ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-24 10:45)- Código
- 109935
- Plan
- 2021
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y RELACIONES INTERN.
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Javier Laso Pérez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Internacional Público y Relaciones Intern.
- Despacho
- 229
- Horario de tutorías
- Lunes, martes, miércoles, de 12h.00 a 14h.00
- URL Web
- http://campus.usal.es/~derechointernacionalpublico/profesorado/javier-laso-lopez/
- jjlasop@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6963
2. Recomendaciones previas
Resulta esencial haber superado previamente la materia de Derecho Internacional Público (4º semestre) ya que el estudio de las organizaciones internacionales supone una especialización sobre aquella.
Además, se recomienda haber superado previamente las materias de Relaciones Internacionales (2º semestre) e Instituciones y Derecho de la Unión Europea (5º semestre).
3. Objetivos
La asignatura de Organizaciones Internacionales tiene por objeto el estudio de las organizaciones internacionales como sujetos del Derecho Internacional y su participación en la sociedad internacional.
Para ello, en las primeras lecciones se examina la “teoría general” de las organizaciones internacionales: elementos comunes y caracteres generales. El resto del programa se dedica a estudiar de manera individualizada las principales organizaciones internacionales. Habida cuenta de la especial relevancia de las Naciones Unidas, ésta organización recibe un tratamiento más amplio.
El alumno podrá familiarizarse al mismo tiempo con el manejo de la instrumentación jurídico internacional y otros documentos tales como tratados internacionales, jurisprudencia del Tribunal Internacional de Justicia o del Tribunal Europeo de derechos humanos, Corte Interamericana de Derechos Humanos y Corte Penal Internacional.
Al finalizar el curso, el estudiante habrá de adquirir competencias sobre la estructura básica de las organizaciones internacionales, interpretación y uso adecuado de los textos e instrumentos internacionales con el fin de formarse una actitud reflexiva y crítica ante los problemas político-jurídicos que plantean en la sociedad internacional el fenómeno de las organizaciones internacionales
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB2. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB3. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB4. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
5. Contenidos
Teoría.
PARTE PRIMERA: TEORÍA GENERAL DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
LECCIÓN 1. INTRODUCCIÓN.– La Sociedad Internacional inorgánica: su progresiva institucionalización.- Origen y desarrollo histórico de las Organizaciones Internacionales–
Lección 2 – CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES. Concepto, caracteres esenciales y clases de organizaciones internacionales..–. Organizaciones de cooperación y de integración.
LECCIÓN 3. EL ESTATUTO JURÍDICO DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES -. La existencia jurídica de las Organizaciones: creación, sucesión y disolución.-La personalidad jurídica y el carácter funcional de las organizaciones internacionales.– Las principales manifestaciones de su personalidad internacional. La capacidad para concluir tratados, el ius legationis y la responsabilidad internacional.
LECCIÓN 4- LA PARTICIPACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.-.– La adquisición, pérdida y retirada de la condición de miembro. Otras modalidades de participación en las organizaciones internacionales.–
LECCIÓN 5. LA ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES La estructura orgánica.– La formación de la voluntad de las organizaciones internacionales.– Los medios materiales de acción: especial referencia a los funcionarios internacionales y a los recursos financieros de las organizaciones internacionales.
LECCIÓN 6: LOS MEDIOS JURÍDICOS DE ACCIÓN: EL DERECHO DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.– El Tratado constitutivos y las competencias de la Organización. Los actos de las Organizaciones Internacionales: el derecho derivado.
PARTE SEGUNDA: LA COOPERACIÓN INSTITUCIONALIZADA EN EL ÁMBITO UNIVERSAL
LECCIÓN 7. LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (O.N.U.).–Antecedente: La Sociedad de Naciones.–Los Propósitos y Principios de las Naciones Unidas.–El sistema institucional.–Los organismos especializados.–Las principales transformaciones estructurales de las Naciones Unidas a lo largo de su historia.
LECCIÓN 8. EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y SEGURIDAD INTERNACIONALES.–La prohibición del uso de la fuerza en el marco de las Naciones Unidas.–El sistema de seguridad colectiva: la responsabilidad primordial del Consejo de Seguridad.–La ampliación del concepto de mantenimiento de la paz y seguridad internacionales y la diversificación de los instrumentos de actuación. Las operaciones de mantenimiento de la paz.
LECCIÓN 9. LAS NACIONES UNIDAS Y LA DESCOLONIZACIÓN.–Antecedentes del principio de libre determinación de los pueblos: los «mandatos» de la Sociedad de Naciones.–Las previsiones iniciales de la Carta de Naciones Unidas.–La dinámica descolonizadora en las Naciones Unidas: el Comité de los Veinticuatro.–Consecuencias de la descolonización en las relaciones internacionales: la Sociedad Internacional universal y heterogénea.
LECCIÓN 10. LA PROTECCIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
LECCIÓN 11. LA CORTE PENAL INTERNACIONAL.–Antecedentes.–Las relaciones con las Naciones Unidas.–Fines, estructura orgánica y miembros.
PARTE TERCERA: LA COOPERACIÓN INSTITUCIONALIZADA EN EUROPA Y AMÉRICA
LECCIÓN 12.. EL CONSEJO DE EUROPA- Antecedentes y evolución de la organización. Fines y estructura institucional. Valoración general sobre los tratados de derechos humanos adoptados y ámbitos de actuación.
LECCIÓN 13. LA COOPERACIÓN EN LOS ÁMBITOS DE LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA.– La Organización del Tratado del Atlántico Norte (O.T.A.N.).–
LECCIÓN 14. CCOPERACIÓN POLÍTICA Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA.–La Organización de Estados Americanos (O.E.A). Antecedentes, estructura institucional y fines. Principales ámbitos de actuación.–– La cooperación e integración económicas.
Práctica.
- Práctica – Sesión I: Familiarización con las fuentes
- Práctica. Sesión II: La condición de miembro de las Organizaciones Internacionales: retirada y expulsión
- Práctica- Sesión III Participación de España en Organizaciones Internacionales
- Práctica –Sesión IV. La cooperación en el ámbito de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad
6. Metodologías Docentes
El método docente que se empleará en esta asignatura se fundamentará en una equilibrada combinación de clases teóricas y prácticas.
En las clases teóricas el profesor expondrá y discutirá en clase con los alumnos, una vez que estos hayan leído y preparado los materiales recomendados en cada lección, los puntos fundamentales de la materia a tratar, buscando fomentar la participación activa de los estudiantes.
En las clases prácticas se conciben como un complemento a las anteriores y se basarán en el análisis y discusión oral de casos prácticos que el alumno habrá preparado previamente por escrito a partir de los materiales suministrados por el profesor a través de la plataforma Studium.
Con carácter voluntario, se incentivará a los alumnos a realizar presentaciones orales en clase de concretos epígrafes del programa bajo supervisión del profesor con debate y participación del resto de la clase. Igualmente, con carácter voluntario, se ofrecerá a los alumnos la realización de un breve trabajo de investigación sobre una materia concreta del programa. El profesor deberá dar el visto bueno al tema y al esquema inicial para realizar el citado trabajo.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Para la adecuada preparación general de la asignatura se recomienda la obra del profesor Manuel Díez de Velasco: Las Organizaciones Internacionales, 16ª ed., Tecnos, Madrid, 2014.
Como compilaciones de los textos constitutivos de las organizaciones internacionales, puede consultarse a:
- M. Díez de Velasco, C. Escobar Hernández, N. Torres Ugena (eds.): Código de Organizaciones Internacionales, Ed. Aranzadi, Pamplona, 1997;
- J. M. Castro-Rial Canosa, C. R. Fernández Liesa, F. M. Mariño Menéndez (eds.): Organización Internacional. Naciones Unidas y organismos especializados. Textos legales, Ed. Universidad Carlos III y B.O.E., Madrid, 1993.
* Al comienzo de cada una de las lecciones se facilitará a los alumnos una bibliografía más específica.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Asimismo, en la plataforma Studium de la asignatura el alumno encontrara una completa relación de portales digitales y direcciones de páginas web de acceso libre que le permitan seguir la actualidad de las principales organizaciones internacionales.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales |
No hay condicionantes para la realización de exámenes |
Sólo la participación activa de los estudiantes (y no la mera asistencia) en las clases teoricas y prácticas permitirá al profesor valorar su dedicación y aprovechamiento. En este sentido, el estudiante debe preparar semanalmente las sesiones presenciales, tanto teóricas como prácticas, a partir de la documentación y las indicaciones suministrados por el profesor. Obviamente, la asistencia regular a clase es requisito fundamental para superar la materia.
Sistemas de evaluación.
Los instrumentos de evaluación serán los siguientes:
- Superación del examen escrito sobre las materias y cuestiones explicadas y discutidas en las clases teóricas y prácticas (aprox. 70% nota final).
- Valoración de las prácticas u otros trabajos y actividades (aprox. 30% de la nota final).
Recomendaciones para la evaluación.
La participación activa de los estudiantes (y no la mera asistencia) en las clases teóricas y prácticas permitirá al profesor valorar su dedicación y aprovechamiento. Responder a las preguntas y reflexiones que el profesor realice en las clases. Por consiguiente, preparar las sesiones presenciales, tanto teóricas como prácticas, a partir de la documentación y las indicaciones suministrados por el profesor.
Recomendaciones para la recuperación. |
Los mismos que para la convocatoria ordinaria. |