno. 3.- La obligación del respeto de la dignidad humana y la privacidad. 4.-Las medidas de detención y privación de libertad. 5.-La protección de los grupos vulnerables. 6.-La política de retorno y la prohibición de devoluciones colectivas.
TEMA .8:LA VIGILANCIA DE FRONTERAS.
1-Aspectos particulares en el ámbito de las fronteras terrestres y aéreas. 2.-La vigilancia marítima y el salvamento marítimo, medidas de interceptación y rescate.
BLOQUE III. NUEVAS DINÁMICAS EN LA SEGURIDAD Y LA GESTIÓN DE FRONTERAS
TEMA 9: AGENCIAS DE LA UE EN EL ESPACIO DE LIBERTAD SEGURIDAD Y JUSTICIA
1. La progresiva “agencificación” de las tareas de seguridad 2. Agencia de Asilo de la Unión Europea (EUAA) 3. La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) 4. Problemas de legitimidad asociados a las agencias: la operatividad práctica
TEMA.10: CONTROL DE FRONTERAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
1. Evolución histórica, de la frontera a los e-borders 2. Medidas de seguridad vinculadas a IA en la UE: el Reglamento de IA. 3. Usos riesgosos y usos prohibidos. 4. Prácticas en la gestión de fronteras.
TEMA .11: REGÍMENES DE LIBRE CIRCULACIÓN Y ENFOQUES DE EMERGENCIA
1. El espacio Schengen 2. Otros regímenes internacionales de libre circulación 3. La reintroducción de controles fronterizos internos 4. Estado de alarma, estado de emergencia y estado de sitio.
TEMA .12: LA INSTRUMENTALIZACIÓN DE LA MIGRACIÓN 1. Concepto y experiencias. 2. Marco jurídico en la UE. 3. Otras experiencias internacionales de instrumentalización.
6. Metodologías Docentes
La estrategia de enseñanza descansará en la integración de aspectos teóricos y prácticos. Se trata de una aproximación mixta donde las presentaciones de aspectos teóricos se completarán con otras formas de enseñanza activa, como la solución de casos y discusión de respuestas en diferentes escenarios hipotéticos.
La materia se presentará de acuerdo con una amplia variedad de métodos de aprendizaje-enseñanza entre las que se incluyen:
-Clases teóricas, prácticas y presentaciones
-La lección magistral presentará los contenidos fundamentales de cada apartado y, eventualmente, se desarrollará con la ayuda de una presentación en power-point.
-Las presentaciones teóricas serán interactivas; y en las mismas los alumnos podrán preguntar o responder a las cuestiones sugeridas por el profesor. El profesor aportará las informaciones necesarias para que el estudiante pueda llevar a cabo un estudio autónomo, eficaz y eficiente.
-Ejercicios prácticas, presentaciones de trabajos y actividades en grupo, como simulaciones o debates, en los que se facilitará la actuación conjunta de los participantes.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se dejarán colgados en cada tema en la plataforma virtual studium. Se recomienda su lectura antes del inicio de cada bloque temático.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación: examen escrito (preguntas cortas o tipo test, 70 por ciento de la nota final); resolución de prácticas, trabajos y participación activa en clase (30 por ciento)
Sistemas de evaluación.
8.2: Sistemas de evaluación: Examen tipo escrito; entrega previa de las prácticas y discusión en clase
Recomendaciones para la evaluación.
8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
La calificación de las prácticas se mantendrá en la convocatoria de recuperación