Guías Académicas

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-24 9:11)
Código
109976
Plan
2021
ECTS
6.00
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Prof. a determinar
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
923294620

2. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas o mínimas

3. Objetivos

Objetivos generales:

  1. Conocer el régimen jurídico de la transparencia y el acceso a la información en la Administración pública.
  2. Comprensión de la relevancia de la transparencia como mecanismo facilitador del acceso a la información en el contexto de la Administración electrónica.
  3. Estudiar la regulación de los datos abiertos y la reutilización de la información en la Administración pública.
  4. Iniciación en las prácticas de apertura y reutilización de datos públicos.

 

Objetivos específicos:

  1. Dominio del marco jurídico y normativo sobre transparencia y acceso a la información así como sobre protección de datos personales y confidenciales.
  2. Conocimiento del concepto, procesos e instrumentos sobre accesibilidad a la información y los documentos y disponibilidad de los mismos.
  3. Dominio de los procesos e instrumentos para el acceso y la protección de la información y de los documentos.
  4. Estudio de regulaciones y estrategias datos abiertos y la reutilización de la información en la Administración pública.
  5. Análisis de portales de transparencia de la información para la ciudadanía, en atención a criterios de evaluación.
  6. Conocimiento de las técnicas que facilitan la apertura, uso y reutilización de información y datos.
  7. Análisis y diseño de herramientas de apertura y reutilización de datos abiertos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Básicas:

  • Capacidad de aplicar sus conocimientos a la práctica profesional.
  • Desarrollo de competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Genéricas:

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Comunicación oral y escrita
  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Resolución de problemas
  • Razonamiento critico
  • Trabajo en equipo
  • Aprendizaje autónomo

Específicas | Habilidades.

  • Poseer conocimientos críticos sobre las nuevas formas de interactuar entre los administraciones públicas y los ciudadanos (transparencia y acceso a la información).
  • Distinguir los derechos y obligaciones tanto de los ciudadanos como de la Administración.
  • Poder evaluar el grado de transparencia de las diferentes administraciones públicas.
  • Comprender los principios técnicos y de gestión de los conceptos de datos abiertos y reutilización de la información.
  • Conocer los estándares, las técnicas y las herramientas para la planificación de procesos de reutilización dela información en las organizaciones.
  • Ser capaz de conocer el valor de los datos abiertos en la actualidad, así como los fundamentos que rigen sus formas, gestión, difusión y reutilización.

 

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I: El régimen jurídico de la transparencia y el acceso a la información en la Administración pública.

  • Fundamento constitucional.
  • La regulación legal del derecho de acceso a la información pública en la normativa estatal, autonómica y local.
  • El régimen jurídico de la transparencia activa en las administraciones públicas.
  • La incidencia de la innovación tecnológica en la transparencia y el acceso a la información pública.

 

Bloque II: Transparencia y acceso a la información en la Administración pública: conceptos y contextualización

  • Definiciones, objetivos y características.
  • La publicidad activa en la Ley de Transparencia, Acceso a la información y Buen gobierno. El portal de transparencia.
  • El derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública.
  • Documentación e intimidad. La regulación del derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal en el contexto de la administración pública.

 

Bloque III: La regulación de los datos abiertos y la reutilización de la información en la Administración pública.

  • La Estrategia Europea de Datos.
  • La regulación sobre datos abiertos y reutilización de la información del sector público.
  • La normativa sobre gobernanza de los datos.
  • Los espacios de datos: caracterización general.

 

Bloque IV: Publicación de datos y reutilización de la información en la Administración Pública.

  • Tipología de datos e información.
  • Reutilización de información
  • Nuevas tendencias sobre datos abiertos y reutilización de información
  • Plataformas de publicación de datos abiertos.
  • Herramientas de apertura y reutilización de datos abiertos.

6. Metodologías Docentes

Presenciales (dirigidas por el profesor):

1. Sesión de presentación y contextualización de la materia.

2. Exposición de los contenidos de cada tema apoyadas en presentaciones.

2. Prácticas para aprender a utilizar de forma adecuada la metodología explicada.

4. Sesiones de debate y resolución de supuestos prácticos previamente trabajados por los alumnos.

5. Tutorías individualizadas. También se realizarán on-line a través de la plataforma Studium.

6. Preparación y realización de pruebas de evaluación.

No presenciales (autónomas)

1. Lecturas de preparación de clases.

2. Preparación y resolución de ejercicios

3. Lecturas complementarias

5. Foros de debate

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • BLANES CLIMENT, Miguel Ángel. La Transparencia informativa de las administraciones públicas: el derecho de las personas a saber y la obligación de difundir información pública de forma activa. Cizur Menor, Navarra: Thomson Reuters Aranzadi, cop. 2014.
  • CAZURRO BARAHONA, Víctor. Antecedentes y fundamentos del derecho a la protección de datos. Barcelona: JM Bosch Editor, 2020.
  • LOPEZ ZAFRA, Juan Manuel. Alquimia “Como los datos se están transformando en oro”. Bilbao: Ed. Deusto, 2019
  • MESEGUER YEBRA, Joaquín. La transparencia en las administraciones públicas: el procedimiento de acceso a la información pública. L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona: Bosch, 2013
  • SANCHEZ DE DIEGO, Manuel (coord.). Apuntes sobre la transparencia. Instituto de Derecho Comparado de la UCM. Madrid, 2018.
  • SAINZ VARELA, José Antonio. Secreto de archivo: acceso a los documentos públicos, transparencia y otras manías de archivero. Vitoria: Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, 2018.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  •  FERNÁNDEZ RAMOS, Severiano. Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: Ley 19/2013, de 9 de diciembre. Cizur Menor, Navarra: Aranzadi, 2014
  • GUICHOT, E. Datos personales y Administración Pública. Madrid: Civitas Ediciones, 2004.
  • Implantación práctica de la Ley de transparencia en los ayuntamientos / coordinador,   Victor Almonacid Lamelas; Salma Cantos Salah ... [et al.]. Madrid :El Derecho y Quantor, 2014
  • MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Ricard. Protección de datos Comentarios al Reglamento de Desarrollo de la LOPD. Valencia: Tirant lo Blanch, 2009.
  • MESEGUER YEBRA, Joaquín. Comentario a Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: análisis de la tramitación e informes sobre publicidad activa y acceso a la información pública. Barcelona: Escola d'Administració Pública de Catalunya ; Granada: Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional, 2014
  • PIÑAR MATAS, José Luis. Transparencia, acceso a la información y protección de datos. Madrid: Reus, 2014
  • SIERRA RODRÍGUEZ, Javier; ANDRÉS DÍAZ, Rosana de (coord.) La función de archivo y la transparencia en España.Madrid: UCM, 2018.
  • VALERO TORRIJOS, Julián [et al.]. Régimen jurídico de la transparencia en el sector público: del derecho de acceso a la reutilización de la información. Cizur Menor, Navarra: Thomson Reuters Aranzadi, 2014
  • VILLORIA MENDIETA, Manuel. La publicidad activa en la Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno: posibilidades e insuficiencias. [Barcelona]: Generalitat de Catalunya, Direcció General d'Atenció Ciutadana i Difusió, 2014.
  • Comisión Europea (2022). El portal oficial de datos europeos. https://data.europa.eu/es
  • Gobierno de España. Portal de datos abiertos. https://datos.gob.es/es

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

Evaluación continua. La valoración de los aprendizajes se realizará en base a:

  • Participación en las clases y sesiones (10%)
  • Evaluación de prácticas (20%)
  • Análisis y comentario de las lecturas (10 %)
  • Trabajo en grupo (40%).
  • Participación y comentario de las visitas. (10%)
  • Trabajo personal realizado por el alumno (10%)

 

Criterios de evaluación

La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante el análisis de la participación en clase y de los resultados de las pruebas escritas personales del alumnado (análisis de textos y documentos y trabajos de crítica y reflexión).

Las habilidades prácticas serán evaluadas considerando el interés y el esfuerzo mostrado por el alumnado en la resolución de ejercicios y por los resultados obtenidos en los supuestos de puesta en práctica de las habilidades aprendidas.

La calificación global se obtendrá calculando la media ponderada según los criterios indicados Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación igual o superior a cinco.

Sistemas de evaluación.

Instrumentos de evaluación

Reconocimiento de la participación activa del alumno en las actividades docentes

Resolución correcta de los casos prácticos.

Elaboración y exposición del trabajo de grupo.

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la evaluación.

Resolver de forma sistemática los ejercicios prácticos que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de dominar los aspectos teóricos y afianzar el conocimiento de la metodología.

Acudir a tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir.

Utilizar la bibliografía recomendada para afianzar conocimientos y, adquirir un mayor dominio de la materia.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la revisión de supuestos prácticos, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios.