DOCUMENTACIÓN Y LOCALIZACIÓN DE CONTENIDOS
GRADO EN DESARROLLO DE APLICACIONES 3D INTERACTIVAS Y VIDEOJUEGOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-05-24 12:23)- Código
- 140032
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Muñoz Rico
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Despacho 29. Facultad de Traducción y Documentación Salamanca / Despacho 222. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Martes: 09:00 a 11:00 y 13:00 a 15:00
Despacho 29. Facultad de Traducción y Documentación Salamanca
Miércoles: 16:00 a 18:00
Despacho 222. Edificio Politécnica
Simpre con cita previa ricom@usal.es
- URL Web
- -
- ricom@usal.es
- Teléfono
- 923-294580
2. Recomendaciones previas
Habilidad en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación. Dominio de lengua inglesa.
3. Objetivos
Generales
- Conocer los principales sistemas de recuperación de información (bases de datos, catálogos, buscadores de internet, etc.)
- Identificar los diferentes tipos de fuentes de información especializadas para profesionales del área.
- Aprender la metodología de búsqueda de información.
- Adquirir competencias documentales en estudios universitarios
Específicos
- Identificar los principales recursos documentales e informativos en el ámbito del desarrollo de aplicaciones 3D y videojuegos.
- Conocer las técnicas y los procesos propios de la búsqueda de información en los diferentes tipos de recursos documentales digitales.
- Utilizar adecuadamente las fuentes de información en función de las necesidades de información expresadas.
Aprender a redactar adecuadamente las referencias y las citas bibliográficas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias Básicas:
- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
- Resolución de problemas.
- Toma de decisiones.
- Comunicación oral y escrita.
- Planificación y gestión de tiempo.
- Habilidades en las relaciones interpersonales
- Razonamiento critico
- Trabajo en equipo
- Aprendizaje autónomo
Conocimientos:
- Aplicar conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
- Obtener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
- Habilidades de gestión de la información (búsquedas en diferentes fuentes, recopilación, análisis y uso de la información).
- Aplicación de la gestión de la información en los estudios universitarios.
- Uso de la documentación en unidades de información (bibliotecas, archivos, centros de documentación).
- Recuperación de la información.
- Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre ingeniería informática, diseño de producción, arte y dibujo y en consecuencia elaborar proyectos básicos sobre aplicaciones interactivas y videojuegos.
Habilidades:
- Conocer las teorías, principios e instrumentos, clásicos y contemporáneos, de la comunicación, la organización y la gestión de la información.
- Capacidad para analizar y transformar información y datos estructurados en cualquier medio.
- Conocer los modelos teóricos y prácticos de búsqueda y recuperación de información, manejar con soltura los diferentes lenguajes de interrogación y entornos de consulta.
- Conocer los factores socioculturales que influyen en la producción, organización, acceso y circulación de la información.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Documentación aplicada al desarrollo de aplicaciones 3D y videojuegos.
Tema 2. Unidades de información.
Tema 3. Introducción a las fuentes y recursos de Información.
Tema 4. El proceso de búsqueda y recuperación de Información.
Tema 5. Fuentes de Información multidisciplinar.
Tema 6. Fuentes de Información especializada para el desarrollo de aplicaciones 3D y videojuegos.
Tema 7. Organización y gestión de la información.
Práctica.
- Búsqueda y selección de recursos de información vinculadas al área de desarrollo de aplicaciones 3D y videojuegos.
- Resolución de búsquedas de información y documentación a través de distintas fuentes y recursos electrónicos que respondan a hipotéticas consultas de usuarios del área aplicaciones interactivas y videojuegos.
- Redacción de citas y referencias bibliográficas utilizando la normativa pertinente.
- Búsquedas en bases de datos de patentes o marcas relacionadas con videojuegos.
6. Metodologías Docentes
Presenciales (dirigidas por el profesor)
1. Sesión de presentación y contextualización de la materia.
2. Exposición de los contenidos de cada tema apoyadas en presentaciones.
3. Clases prácticas en el aula de informática
4. Sesiones de debate y resolución de supuestos prácticos previamente trabajados por los alumnos.
5. Tutorías individualizadas. También se realizarán on-line a través de la plataforma Studium.
6. Pruebas objetivas de preguntas cortas, pruebas de desarrollo.
No presenciales (autónomas)
1. Lecturas de preparación de clases.
2. Preparación y resolución de ejercicios
3. Lecturas complementarias
4. Foros de debate
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Argudo, S. y Pons, A. (2013). Mejorar las búsquedas de información. Barcelona: UOC.
- Blázquez Ochando, M. (2015). Fuentes de información especializadas. Aspectos prácticos y teóricos. Madrid: mblazquez.es ed.
- Carlson, J. & Johnston, L. (2015). [e-Book] Data Information Literacy. Indiana: Purdue University Press. Recuperado de https://library.oapen.org/bitstream/handle/20.500.12657/31585/626975.pdf;jsessionid=C68DF7D33366FF181F99B95D93E84F18?sequence=1CÓMO citar bibliografía [en línea]. Madrid: Universidad Carlos III, 2013. Disponible en: http://www.uc3m.es/ss/Satellite/Biblioteca/es/TextoMixta/1371213659392/ .
- Cordón García, J.A., Alonso Arévalo, J., Gómez Díaz, R. y García Rodríguez, A. (2016). Las nuevas fuentes de información. La búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital. Madrid: Pirámide.
- Criz Gil, Mª C. (2015). Modelos de búsqueda y recuperación de la información. Gijón: Trea.
- KITCHIN, R. (2014). Big Data, new epistemologies and paradigm shifts. Big Data & Society, 1(1). https://doi.org/10.1177/2053951714528481.
- García Ejarque, L. (2000). Diccionario del archivero-bibliotecario: Terminología de la elaboración, tratamiento y utilización de los materiales de los centros documentales.
- López Yepes, J., & Osuna, R. (Eds.). (2006). Manual de ciencias de la documentación. Ediciones Pirámide.
- Martínez, L. J. (2013). Cómo buscar y usar información científica: Guía para estudiantes universitarios. Santander: S.N.
- MURRAY-RUST, C.; DOSHI, A., FORRESTS, J., MI, X. and VLAK, A. (2019). Data Literacy as a Pathway to Data Science at Georgia Tech. Research Library Issues, 298, pp. 6–15. Recuperado de https://doi.org/10.29242/rli.298.2.
- Pacios Lozano, A. R. (2013). Técnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
- Somoza, Marta. (2015). Búsqueda y recuperación de información en bases de datos de bibliografía científica. Gijon: Trea.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- La evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos se realizará mediante el análisis de la participación en clase y de los resultados de las pruebas escritas personales del alumnado (examen de contenidos, análisis de textos y documentos y trabajos de crítica y reflexión). Las habilidades prácticas serán evaluadas, además, considerando el interés y el esfuerzo mostrado por el alumnado en la resolución de ejercicios y por los resultados obtenidos en los supuestos de puesta en práctica de las habilidades aprendidas.
- La calificación global se obtendrá calculando la media ponderada según los criterios indicados Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación igual o superior a cinco. No se podrá superar el examen si en alguno de los apartados (teórico o práctico) se obtiene una nota inferior a cuatro puntos.
Sistemas de evaluación.
- Reconocimiento de la participación activa del alumno en las actividades docentes.
- Resolución correcta de prácticas evaluables (individuales y en grupo).
- Examen (teórico y práctico).
Recomendaciones para la evaluación.
- Se valorará la ejecución de las pruebas presenciales y no presenciales así como la participación en todas las actividades propuestas en el/a profesor/a.
- Se recomienda la asistencia a clase y el estudio diario de los contenidos expuestos.
- Se recomienda la realización cotidiana de las prácticas propuestas por el/la profesor/a.
- Utilizar la bibliografía recomendada para afianzar conocimientos y, adquirir un mayor dominio de la materia.
- Se recomienda realizar todas las tutorías que se necesiten para comprender la asignatura.