FISIOLOGÍA GENERAL Y HUMANA
GRADO EN AUDIOLOGÍA GENERAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-06-24 9:11)- Código
- 140601
- Plan
- 2024
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FISIOLOGÍA
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Alicia Rodríguez Barbero
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Fisiología
- Despacho
- 227 Edificio Departamental
- Horario de tutorías
- Lunes a viernes de 9 a 13h (cita previa)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56094/detalle
- barberoa@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1864
- Profesor/Profesora
- Miguel Pericacho Bustos
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Fisiología
- Despacho
- Laboratorio S-19. Edificio Departamental
- Horario de tutorías
- Lunes a viernes 10 a 14 (cita previa).
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57225/detalle
- pericacho@usal.es
- Teléfono
- 923294500, Ext 1875
- Profesor/Profesora
- José María Bastida Bermejo
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Hospital Universitario de Salamanca
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Fisiología
- Despacho
- Laboratorio de Coagulación
- Horario de tutorías
- Lunes a viernes (cita previa).
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57264/detalle
- chema@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Noelia Diaz Morales
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Fisiología
- Despacho
- S18 Edificio Departamental
- Horario de tutorías
- Lunes a viernes 10 a 14 (cita previa).
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/873363/detalle
- noeliadm@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1945
- Profesor/Profesora
- María Reviejo Díaz
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Fisiología
- Despacho
- Edificio Departamental, B04
- Horario de tutorías
- Lunes a viernes 10 a 14 (cita previa).
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57711/detalle
- maredi@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 4739
2. Recomendaciones previas
Bachillerato de Ciencias
3. Objetivos
OBJETIVOS GENERALES
• Proporcionar los conocimientos básicos sobre los contenidos de la Fisiología.
• Exponer la problemática y perspectivas actuales de los fundamentos teóricos, problemas metodológicos y de investigación que esta disciplina plantea.
• Destacar la importancia de la Fisiología General para la comprensión del organismo humano en la salud y en la enfermedad.
• Desarrollar capacidades y destrezas a través de la utilización de los conocimientos adquiridos, en el contexto de la Fisiología y la Medicina.
• Promover la utilización de las fuentes de información relacionadas con la Fisiología y la Medicina.
• Despertar inquietudes de participación en actividades de investigación complementarias al programa teórico.
• Permitir una reflexión personal y crítica ante la disciplina que se apoye en el dominio de los argumentos teórico-prácticos asimilados.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Fisiología general
• Comprender en términos físicos y químicos los mecanismos que actúan en los organismos vivos abarcando desde el nivel subcelular hasta el organismo entero.
• Conocer las funciones de las membranas celulares y sus propiedades.
• Comprender los mecanismos de comunicación intercelular.
• Conocer los mecanismos responsables de la generación y transmisión de los potenciales eléctricos.
Sistema cardiovascular
• Conocer y comprender el papel del sistema cardiovascular en la regulación de la homeostasis del organismo
• Comprender los mecanismos responsables de la generación y transmisión de los potenciales eléctricos en el corazón y de su regulación.
• Comprender los procesos responsables del bombeo de sangre en el corazón y las diferentes fases del ciclo cardiaco.
• Comprender la función de las arterias elásticas como filtro de presión y de las arteriolas y esfínteres precapilares como reguladores de la presión arterial y del flujo sanguíneo por los órganos.
• Comprender los mecanismos de regulación del flujo sanguíneo por los órganos.
• Comprender la función del sistema venoso como reservorio sanguíneo y como regulador de presión de llenado cardiaco.
• Comprender la función y las leyes físicas que rigen el intercambio en los capilares, y las características funcionales del espacio intersticial.
• Comprender los mecanismos de regulación de la presión arterial.
• Comprender la función del sistema linfático en la regulación de las propiedades del espacio intersticial.
Sistema Renal
• Comprender la distribución de agua y electrolitos en el organismo.
• Comprender las funciones básicas del riñón.
• Comprender los mecanismos responsables de la filtración glomerular y su regulación.
• Comprender los mecanismos que regulan el flujo sanguíneo renal.
• Comprender los procesos de reabsorción y secreción en los diversos segmentos de la nefrona y su regulación.
• Comprender el conjunto de mecanismos que regulan la excreción renal de agua y electrolitos y el balance de estos en el organismo.
• Comprender los mecanismos renales involucrados en la regulación del equilibrio-ácido-base.
• Comprender el papel del riñón en la producción y regulación de los niveles plasmáticos de varias hormonas.
• Comprender los mecanismos de la micción.
Sistema Respiratorio
• Comprender las funciones del sistema respiratorio
• Comprender y cuantificar los diferentes volúmenes, capacidades y flujos pulmonares con diferentes técnicas.
• Comprender las leyes físicas implicadas en la mecánica respiratoria.
• Comprender el transporte de O2, la curva de disociación de hemoglobina, los factores que influyen en dicha curva y las diferentes formas de transporte del CO2,
• Comprender la regulación de la respiración y cómo responden los quimiorreceptores centrales y periféricos a los cambios de las presiones parciales de O2 y CO2, y del pH.
Sistema digestivo
• Comprender las funciones básicas del sistema digestivo:
• Conocer y comprender los procesos de masticación, deglución, motilidad esofágica, gástrica e intestinal.
• Conocer los procesos de secreción en el aparato digestivo: Secreción salivar. Secreción gástrica. Secreción pancreática. Secreción biliar. Secreción intestinal.
• Conocer y comprender los mecanismos de transporte de agua y electrolitos. Digestión y absorción de hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
• Comprender la regulación del sistema gastrointestinal. Principales hormonas gastrointestinales
Sistema sanguíneo
· Comprender la composición de la sangre y el origen de las células sanguíneas.
· Comprender las funciones biológicas de la sangre en condiciones de salud
· Comprender la biología de los eritrocitos en relación con su función de transporte de oxígeno. Comprender la función de los granulocitos y monocitos y su organización en el sistema reticuloendotelial
· Comprender las funciones de los linfocitos T y B.
· Comprender las bases de la inmunidad innata y adquirida.
· Comprender las funciones de las plaquetas.
· Comprender los mecanismos de la hemostasia y su regulación.
Sistema endocrino
• Conocer y comprender el sistema endocrino y como en colaboración con el sistema nervioso, este actúa como sistema de integración que ajusta y correlaciona las actividades de los diferentes sistemas orgánicos, adecuándolos a las demandas cambiantes de los medios externo e interno.
• Conocer y entender la función de las principales glándulas endocrinas y sus hormonas, así como el papel de estas en el mantenimiento de la homeostasis interna.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Conocimientos:
C.1 Definir e identificar las bases bioquímicas, celulares y fisiológicas de los aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano, con especial relevancia todo lo relacionado con la anatomía y fisiología de la audición y el equilibrio.
C.9 Adaptar y aplicar las bases metodológicas de investigación y búsqueda documental en la investigación audiológica.
C.16 Analizar los mecanismos fisiopatológicos, las lesiones estructurales y las enfermedades degenerativas y oncológicas que permitan manejar los trastornos de la audición y del equilibrio
Específicas | Habilidades.
HG.1 Reconocer con métodos microscópicos la morfología y estructura de células y tejidos.
HG.2 Utilizar de manera adecuada herramientas y tecnologías para el estudio de la biología, la anatomía humana, la fisiología, la patología y la fisiopatología.
Transversales | Competencias.
Competencias:
KG.1 Integrar los principios científicos básicos en Audiología: la anatomía y el funcionamiento del sistema auditivo sano, conceptos generales de electrónica e informática, la distinción entre habla y lenguaje, o las técnicas conductuales y electrofisiológicas para evaluar la capacidad auditiva humana, siguiendo las bases del método científico.
5. Contenidos
Teoría.
Para conseguir que el estudiantado pueda adquirir las competencias de la asignatura, la misma se ha programado con los siguientes temas que se impartirán en sesiones magistrales estructuradas en los siguientes bloques de conocimiento:
BLOQUE 1: FISIOLOGÍA GENERAL
Tema 1. Homeostasis
Tema 2. Membranas biológicas
Tema 3. Transporte a través de la membrana
Tema 4. Excitabilidad y potencial de acción
Tema 5. Sistema de segundos mensajeros
BLOQUE 2: SISTEMA CARDIOVASCULAR
Tema 1: Sistema circulatorio
Tema 2: El corazón y el ciclo cardíaco
Tema 3: Circulación arterial y venosa
Tema 4: Microcirculación. Circulación linfática
Tema 5: Regulación cardiovascular
BLOQUE 3: SISTEMA RENAL
Tema 1. Introducción al sistema renal. Función glomerular
Tema 2. Funciones tubulares. Homeostasis del agua. Concentración y dilución de la orina.
Tema 3. Regulación de la excreción de agua e iones
Tema 4. El riñón como órgano endocrino. Micción.
BLOQUE 4: SISTEMA RESPIRATORIO
Tema 1. Introducción al sistema respiratorio
Tema 2. Ventilación pulmonar y mecánica respiratoria.
Tema 3. Intercambio y transporte de los gases respiratorios.
Tema 4. Regulación de la respiración.
BLOQUE 5: SISTEMA DIGESTIVO
Tema 1. Introducción a la fisiología del sistema digestivo
Tema 2. Funciones motoras del tubo digestivo.
Tema 3. Funciones secretoras.
Tema 4. Digestión y absorción.
Tema 5. Metabolismo y nutrición.
BLOQUE 6: LA SANGRE
Tema 1. Composición de la sangre y hematopoyesis
Tema 2. Serie roja y serie blanca
Tema 3. Fisiología de la hemostasia
BLOQUE 7: SISTEMA ENDOCRINO
Tema 1. Introducción al sistema endocrino. Principios de la función endocrina. Concepto de hormona. Tipos de hormonas. Mecanismo de acción.
Tema 2. Integración neuroendocrina. Ejes Hipotálamo-Hipófisis- Diana. Sistema portal Neurohipófisis y adenohipófisis. Hormonas neuro hipofisarias.
Tema 3. Control endocrino del metabolismo proteico y del crecimiento. La hormona de crecimiento. Efectos metabólicos de la hormona de crecimiento. Hormonas, crecimiento y desarrollo. Regulación de la secreción. Eje GH-IGF1
Tema 4. Control endocrino del metabolismo glucídico y lipídico. Páncreas endocrino. Síntesis y mecanismo de acción de la insulina y glucagón. Efectos metabólicos de insulina y glucagón. Regulación hormonal de la glucemia.
Tema 5. Metabolismo del calcio y el fosfato. Relevancia fisiológica del calcio y el fosfato. Absorción y excreción de calcio y fosfato. Regulación del metabolismo del calcio y el fosfato. Vitamina D, hormona paratifoidea y calcitonina.
Tema 6. Glándula tiroides. Síntesis, secreción y función de hormonas tiroideas. Regulación de la secreción tiroidea.
Tema 7. Glándulas suprarrenales. Corteza. Secreción hormonal. Mineralocorticoides, glucocorticoides y andrógenos. Regulación por ACTH. Acciones fisiológicas: aldosterona, cortisol y andrógenos.
Práctica.
Las sesiones prácticas de la asignatura permitirán fijar y ampliar los conocimientos obtenidos durante las sesiones magistrales. Las prácticas son:
- Determinación de la frecuencia cardíaca y presión arterial.
- Determinación del Aclaramiento renal
- Espirometría.
- Determinación de la actividad enzimática en el sistema digestivo.
Las hormonas en el sistema endocrino.
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales.
Clases prácticas.
Seminarios.
Tutorías
Oferta virtual.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Fisiología Linda S. Constanzo Elsevier Saunders. 5Edición. 978-1-4557-0847-5. 2014
Fisiología Humana Bryan Derrickson Editorial Médica Panamericana S.A.- 9786078546053, 2018
Fisiología Médica Guyton/hall. 14e.- Editorial: Elsevier. 2021.
Fisiología Berne/Levy. 7e.- Editorial: Elsevier. 2018
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para poder aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación final de 5 sobre 10, teniendo en cuenta los criterios y la ponderación detallada más abajo, siendo la calificación final la obtenida de sumar (de manera ponderada) las calificaciones obtenidas en cada una de las partes. No obstante, para poder aprobar la asignatura es requisito imprescindible tener aprobado el examen final y haber superado satisfactoriamente las prácticas
Sistemas de evaluación.
Sistemas de evaluación: Para asegurar la adquisición de las competencias de la asignatura, las mismas se evaluarán
mediante:
- Examen final: Servirá para evaluar los conocimientos adquiridos por el alumno. Constará de un máximo de 100 preguntas tipo test de respuesta única. Cada una de las respuestas de la prueba se puntuará como 1 en caso de ser correcta, 0 en caso de no estar contestada y -0,25 si la respuesta es incorrecta. La ponderación del resultado dará un total que alcanzará un máximo de 7 puntos sobre 10.
- Memorias de prácticas: Servirán para evaluar las habilidades adquiridas por el alumno durante las prácticas. Es obligatorio presentarlos antes del examen final.
- Asistencia y participación en las prácticas: Servirán para evaluar las competencias adquiridas por el alumno durante las clases teóricas y prácticas. La asistencia a prácticas es obligatoria, por lo que la ausencia a una práctica conllevará un 0 en esa práctica y en la parte correspondiente del cuaderno de prácticas de laboratorio. Se realizará una evaluación continua durante las prácticas evaluando la actitud del alumno durante las mismas.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda:
- Asistir siempre a clase, manteniendo una actitud activa y positiva.
- Utilizar bibliografía de apoyo para completar las explicaciones de los profesores.
- Solicitar tutorías siempre que sea necesario aclarar conceptos complicados de asimilar por parte del alumno o que no hayan quedado claros en clase.
Mantener una actitud activa y participativa durante las prácticas, aprovechando éstas al máximo y colaborando en todo momento en un correcto desarrollo de estas.
En el caso de la recuperación se recomienda al alumno asistir a tutorías para entender los errores que ha cometido y aclarar conceptos erróneos o dificultades durante el aprendizaje.