Guías Académicas

MODELOS DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

MODELOS DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-24 12:41)
Código
109934
Plan
2021
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO CONSTITUCIONAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Sergio Martín Guardado
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Despacho
105
Horario de tutorías
-Se concertarán vía email con el profesor según disponibilidad de alumnado y profesorado
URL Web
https://d-constitucional-usal.com/staff/sergio-martin-guardado/
E-mail
martinguardado@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 EXT. 6950

2. Recomendaciones previas

Al tratarse de una asignatura de cuarto curso, los alumnos deberían dominar conocimientos básicos sobre la realidad social, económica y política, tanto de nuestro país como de otros escenarios nacionales. Deben haber logrado en los cursos anteriores comprender la realidad política, institucional y normativa desde una óptica constitucional. Y, por último, ciertos conceptos sobre la historia política y cultural a nivel global junto a principios filosóficos y sociológicos que tienen que ver con el Estado y la Democracia

3. Objetivos

Durante el semestre los objetivos de la asignatura serán:

1. Competencias generales.

A) Instrumentales. Capacidad de análisis y síntesis; desarrollarla comunicación oral y potenciarla toma de decisiones.

B) Personales. Razonamiento crítico, compromiso ético y trabajo en equipo.

C) Sistémicas. Aprendizaje autónomo, creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.

 

2. Competencias específicas.

A) De carácter teórico: desarrollar una aptitud y motivación para el estudio y aprendizaje, según el modelo del EEE, que les permita la adquisición autónoma de competencias de planificación y organización, la búsqueda de fuentes de información, comprensión y valoración de cuestiones estatales, de manejo de herramientas de gestión y de presentación de las competencias adquiridas a través de trabajos académicos individuales y grupales. Capacitar para el acceso con razonables garantías de éxito a estudios posteriores de posgrado, capacitar para el reconocimiento de la diversidad social y cultural, la adquisición de una visión de oportunidades laborales para lograr así una orientación hacia la potenciación de la calidad de vida y para el logro de un compromiso ético.

B) objetivos específicos de carácter práctico: desarrollar las habilidades sociales que favorezcan la integración posterior en contextos socio laborales, potenciando la capacidad para el trabajo en equipo y la formación de un espíritu de liderazgo

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

BÁSICAS

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

GENÉRICAS:

A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.

A2. Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.

A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.

A4. Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.

A5. Capacidad de trabajo en equipo

Específicas | Habilidades.

B1. Cimentar las bases conceptuales para el estudio del sistema jurídico y político, partiendo de los principios, valores y categorías propias del Derecho constitucional

B2. Conocer y entender las principales teorías y enfoques en torno a la estructura y al funcionamiento del Estado constitucional

B3. Conocer y comprender las formas de Estado y las formas de gobierno para situar en ellas a los distintos 

actores políticos

B4. Desarrollar la capacidad para entender la Constitución como norma jurídica vinculante y marco de convivencia

B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del sistema normativo constitucional

B6. Saber identificar y analizar debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores constitucionales, diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMACIÓN DEL CONTENIDO DE LA ASIGNATURA

PARTE 1: DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO Y DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA. CUESTIONES BÁSICAS.

 

TEMA 1. Organización territorial y Derecho Constitucional Comparado.

1.1. Organización territorial y forma de Estado en base a los conceptos de centralización y descentralización (el tipo de Estado). 1.2. Elementos determinantes de la organización territorial: comparación y descentralización. 1.3. Concentración y dispersión del poder

TEMA 2. Organización territorial hacia fuera y hacia dentro del Estado. Manifestaciones de la descentralización.

2.1. Dinámicas ad extra: tendencias en torno a la integración supranacional. 2.2. Dinámicas ad intra: tendencias en torno al unitarismo o a la diversidad: centralismo vs. descentralizacion. 2.3. El Estado unitario y el centralismo. 2.4. La “Devolution”. 2.5. La conferederación. 2.6. Descentralización de abajo a arriba o de arriba hacia abajo: federalismo y regionalismo. A. Federalismo y Federación: El Estado Federal. B.  Regionalismo, Estado Regional y expresiones relacionadas. C. Autonomía, entidad e identidad territorial

  1. PARTE 2. MODELOS COMPARADOS DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

 

TEMA 1. SOBERANÍA Y AUTONOMÍA: LOS ENTES SUBNACIONALES

2.1. Soberanía exclusiva y soberanía compartida. 2.2. Descentralización administrativa vs. Descentralización política. 2.3. Autogobierno y gobierno compartido: sistemas duales y sistemas cooperativos. 2.4. La autonomía de los entes subnacionales y sus límites. A. Federalismo multinacional y límites a la afirmación de identidad. B. Constitución federal y secesionismo. 2.5. Estructuras de gobierno local

 

TEMA 2. PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES SUBNACIONALES EN LA FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD ESTATAL

2.1. Autonomía y dimensión legislativa. 2.2. Autonomía y dimensión administrativa. 2.3. Autonomía y dimensión judicial. 2.4. Participación institucional y participación procedimental. A. Mecanismos institucionales de participación. B. Mecanismos procedimentales. 2.4. Relaciones económico-financieras

 

  1. PARTE 3: EL ESTADO AUTONÓMICO ESPAÑOL COMO MODELO DE ESTADO POLÍTICAMENTE DESCENTRALIZADO

 

TEMA 1. Organización Territorial y Forma de Estado.

1.1. El Estado Autonómico. A. El derecho a la autonomía de nacionalidades y regiones (art. 2  CE). B. El proceso autonómico. C. Evolución y desarrollo del Estado Autonómico. 1.2. Comunidades Autónomas y Estatutos de Autonomía. A. Naturaleza jurídica del Estatuto de Autonomía y su posición en el ordenamiento  jurídico. -Principio de competencia y principio de jerarquía. B. Estructura y Contenido del Estatuto de Autonomía. C. Aprobación del Estatuto de Autonomía. D. Reforma Estatutaria. 1.3. La autonomía local: municipios y  provincias.

 

TEMA 2. Los principios constitucionales de ordenación del Estado.

2.1. Principios de unidad y autonomía (art. 2 CE). 2.2. Principio de igualdad (arts. 138.2 y 139.1 CE). 2.3. Principio de solidaridad (art. 138.1 CE). 2.4.  Principio de cooperación o lealtad constitucional. 2.5. El funcionamiento anormal del Estado Autonómico: art. 155

 

TEMA 3. La organización institucional de las Comunidades Autónomas (art. 152 CE).

3.1. Modelo institucional de las CCAA. 3.2. Asambleas legislativas de las CCAA. 3.3. Órgano de gobierno de las CCAA. 3.4.  Relaciones entre el poder ejecutivo y el legislativo en las CCAA. 3.5. El poder judicial en las CCAA. 3.6. Otros  órganos de las CCAA.

TEMA 4. La distribución de competencias entre los distintos niveles territoriales: arts. 148 y 149 CE.

4.1. Los arts. 148 y 149 CE. A. El art. 149 CE: delimitación competencial del Estado: competencias exclusivas y  excluyentes, competencia del Estado sobre las bases y competencia del Estado sobre la legislación. B. El art. 148  CE: delimitación competencial de las CCAA: delegación de competencia, transferencia de competencias y  armonización de competencias. C. Principios de prevalencia y supletoriedad. 4.2. La financiación de las CCAA. A.  Principio de autonomía financiera. B. Modelos de financiación autonómica. 4.3. Conflictos competenciales ante el Tribunal Constitucional. A. Los conflictos de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas o de  éstas entre sí (Capítulo II, LOCT). B) Conflictos en defensa de la autonomía local (Capítulo IV, LOCT). C) Conflictos en defensa de la autonomía foral (D.A. 5ª LOCT).

TEMA 5. Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas y estas entre sí.

5.1. El funcionamiento de las reglas de prevalencia y supletoriedad y sus relaciones en la actualidad. 5.2. Las normas de  base y las normas de desarrollo (articulación bases-desarrollo). A. Definición y regulación de lo básico. B. El desarrollo normativo autonómico. 5.3. Las leyes del art. 150 CE. A. Leyes marco. B. Leyes de transferencia y delegación. C. Leyes de armonización. 5.4. El plano institucional de las relaciones entre el Estado y las CCAA. A. La Conferencia de Presidentes. B. Las Conferencias Sectoriales. C. Comisiones Bilaterales de cooperación. D. Las CCAA en el Senado y su participación y poder de decisión en otros órganos constitucionales. 5.5. El plano instrumental: convenios y acuerdos de cooperación (tanto en la relaciones verticales como horizontales).

 

TEMA 6. Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas en el marco de la Unión Europea.

6.1 Participación indirecta de las Comunidades Autónomas en la Unión Europea. 6.2. Participación directa de las Comunidades Autónomas en la UE.

6. Metodologías Docentes

La totalidad de los contenidos incluidos en esta asignatura implican 6 ECTS, que equivalen a 150 horas de trabajo para el alumno. Estas 150 horas se dividen en 60 horas de trabajo presencial (40% del total) y 90 horas de trabajo no presencial (60% del total).

 

Las 60 horas de trabajo presencial del alumno incluyen las siguientes actividades formativas:

 

Clases teóricas. (40 horas) En ellas se explicará el contenido teórico de la asignatura, deteniéndose en los conceptos básicos que puedan entrañar mayor dificultad para el alumno. Al inicio de cada unidad didáctica, se entregará al alumno el programa detallado de cada tema junto con bibliografía específica sobre el mismo. Aunque la asistencia a las clases teóricas no es obligatoria, sí que resulta recomendable pues será necesario disponer de estos conocimientos para la realización de las prácticas y para la evaluación de la formación alcanzada por el estudiante. Los contenidos en ella desarrollados constituirán el objeto de la prueba final escrita de contenidos resultantes de las clases magistrales, que supondrá un 60 por ciento de la calificación final.

 

Clases prácticas. (20 horas) Las clases prácticas no se entienden como un mero complemento de la enseñanza teórica, pues tienen importancia en el desarrollo de la asignatura y, las clases prácticas tendrán dos objetivos: comprobar y afianzar la adquisición de los conocimientos teóricos y dar a conocer al alumno la dimensión práctica de Derecho Constitucional Comparado en torno a los diversos Modelos de Organización Territorial presentes en el ámbito global. Consistirán, básicamente, en:

 

1. PRÁCTICAS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS (20 por ciento de la calificación final):

- La resolución individual y/o grupal de casos prácticos (20 por ciento de la calificación final), para lo cual el estudiante deberá estudiar, interpretar y aplicar el material (textos doctrinales, jurisprudencia, datos de diversa naturaleza) relevante para cada uno de los supuestos. El profesor propondrá la resolución de casos prácticos a través de Studium, que serán resueltos en las clases prácticas, a las cuales la asistencia es obligatoria para ser calificado. En ellos, se planteará por parte del profesor una problemática en la que poner en práctica los conocimientos teóricos sobre las cuestiones relevantes del caso, que el estudiante tendrá que contestar y entregar con anterioridad a la sesión práctica en la que se propondrá la resolución del supuesto práctico.

- Actividades complementarias: potestativamente, el profesor podrá indicar la realización de actividades complementarias evaluables y computables para la parte práctica fuera del aula (asistencia a actividades y eventos científicos que el Área de Derecho Constitucional organice relacionados con la temática de la organización territorial, etc.). La realización de estas actividades se incluirá en este 20 por ciento de la calificación final.

 

  1. REALIZACIÓN DE UN TRABAJO Y EXPOSICIÓN DE ESTE EN EL AULA, A PARTIR DEL CUAL SE GENERARÁ UN DEBATE INTERGRUPAL (20 por ciento de la calificación final):

 

- El profesor encomendará la realización grupal de un trabajo final que supondrá el 20 por ciento de la calificación final y que versará sobre el estudio de un modelo de organización territorial específico, relativo a un Estado o realidad de integración política supranacional diferente a los desarrollados en clase.

- Serán evaluables también la realización del debate, la participación en el mismo y, por supuesto, la exposición del trabajo.

 

El trabajo no presencial del alumno (90) se debe emplear:

 

  • En la preparación de las clases prácticas (resolución de los casos prácticos que habrá que entregar) utilizando los materiales que se facilitarán al alumno con antelación suficiente, así como otros auxiliares previamente indicados por el profesor.

 

Para la preparación del examen final teórico, se recomienda seguir las clases magistrales, así como el auxilio de algún manual de la materia, que indicará el profesor

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

     

    AA.VV. TAJADURA TEJADA, Javier y DE MIGUEL BÁRCENA, Josu (Eds.). Federalismo del siglo XXI. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, España, 2014.

     

    AA.VV. VITALE, Ermanno. Quale Federalismo? G. Giappichelli Editore, Torino, Italia, 2011.

     

    GALÁN LORDA, Mercedes. La construcción de Estados. Centralismo, federalismo, independentismo y foralismo. Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona, España, 2019.

     

    LÓPEZ GUERRA, Luis. Derecho Constitucional, Vol. II. Los poderes del Estado. La organización Territorial del Estado. Tirant lo Blanch, Valencia, España, 2016.
  • MÁIZ, Ramón. Nacionalismo y federalismo Una aproximación desde la teoría política. Siglo XXI de España, Madrid, España, 2018.

     

    MUÑOZ MACHADO, Santiago. Tratado de Derecho Administrativo y  de Derecho Público General. Tomos VIII y XI. La Organización Territorial del Estado. BOE, Madrid, España, 2015.

    En acceso abierto:

    TOMO VIII: https://www.boe.es/biblioteca_juridica/abrir_pdf.php?id=PUB-PB-2015-71

    TOMO IX: https://www.boe.es/biblioteca_juridica/abrir_pdf.php?id=PUB-PB-2015-72

     

    PALERMO, Francesco y KÖSSLER, Karl. Comparative Federalism: Constitutional Arrangements and Case Law. HART Publishing, Oxford, Inglaterra, 2017.

     

    PÉREZ ROYO, Javier y CARRASCO DURÁN, M. Curso de Derecho Constitucional. 18ª edición. Marcial Pons, Barcelona, España, 2023.

     

     

     

    BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

     

    AA.VV. GAVARA DE CARA, Juan Carlos (Coord.) Los derechos como principios objetivos en los estados compuestos. J.M. Bosch Editor, Barcelona, España, 2010.

     

    AA.VV. PAVANI, Giorgia y ESTUPIÑÁN ACHURI, Liliana (Eds.). Plurinacionalismo y centralismo. Universidad Libre y Università di Bologna, Bogotá, Colombia, 2017.

     

    GARRIDO LÓPEZ, Carlos. Del centralismo a la generalización de las autonomías: la práctica del principio dispositivo. Aranzadi, Cizur Menor, España, 2023.

     

    NICOLINI, Matteo. Legal Geography: Comparative Law and the Production of Space. Springer, Luxemburgo, 2022.

     

    VILLALBA CLEMENTE, Francisco G. El modelo constitucional de organización y financiación territorial en la República Federal de Alemania: Aportaciones al modelo español. Tirant lo Blanch, Valencia, España, 2023.

     

    REPERTORIOS LEGISLATIVOS Y JURISPRUDENCIALES

     

    Existe una importante variedad de textos de esta clase editados por las editoriales jurídicas españolas más

    importantes, a través de bases de datos que figuran como “recursos electrónicos” en la Biblioteca Francisco de Vitoria (Aranzadi, La Ley, Tirant lo Blanch, entre otras). Se señalan en el siguiente apartado.

    El manejo de un repertorio legislativo actualizado resulta imprescindible. Y, fundamentalmente, es necesario manejar los siguientes textos normativos: CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, ESTATUTOS DE AUTONOMÍA Y LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Deben acompañarnos a las clases teóricas y prácticas.

     

    También puede acudirse a las siguientes webs, para obtener textos normativos y jurisprudencia constitucional:

  • BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO: www.boe.es

     

    BUSCADOR DE JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

  • https://hj.tribunalconstitucional.es/

     

    Igualmente, se facilitará bibliografía especializada por parte del profesorado, sobre la temática concreta de los ejercicios prácticos, a través de la plataforma Studium. Igualmente se facilitará bibliografía especializada por parte del profesorado, sobre la temática concreta de los ejercicios prácticos, a través de la plataforma Studium. Así como algún recurso jurisprudencial o legislación en concreto de determinados modelos o países concretos.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Páginas web:

  • www.congreso.es
  • www.senado.es
  • www.tribunalconstitucional.es
  • www.poderjudicial.es
  • www.europa.eu
  • www.cepc.es
  • www.femp.es
  • www.fundacionmgimenezabad.es/

 

Revistas de especial interés para la asignatura:

  • Revista de Derecho Político (UNED)
  • Revista de Estudios Políticos (CEPC)
  • Revista de las Cortes Generales (CONGRESO DE LOS DIPUTADOS)
  • Revista Española de Derecho Constitucional (CEPC)
  • Revista General de Derecho Constitucional (IUSTEL)
  • Teoría y realidad Constitucional (UNED)
  • Cuadernos Manuel Giménez Abad (FMGA)
  • Corts: anuario de derecho parlamentario (CORTS VALENCIANES)
  • Parlamento y Constitución. Anuario. (CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA)
  • Perspectives on Federealism (Centro Studi sul Federalismo)
  • Revista General de Derecho Público Comparado (IUSTEL)
  • Eunomía. Revista en cultura de la legalidad. (UC3M)
  • Revista d'estudis autonòmics i federals (GEN. CATALUÑA)
  • Publius: the journal of federalism (OXFORD)
  • Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (INAP)
  • Estudios constitucionales. Revista del Centro de Estudios Constitucionales (CECCH)
  • Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional (UNAM)
  • Boletín Mexicano de Derecho Comparado (UNAM)
  • Revista de Investigações Constitucionais (UFP-BR)
  •  

 

Bases de datos:

  • BOE.es
  • La ley digital 360, [Biblioteca digital de la USAL]
  • Aranzadi Instituciones, [Biblioteca digital de la USAL]
  • Tirant lo Blanch on-line [Biblioteca digital de la USAL]
  • Iustel (Portal de Derecho) [Biblioteca digital de la USAL]
  • vLex Full Access [Biblioteca digital de la USAL]
  • EU Law Live [Biblioteca digital de la USAL]
  • Qmementos [Biblioteca digital de la USAL]

Igualmente, se facilitará bibliografía especializada por parte del profesorado, sobre la temática concreta de los ejercicios prácticos, a través de la plataforma Studium. Igualmente se facilitará bibliografía especializada por parte del profesorado, sobre la temática concreta de los ejercicios prácticos, a través de la plataforma Studium. Así como algún recurso jurisprudencial o legislación en concreto.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

Evaluación continua y examen final teórico en primera convocatoria.

Examen final teórico-práctico en segunda convocatoria (recuperación).

 

Criterios de evaluación

 

PROPORCION DE LA CALIFICACIÓN FINAL

La asistencia y participación en las clases prácticas, así como la entrega de los supuestos práctico que se planteen y el trabajo final grupal tienen carácter obligatorio y serán tenidas en cuenta para la evaluación del alumno (40 % de la calificación final).

Examen final (escrito) sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Se hará al final del semestre y consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la materia. (60% de la calificación final)

INDICACIONES Y RECOMENDACIONES

Se seguirá una metodología de evaluación continua, por lo que habrá que tener presente que es necesario:

• ACUDIR OBLIGATORIAMENTE A LAS CLASES PRÁCTICAS DEL SUPUESTO PRÁCTICO QUE SE PROPONER PARA RESOLVER Y ENTREGAR LOS SUPUESTOS PRÁCTICOS RESUELTOS.

• ACUDIR OBLIGATORIAMENTE A LAS EXPOSICIONES DE LOS TRABAJOS FINALES GRUPALES Y PARTICIPAR ACTIVIAMENTE EN LOS DEBATES QUE SE DESARROLLARÁN EN EL AULA.

(PARA APROBAR LA ASIGNATURA EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA, HAY QUE APROBAR AMBAS PARTES: TEÓRICA Y PRÁCTICA)

En la convocatoria extraordinaria, se realizará un examen final escrito, de carácter teórico-práctico, en el que la parte teórica supondrá el 60 por ciento y la parte práctica supondrá el 40 por ciento.

Sistemas de evaluación.

  • Instrumentos de evaluación

    A continuación se detalla el sistema de evaluación que incluye los diferentes instrumentos orientados a la determinación de los conocimientos, aptitudes y competencias que el alumno ha debido de adquirir con la superación de esta asignatura.

    Elementos evaluables

    Valor con relación a la nota final (100%)

    Adquisición de competencias

    que se evalúan

    Supuestos prácticos propuestos (individuales/grupales) y trabajo final (grupal)

    40%

    A1, A2, A3, A4, A5 , A6, B4, B5, B6

    Prueba escrita

    de conocimientos  teóricos

    60%

    A2, A3, A6, B1, B2, B3, B4, B5, B6

     

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la evaluación.

Además de la asistencia a las clases teóricas y prácticas, se recomienda el seguimiento continuo y permanente del curso creado en la plataforma Studium referente a la asignatura, con el fin de facilitar la enseñanza-aprendizaje.

 

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación (segunda convocatoria) está destinada a aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación continua o que, superándola, no hayan podido superar la parte teórica en la primera convocatoria (a pesar de haber superado la evaluación continua). Aquellos alumnos que no hayan aprobado mediante el sistema de evaluación continua deberán superar una prueba escrita que exigirá el conocimiento de los contenidos teóricos y la resolución de un supuesto práctico. Por tanto, esta recuperación se basa en un examen final escrito, de carácter teórico-práctico. En este sentido, la evaluación continua será recuperable al 100 por cien mediante la realización del examen teórico-práctico en segunda convocatoria.

 

No obstante, para aprobar en primera convocatoria, han de superarse tanto la parte práctica como la teórica con la nota de APROBADO; esto es: no se hará media si alguna de las partes, teórica o práctica, no ha sido superada en primera convocatoria y sólo podrá ser recuperada en la segunda convocatoria, mediante la resolución del examen teórico-práctico.