POLÍTICAS PÚBLICAS E IGUALDAD DE GÉNERO
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-06-24 13:34)- Código
- 109973
- Plan
- 2021
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO PROCESAL
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Ángeles González Bustos
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Administrativo
- Despacho
- 172
- Horario de tutorías
- Lunes y miércoles (9 a 12 h)
- URL Web
- http://campus.usal.es/~dafyp/profesorado.htlm
- mgbustos@usal.es
- Teléfono
- 923294441 (ext. 1672)
2. Recomendaciones previas
Conocimientos jurídicos previos.
3. Objetivos
El objetivo general de la materia es que el estudiantado adquiera una base conceptual clara acerca de la necesidad de adoptar actuaciones por parte de las Administraciones públicas para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. En este sentido, el alumnado aprenderá el valor de la igualdad como principio constitucional fundamental que debe articular no solo la propia concepción del Estado, sino la configuración de los poderes públicos y de la sociedad en sí misma, así como la necesidad de transitar de la igualdad formal hacia la igualdad real y efectiva, proceso en el que las Administraciones públicas adquieren una relevancia transcendental al poner en marcha medidas que contribuyan de manera significativa a tal fin. Adicionalmente, se analizará tanto la evolución y progresivo desarrollo de las políticas públicas de igualdad, como la puesta en marcha de iniciativas concretas por parte de las diferentes Administraciones territoriales, para lo que se prevé la celebración de conferencias de personal con experiencia en la materia procedente de Administraciones con competencias en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género, fomentando la creación de debates, espoleando el pensamiento crítico y la evaluación fundada de la acción administrativa.
La parte práctica de la asignatura tiene como objetivo que el alumnado adquiera destreza y habilidad en el manejo de los principales instrumentos utilizados por las diferentes Administraciones públicas para articular las políticas públicas de igualdad de género puestas en marcha en nuestro país hasta la fecha, así como a identificar necesidades pendientes de abordar por parte de los poderes públicos en relación a la materia objeto de estudio.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
B3. Entender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos, los diversos elementos que conforman dichos sistemas y el entorno en el que interactúan, en concreto las instituciones políticas (su organización y la actividad que desarrollan) y las administraciones Públicas (su estructura, organización, régimen jurídico y funcionamiento en sus distintos niveles).
B4. Comprender el comportamiento de los actores políticos, de los ciudadanos y los valores democráticos. Identificar a los principales actores políticos que desempeñan actividades dentro del sistema político y comprender su comportamiento en el sistema y en su entorno. Conocer el proceso de la formación y expresión de las preferencias políticas de los ciudadanos.
B5. Comprender la planificación y la gestión administrativa. Conocer los aspectos teóricos y prácticos relativos a la planificación y gestión de los recursos públicos. Conocer el marco jurídico y las técnicas de planificación y control de la gestión pública. Saber gestionar la información y documentación administrativa.
B10. Conocer y comprender el marco legal de la actividad que realizan las diferentes Administraciones Públicas.
B11. Capacidad para diseñar, planificar, implementar y evaluar políticas públicas.
Transversales | Competencias.
A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.
A2. Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.
A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.
A4. Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.
A5. Capacidad de trabajo en equipo.
5. Contenidos
Teoría.
1. Contexto: la igualdad de género y no discriminación.
1.1. Ámbito internacional
1.2. Ámbito europeo
1.3. Ámbito nacional
2. Políticas públicas de igualdad de género y lucha contra la violencia de género.
2.1. Administración General del Estado
2.2. Comunidades Autónomas
2.3. Entidades Locales
3. El papel de la mujer ante la administración pública
4. Principales instrumentos para el desarrollo de políticas públicas. Medidas de acción positiva.
6. Metodologías Docentes
La metodología utilizada se basa en el caso concreto, es decir, el alumno deberá elaborar, analizar y comentar, las diferentes cuestiones del temario resolviendo los diferentes escenarios propuestos por el profesor. Tras una sesión expositiva se le dará tiempo al alumno para que trabaje de forma autónoma el supuesto planteado. El alumno preparará un trabajo debiéndolo presentarlo a través de una exposición participativa en la que se expondrán los conocimientos adquiridos, para posteriormente valorarlo por el profesor.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
*FERNÁNDEZ DE GATTA SÁNCHEZ, D.:
-“El principio de igualdad de género en la Unión Europea”, en FUIGUERUELO BURRIEZA, A., IBAÑEZ MARTÍNEZ, Mª. L., y MERINO HERNÁNDEZ, R. Mª. (Eds.), y otros, “Igualdad ¿para qué? A propósito de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”, Ed. Universidad de Salamanca-Ed. Comares, Granada, 2007, pp. 143-191.
-“La igualdad en la Unión Europea: un principio bien entendido y aplicado”, Diario La Ley nº 7207, 30 de Junio de 2009, pp. 1 a 10.
*GONZÁLEZ BUSTOS, Mª. Á.:
-Mujer y desarrollo sostenible en el medio rural, Atelier, 2021.
-Agenda 2030, desarrollo sostenible e igualdad (directora), Aranzadi, 2022
- “La discriminación por razón de género en el acceso al empleo en situaciones de exclusión social”. En La inserción laboral de las mujeres en riesgo de exclusión social. Editorial Tirant lo Blanch, 2015, pp. 25-47
-“Políticas de conciliación de la vida personal y laboral del empleado público en la Universidad”, en SANZ MULAS, N. (Coord.), y otros, “Políticas de empleo e igualdad: Especial referencia al ámbito universitario”, Ed. Comares-Universidad de Salamanca (Unidad de Igualdad), Granada 2012, pp. 77-94.
-“Medidas de incentivo para promover la igualdad de oportunidades del personal funcionarial de la Universidad”, en SÁNCHEZ BLANCO, A., RIVERO YSERN, J. L. (Coords.), y otros, “El nuevo Derecho Administrativo: Libro Homenaje al Prof. Dr. Enrique Rivero Ysern”, Ed. Ratio Legis, Salamanca, 2011, pp. 615-627.
-“Comentario al art. 70.1.11 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León”, en SÁEZ HIDALGO, I., y REY MARTÍNEZ, F. (Dir.), y otros, “Comentarios al Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre”, Ed. Junta de Castilla y León-Ed.Thomson Reuters-Civitas, Cizur Menor (Navarra), 2011 pp. 855-861.
-“La trascendencia del sistema de función pública en el desarrollo de la igualdad de oportunidades”, en MORA RUIZ, M. (Dir.), GILES CARNERO, R. Mª., y SALDAÑA DÍAZ, Mª. N. (Eds.), y otros, “Formación y objeto del Derecho antidiscriminatorio de género: perspectiva sistemática de la igualdad desde el Derecho público”, Ed. Atelier, Barcelona, 2010, pp. 235-254
-“Las políticas de igualdad en la publicidad y en los medios de comunicación”, Aequalitas: Revista jurídica de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, nº 26/2010, pp. 20-29.
-“Función pública e igualdad de oportunidades”, en ARENILLA SÁEZ, M. (Coord.), y otros, “La Administración Pública entre dos siglos (Ciencia de la Administración, Ciencia Política y Derecho Administrativo): Libro Homenaje al Prof. Dr. Mariano Baena del Alcázar”, Ed. INAP, Madrid, 2010, pp. 763-781.
-“El acceso de los ciudadanos a la información administrativa”, Actualidad Administrativa, nº 10/2009, pp. 1145-1160.
-“El trato de la igualdad en el ordenamiento jurídico español. Especial incidencia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León”, en GONZÁLEZ BUSTOS, Mª. Á. (Coord.), y otros, “La mujer ante el ordenamiento jurídico: soluciones a realidades de género”, Ed. Atelier, Barcelona, 2009, pp. 83-116.
-“El reconocimiento de la efectiva igualdad de oportunidades: la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres”, en GILES CARNERO, R. y MORA RUIZ, M. (Coords.), y otros, “El derecho antidiscriminatorio de género: estudio pluridisciplinar de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de Mujeres y Hombres”, Ed. Abecedario, Badajoz, 2008, pp. 13-36.
-“Las políticas públicas de igualdad en la Comunidad Autónoma de Castilla y León”, en VARIOS AUTORES, “Estudios interdisciplinares sobre igualdad y violencia de género”, Ed. Comares, Granada, 2008, pp. 173-192.
-“Los derechos de los empleados públicos a la luz de la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres”, en FIGUERUELO BURRIEZA, Á., IBÁÑEZ MARTÍNEZ, Mª. L., Y MERINO HERNÁNDEZ, R. M., “Igualdad ¿para qué?: A propósito de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”, Ed. Comares, Granada, 2007, pp. 209-220.
- “La actuación de los poderes públicos en materia de libertad sexual”, en VARIOS AUTORES, “La igualdad como compromiso: estudios de género en homenaje a la profesora Ana Díaz Medina”, Ed. Universidad de Salamanca, Salamanca, 2007, pp. 281-298.
-“Medidas jurídico-administrativas para la protección de la mujer”, en LÓPEZ DE LA VIEJA DE LA TORRE, Mª. T. (Coord.), y otros, “Bioética y feminismo: estudios multidisciplinares de género”, Ed. Universidad de Salamanca, Salamanca, 2006, pp. 183-196.
-“La mujer ante el siglo XXI. Una perspectiva desde el Ordenamiento Jurídico-Administrativo”, Ed. Abecedario, Badajoz, 2006.
* GONZÁLEZ BUSTOS, Mª Á., y FERNÁNDEZ DE GATTA SÁNCHEZ, D.: El equilibrio entre hombres y mujeres en la dirección de empresas: a propósito de la iniciativa europea de 14 de noviembre de 2012, Revista Europea de Derechos Fundamentales, nº 20, 2º semestre 2012, pp. 179-211.
*MARTÍNEZ GALLEGO, E. Mª., SANZ MULAS, N., y GONZÁLEZ BUSTOS, Mª. A., “Código de género”, Ed. La Ley (Wolters Kluwer), Las Rozas (Madrid), 2007
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
El estudiantado dispondrá de recursos suficientes en la página de Studium, (presentaciones, enlaces web, artículos doctrinales, contenidos audiovisuales, etc.).
En todo caso, deben tenerse en cuenta los siguientes recursos:
- Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE): https://eige.europa.eu/
- Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO): http://www.inmujer.gob.es/
- Delegación del Gobierno para la violencia de género: http://www.violenciagenero.igualdad.mpr.gob.es/home.htm
- Junta de Castilla y León: https://familia.jcyl.es/web/jcyl/Familia/es/Plantilla100/1284564316206/_/_/_
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales:
Demostrar el conocimiento de la asignatura
Criterios de evaluación:
Trabajo sobre uno de los temas del temario
Sistemas de evaluación.
El trabajo presentado
Recomendaciones para la evaluación.
Conocimiento de los diferentes instrumentos de igualdad y no discriminación.
Recomendaciones para la recuperación:
Se realizará un examen escrito de los contenidos de la asignatura en la fecha prevista en la guía docente.