EVOLUCIÓN DE LOS ESPACIOS ESCÉNICOS EN EL TEATRO INGLÉS
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-05-24 9:25)- Código
- 102535
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA INGLESA
- Departamento
- Filología Inglesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Antonio López Santos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- PLACENTINOS
- Horario de tutorías
- M. 9-11, X. 9-12 y J. 9-10
- URL Web
- http://english.usal.es
- anlosan@usal.es
- Teléfono
- 1758
2. Recomendaciones previas
NINGUNA
3. Objetivos
A- Generales:
- Transmitir un conocimiento básico y valoración la cultura teatral inglesa, así como su imbricación en la cultura europea.
- Enfatizar la vinculación entre los textos y las arquitecturas teatrales de cada periodo.
- Identificar y comprender los conceptos clave y métodos de aproximación a la historia del teatro.
- Realizar presentaciones coherentes de los elementos literarios y teatrales objeto de estudio y los elementos teórico-prácticos que los acompañen, incluyendo los recursos necesarios.
- Desarrollar la capacidad para los estudios interculturales y comparatistas.
- Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis de textos y su posible puesta en escena.
B- Específicos:
- Estudio de la especificidad de los espacios escénicos en cada periodo.
- Estudio de autores y textos clave y su vinculación con los lugares de representación.
- Estudio de los movimientos artísticos más relevantes relacionados con la evolución de los teatros.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
- Habilidad para gestionar la información
- Desarrollar la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares
- Favorecer la capacidad de apreciar la diversidad multicultural
- Desarrollar la capacidad crítica
- Desarrollar la capacidad para relacionar los conocimientos de la materia con otras disciplinas
- Potenciar la curiosidad y el deseo de aprender
Específicas.
- Conocimiento de un elemento fundamental –el teatro– para el desarrollo de la literatura dramática.
- Conocimiento de las técnicas de construcción y utilización los escenarios teatrales.
- Conocimiento de los distintos procesos de construcción a lo largo de la historia.
- Capacidad para analizar textos literarios en su relación con los escenarios.
- Capacidad de imbricar el pasado teatral con el presente y el futuro.
- Capacidad para distinguir drama y teatro
Transversales.
- Desarrollar la capacidad para el aprendizaje autónomo
- Desarrollar la creatividad
- Desarrollar la capacidad de transmitir informaciones complejas
- Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis
- Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico
- Interrelacionar la obra literaria y su representación teatral.
5. Contenidos
Teoría.
- Antecedentes clásicos
- Orígenes medievales.
- Primeros teatros en la época isabelina.
- El “teatro a la italiana”.
- Las nuevas formas teatrales.
Práctica.
Los alumnos habrán de desarrollar las siguientes actividades:
Presentaciones orales: Los alumnos tendrán que presentar durante 5 o 10 minutos algún elemento del espacio escénico.
Trabajo escrito: Aquellos estudiantes que participen en la Opción A de evaluación tendrán que presentar un trabajo escrito de entre 4 y 6 páginas 15 días antes de la fecha del examen final.
6. Metodologías Docentes
A este módulo de 3 créditos le corresponden, por tanto, 75 horas de trabajo por parte del alumno. Estas horas de trabajo se distribuyen entre las actividades lectivas (clases teóricas y prácticas), las actividades dirigidas (exposiciones, controles de las lecturas obligatorias, tutorías especializadas), las actividades de aprendizaje autónomo (estudio, preparación de trabajo personal, lecturas obligatorias, realización de ejercicios, actividades prácticas y complementarias, etc.) y actividades de evaluación (exámenes).
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografia en Biblioteca:
Adams, John C., The Globe Playhouse: its Design and Equipment, New York: Barnes & Noble, 1961 (imp. 1966)
Bentley, Eric, The Theory of the Modern Stage: An Introduction to Modern Theatre and Drama, Harmondsworth: Penguin Books, 1968.
Brockett, Oscar G., The Essential Theatre, New York: Holt, Rinehart and Winston, 1976
Brockett, Oscar G. & Franklin Joseph Hildy, History of the Theatre, Allyn & Bacon, 2011 (1968).
Carlson, Marvin, Places of Performance, London: Cornell University Press, 1989.
Cordner, Michael & Peter Holla, eds., Players, Playwrights, Playhouses: Investigating Performance, 1660-1800, New York: Palgrave Macmillan, 2007.
Dillon, Janette, Theatre, Court and City, 1595-1610: Drama and Social Space in London, Cambridge: Cambridge University Press, 2000.
Graham, Lawrence L. & Charles I. Swift, Theatre Design and Construction, United States of America: Amazon, 2011.
Hardin, Terri, Theatres and Opera Houses, New York: Todtri, cop. 2005.
Holden, Alys & Ben Sammler, Structural Design for the Stage, Boston: Focal Press, 1999.
Ichikawa, Mariko, The Shakespearean Stage Space, Cambridge: Cambridge University Press, 2013.
Joseph, Stephen, The Story of the Playhouse in England, London: Barrie and Rockliff, 1963.
Karim-Cooper, Farah, ed., Shakespeare’s Theatres and the Effects of Performance, London: Bloomsbury Pub., 2013.
López Santos, A., Historia del teatro inglés: desde sus orígenes hasta Shakespeare. Madrid: ADE, 2013.
McAuley, Gay, Space in Performance: Making Meaning in the Theatre, Ann Arbor: University of Michigan Press, 2000.
Mullin, Donald, The Development of the Playhouse, Berkeley: University of California Press, 1970.
Mulryne, Ronnie et al., eds., Making Space for Theatre: British Architecture and Theatre since 1958, Stratford-upon-Avon: Mulryne and Shewring, 1995.
Robinson, J. W., Studies in Fifteenth-Century Stagecraft, Kalamazoo: Western Michigan University, 1991.
Sear, Frank, Roman Theatres: an Architectural Study, Oxford: Oxford University Press, 2006. Smith, Irwin, Shakespeare’s Globe Playhouse: A Modern Reconstruction, New York: Charles Scribner's Sons, 1979.
Southern, Richard, The Victorian Theatre, Newton Abbot: David & Charles, cop., 1970.
Stern, Tiffany, Documents of Performance in Early Modern England, Cambridge: Cambridge University Press, 2012.
Strong, Judith, ed., Theatre Buildings: A Design Guide, London: Routledge, 2010.
Tidworth, Simon, Theatres: an Illustrated History, London: Pall Mall Press, 1973.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Ver Studium
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Carga total de horas: 75
Actividades presenciales: entre 30% - 40% del total
- Clases teóricas o prácticas
- Tutorías
- Examen
Actividades no presenciales: entre 60% - 70% del total
- Preparaciones de clases prácticas, búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de fichas y trabajos, etc.
- Trabajo sobre clases teóricas y preparación de exámenes.
- Preparación de exposiciones orales y elaboración de materiales.
La asignatura se presta a la utilización y empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como apoyo a las actividades formativas (uso de Internet, foros y correo electrónico, materiales disponibles en las plataformas de teleformación, etc.)
Criterios de evaluación.
Opción A- Para los alumnos que hayan asistido regularmente a clase, hayan participado en la misma y en los grupos de discusión y hayan entregado los trabajos, habrá un examen final en el que se preguntará sobre aspectos generales de la asignatura.*
Opción B- Para los alumnos que no reúnan alguno de los requisitos anteriores, habrá un examen final escrito teórico-práctico.
* Se valorará muy positivamente la participación en clase, así como la capacidad de “visualizar” los textos sobre un escenario.
Instrumentos de evaluación.
Opción A:
Examen escrito: 60% a 70%
Trabajo de curso: 20% a 30%
Participación el clases teóricas y prácticas o seminarios: 10%
Total :100 %
Opción B:
Examen final escrito (100%) donde los alumnos responderán a preguntas específicas que tengan que ver con los aspectos teóricos y prácticos tratados en clase.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda a los alumnos que dediquen 3 horas semanales (sobre 15 semanas) al trabajo personal.
Recomendaciones para la recuperación.
Leer los textos recomendados y la literatura crítica, propuesta en la bibliografía.