Guías Académicas

SENSORES Y ACTUADORES

SENSORES Y ACTUADORES

GRADO EN DESARROLLO DE APLICACIONES 3D INTERACTIVAS Y VIDEOJUEGOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-06-24 12:33)
Código
140043
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA MECÁNICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Leticia Aguado Ferreira
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Despacho
Despacho 108. Edificio Administrativo
Horario de tutorías
Concertar cita: laguado@usal.es
Martes: 16:00 -18:00
Jueves: 10:00 - 13:00
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
laguado@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3726

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Se pretende que los estudiantes conozcan la forma de generar información del entorno de su aplicación para desarrollar aplicaciones lo más próximas a la realidad, tanto condiciones físicas (temperatura, iluminación, presión, ...) de gran utilidad en videojuegos, como de parámetros mecánicos fundamentales en aplicaciones vinculadas a la industria 4.0 como desarrollo de Gemelos Digitales, aplicaciones 3D interactivas (sistemas de mantenimiento, producción, etc.).

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4 y CG5

5. Contenidos

Teoría.

Sistemas de control: tratamiento de la información y composición. Sensores y transductores: Conceptos, clasificación según el principio físico, Composición y funcionamiento. Adaptación y amplificación de la señal. Selección e instalación en función de la aplicación.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Leonel G. Coronaramirez, Griselda S. Abarcajimenez, Jesus Marescarreño. Sensores y Actuadores. Aplicaciones con Arduino 2 ed. Patria

R. Pallás, “Sensores y acondicionadores de señal” 4ª Ed. Marcombo, 2003

R. Pallás, “Adquisición y distribución de señales”, Marcombo 1993

J. Fraden, “Handbook of Modern Sensors”, 4ª Ed. Springer, 2010

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

1º Destrezas habilidades y conocimientos, que el alumno, demuestre en el aula, laboratorio, tutorías, etc. Se valorará la participación activa en el aula y no así la asistencia, siendo esta obligatoria sólo para las prácticas.

2º Ejecución de los ejercicios individuales sobre los conocimientos y destrezas adquiridos.

3º Pruebas objetivas.

Sistemas de evaluación.

  • Pruebas escritas (Exámenes de conocimientos generales, corresponden a pruebas escritas u orales sobre los contenidos del programa de la materia) y/o cuestionarios en studium. 30%
  • Resolución de problemas y trabajos (Realización de trabajos individuales o en grupo y realización, entrega de trabajos y exposición de estos). 30%
  • Informes de prácticas (resolución de problemas y de supuestos prácticos, en la realización de ejercicios informáticos o en la ejecución de pruebas de laboratorio). 30%
  • Asistencia y participación activa en el aula 10%

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda, la realización de las tareas tanto individuales como colectivas, propuestas, la asistencia a las tutorías para la resolución de problemas y cuestiones de los trabajos individuales.

Participar activamente dentro de los grupos de trabajo.

Tener afán de superación siendo consciente de los estudios elegidos.