PEDAGOGÍA ANTROPOLÓGICA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
GRADO EN ANTROPOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-06-24 11:05)- Código
- 109861
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- Único
- Centro
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- Departamento
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- Área
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- Despacho
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- Horario de tutorías
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- URL Web
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- Teléfono
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2. Recomendaciones previas
No existen recomendaciones previas
3. Objetivos
- Conocer qué es el ser humano y cómo es para poder ser educado: sus posibilidades, límites y condiciones de posibilidad de la tarea de humanizar y de educar.
- Comprender la relación entre antropología y pedagogía en el contexto de la sociedad de la información.
- Aproximarse a los conceptos y contextos propios de la Pedagogía Antropológica.
- Atender a los procesos de adquisición y transmisión cultural desde una perspectiva global, propia de la sociedad actual.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG1. Desarrollar la plena capacidad de aprendizaje autónomo desde una perspectiva holística, de fuerte base teórica y, al mismo tiempo, con una perspectiva finalista en pos de la aplicabilidad.
CG2. Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales, para la compresión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento.
CG4. Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones.
Específicas | Habilidades.
CE1. Reconocer las principales teorías y enfoques en relación a la visión antropológica (holística) del Hombre y al concepto de Cultura.
CE6. Utilizar distintos métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, especialmente las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.) que caracterizan a la Antropología.
CE12. Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva cultural.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque 1. Pedagogía Antropológica: concepto, historia, dimensiones y metodologías
Tema 1.- Antecedentes y orígenes de la Antropología de la Educación
Tema 2.- La Antropología de la Educación como campo de estudio. Concepto y dimensiones generales
Tema 3.- El método etnográfico aplicado a la Antropología de la Educación. La investigación en Antropología de la Educación
Bloque 2. Supuestos antropológicos de la educación. El hombre como ser educable: educabilidad, moralidad, afectividad y pensamiento
Tema 4.- El ser humano como sujeto de la educación
Tema 5.- La biología humana y sus consecuencias pedagógicas
Tema 6.- La evolución en el ser humano y sus implicaciones pedagógicas. El crecimiento del ser humano
Bloque 3. Educación y cultura en la Sociedad de la Información: Cultura y educación. Contextos actuales de socialización y educación
Tema 7.- La construcción social y cultural del ser humano. Neurociencia social de la educación
Tema 8.- Educación y cultura en la sociedad de la información
6. Metodologías Docentes
Se llevarán a cabo las siguientes metodologías docentes:
- Actividades introductorias a partir de la cual se presentará la asignatura.
- Actividades teóricas: consistirán en sesiones magistrales presenciales donde la profesora expondrá el contenido de la asignatura.
- Actividades prácticas guiadas: que consistirán en diferentes prácticas de aula, debates, práctica de campo, seminarios sobre temas relevantes en la materia y prácticas externas.
- Actividades personalizadas: tutorías tanto presenciales como virtuales para el seguimiento del alumno.
- Actividades prácticas autónomas: en base a preparación y realización de trabajos y foros de discusión a través de la plataforma Studium.
Pruebas de evaluación: tanto con una prueba objetiva de tipo test y preguntas cortas y pruebas prácticas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Arendt, H. (1993) La condición humana. Paidós.
Arsuaga, J.L. (2019) Vida, la gran historia. Un viaje por el laberinto de la evolución. Destino.
Amilburu, M., Bernal, A., y González, M.R. (2019) Antropología de la educación. La especie educable. Síntesis.
Barrio Maestre, J.M. (2000) Elementos de antropología pedagógica. Rialp.
Bauman, Z. (2013) Sobre la educación en un mundo líquido. Barcelona:PAIDÓS.
Bermúdez de Castro, J.M. (2016) La evolución del talento. Cómo nuestros orígenes determinan nuestro presente. Debolsillo.
Bouché Peris, H. y otros (2008) Antropología de la educación.Síntesis.
Bruner, J. (1997) La educación puertas de la cultura. Visor.
Castell, M. (1998) La era de la información (3 volmuenes).Siglo XXI.
Colom Cañellas, A. J. (2005) Antropología y antropologías de la educación. En Lisón Tolosana, C. (ed.). Antropología. Horizontes educativos.
Cozolino, L. (2013) The Social Neuroscience of Education. + Norton.
Floridi, L. (2014) The forth revolution. How the infosphere is reshaping human reality. Oxford: Oxford University Press.
García Amilburu M. (2009) Aprendiendo a ser humanos. Una antropología de la educación. Eunsa.
García Carrasco, J. (2007) Leer en la cara y en el mundo. Herder.
García Carrasco, J. y Salazar, F. (2021). Mente humana, empatía y cuidados culturales. Estímulos para cuando cunde el desaliento. Universidad de Costa Rica.
García Carrasco, J. y García del Dujo, A. (2001) Teoría de la Educación II. Procesos primarios de formación del pensamiento y la acción. Salamanca: Ediciones Universidad.
Goetz, J.P. y Lecompte, M.D. (1988) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
Muñoz Rodríguez, J. M. (2011) Temas relevantes en Teoría de la Educación. Ediciones Universidad de Salamanca.
Pérez Alonso-Geta, P. Mª. (2006) El brillante aprendiz. Antropología de la educación. Barcelona, Ariel.
Pérez Alonso-Geta, Pª. Mª.; Sánchez i Peris, F. J. y Ros Ros, C. (2011). Temas de antropología de la educación. Tirant lo Blanch.
Sanmartín, R. (2003). Observar, escuchar, comparar, escribir. La práctica de la investigación cualitativa. Ariel.
Seth, A. (2015) 50 temas fascinantes de la neurociencia para entender nuestro cerebro. Blume.
Wulf, Ch. (2004). Antropología de la educación. Idea Books.
ZubirI, X. (1986) Sobre el hombre. Alianza.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
García Carrasco, J. y Donoso González, M. (2021). La educación se incrustó en el proceso evolutivo y florecieron los humanos. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 33 (1). 133-151.
Herodotou C, Sharples M, Gaved M, Kukulska-Hulme A, Rienties B, Scanlon E and Whitelock D (2019) Innovative Pedagogies of the Future: An Evidence-Based Selection. Front. Educ. 4, 113. doi: 10.3389/feduc.2019.00113
Luri, G. (2022). Lo que permanece en educación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 34(2). 177-188. https://doi.org/10.14201/teri.27573
MÈlich, J.-C. (2009). Antropología narrativa y educación. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 20. https://doi.org/10.14201/986
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Comprobación de adquisición de competencias.
Sistemas de evaluación.
- Examen de contenidos teóricos: 30%
- Cuaderno de prácticas: 10%
- Seminario de lectura: 30%
- Entrega de trabajos: 30%
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales:
La nota final saldrá de una serie de pruebas distribuidas a lo largo del semestre, en base a los instrumentos y criterios de evaluación enunciados a continuación. La evaluación de la asignatura se llevará a cabo teniendo en cuenta todos y cada uno de los puntos que integran el plan de trabajo. La calificación final será el resultado de una media ponderada entre la puntuación obtenida en el examen, el dossier individual de actividades prácticas de aprendizaje y el trabajo de campo. Las actividades prácticas voluntarias, de carácter cooperativo, podrán servir para incrementar la nota final. La superación de la asignatura requerirá el cumplimiento formal de todas las actividades teóricas y prácticas que conforman el plan de trabajo.
Recomendaciones para la evaluación:
La evaluación será continua y se basará en la superación de diferentes pruebas: trabajo práctico en aula y fuera del aula, entrega de trabajo de campos y prueba de conocimiento.
Recomendaciones para la recuperación:
Se realizará una prueba escrita individual además de haber entregado todos los trabajos obligatorios.