Guías Académicas

Hª. Y MARCO INST. DE LA ACC. SOCIAL Y LOS SERV. SOC. PREST. EN EL MARCO DE LOS SERV. SOCIALES

Hª. Y MARCO INST. DE LA ACC. SOCIAL Y LOS SERV. SOC. PREST. EN EL MARCO DE LOS SERV. SOCIALES

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-05-24 10:54)
Código
100909
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana María Calvo Bueno
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Despacho
120 Facultad de Derecho
Horario de tutorías
Martes de 17 a 19
Viernes de 20 a 21
URL Web
-
E-mail
acalvo@usal.es
Teléfono
923294441

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Objetivo general:

 

¯    El estudiante ha de conocer la estructura actual del Sistema Público de Servicios Sociales desde el recorrido histórico por las diferentes formas de acción social institucionalizadas.

 

Objetivos específicos:

 

¯    Distinguir las formas históricas de la acción social.
¯    Conocer los conceptos fundamentales de la historia de la acción social.
¯    Dominar el manejo de legislación y fuentes bibliográficas del campo social y asumir su necesidad en la práctica.
¯    Relacionar y construir los conocimientos teóricos y prácticos.
¯    Asumir la necesidad de un trabajo en equipo en los sistemas de protección social.
¯    Adquirir capacidad para el trabajo autónomo.
¯    Ser capaz de entender, interpretar y transformar la realidad de los Servicios Sociales.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Cognoscitivas (saber)

 

CGC.1.- Obtener una visión general de la historia de la acción social.

CGC.2.- Manejar adecuadamente los conceptos básicos relacionados con la acción social.

CGC.3.- Comprender la estructura y organización de las distintas formas históricas de la acción social.

CGC.4.- Conocer el marco legislativo fundamental del Sistema Público de Servicios Sociales.

CGC.5.- Distinguir los niveles de actuación y las prestaciones de los Servicios Sociales en el    ámbito estatal, autonómico y local.

 

Aptitudinales (saber hacer)

 

CGAp.1.- Demostrar competencias en el trabajo en grupo.

CGAp.2.- Desarrollar la capacidad de expresión oral y escrita en diversos registros.

CGAp.3.- Valorar críticamente los antecedentes históricos del actual Sistema Público de Servicios Sociales.

CGAp.4.- Tener capacidad para el aprendizaje permanente mediante la investigación y el uso de métodos y tecnologías adecuados.

 

Actitudinales (ser)

 

CGAc.1.- Actitud positiva hacia el rigor científico.

CGAc.2.- Ser responsable de su propia práctica.

CGAc.3.- Hábito de trabajo autónomo reflexivo.

CGAc.4.- Asumir la necesidad del trabajo en grupo.

CGAc.5.- Valorar el papel de la evaluación continua como herramienta metodológica para la mejora.

5. Contenidos

Teoría.

T.1. El contexto de los Servicios Sociales. Desarrollo humano y potencialidades.

T.2. La acción social: Edad Media y Renacimiento (S. V- S. XVII)

T.3. La Ilustración: reforma y modernización.

T.4. La revolución industrial y democrática. Consolidación del Sistema Público de Beneficencia.

T.5. Etapa de previsión y asistencia social (S. XX)

T.6. El Sistema Público de Servicios Sociales: marco legislativo, organización territorial y competencial. El Plan Concertado. Prestaciones sociales de derecho subjetivo.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Alemán Bracho, C.; Alonso, J. y Fernández, P. (2010). Fundamentos de Servicios Sociales. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Alemán Bracho, C.; Alonso Seco, J. M. y García Serrano, M. (2011). Servicios Sociales públicos. Madrid: Tecnos.
  • Álvarez Junco, J. (1990). Historia de la Acción Social Pública en España. Beneficencia y Previsión. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  • Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (2022) Índice DEC 2021. Índice de desarrollo de los Servicios Sociales.
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales (1985). Cuatro siglos de Acción Social: de la Beneficencia al Bienestar Social. Madrid.
  • Pastor, E. (2017). Sistemas y políticas de bienestar. Una perspectiva internacional. Madrid: Dykinson.
  • Pastor, E. (2021). Trabajo Social con Comunidades. Teoría, metodología y prácticas. Editorial Universitas.
  • Pastor, E.; Verde, C. y Lima, A. (2018) (Coords.). El trabajo social ante los desafíos del siglo XXI desde una perspectiva iberoamericana. Pamplona: Thomson Reuters Aranzadi-Cizur Menor.
  • Picornell-Lucas, A. (2018, 2ª ed.). Análisis del presente y construcción del futuro de los Servicios Sociales en España. M. Conserva (org.). Multiterritorialidades e os desafíos da proteçao social no Brasil e na Europa, 276-286. Joao Pessoa, PB, Brasil: Editoria do CCTA.
  • Picornell-Lucas, A. y Belchior, H. (2019). Os direitos sociais no novo contexto europeu: desafíos éticos, políticos e profissionais do Serviço Social. En L. Ribeiro (Coord.). Ciência: Políticas de vida ou ação sobre as vidas? Joao Pessoa, PB, Brasil: Editoria do CCTA.
  • Picornell-Lucas, A.; Pastor, E. y Belchior, H. (2022). Trabajo Social, Servicios Sociales e Intervención Comunitaria. Madrid: Dykinson. 
  • Roldán, E.; Giráldez, T. y Nogués, L. (2013). Los Servicios Sociales en España. Madrid: Síntesis.
  • Sen Amartya (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta.
  • Vicente, E. y otros (2022). IV Informe sobre los Servicios Sociales en España y la profesión del Trabajo Social  (ISSE). Madrid: Consejo General del Trabajo Social.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

a) Modalidad evaluación continua-presencial.

 

Para poder acceder a la modalidad de evaluación continua serán requisitos obligatorios:

- Asistir al menos al 80% de las actividades presenciales.

- La presentación a prueba teórica.

- La elaboración y exposición de trabajo grupal y prácticas en el  aula.

 

Los criterios de evaluación a considerar serán los siguientes:

  • Adquisición de los conocimientos teóricos básicos de la asignatura.
  • Capacidad de síntesis, coherencia, claridad y rigor en la presentación escrita y oral de los trabajos.
  • Participación activa presencial.
  •  Interés por las actividades de la asignatura.

b) Modalidad evaluación no continua.

 

Aquellas alumnas-os que no cumplan con los requisitos de la modalidad de evaluación continua podrán acceder a la modalidad de evaluación no continua a través de la presentación de recensión de uno de los libros de la bibliografía de la asignatura y prueba teórica final cuyo resultado supondrá el 100% de la nota. Se recomienda contactar con la profesora.

Sistemas de evaluación.

Evaluación continua:

  • Examen tipo test: 70%
  • Contenidos prácticos: 30%

Evaluación no continua: Recensión de libro y prueba escrita final. 100%. Se recomienda contactar con la profesora.

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación será continua en el tiempo, a través de clases teóricas y prácticas, lo que permitirá optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y alcanzar las competencias propuestas.

 

Para ello, la asistencia, la colaboración y la participación en las actividades que se señalen (como por ej. en el Programa +Facultad), así como la motivación y la constancia serán indicadores positivos.