Guías Académicas

INICIATIVA EMPRENDEDORA Y MODELOS DE NEGOCIO

INICIATIVA EMPRENDEDORA Y MODELOS DE NEGOCIO

GRADO EN DESARROLLO DE APLICACIONES 3D INTERACTIVAS Y VIDEOJUEGOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-05-24 11:15)
Código
140033
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Isabel Prieto Cuerdo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
119 (Edificio FES) / Despacho 255. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Concertar cita: acuerdo@usal.es
Lunes: 11:00 - 13:00
Despacho 255. Edificio Politécnica
URL Web
http://empresa.usal.es
E-mail
acuerdo@usal.es
Teléfono
677585215

2. Recomendaciones previas

No hay

3. Objetivos

Que el alumno conozca cómo evaluar su propia iniciativa empresarial y sepa diseñar una propuesta de negocio en un contexto internacional.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Las propias del grado

Específicas | Habilidades.

CE24. Aplicar conocimientos básicos sobre internacionalización y localización, para diseñar aplicaciones interactivas y videojuegos adaptables a diferentes culturas.

CE25. Aplicar conocimientos básicos sobre empresa, así como sus modelos de negocio, en el ámbito de las aplicaciones interactivas y videojuegos.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos serán coherentes con los fijados en el bloque al que pertenece la asignatura. El temario a desarrollar será el siguiente:

  1. Iniciativa emprendedora. Evaluación
  2. El entorno de la empresa
  3. Objetivos y resultados empresariales
  4. La función directiva
  5. Tipos de empresas
  6. Dirección estratégica
  7. Tipología de estrategias: estrategias competitivas y corporativas
  8. La función de recursos humanos
  9. La función de producción
  10. La función de comercialización
  11. La función financiera

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales.

Aplicaciones prácticas, casos y ejemplos

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cuervo, A.: Introducción a la Administración de Empresas. 6ª ed. Cívitas, 2008.

Guerras, L.A. y Navas, J.E. (2012): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Civitas.

Iborra, M. Dasi, A. “Fundamentos de Dirección de Empresas”. Thompson, 2008.

Maynar, P. “La economía de la empresa en el espacio europeo de educación superior” McGraw Hill. 2008.

Sánchez, R. y Gónzalez, J. Administración de empresas: objetivos y decisiones. McGraw Hill. 2012.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Realización de una aplicación práctica: diseño de una posible iniciativa empresarial. El alumno deberá plantear una posible futura nueva empresa, a medida que se va avanzando en el desarrollo de la asignatura deberá proponer: una definición del producto, definición del conjunto de clientes objetivo, estudio del entorno (genérico y específico), estrategia (definida en sus diferentes niveles), plan de comunicación con los clientes, plan de producción, plan financiero. Esta parte supondrá el 35% de la nota final

Examen teórico práctico: supondrá el 65% de la nota final

Sistemas de evaluación.

Controles teóricos.

Ejercicios prácticos.

Recomendaciones para la evaluación.

Participar en clase