INICIATIVA EMPRENDEDORA Y MODELOS DE NEGOCIO
GRADO EN DESARROLLO DE APLICACIONES 3D INTERACTIVAS Y VIDEOJUEGOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-05-24 11:15)- Código
- 140033
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Isabel Prieto Cuerdo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 119 (Edificio FES) / Despacho 255. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Concertar cita: acuerdo@usal.es
Lunes: 11:00 - 13:00
Despacho 255. Edificio Politécnica
- URL Web
- http://empresa.usal.es
- acuerdo@usal.es
- Teléfono
- 677585215
2. Recomendaciones previas
No hay
3. Objetivos
Que el alumno conozca cómo evaluar su propia iniciativa empresarial y sepa diseñar una propuesta de negocio en un contexto internacional.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Las propias del grado
Específicas | Habilidades.
CE24. Aplicar conocimientos básicos sobre internacionalización y localización, para diseñar aplicaciones interactivas y videojuegos adaptables a diferentes culturas.
CE25. Aplicar conocimientos básicos sobre empresa, así como sus modelos de negocio, en el ámbito de las aplicaciones interactivas y videojuegos.
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos serán coherentes con los fijados en el bloque al que pertenece la asignatura. El temario a desarrollar será el siguiente:
- Iniciativa emprendedora. Evaluación
- El entorno de la empresa
- Objetivos y resultados empresariales
- La función directiva
- Tipos de empresas
- Dirección estratégica
- Tipología de estrategias: estrategias competitivas y corporativas
- La función de recursos humanos
- La función de producción
- La función de comercialización
- La función financiera
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales.
Aplicaciones prácticas, casos y ejemplos
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Cuervo, A.: Introducción a la Administración de Empresas. 6ª ed. Cívitas, 2008.
Guerras, L.A. y Navas, J.E. (2012): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Civitas.
Iborra, M. Dasi, A. “Fundamentos de Dirección de Empresas”. Thompson, 2008.
Maynar, P. “La economía de la empresa en el espacio europeo de educación superior” McGraw Hill. 2008.
Sánchez, R. y Gónzalez, J. Administración de empresas: objetivos y decisiones. McGraw Hill. 2012.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Realización de una aplicación práctica: diseño de una posible iniciativa empresarial. El alumno deberá plantear una posible futura nueva empresa, a medida que se va avanzando en el desarrollo de la asignatura deberá proponer: una definición del producto, definición del conjunto de clientes objetivo, estudio del entorno (genérico y específico), estrategia (definida en sus diferentes niveles), plan de comunicación con los clientes, plan de producción, plan financiero. Esta parte supondrá el 35% de la nota final
Examen teórico práctico: supondrá el 65% de la nota final
Sistemas de evaluación.
Controles teóricos.
Ejercicios prácticos.
Recomendaciones para la evaluación.
Participar en clase