Guías Académicas

PARTIDOS Y SISTEMAS DE PARTIDOS

PARTIDOS Y SISTEMAS DE PARTIDOS

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-24 10:39)
Código
109931
Plan
2021
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Cristina María Rivas Pérez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
158
Horario de tutorías
-
URL Web
http://campus.usal.es/~acpa/member/luis-melian-rodriguez/
E-mail
crisrivas@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 - Ext. 1675

2. Recomendaciones previas

No son necesarios requisitos previos

3. Objetivos

El curso proporciona herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas para el análisis de los partidos y sistemas de partidos y sus retos y desafíos en las democracias contemporáneas, desde una perspectiva comparada. Se analizan elementos de estructura, comportamiento y relaciones de competencia, cooperación o formación de coaliciones entre partidos y al interior de los mismos. Se identifican los elementos y preguntas fundamentales en relación a las diferentes dinámicas de los sistemas de partidos, y sus relaciones con los votantes.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Específicas | Habilidades.

 CE4, CE7, CE12, CE13

5. Contenidos

Teoría.

Orígenes, funciones y desarrollo histórico

Estructura organizativa interna de los partidos políticos

Formato y elementos institucionales de los sistemas de partidos

Clivajes sociales, alineamientos y sistemas de partidos

Procesos de institucionalización y cambio en los sistemas de partidos

Vínculos entre partidos políticos y al interior de los mismos

Competición partidista y formación de gobiernos

Retos y desafíos contemporáneos

6. Metodologías Docentes

Las clases serán de dos tipos. Por un lado, las clases teóricas, en las cuales se expondrán los conceptos y enfoques teóricos persiguiendo la discusión y los comentarios de los estudiantes en la búsqueda de ejemplos y experiencias en la realidad. Por otro lado, el curso tiene clases prácticas en las que se plantearán distintos ejercicios y problemas relacionados con la temática de la asignatura.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Aldrich, John R. Why Parties? A Second Look (1995) Chicago, IL: University of Chicago Press.
  • Bartolini, Stefano & Peter Mair (1990). Identity, Competition, and Electoral Availability. The Stabilization of European Electorates 1885-1985. Cambridge: Cambridge UP
  • Richard Katz and William Crotty (eds.) (2006), Handbook of Party Politics. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
  • Dalton, R., Wattenberg, M., et al. (2000). Parties without Partisans: Political Change in Advanced Industrial Democracies. Oxford University Press Oxford
  • Duverger, Maurice (1951). Political Parties. New York: Wiley
  • Kitschelt, H and Steven Wilkinson (eds) (2009) Patrons, Clients, and Policies: Patterns of Democratic Accountability and Political Competition. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 1-49.
  • Sartori, G. (1980) Partidos y sistemas de partidos. Alianza Editorial.
  • Ware, A. (2004) Partidos Políticos y Sistemas de Partidos. Ed. Istmo, Madrid.
  • Panebianco, A. (1990) Modelos de Partido. Alianza Editorial, Madrid, 1990.
  • Michels, R. (1979) Los Partidos Políticos, Amorrortu, Buenos Aires.
  • Lipset, S. M. / Rokkan, S., (1967) Party Systems and Voter Alignments: Cross National Perspectives, Free Press, New York.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

La evaluación de la asignatura está basada en el seguimiento continuo del aprendizaje, trabajo e implicación del estudiante.

  • Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje.
  • Capacidad de razonamiento abstracto.
  • Capacidad de exposición, relación y argumentación en los debates.
  • Capacidad de análisis crítico
  • Capacidad de utilizar las herramientas teóricas y prácticas

Sistemas de evaluación.

  • Pruebas de carácter práctico 40%
  • Pruebas de carácter teórico 60%

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable la asistencia a clase, la realización de los ejercicios y la lectura de los textos recomendados y obligatorios de cada tema.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación ordinaria