ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 03-06-24 12:27)- Código
- 109939
- Plan
- 2021
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO CONSTITUCIONAL
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Óscar Moreno Corchete
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Constitucional
- Despacho
- S08, Centro de Gobernanza Global IV, [Coordinación Académica]
- Horario de tutorías
- Martes, 16:00h - 19:00h
- URL Web
- https://d-constitucional-usal.com/staff/oscar-moreno-corchete/
- OscarMoreno@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 - 1661
2. Recomendaciones previas
No se realizan recomendaciones previas.
3. Objetivos
El/la estudiante, al finalizar la asignatura, será capaz de:
- Incrementar su capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico, así como sus habilidades de expresión oral y escrita, avanzando en la comprensión de textos en idioma extranjero.
- Resolver problemas y casos de forma individual y en equipo.
- Desarrollar progresivamente su capacidad de aprendizaje autónomo.
- Elaborar interpretaciones y propuestas y defender las posiciones asumidas.
Respecto a las competencias específicas, contará con capacidades para poder:
- Adquirir conocimientos sobre la concepción jurídico-política de la organización territorial del Estado.
- Recabar información y, desde un punto de vista jurídico y crítico, analizar documentos doctrinales, normativos y jurisprudenciales acerca del Estado autonómico como modelo dinámico.
- Aplicar, desde un punto de vista jurídico y crítico, los conocimientos sobre los problemas de articulación del modelo estatal de organización territorial
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
BÁSICAS:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
GENÉRICAS:
A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.
A2. Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.
A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.
A4. Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.
A5. Capacidad de trabajo en equipo.
Específicas | Habilidades.
B1. Cimentar las bases conceptuales para el estudio del sistema jurídico y político, partiendo de los principios, valores y categorías propias del Derecho constitucional
B2. Conocer y entender las principales teorías y enfoques en torno a la estructura y al funcionamiento del Estado constitucional
B3. Conocer y comprender las formas de Estado y las formas de gobierno para situar en ellas a los distintos actores políticos
B4. Desarrollar la capacidad para entender la Constitución como norma jurídica vinculante y marco de convivencia
B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del sistema normativo constitucional
B6. Saber identificar y analizar debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores constitucionales, diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política.
5. Contenidos
Teoría.
TEORÍA Tema 1. La descentralización territorial del poder. Tema 2. La organización territorial del Estado en la Constitución Española de 1978. Tema 3. Los Estatutos de Autonomía y la evolución del Estado autonómico. Tema 4. La organización institucional de las Comunidades Autónomas. Tema 5. La distribución del poder entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Tema 6. Las fuentes del Derecho autonómico y la resolución jurisdiccional de conflictos. Tema 7. Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Tema 8. La financiación de las Comunidades Autónomas. Tema 9. La Comunidad Autónoma de Castilla y León. Tema 10. El nivel local de gobierno. Tema 11. Los derechos frente a la distribución vertical del poder. Tema 12. La reforma de la organización territorial del Estado. |
Práctica.
Por un lado, contestación y discusión en clase de cuestionarios sobre el contenido de textos doctrinales, normativos y/o jurisprudenciales.
Por otro lado, preparación, exposición y defensa de trabajos en grupo
6. Metodologías Docentes
Sesiones teóricas Sesiones prácticas Tutorías |
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Alzaga Villaamil, O. (et al.), Derecho Político español según la Constitución de 1978 (volumen II), Editorial Universitaria Ramón Areces, última edición.
- Agudo Zamora, M. (et al.), Manual de Derecho Constitucional, Tecnos, última edición.
- García Pelayo, M., Derecho Constitucional comparado, Alianza Editorial, 2000.
- López Guerra, L. (et al.), Derecho Constitucional (volumen II), Tirant lo Blanch, última edición.
- Loewenstein, K., Teoría de la Constitución.
- Molas, I., Derecho Constitucional, Tecnos, última edición.
- Muñoz Machado, S., Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General (tomos VIII y IX), BOE, 2015.
- Pérez Royo, J., Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, última edición.
- Rodríguez Zapata, J., Teoría y práctica del Derecho Constitucional, Tecnos, última edición.
- Ruipérez Alamillo, J., Formación y determinación de las Comunidades Autónomas en el ordenamiento español. Tecnos, 1988
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Aja, E., Estado autonómico y reforma federal, Alianza Editorial, 2014.
- Aja, E., El Estado autonómico: federalismo y hechos diferenciales, Alianza Editorial, 2007.
- Blanco Valdés, R. L., Los rostros del federalismo, Alianza Editorial, 2012.
- Bustos Gisbert, R., Relaciones internacionales y Comunidades Autónomas, CEPC, 1996.
- Cruz Villalón, P., La curiosidad del jurista persona y otros estudios sobre la Constitución, CEPC, última edición.
- Fossas Espalader, E. y Requejo, F., Asimetría federal y Estado plurinacional. El debate sobre la acomodación de la diversidad en Canadá, Bélgica y España, Trotta, 1999.
- González Pascual, M., El proceso autonómico ante la igualdad en los derechos constitucionales, IVAP, 2007.
- Rubio Llorente, F. (et al.), Una propuesta de federalización, Fundación Coloquio Jurídico Español, 2014.
- Sanz Royo, E., Desmontando mitos sobre el Estado autonómico, Marcial Pons, 2018.
- Solozabal Echavarría, J. J., Pensamiento federal español y otros estudios autonómicos, Iustel, 2019
Algunas revistas de interés:
- El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho
- Revista Española de Derecho Constitucional
- Revista de Derecho Político
- Revista de Estudios Políticos
- Revista d'estudis autonòmics i federals
- Teoría y Realidad Constitucional
Algunos repertorios legislativos y jurisprudenciales:
- Buscador de jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
- Código Universitario de Derecho Constitucional
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales |
Se tendrá en cuenta tanto los conocimientos adquiridos como las habilidades para aplicar tales conocimientos en la práctica. |
Criterios de evaluación |
Para superar la asignatura, resulta necesario aprobar el examen. |
Sistemas de evaluación.
Participación en clase
Prácticas
Trabajo en grupo
ExamenRecomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones para la evaluación. |
Estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura de los materiales de estudio; desarrollo de la capacidad de reflexión, de argumentación y de crítica; y entrega de las prácticas en las fechas previstas. |
Recomendaciones para la recuperación. |
Se mantienen los criterios de evaluación y, en este sentido, las prácticas y el trabajo en grupo no se pueden recuperar. |