Guías Académicas

EL TRABAJO SOCIAL EN LOS PROCESOS DE MEDIACIÓN

EL TRABAJO SOCIAL EN LOS PROCESOS DE MEDIACIÓN

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-05-24 13:14)
Código
100948
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Saavedra Gutiérrez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Despacho
120 Facultad de Derecho
Horario de tutorías
Por determinar con los alumnos
URL Web
-
E-mail
masaagu@usal.es
Teléfono
923 29 45 00

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

 - Comprender la mediación como instrumento del Trabajo Social orientado a la resolución de  conflictos.

- Identificar las situaciones de conflicto y elaborar alternativas de acción para hacer frente a las mismas de manera constructiva.

 

- Identificar los distintos ámbitos de aplicación de la mediación y el papel del profesional del  Trabajo Social en el proceso de mediación.

 

- Adquirir una cierta preparación en materia de negociación como soporte clave de mediación.

 

- Ejercitar los principios neutralidad e imparcialidad y su significado en la práctica de la mediación

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Conocimientos:

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de organización y planificación.

Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

Capacidad de gestión de la información.

Resolución de problemas.

Específicas | Habilidades.

Habilidades:

Trabajo en equipo.

Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

Habilidades en las relaciones interpersonales.

Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.

Razonamiento crítico.

Compromiso ético.

Transversales | Competencias.

Competencias:

Aprendizaje autónomo.

Adaptación a nuevas situaciones.

Creatividad.

Liderazgo.

Iniciativa y espíritu emprendedor.

Motivación por la calidad.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1: Aproximación conceptual de la mediación: orígenes y desarrollo

Bloque 2: Mediación y Conflicto. Trabajo Social y Mediación

Bloque 3: El proceso de mediación: recursos para la práctica de la mediación.

Bloque 4: Mediación en los diferentes ámbitos de intervención del Trabajo Social: Mediación Familiar, Mediación Escolar, Mediación Juvenil, Intercultural…

Bloque 5: Límites de la mediación

6. Metodologías Docentes

Los principales principios metodológicos considerados para orientar el proceso de enseñanza aprendizaje de esta asignatura son los siguientes:

• Adquisición de aprendizajes significativos

• Perspectiva crítica

• Enfoque globalizador

• Combinación del aprendizaje teórico con el abordaje de análisis prácticos

• Fomento del trabajo individual y del trabajo colaborativo

• Fomento de la implicación del alumnado en el proceso de aprendizaje 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Haynes, J. y otro. (1997). La Mediación en el divorcio GRANICA. Buenos Aires: Argentina.

-Cárdenas, E. (1998). La mediación en conflictos familiares. Humanitas, Buenos Aires: Argentina.

- García García, L. (2003). La mediación Familiar. Dykinson: Madrid

Munuera Gómez, M. P. y Rondón García L. M.,2010. Mediación y Resolución de conflictos con personas en situación de dependencia. En Alemán Bracho, y otros, Dependencia y Servicios Sociales. Navarra: Aranzadi. pp 323-360

- Parkinson, Lisa, (2005). Mediación familiar: teoría y práctica. Principios y estrategias operativas,

Barcelona, Gedisa.

- Poyatos García, A. (coord.): Mediación familiar y social en diferentes contextos, Nau Llibres, D.L.,Valencia, 2003. PP. 213-230

-Puntes, Salvador y Maria Munné (2005). Los servicios de mediación comunitaria. Propuestas de

actuación, Barcelona, Diputació de Barcelona.

-Redorta, Josep (2005). El poder y sus conflictos, o ¿quién puede más ". Ed. Paidós, Barcelona.

-Ripol-Millet, Aleix (2001). Familias, trabajo social y mediación, Ed.. Paidós, Colección Trabajo

Social n º 10, Barcelona.

-Romero Navarro, F. E., Compilador “La mediación, una visión plural Consejería de Presidencia yJusticia. Gobierno de Canarias, 2005. PP. 50-52 y 168-171.

- Rondon García, L. M. y Munuera Gómez, M. P. (2009). Mediación Familiar: Un nuevo espacio de

intervención para trabajadores sociales”.Revista Trabajo Social de la Universidad Nacional de

Colombia. Facultad de Ciencias Humanas, en el nº 11. Bogotá. Colombia. pp. 25- 41

-Servicios Sociales y Política Social, n º 53, "Trabajo Social y mediación", Consejo General de

Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social, 1 º Trimestre 2001.

-Six, Jean-François (1997). Dinámica de la mediación, Ed. Paidós Ibérica, Barcelona.

-Suares, Marinés (1997). Mediación, conducción de disputas, comunicaciones y técnicas, Buenos

Aires, Ed. Paidós.

-Verdun, Judith, "La mediación familiar en España e Inglaterra", Revista de Trabajo Social, núm. 154, Junio de 1999, pps. 8 a 82.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

 Para superar la asignatura es necesario alcanzar un cinco (sobre 10) en los siguientes criterios de evaluación:

- Examen teórico. 70% de la calificación final.

- Contenidos prácticos. 30% de la calificación final.

Sistemas de evaluación.

Refelejados en el punto anterior

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación de la asignatura se realizará por medio de un examen final y de la realización de las

actividades programadas a lo largo del semestre, que podrán tener distinto carácter: actividades

prácticas, elaboración de trabajos, exposiciones en grupo, seminarios de lectura.

La calificación final que obtengan los alumnos en la asignatura corresponderá a la evaluación ponderada de estos tres apartados según se detalla a continuación.

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

En la Opción A se explicará de forma individualizada en función de las partes de la asignatura

superadas a lo largo del curso.