TEORIA POLÍTICA CONTEMPORANEA
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-24 10:39)- Código
- 109928
- Plan
- 2021
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Agustín Enrique Ferraro Cibelli
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Despacho
- 147
- Horario de tutorías
- Pedir cita por correo electrónico
- URL Web
- https://campus.usal.es/mensajes/bloqueada.html?q=node/41
- agustinferraro@usal.es
- Teléfono
- Ext.1608
2. Recomendaciones previas
Son aconsejables los siguientes conocimientos básicos:
- Historia política moderna.
- Sobre el vocabulario fundamental de las ideologías políticas.
- Conocimientos básicos de los sistemas políticos modernos
3. Objetivos
- Conocer las principales aproximaciones teóricas al funcionamiento de las instituciones políticas y las ideologías políticas.
- Comprender las principales ideologías políticas en torno a conceptos como autoridad política, justicia y legitimidad política.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Básicas:
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Genéricas:
A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.
A2. Capacidad para interpretar textos políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.
A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.
A5. Capacidad de trabajo en equipo
Específicas | Habilidades.
Conocer los autores principales y comprender sus teorías
Entender la dimensión histórica de los procesos políticos y sociales.
5. Contenidos
Teoría.
Módulos
1. Teoría del Estado: fundamentos, estado moderno, secesión.
- Mazzuca, Sebastián. 2012. Legitimidad, Autonomía y Capacidad: Conceptualizando (una vez más) los poderes del Estado. Revista Chilena de Ciencia Política, volumen 32 (3): 545 – 560.
- O’Donnell, G. 2001. La irrenunciabilidad del Estado de Derecho. Revista Instituciones y Desarrollo Nº 8 y 9 (2001) págs. 43-82
- Buchanan, Allen. 2013. ¿Tiene Cataluña derecho a la secesión? El País, 26 mayo 2013.
2. Teoría deliberativa de la democracia e innovación democrática
- Linares, S. 2013. Una crítica al ideal contemporáneo de democracia. Artículo borrador.
- Linares, S. 2013. El lugar del sorteo en la teoría democrática contemporánea. Artículo borrador, presentado en el I Congreso de Organizaciones democráticas, celebrado en Salamanca el 9 de mayo de 2013.
- Serdult, U. y Welp, Y. 2013. Direct Democracy Upside Down. Taiwan Journal of Democracy, Volume 8, No. 1: 69-92.
- Landemore, Helene. 2012. Democratic Reason: The Mechanisms of Collective Intelligence. in H. Landemore and J. Elster (eds), Collective Wisdom: Principle and Mechanisms, Cambridge, Cambridge University Press.
3. Teoría de la elección social
- McGann, A. 2006. Political Equality in Decision Rules. Equality implies Majority Rule. En McGann, 2006. The Logic of Democracy, Capítulo 4. http://www.press.umich.edu/189571/logic_of_democracy/?s=look_inside
- Linares, S. 2013. Democracia y elección social con múltiples alternativas multidimensionales. Artículo borrador. Lacy. D. y Niou, M. 2000. A Problem with referendums. Journal of Theoretical Politics 12(1): 5–31
4. Teoría contemporánea de la justicia
- Queralt, Jahel. 2012. Revista Dos versiones de la democracia de propietarios rawlsiana. Revista Argentina de Teoría Jurídica, Volumen 13 (Agosto de 2012).
- Waldron, J. 2010. Two Arguments against Hate Speech.
- Walzer, M. 2006. Just and Unjust Wars. Extractos capítulo 4, 5 y 6.
- Kymlicka, W. 2013. Multiculturalism: Success, Failure, and the Future. Transatlantic Council of Migration
Práctica.
El contenido de las sesiones prácticas se detallará en la plataforma de Studium. En general, las prácticas consistirán en seminarios de lecturas dirigidas, seminarios de debates y en la discusión en clase sobre textos aportados por el profesor
6. Metodologías Docentes
Las clases se dividen en:
- Sesiones magistrales
- Prácticas: ejercicios prácticos y seminarios de debate.
En las clases teóricas, el profesor presentará los contenidos fundamentales a cubrir en la sesión correspondiente e introducirá los textos recomendados para el curso. En las clases prácticas se analizarán ejemplos aportados por el profesor y se discutirán los textos recomendados durante el curso. También se llevarán a cabo seminarios de debates cara a cara, en los que los alumnos discutirán aquellos temas y textos especificados por el profesor en clase. En los seminarios se valorará especialmente la capacidad de los alumnos para aportar información empírica a las cuestiones que se discuten
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Reseñadas en contenidos del programa
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Reseñadas en contenidos del programa