Guías Académicas

PARADIGMAS DE INTERACCIÓN (RV, RA, RX)

PARADIGMAS DE INTERACCIÓN (RV, RA, RX)

GRADO EN DESARROLLO DE APLICACIONES 3D INTERACTIVAS Y VIDEOJUEGOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-06-24 13:41)
Código
140040
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Pablo Rubio Cavero
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Despacho
Despacho 252. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Lunes: 12:00 - 14:00
Miércoles: 10:00 - 12:00
Viernes: 12:00 - 14:00
Despacho 252. Edificio Politécnica
URL Web
-
E-mail
mprc@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.3685

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

  • Aplicar conocimientos de las características básicas de los paradigmas de interacción, que permitan su adecuada selección y uso, al análisis, diseño e implementación de aplicaciones interactivas y videojuegos.
  • Que los estudiantes conozcan los paradigmas de interacción actuales y sean capaces de trabajar con ellos en el ámbito de las aplicaciones 3D interactivas y de los videojuegos.
  • Saber identificar las características de los paradigmas de interacción y sus metáforas.
  • Conocer los dispositivos, sus diferentes modalidades de interacción y relación con tareas de usuario.
  • Saber concebir, diseñar y evaluar la tecnología y el método de interacción óptimo.
  • Conocer el concepto, dispositivos y funcionamiento de la interacción háptica.
  • Saber concebir, diseñar y evaluar la tecnología y el método de interacción óptimo. Conocer los fundamentos de la realidad virtual, incluyendo las técnicas de visualización y de tracking, y los dispositivos de interacción.
  • Saber diseñar aplicaciones interactivas para entornos de realidad virtual y de realidad aumentada.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

5. Contenidos

Teoría.

  • Interacción Hombre-Máquina. Técnicas básicas de interacción.
  • Paradigma clásico del ordenador personal.
  • Paradigmas y estilos de interacción. Nuevos dispositivos de interacción.
  • Fundamentos de Interacción multimodal.
  • Métodos de interacción basados en gestos y movimiento.
  • Interacción en entornos virtuales: Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Híbrida/Mixta.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Apuntes de la asignatura: Área de Expresión Gráfica
  • Goldin, D., Smolka, S.A., Wegner, P. (2006). Interactive Computation: The New Paradigm. Ed. Springer.
  • Kortum, P. (2008). HCI beyond the GUI: Design for Haptic, Speech, Olfactory and Other Nontraditional Interfaces. Amsterdam ; Boston: Elsevier/Morgan Kaufmann.
  • Rogers, Y., Sharp, H., Preece, J. (2023). Interaction Design: Beyond Human - Computer Interaction, 6th Edition. Ed. Wiley.
  • Sherman, W. R., Craig, A. (2018). Understanding Virtual Reality: Interface, Application, and Design, 2nd Edition. Ed. Morgan Kaufmann.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Parte teórica:

Resolución de cuestiones a través de la plataforma docente durante el semestre. Valor en la calificación final del 20%.

 

Parte práctica:       

Asistencia a las clases presenciales 5%.

Entrega de trabajos para la evaluación continua de las competencias adquiridas con un valor en la calificación final del 25%.

Pruebas prácticas presenciales durante el semestre 50%.

 

Para la recuperación de la asignatura:

Se conservan las notas de la asistencia y de los trabajos obtenidas durante el semestre 30%.

Prueba presencial de conocimientos teóricos y prácticos, del mismo tipo de los hechos en el semestre. Valor en la calificación final del 70%.

Sistemas de evaluación.

Examen presencial de conocimientos teóricos y prácticos.

Asistencia a las clases presenciales prácticas.

Resolución de cuestiones a través de la plataforma docente.

Entrega de los trabajos prácticos propuestos.

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación será continua a lo largo del semestre, contabilizándose la asistencia a las clases prácticas presenciales, la elaboración y entrega de ejercicios prácticos, la realización de cuestionarios a través de la plataforma de docencia virtual y las pruebas presenciales tanto teóricas como prácticas.

Repasar la teoría y repetir los ejercicios vistos en clase y los ejercicios para entregar. Hacer uso de las tutorías.