Guías Académicas

CULTURA POLÍTICA Y OPINIÓN PÚBLICA

CULTURA POLÍTICA Y OPINIÓN PÚBLICA

DOBLE TITULACIÓN GRADOS: DERECHO/CIENCIA POLÍTICA Y ADMON. PÚBLICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-24 11:49)
Código
100439
Plan
ECTS
4.5
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Araceli Mateos Díaz
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
155
Horario de tutorías
Solicitar mediante correo electrónico
URL Web
https://acpa-usal.com/member/dra-araceli-mateos-diaz/
E-mail
amd@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

No hay exigencias de conocimientos avanzados, más allá del conocimiento básico de la realidad sociopolítica nacional e internacional, a partir de la lectura cotidiana de medios de comunicación y redes sociales, así como los conocimientos previamente adquiridos en la formación académica anterior.

3. Objetivos

Esta asignatura busca desarrollar en el alumnado una serie de habilidades y capacidades para el análisis de la cultura política y la opinión pública. Se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades de argumentación lógica, que sean capaces de interpretar resultados de estudios de opinión pública y lleven a cabo análisis reflexivos sobre la cultura política. En este sentido, resulta clave que el estudiante se interese por los temas de actualidad sociopolítica de su entorno, que esté en contacto con lo que ocurre cotidianamente en su comunidad y país así como también que sepa identificar procesos y actores relevantes en la construcción o cambio del marco de referencia para el análisis de la cultura y la opinión pública desde una perspectiva comparada.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Básicas/Generales.

  • Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella. 
  • Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.

Específicas | Habilidades.

Específicas.

  • Dominar los métodos y las técnicas de investigación política. Saber utilizar los instrumentos de análisis de datos cuantitativos y cualitativos para aplicarlos en el proceso de investigación
  • Comprender el comportamiento de los actores políticos, de los ciudadanos y los valores democráticos. Identificar a los principales actores políticos que desempeñan actividades dentro del sistema político y comprender su comportamiento en el sistema y en su entorno. Conocer el proceso de la formación y expresión de las preferencias políticas de los ciudadanos.
  • Buscar y analizar datos de opinión y comportamiento político.

 

Transversales | Competencias.

Transversales.

- Avanzar en un incremento de su capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico.

- Resolver problemas y casos.

- Desarrollar progresivamente su capacidad de aprendizaje autónomo.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. ¿Qué es opinión pública? Opinión pública y teoría de la democracia. Formación y evolución de la opinión pública. Herramientas metodológicas para el análisis de la opinión pública. Utilización de los estudios de opinión por parte de las administraciones públicas.

Tema 2. Calidad y sesgos en la medición de la opinión pública. Deseabilidad social de las opiniones. Imputación y post-estratificación. Comparación de indicadores e índices.

Tema 3. Diferentes voces de la opinión pública. Elites y medios de comunicación en la formación y evolución de la opinión pública.

Tema 4. ¿Para qué sirve la opinión pública?: cuándo, cómo y por qué influye  

Tema 5. Actitudes políticas y cultura política. Socialización política. Eficacia política.

Tema 6. Actitudes hacia la inmigración, actitudes populistas.

Tema 7. Euroescepticismo, polarización ideológica

6. Metodologías Docentes

Esta materia únicamente tiene derecho a examen, no hay docencia.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Almond, Gabriel y Verba, Sidney (1965). The civic culture, political attitudes and demomcracy in five nations. An analytic study. Boston: Little Brow.
  • Font Fábregas, Joan y Pasadas del Amo, Sara (2016). Las encuestas de opinión. CSIC.
  • Putnam, Robert (2003), El declive del capital social. Un estudio internacional sobre las sociedades y el sentido comunitario. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
  • Torcal, Mariano (2018). Opinión pública y cambio electoral en España. CIS.
  • Zaller, J. R. (2014): La naturaleza y los orígenes de la opinión pública, Madrid: CIS

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

Esta asignatura solo tiene derecho a examen. De manera que la preparación de esta requiere de un importante trabajo autónomo por parte del estudiantado.  

Sistemas de evaluación.

  • Instrumentos de evaluación

    Examen tipo test teórico-práctico

    Para superar el examen es necesario obtener una nota de 5 sobre 10 puntos.

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

El examen tendrá el mismo formato que el usado en la primera convocatoria.