Guías Académicas

HERRAMIENTAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

HERRAMIENTAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-05-24 13:56)
Código
109975
Plan
2021
ECTS
6.00
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Domínguez Álvarez
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Despacho
282
Horario de tutorías
Previa fijación por e-mail, cualquier día de la semana
URL Web
https://bit.ly/3OoNhH3
E-mail
jldoal@usal.es
Teléfono
1639

2. Recomendaciones previas

No son necesarios requisitos previos.

3. Objetivos

La asignatura pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Profundizar en el análisis de la evolución de la tecnificación de la acción de las diferentes Administraciones públicas
  • Examinar los diferentes requerimientos y herramientas que han permitido el despliegue de la Administración digital (identidad digital, sede electrónica, apps, etc.)
  • Analizar la aplicación de sistemas algorítmicos en el seno de las diferentes Administraciones públicas (sanciones, subvenciones, inspección, seguridad, etc.)
  • Conocer el régimen jurídico de los administrados obligados a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.
  • Identificar los principales derechos subjetivos de la ciudadanía en su relación digital con las Administraciones públicas
  • Adquirir unas nociones básicas en materia de protección de datos de carácter personal y ciberseguridad, como requerimientos necesarios para el despliegue de la Administración digital

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Genéricas

  • Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.
  • Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.
  • Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.
  • Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.
  • Capacidad de trabajo en equipo.

Básicas

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Específicas | Habilidades.

  • Comprender las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Administración Pública.
  • Conocer las elaboraciones conceptuales, los marcos teóricos y los enfoques que fundamentan el conocimiento científico.
  • Entender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos, los diversos elementos que conforman dichos sistemas y el entorno en el que interactúan, en concreto las instituciones políticas (su organización y la actividad que desarrollan) y las administraciones Públicas (su estructura, organización, régimen jurídico y funcionamiento en sus distintos niveles).
  • Comprender la planificación y la gestión administrativa. Conocer los aspectos teóricos y prácticos relativos a la planificación y gestión de los recursos públicos.
  • Conocer el marco jurídico y las técnicas de planificación y control de la gestión pública.
  • Saber gestionar la información y documentación administrativa.
  • Conocer y comprender el marco legal de la actividad que realizan las diferentes Administraciones Públicas.
  • Capacidad para diseñar, planificar, implementar y evaluar políticas públicas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Evolución de la incursión del elemento tecnológico en la Administración pública

Tema 2. Análisis de las herramientas de la Administración electrónica

Tema 3. Derechos y obligaciones de la ciudadanía en su relación con la Administración digital

Tema 4. La problemática jurídico-administrativa de la prestación de servicios a través de la Administración digital

Tema 5. Análisis del actual marco normativo de la protección de datos de carácter personal

Tema 6. Instrumentos y herramientas para garantizar la ciberseguridad en el Sector público

6. Metodologías Docentes

Las clases iniciales supondrán el primer acercamiento a los conocimientos necesarios para interpretar la realidad normativa. Posteriormente, al resolver cuestiones concretas planteadas por los supuestos prácticos, el alumno tomará conciencia de sus necesidades de aprendizaje y completará su formación con las lecturas indicadas.

Se utilizará una metodología docente muy próxima al “Aprendizaje Basado en Problemas”, lo que supone que las actividades se organizarán en torno a “Escenarios” que han de ser trabajados autónomamente por los alumnos, a partir de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y los datos aportados en los casos de las clases prácticas.

Así mismo, se potenciará el empleo y manejo de las herramientas necesarias para aprovechar las externalidades positivas derivadas de la paulatina digitalización de las Administraciones públicas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Campos Acuña, M.C., La gestión de los Fondos Next Generation, claves de la revolución administrativa, Wolters Kluwer, Madrid, 2021.

Cerrillo i Martínez, A., Administración Digital, Dykinson, Madrid, 2022.

Domínguez Álvarez, J.L., Iusdata y Administración pública, Civitas, Madrid, 2023.

García Martín, L., Derecho administrativo electrónico. Procedimientos administrativo común y de adjudicación contractual, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2024, etc.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Constitución española

Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas

Revistas españolas especializadas en materia de Derecho Administrativo y Administración Pública:

  • Revista de Administración Pública (RAP)
  • Revista de Derecho Administrativo (REDA)
  • Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (REALA)
  • Revista General de Derecho Administrativo (RGDA)
  • Documentación Administrativa (DA)
  • Revista Vasca de Administración Pública (RVAP)
  • Revista Aragonesa de Administración Pública (RAAP)
  • Revista Jurídica de Castilla y León, etc.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

El sistema de evaluación recomendado por el profesorado es el sistema de evaluación continua, en la medida en que permite la mejor adquisición de los conocimientos y competencias previsto en las diferentes unidades didácticas.

Criterios de evaluación

Los alumnos que opten por la evaluación continua tendrán que superar dos controles que se harán a lo largo del periodo lectivo y entregar las prácticas que se señalaran a lo largo del semestre. Solo podrán optar a este sistema de evaluación continua los alumnos que asistan al 80% de las clases. Los controles supondrán el 40% de la nota, las prácticas el otro 60%.

Para los alumnos que no opten por la evaluación continua:

La asignatura se aprobará mediante la realización de un examen escrito que constará de una parte teórica y otra práctica. La parte teórica supondrá el 60% de la nota y las prácticas el otro 40%.

Sistemas de evaluación.

A través de las diferentes pruebas de evaluación que se efectuarán a lo largo del cuatrimestre se evaluará si los estudiantes han adquirido los conocimientos suficientes para superar la asignatura y si poseen los conocimientos necesarios para tomar las decisiones oportunas en su futuro trabajo profesional.

A tal fin, se efectuarán dos controles tipo test referidos a los dos bloques en que se divide la asignatura. Los controles supondrán el 40% de la calificación final de la asignatura, y el 60% de la calificación restante se extraerá de las distintas actividades prácticas implementadas por el profesorado.

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la evaluación

Lectura detenida y atenta de los materiales explicados en el aula, así como de la documentación facilitada a través del Campus Virtual Studium de la Universidad de Salamanca.

Ante cualquier duda o cuestión, dirigirse al profesorado para solicitar la correspondiente tutoría o asistencia individualizada.

 

Recomendaciones para la recuperación

Lectura detenida y atenta de los materiales explicados en el aula, así como de la documentación facilitada a través del Campus Virtual Studium de la Universidad de Salamanca.

Ante cualquier duda o cuestión, dirigirse al profesorado para solicitar la correspondiente tutoría o asistencia individualizada.

 

Convocatoria Extraordinaria

Elaboración de un examen teórico-práctico por parte del estudiantado, en el que deberá ponerse de relieve el dominio de las cuestiones esenciales examinadas durante el transcurso de la asignatura.