Guías Académicas

DEMOCRACIA Y JUSTICIA CONSTITUCIONAL

DEMOCRACIA Y JUSTICIA CONSTITUCIONAL

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-24 14:25)
Código
109968
Plan
2021
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO CONSTITUCIONAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ángela Figueruelo Burrieza
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Despacho
257
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
anfi@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1674
Profesor/Profesora
María Mercedes Iglesias Bárez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Despacho
256
Horario de tutorías
-
URL Web
https://d-constitucional-usal.com/
E-mail
merche@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1674

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

  • Conocer la evolución histórica de los sistemas de justicia constitucional y su relación con el sistema político en el que se insertan
  • Conocer el debate teórico en torno a la llamada “objeción contramayoritaria “ dentro de la teoría de la constitución
  • Conocer y poder realizar un juicio crítico sobre las diversas tipología de sentencias utilizadas por la justicia constitucional

Evaluar las distintas relaciones entre la jurisdicción constitucional y el resto de poderes del Estado

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2, CB4, CB5, A2 y A3

Específicas | Habilidades.

B3, B10, B12 y B13

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- LA  JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL

1. Constitución y control de constitucionalidad en el constitucionalismo del siglo XIX.

2.- La formación del sistema europeo: el sistema “kelseniano” de control de constitucionalidad.

3.- El constitucionalismo de la posguerra y el modelo de Tribunales Constitucionales europeos: constitución normativa , TC y desarrollo constitucional.

4.- Los nuevos contextos del constitucionalismo y la “crisis” del modelo europeo de control de constitucionalidad.

Tema 2.-  LA EFICACIA DE LA SENTENCIA CONSTITUCIONAL

1.-Jurisdicción Constitucional “de la ley”  y jurisdicción constitucional “de derechos”.

2.-La sentencia sobre la constitucionalidad de la ley: su triple naturaleza en el modelo concentrado.

3.- La eficacia de la sentencia constitucional: cosa juzgada, eficacia general y vinculación a los poderes públicos.

4.- La cosa juzgada y el replanteamiento de la cuestión sobre la constitucionalidad de la ley: la eficacia de la sentencia desestimatoria en el modelo europeo.

5.- Efectos generales y eficacia de la sentencia estimatoria en el modelo europeo

6.- El efecto de vinculación a los poderes públicos: el TC y la interpretación de la Constitución y de la ley.

Tema 3.- LA TIPOLOGIA DE SENTENCIAS SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY EN EL MODELO EUROPEO.

1.- La tipología de los pronunciamientos y el “status” del TC en el sistema constitucional.

2.-La sentencia interpretativa: la sentencia desestimatoria interpretativa y su eficacia, la construcción doctrinal de la categoría de sentencia estimatoria interpretativa y sus implicaciones.

3.- Sentencia interpretativa y jurisdicción ordinaria.

Tema 4.- EL MODELO “UNILATERAL” DE REPARACIÓN DE LA INCONSTITUCIONALIDAD: LA SENTENCIA MANIPULATIVA Y LOS TRIBUNALES CONSTITUCIONALES  EUROPEOS.

1.- El problema conceptual y terminológico.

2.- ¿La sentencia manipulativa como rasgo característico de la jurisdicción constitucional europea de la posguerra?

3.-La construcción doctrinal de la categoría

4.- La eficacia de la sentencia manipulativa

5.- El discurso crítico frente al pronunciamiento manipulativo. Tribunal constitucional y legislador.

6.- Los límites a la utilización de la sentencia aditiva:

      - sentencia aditiva y discrecionalidad del legislador

      - sentencia aditiva y principio de legalidad penal.

      - sentencia aditiva y “costes” del pronunciamiento.

Tema 5.- LA MODULACIÓN DE LA EFICACIA TEMPORAL DEL PRONUNCIAMIENTOP SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY.

1.- El sistema de efectos temporales del pronunciamiento constitucional y sus insuficiencias

2.- Líneas básicas del debate doctrinal en el derecho comparado.

3.-Los límites a la eficacia temporal del pronunciamiento de inconstitucionalidad

Tema 6.- EL MODELO DE REPARACIÓN “BILATERAL” DE LA INCONSTITUCIONALIDAD Y LA EVOLUCIÓN DEL SISTEMA  EUROPEO DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD.

1.-La distinción entre inconstitucionalidad y nulidad: el restablecimiento de la constitucionalidad como proceso.

2.- Los principales modelos de reparación bilateral en el derecho comparado europeo:

      - La figura alemana de la inconstitucionalidad sin nulidad.

      -La figura austriaca del aplazamiento de los efectos de la declaración de  inconstitucionalidad.

      - La sentencia aditiva “de principio” en Italia.

3.   Los Tribunales Constitucionales europeos y su posición actual en el sistema constitucional: algunas conclusiones a través del análisis del valor y la eficacia de la sentencia constitucional.

Tema 7.- LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL Y LA LLAMADA“OBJECCIÓN CONTRAMAYORITARIA”

  1. Los términos del debate en el modelo europeo y en el de los EEUU
  2. Los derechos y la capacidad instrumental de los procedimientos legislativo y judicial
  3. La cuestión de la protección de las minorías
  4. Participación, democracia y control judicial
  5. Jurisdiccción constitucional y división de poderes.

6. Metodologías Docentes

Las actividades formativas de carácter presencial:

  • Clases de Teoría: orientadas a explicar los puntos más importantes y básicos de la materia. Recomendación de lecturas complementarias para aquellos puntos que revistan mayor interés por su importancia y actualidad.
  • Clases Prácticas: orientadas a comentarios de noticias relacionadas con los temas tratados en clase, comentarios de jurisprudencia, así como a discusión de lecturas. Todo ello para completar y comprender mejor las clases teóricas.
  • Tutorías: individuales, o en grupos muy reducidos, de cara a la orientación en el estudio autónomo del estudiante.
  • Otras actividades: visitas a instituciones y asistencia a conferencias

El resto del tiempo se empleará para la preparación de las actividades formativas de carácter presencial: lecturas, comentarios de jurisprudencia, preparación de ponencias y trabajos.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • C. SCHIMITT Y H. KELSEN, La polémica Schmitt/Kelsen  sobre la justicia constitucional: el defensor de la constitución versus ¿Quién debe ser el defensor de la Constitución?, Madrid, Tecnos 2009.
  • P. CRUZ VILLALÓN, La formación del sistema europeo de control de constitucionalidad (1918-1939). CEPC, Madrid, 1987.
  • E. AJA, (Ed), Las tensiones entre el Tribunal Constitucional y el Legislador en la Europa actual, Ariel, Barcelona 1998
  • M. GONZÁLEZ BEILFUSS, Tribunal Constitucional y reparación de la discriminación normativa, CEPC, Madrid 2000.
  • H. LÓPEZ BOFILL, Decisiones interpretativas en el control de constitucionalidad de la ley, Tirant lo Blanch, Valencia, 2004.
  • MARTÍN DE LA VEGA, La sentencia constitucional en Italia, CEPC, Madrid, 2003.
  • M. AHUMADA RUIZ, La jurisdicción constitucional en Europa, Thompson-Civitas, Navarra, 2005.
  • VVAA, Fundamentos, nº 4, La rebelión de las leyes. Demos y nomos: La agonía de la justicia constitucional. Coord, JJ Requejo Pagés, Junta General del Principado de Asturias, 2008.
  • V. FERRERES COMELLA, Una defensa del modelo europeo de control de constitucionalidad, Marcial Pons, Madrid 2011.
  • V Ferreres Comella, Justicia  constitucional y democracia, CEPC, 1994
  • VVAA, Jurisdicción  constitucional y democracia, CEPC/TC ,  2011
  • L.G. Sager, Juez y democracia, Marcial Pons,  2007
  • J. Waldron. Derechos y desacuerdos, Marcial Pons, 2005
  • L. Prieto Sanchis, Justicia constitucional y derechos fundamentales, Trotta, 2003.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

La evaluación tendrá en cuenta los conocimientos teóricos adquiridos y las habilidades para aplicar esos conocimientos en la materia objeto de la asignatura.

Consistirá en una prueba escrita que evaluará los conocimientos adquiridos en las magistrales y prácticas. Esta prueba será un 70% de la nota final y el 30% corresponderá  a las prácticas.

Sistemas de evaluación.

El examen escrito, las prácticas entregadas y la participación en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la entrega de un número mínimo de prácticas realizadas así como la participación en clase

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la entrega de un número mínimo de prácticas realizadas así como la participación de los/las estudiantes.