ANÁLISIS Y GESTIÓN DE RIESGOS
GRADO EN SEGURIDAD
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-05-24 11:41)- Código
- 140419
- Plan
- 2023
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO ADMINISTRATIVO
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
2. Recomendaciones previas
Haber superado todas las asignaturas básicas del Grado para garantizar la correcta asimilación de las competencias y resultados de aprendizaje.
3. Objetivos
Conocimiento teórico práctico de la legislación de seguridad ambiental, así como los mecanismos legales y administrativos para la gestión de los riesgos prestando especial atención a la articulación de medidas técnicas y organizativas necesarias para asegurar un nivel de riesgos aceptados.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CON01. Conocer los fundamentos legales y organizativos de la seguridad de las instituciones públicas.
CON02. Conocer los fundamentos legales y organizativos de la seguridad privada.
CON03. Dominar el diseño y aplicación de las tecnologías para la seguridad.
CON04. Comprender el papel de la seguridad en el entramado político y social.
CON05. Adquirir una perspectiva crítica ante las distintas problemáticas sociales.
CON12. Comprender la importancia de la gestión de la diversidad y la apertura a nuevas ideas y opiniones en un marco de respeto presidido por la tolerancia.
Específicas | Habilidades.
HAB01. Diseñar y desarrollar investigaciones en el ámbito de la seguridad.
HAB02. Identificar y reducir riesgos de seguridad en todo tipo de contextos.
HAB03. Diseñar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de seguridad.
HAB05. Resolver problemas de diversa complejidad, desde una perspectiva multidisciplinar.
HAB06. Formular juicios a partir de una información, incluso siendo incompleta o limitada.
HAB07. Predecir y controlar la evolución de situaciones complejas.
HAB08. Desarrollar competencias de liderazgo de equipos de trabajo.
HAB09. Manejar las herramientas y recursos para la seguridad, con especial atención a los equipos informáticos y, en general, los propios de las TIC.
HAB14. Aportar pruebas gráficas e infográficas para la peritación de siniestros y eventos de Seguridad.
Transversales | Competencias.
CB1. Mostrar respeto y compromiso con la calidad en el ejercicio profesional fomentando la autocrítica de cara a la mejora continua en el ejercicio profesional.
CB2. Gestionar la información a la que se tiene acceso, aplicando el rigor de una metodología científica adecuada al ámbito de estudio.
CB3. Prever y manejar amenazas a la seguridad en situaciones de incertidumbre y complejidad.
CB4. Mostrar responsabilidad y compromiso ético, respetando los Derecho Humanos, en las responsabilidades propias de la seguridad. CMP06. Desarrollar autorregulación emocional en el desempeño profesional en el ámbito de la seguridad.
CB7. Identificar las posibilidades de las geotecnologías y las tecnologías de la información en los diferentes ámbitos de la seguridad.
CB10. Descubrir los retos y alternativas tecnológicas de cara a una mejora de los planes de seguridad.
CB12. Desarrollar habilidades en el campo del diseño, implementación, explotación y mantenimiento de sistemas de información.
CT1. Capacidad de organización y planificación
CT4. Comunicación oral y escrita
CT5. Capacidad de análisis y síntesis
CT10. Compromiso social
CT19. Aprendizaje autónomo
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Introducción al análisis de los riesgos
Tema 2. De la sociedad post-industrial a un nuevo modelo social
Tema 3. Concepto y elementos de riesgo
Tema 4. El riesgo tecnológico
Tema 5. Gobernanza pública de los riesgos
Tema 6. Gobernanza privada de los riesgos
6. Metodologías Docentes
Se combinarán las sesiones teóricas magistrales con sesiones académicas de contenido practico que podrán incluir exposiciones, debates, supuestos prácticos… Se estima que se garantizará la adquisición de las competencias descritas con una metodología con las siguientes características:
a) Una exposición de los contenidos teóricos siguiendo una estructura ordenada, poniendo una especial atención y dando mayor desarrollo a aquellos aspectos que serán más frecuentes en su actividad profesional.
b) Las clases prácticas guardarán estrecha relación con la realidad de la práctica profesional. A través de diversas actividades como exposición de trabajos, análisis de jurisprudencia y artículos doctrinales, debates o seminarios.
c) Tutorías. Las tutorías podrán ser presenciales o a través de la Plataforma Studium. El objeto de las mismas es aclarar las dudas que puedan surgir sobre los debates mantenidos en clase o para la realización de prácticas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
BALLBÉ, M., “El futuro del derecho administrativo en la globalización: entre la americanización y la europeización”, Revista de Administración Pública, núm. 74, 2007, 215–276.
BAUMAN, Z., Modernidad Liquida, Fondo de la Cultura Económica, 2000.
ESTEVE PARDO, J., El camino a la desigualdad. Del imperio de la ley a la expansión del contrato, Marcial Pons, 2023
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se seguirá un sistema de evaluación continua, sustentado en los siguientes porcentajes y criterios:
- 60% de la calificación se referirá a actividades prácticas desarrolladas a lo largo del curso (exposiciones, análisis de artículos doctrinales, supuestos prácticos, ensayos, comentarios críticos…). Todas ellas relacionadas con los contenidos teóricos expuestos durante las clases teóricas.
- 40% de la calificación será un examen final realizado en el aula. La modalidad de examen se consensuará con los alumnos y preferentemente será a través de preguntas a desarrollar.
La calificación final de la asignatura resultará de la media de las calificaciones anteriormente señaladas, sin que sea necesario haber superado por separado cada uno de los elementos referenciados.
Sistemas de evaluación.
Se pretende potenciar la adquisición paulatina y continuada de los contenidos analizados en la asignatura. Por esta razón la realización de las actividades integradas dentro de la evaluación continua de la asignatura representará el 60% de la calificación total de la asignatura, mientras que el examen final representará el 40% de la calificación restante.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Asistencia a las clases teóricas y prácticas, además de tener una participación en las distintas tareas de la evaluación continua.
En la convocatoria extraordinaria el estudiantado dispondrá de la posibilidad de recuperar la totalidad de la asignatura, mediante la resolución de actividades teórico-prácticas que permitan poner de manifiesto la adquisición de los conocimientos analizados durante la evaluación continua.