HERRAMIENTAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-05-24 13:56)- Código
- 109975
- Plan
- 2021
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Luis Domínguez Álvarez
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Administrativo
- Despacho
- 282
- Horario de tutorías
- Previa fijación por e-mail, cualquier día de la semana
- URL Web
- https://bit.ly/3OoNhH3
- jldoal@usal.es
- Teléfono
- 1639
2. Recomendaciones previas
No son necesarios requisitos previos.
3. Objetivos
La asignatura pretende alcanzar los siguientes objetivos:
- Profundizar en el análisis de la evolución de la tecnificación de la acción de las diferentes Administraciones públicas
- Examinar los diferentes requerimientos y herramientas que han permitido el despliegue de la Administración digital (identidad digital, sede electrónica, apps, etc.)
- Analizar la aplicación de sistemas algorítmicos en el seno de las diferentes Administraciones públicas (sanciones, subvenciones, inspección, seguridad, etc.)
- Conocer el régimen jurídico de los administrados obligados a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.
- Identificar los principales derechos subjetivos de la ciudadanía en su relación digital con las Administraciones públicas
- Adquirir unas nociones básicas en materia de protección de datos de carácter personal y ciberseguridad, como requerimientos necesarios para el despliegue de la Administración digital
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Genéricas |
|
Básicas |
|
Específicas | Habilidades.
- Comprender las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Administración Pública.
- Conocer las elaboraciones conceptuales, los marcos teóricos y los enfoques que fundamentan el conocimiento científico.
- Entender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos, los diversos elementos que conforman dichos sistemas y el entorno en el que interactúan, en concreto las instituciones políticas (su organización y la actividad que desarrollan) y las administraciones Públicas (su estructura, organización, régimen jurídico y funcionamiento en sus distintos niveles).
- Comprender la planificación y la gestión administrativa. Conocer los aspectos teóricos y prácticos relativos a la planificación y gestión de los recursos públicos.
- Conocer el marco jurídico y las técnicas de planificación y control de la gestión pública.
- Saber gestionar la información y documentación administrativa.
- Conocer y comprender el marco legal de la actividad que realizan las diferentes Administraciones Públicas.
- Capacidad para diseñar, planificar, implementar y evaluar políticas públicas.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Evolución de la incursión del elemento tecnológico en la Administración pública
Tema 2. Análisis de las herramientas de la Administración electrónica
Tema 3. Derechos y obligaciones de la ciudadanía en su relación con la Administración digital
Tema 4. La problemática jurídico-administrativa de la prestación de servicios a través de la Administración digital
Tema 5. Análisis del actual marco normativo de la protección de datos de carácter personal
Tema 6. Instrumentos y herramientas para garantizar la ciberseguridad en el Sector público
6. Metodologías Docentes
Las clases iniciales supondrán el primer acercamiento a los conocimientos necesarios para interpretar la realidad normativa. Posteriormente, al resolver cuestiones concretas planteadas por los supuestos prácticos, el alumno tomará conciencia de sus necesidades de aprendizaje y completará su formación con las lecturas indicadas.
Se utilizará una metodología docente muy próxima al “Aprendizaje Basado en Problemas”, lo que supone que las actividades se organizarán en torno a “Escenarios” que han de ser trabajados autónomamente por los alumnos, a partir de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y los datos aportados en los casos de las clases prácticas.
Así mismo, se potenciará el empleo y manejo de las herramientas necesarias para aprovechar las externalidades positivas derivadas de la paulatina digitalización de las Administraciones públicas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Campos Acuña, M.C., La gestión de los Fondos Next Generation, claves de la revolución administrativa, Wolters Kluwer, Madrid, 2021.
Cerrillo i Martínez, A., Administración Digital, Dykinson, Madrid, 2022.
Domínguez Álvarez, J.L., Iusdata y Administración pública, Civitas, Madrid, 2023.
García Martín, L., Derecho administrativo electrónico. Procedimientos administrativo común y de adjudicación contractual, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2024, etc.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Constitución española
Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas
Revistas españolas especializadas en materia de Derecho Administrativo y Administración Pública:
- Revista de Administración Pública (RAP)
- Revista de Derecho Administrativo (REDA)
- Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (REALA)
- Revista General de Derecho Administrativo (RGDA)
- Documentación Administrativa (DA)
- Revista Vasca de Administración Pública (RVAP)
- Revista Aragonesa de Administración Pública (RAAP)
- Revista Jurídica de Castilla y León, etc.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales |
El sistema de evaluación recomendado por el profesorado es el sistema de evaluación continua, en la medida en que permite la mejor adquisición de los conocimientos y competencias previsto en las diferentes unidades didácticas. |
Criterios de evaluación |
Los alumnos que opten por la evaluación continua tendrán que superar dos controles que se harán a lo largo del periodo lectivo y entregar las prácticas que se señalaran a lo largo del semestre. Solo podrán optar a este sistema de evaluación continua los alumnos que asistan al 80% de las clases. Los controles supondrán el 40% de la nota, las prácticas el otro 60%. Para los alumnos que no opten por la evaluación continua: La asignatura se aprobará mediante la realización de un examen escrito que constará de una parte teórica y otra práctica. La parte teórica supondrá el 60% de la nota y las prácticas el otro 40%. |
Sistemas de evaluación.
A través de las diferentes pruebas de evaluación que se efectuarán a lo largo del cuatrimestre se evaluará si los estudiantes han adquirido los conocimientos suficientes para superar la asignatura y si poseen los conocimientos necesarios para tomar las decisiones oportunas en su futuro trabajo profesional.
A tal fin, se efectuarán dos controles tipo test referidos a los dos bloques en que se divide la asignatura. Los controles supondrán el 40% de la calificación final de la asignatura, y el 60% de la calificación restante se extraerá de las distintas actividades prácticas implementadas por el profesorado.
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones para la evaluación |
Lectura detenida y atenta de los materiales explicados en el aula, así como de la documentación facilitada a través del Campus Virtual Studium de la Universidad de Salamanca. Ante cualquier duda o cuestión, dirigirse al profesorado para solicitar la correspondiente tutoría o asistencia individualizada. |
Recomendaciones para la recuperación |
Lectura detenida y atenta de los materiales explicados en el aula, así como de la documentación facilitada a través del Campus Virtual Studium de la Universidad de Salamanca. Ante cualquier duda o cuestión, dirigirse al profesorado para solicitar la correspondiente tutoría o asistencia individualizada. |
Convocatoria Extraordinaria |
Elaboración de un examen teórico-práctico por parte del estudiantado, en el que deberá ponerse de relieve el dominio de las cuestiones esenciales examinadas durante el transcurso de la asignatura. |