APROXIMACIONES CRÍTICAS A LAS LITERATURAS EN LENGUA INGLESA
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-24 8:28)- Código
- 102552
- Plan
- 2010
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ENGLISH
- Área
- FILOLOGÍA INGLESA
- Departamento
- Filología Inglesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana María Fraile Marcos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 2.6 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
- Horario de tutorías
- A concertar por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56112/detalle
- anafra@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 6153
2. Recomendaciones previas
Tener aprobadas las asignaturas de Lengua Inglesa de 1º y 2º cursos del Grado en Estudios Ingleses, así como la Teoría de la Literatura de 2º curso.
Mostrar una actitud adecuada: asistencia regular a las clases, respeto a las fechas de entrega de tareas, capacidad de diálogo, interés por la literatura, capacidad de relacionar los contenidos de esta asignatura con otras de la titulación.
Suficiencia para llevar a cabo un trabajo de investigación en grupo o individualmente: análisis de fuentes primarias, búsqueda de fuentes secundarias y redacción de un trabajo académico en formato MLA.
Preparación de las clases presenciales mediante la lectura de los textos encomendados.
Disposición a participar de forma activa e informada en las prácticas.
3. Objetivos
Adquisición de conocimientos sobre las principales corrientes críticas contemporáneas.
Aplicación práctica de dichas perspectivas críticas al análisis de textos literarios.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en español e inglés.
CG2. Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CG3. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
Específicas | Habilidades.
CE1. Consolidación del uso de la lengua inglesa como vehículo comunicativo y como herramienta de trabajo y de investigación.
CE4. Desarrollar habilidades básicas de investigación en crítica literaria.
CE6. Comprender, conocer y describir los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas y aplicadas desarrolladas por la literatura y la cultura en lengua inglesa, así como sus técnicas y métodos.
CE7. Capacidad de localizar, manejar, aprovechar y sintetizar información bibliográfica o contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet referente a la literatura y la cultura de los países de habla inglesa.
CE8. Analizar textos literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
CE9. Adquirir y aplicar conocimientos básicos a la metodología de análisis crítico-literario en lengua inglesa
Transversales | Competencias.
CT1. Aplicar la metodología de estudio y aprendizaje en esta materia a cualquier otra rama del saber.
CT2. Apreciar la lectura como fuente de placer y conocimiento, como medio de formar tanto nuestra sensibilidad estética como nuestra visión de mundo.
CT3. Extraer de la literatura valores y experiencias de carácter ético: conciencia de los propios límites, ampliación de horizontes, carácter relativo de nuestra posición en el mundo, tolerancia y respeto al otro...
CT.4 Construir un hábito de pensamiento crítico e independiente a partir del cual generar un discurso propio sobre la realidad.
5. Contenidos
Teoría.
This course explores how contemporary literature and literary criticism respond to and actively contribute to creating an "epochal consciousness" (Jaspers) and new approaches to "the arts of living on a damaged planet" (Tsing, et al.) in the age of the Anthropocene, a term that has become shorthand for some of the most complex and pressing issues of our time. As a consequence, the course approaches prominent critical debates in contemporary English-language literature stemming from the recognition that human activity has an unprecedented impact on life and even the geology of planet Earth.
Contents
Unit 1: The Anthropocene.
Key Issues for the Humanities: epistemological entanglements, political and ethical challenges.
Unit 2: Critical approaches to the literatures of the Anthropocene
2.1. Politics and the turn to ethics
2.2. Postcolonial and decolonial studies
2.3. New Materialisms: feminism, ecocriticism, animal studies, posthumanism, biopolitics and thing theory
2.4. The turn to affect: Dystopian emotions
Unit 3: An Aesthetics for the Anthropocene
3.1. Literary genres:
3.1.1.Speculative fiction: apocalypse, cli-fi, solar punk, hope punk, weird fiction.
3.1.2. Climate realism
3.1.3. Climate lyricism
Práctica.
Application of theoretical contents to the critical analysis of a selection of literary texts.
6. Metodologías Docentes
Actividades dirigidas por la profesora:
Introductorias, de presentación de la asignatura
Teóricas:
- Clases magistrales en las que la profesora planteará los fundamentos teóricos de la asignatura y resolverá las dudas y cuestiones planteadas por el alumno.
Prácticas:
- Seminarios: discusión de textos de lectura obligatoria conducida por el profesor y preparada por los estudiantes mediante guías de lectura en las que deberán responder a una serie de preguntas antes del seminario que se realizará en el aula.
- Trabajos escritos y presentaciones orales: análisis de una o varias obras literarias y presentación y defensa del trabajo escrito.
- Ejercicios prácticos de análisis textual, investigación y consultas bibliográficas.
Atención personalizada:
- Tutorías personalizadas de orientación al alumno en su labor de estudio y resolución de dudas.
Actividades prácticas autónomas:
Actividades de
- Lectura, visualización de materiales audiovisuales y estudio
- Preparación de trabajos
Pruebas de Evaluación
Se evaluará mediante un examen final
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Andersen, Gregers. Climate Fiction and Cultural Analysis: A New Perspective on Life in the Anthropocene. Routledge, 2020.
Baishya, Amit R. and Priya Kumar, eds. Planetary Solidarities: Postcolonial Theory, the Anthropocene and the Nonhuman, special issue of Postcolonial Studies, vol. 25, no. 3, 2022. https://doi.org/10.1080/13688790.2022.2071724
Baumbach, Sibylle, Birgit Neumann, eds. New Approaches to the Twenty-First-Century Anglophone Novel. Palgrave, 2019.
Clark, Timothy. Ecocriticism on the edge: The Anthropocene as a Threshold Concept. Bloomsbury, 2015.
Chandler, David, et al. Resilience in the Anthropocene. Routledge, 2020.
Cosmos, Gina and Caroline Rosenthal, eds. Anglophone Literature and Culture in the Anthropocene. Cambridge Scholars Publishing, 2019.
DeLoughrey, Elizabeth. Allegories of the Anthropocene. Duke UP, 2019
De Cristofaro, Diletta and Daniel Cordle, eds. The Literature of the Anthropocene, special issue of C21 Literature: Journal of 21st-Century Writings vol. 6, no 1, 2018. doi: https://doi.org/10.16995/c21.73
Horn, Eva and Hannes Bergthaller. The Anthropocene: Key Issues for the Humanities. Routledge, 2020.
Reno, Seth. The Anthropocene: Approaches and Contexts for Literature and the Humanities. Routledge, 2022.
Trexler, Adam. Anthropocene Fictions: The Novel in a Time of Climate Change. U of Virginia P, 2015.
Valls Oyarzun, Eduardo, Rebeca Gualberto Valverde, Noelia Malla Garcia, María Colom Jiménez, Rebeca Cordero Sánchez, eds. Avenging Nature: The Role of Nature in Modern and Contemporary Art and Literature. Rowman & Littlefield, 2020.
Vermeulen, Pieter. Literature and the Anthropocene. Routledge, 2020.
Wenzel, Jennifer. The Disposition of Nature: Environmental Crisis and World Literature. Fordham UP, 2019
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación tendrán en cuenta el éxito en la adquisición de las competencias establecidas en el apartado 3:
FORMA
1. Corrección gramatical.
2. Claridad, cohesión, estilo.
ACTITUD
3. Adecuación a las normas de presentación (plazo, formato, etc.).
4. Interés y dedicación.
CONTENIDOS
5. Adecuación y relevancia.
6. Coherencia, argumentación.
7. Profundidad de análisis.
8. Asimilación y utilización de fuentes
Sistemas de evaluación.
Presentación oral en clase
Examen final
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
El plagio o cualquier práctica fraudulenta supondrá un suspenso directo.