BIOESTADÍSTICA
GRADO EN AUDIOLOGÍA GENERAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 03-06-24 13:32)- Código
- 140602
- Plan
- 2024
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
- Departamento
- Estadística
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Carmen Patino Alonso
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Estadística
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Despacho
- D 3.5 (2ª Planta) (Facultad de Medicina)
- Horario de tutorías
- A convenir (Cita Previa)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57616/detalle
- carpatino@usal.es
- Teléfono
- 923 294400 Ext. 6981
- Profesor/Profesora
- María Purificación Vicente Galindo
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Estadística
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Despacho
- D 3.6 (2ª Planta) (Facultad de Medicina)
- Horario de tutorías
- A convenir (Cita Previa)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57506/detalle
- purivg@usal.es
- Teléfono
- 923 294400 - Ext 6980
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
1.- Enseñar al alumno las técnicas estadísticas estándar y como aplicarlas con ayuda de un programa informático estándar.
2.- Enseñar al alumno (futuro investigador) el papel que juegan las herramientas estadísticas en las diferentes fases de una investigación biomédica y en la comprensión de las publicaciones científicas de su campo.
3.-Proporcionar al alumno el mecanismo lógico deductivo que les permita tomar decisiones: Seleccionar la técnica estadística más adecuada y sobre todo rechazar las inadecuadas.
4.-Conseguir que el alumno (el investigador futuro) tenga claro que la variabilidad es algo intrínseco a los fenómenos clínico-biológicos y que por esta razón una nueva repetición del experimento no conduciría jamás a resultados idénticos, o que marcadas diferencias en el comportamiento de dos muestras pueden ser explicadas por el azar mismo sin tener porqué ser atribuidas a ningún factor.
5.-Conseguir que el alumno entienda que resultados estadísticamente significativos no siempre son clínicamente importantes y viceversa.
6.-Conseguir que el alumno (el investigador futuro) tenga claro que, si se solicita la colaboración de un estadístico, todas las etapas de la investigación han de llevarse a cabo en estrecha colaboración, desde el momento del diseño hasta su publicación.
7.- Conseguir que el alumno sepa que no debe entender la Estadística como una habilidad que puede adquirir en unas horas y que le convierte en autosuficiente en esta disciplina; sin embargo, debe tener claro que es posible adquirir conocimientos que permitan una lectura comprensiva de la metodología estadística de las publicaciones científicas y una cierta autosuficiencia en la aplicación de las técnicas estadísticas básicas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
C.1 Definir e identificar las bases bioquímicas, celulares y fisiológicas de los aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano, con especial relevancia todo lo relacionado con la anatomía y fisiología de la audición y el equilibrio.
C.2 Describir la dimensión social del ejercicio de las profesiones biosanitarias, los cambios en los sistemas y saberes audiológicos a lo largo de la historia y sus determinantes, incidiendo en las bases del método científico, los métodos de evaluación de la ciencia y el fenómeno del fraude científico.
C.14 Identificar e integrar los elementos básicos que componen un informe profesional sobre personas con pérdida o disfunción auditiva para ser atendidas por equipos multidisciplinares: resultados de las pruebas multidisciplinares de evaluación, dificultades comunicativas y lingüísticas; capacidad y competencia comunicativa y lingüística; toma de decisiones para la intervención lingüística oral o signada, así como para la información y asesoramiento al paciente; funciones de los diversos profesionales.
C.17 Identificar los mecanismos que regulan las relaciones humanas y la comunicación con los pacientes y sus familiares
Específicas | Habilidades.
HG.1 Reconocer con métodos microscópicos la morfología y estructura de células y tejidos.
HG.2 Utilizar de manera adecuada herramientas y tecnologías para el estudio de la biología, la anatomía humana, la fisiología, la patología y la fisiopatología.
HG.3 Practicar habilidades de comunicación interpersonal, incidiendo en la escucha activa con empatía, así como en la reelaboración, síntesis y comunicación de la información pertinente
Transversales | Competencias.
KG.1 Integrar los principios científicos básicos en Audiología: la anatomía y el funcionamiento del sistema auditivo sano, conceptos generales de electrónica e informática, la distinción entre habla y lenguaje, o las técnicas conductuales y electrofisiológicas para evaluar la capacidad auditiva humana, siguiendo las bases del método científico.
KG.6 Diseñar, ejecutar y evaluar críticamente la metodología empleada en un estudio de investigación audiológica. Redactar estudios de investigación audiológica basados en la utilización de recursos rigurosos (bibliográficos, documentales y estadísticos), el contraste de teorías y metodologías científicas, la formulación y la comprobación de una hipótesis de trabajo.
KG.7 Recomendar planes de acción para prevenir, detectar, intervenir, rehabilitar y afrontar personal, psicológica y socialmente los trastornos de la audición y el equilibrio.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE TEMÁTICO 1
1.- PLANTEAMIENTO DE UNA INVESTIGACIÓN: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
1.1.-Diseño
- Aspectos estructurales de un estudio
- Estudios Observacionales y Estudios Experimentales
- Prospectivo, Retrospectivo, Ambispectivo
- Transversal, Longitudinal
-Planificación de las Investigaciones Clínicas: Randomización, cegado, Criterios de inclusión/exclusión.
- Ensayos Clínicos:
Aspectos estadísticos de las fases de un Fases de un ensayo clínico
Diseños explicativos y diseños pragmáticos
Análisis por intención de tratar
1.2.-Métodos de muestreo
-Población diana y población accesible
-Criterios de inclusión y de exclusión
- Muestreos probabilísticos y no probabilísticos
-Historia Clínica como método de recogida de datos
1.4.-Variables y Escalas de Medida
- Variables dicotómicas.
- Variables nominales y ordinales.
- Variables cuantitativas: discretas y continuas.
- Escalas: Nominal, Ordinal, Intervalo y Razón.
BLOQUE TEMÁTICO 2
2.-ANÁLISIS DESCRIPTIVO Y GRÁFICO DE DATOS CUANTITATIVOS
2.1.-Medidas de tendencia central
-Media, Moda, Mediana.
2.2-Medidas de dispersión
-Recorrido, Varianza, Desviación típica, Coeficiente de variación, Recorrido intercuartílico. Error estándar.
2.3.-Representaciones gráficas
- Diagrama de barras, Pictogramas, Cartogramas, Diagrama de sectores, Histograma, Stem and Leaf.
- Box-plot
BLOQUE TEMÁTICO 3
3.- ANÁLISIS INFERENCIAL. APLICACIONES.
3.0: Modelos continuos más usuales. Normal, t, Ji-cuadrado y F de Snedecor.
3.1.-Objetivos del estudio, hipótesis de trabajo e hipótesis estadísticas
3.2.-Estimación puntual y por intervalo
- Parámetros
- Estimadores
- Distribución muestral de un estadístico
- Intervalos de confianza
3.3.-Verificación de las hipótesis de trabajo: contraste de hipótesis
-Hipótesis nula y alternativa
- Riesgo Alfa, riesgo Beta, nivel de significación y p-valor
- Test para comparación de 2 medias, varianzas, medianas: t de Student, U de Mann Whitney, etc. ¿Cómo y cuándo aplicarlos?
- Errores de aplicación más comunes detectados en la literatura científica –
3.4.-Análisis de la Varianza
¿t de Student o ANOVA?. Cuándo y por qué
- Diseño de experimentos y análisis de la varianza. ¿Qué tienen que ver?
- Importancia de la elección de un buen diseño: distintas formas de combinar los factores de variación. ANOVA de un Factor. Tests tras ANOVA. ANOVA de dos Factores.
- Problemática asociada a la interacción entre los factores de variación.
BLOQUE TEMÁTICO 4
4.-REGRESIÓN Y CORRELACIÓN.
4.1.-Introducción a la regresión y correlación
- Concepto y usos de la regresión.
- Recta de regresión.
- Cálculo de la recta de regresión por el método de los mínimos cuadrados.
4.2.-Estudio de la representatividad de la recta de regresión.
-Varianza residual y Coeficiente de determinación.
- Predicción con la recta. Los gráficos de residuales para diagnosticar la validez del modelo.
-Inferencia sobre los parámetros de la recta de regresión
4.3.-Otros modelos de regresión
- Parábola de regresión.
- Función exponencial.
- Función potencial.
- Función logarítmica.
4.4.-Correlación
- El coeficiente de correlación lineal.
- Interpretación gráfica del coeficiente de correlación.
- Relación entre el coeficiente de correlación y el de determinación.
4.5. Introducción a la regresión múltiple
-Forma muestral del modelo e Hipótesis del modelo
-Estimadores de los parámetros: método de los mínimos cuadrados
-Contraste de significación del modelo global: análisis de la varianza en los modelos lineales
-Introducción al problema de la colinealidad
BLOQUE TEMÁTICO 5
5.-OTROS MODELOS DE INTERÉS.
5.1.-Introducción a la regresión logística
-Modelo logístico
-Interpretación de los coeficientes del modelo en términos de Odd Ratio.
BLOQUE TEMÁTICO 6
6.-TABLAS DE CONTINGENCIA
6.1.-Contrastes de asociación y homogeneidad en tablas bifactoriales
- Tipo de contraste
- Tablas poco ocupadas
- Búsqueda de las causas de la significación
6.2.-Coeficientes de asociación
6.3.- La paradoja de Simpson
BLOQUE TEMÁTICO 7
7.- PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
7.1.-Conceptos generales.
7.2.-Indicadores estadísticos básicos para evaluar el desempeño de un procedimiento diagnóstico
- Sensibilidad y Especificidad
- Probabilidades pre y post prueba y Teorema de Bayes
- Curvas ROC
6. Metodologías Docentes
- LECCIÓN MAGISTRAL: Donde se presenta la teoría (las diferentes técnicas estadísticas). Se emplearán medios audiovisuales como apoyo.
-DOCENCIA BASADA EN PROBLEMAS simulados o recogidos de las publicaciones científicas que despierten el interés de los alumnos.
-SEMINARIOS METODOLÓGICOS donde se discutan los casos planteados y donde se les enseñe a realizar un estudio crítico de trabajos publicados en revistas científicas y se pondrá en conocimiento del grupo los problemas o sesgos detectados durante la realización de los trabajos.
-MÉTODOS PRÁCTICOS PARTICIPATIVOS: Se presentará algún trabajo de investigación en el que los alumnos deben participar (en la recogida de datos o en la búsqueda bibliográfica, según proceda, en la grabación en soporte informático y/o en el análisis de los mismos, en la redacción de las conclusiones y en la presentación, en grupos de los resultados).
Una parte de este tiempo estará dedicada al manejo del software estadístico y al entrenamiento de la interpretación de las salidas del programa.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
DÍAZ-AMBRONA BARDAJÍ, M.D., ÁLVAREZ CÁCERES, R (2005) Ensayos clínicos. Díaz Santos.
GALINDO, P. (1984). Exposición Intuitiva de Métodos Estadísticos. Fundamentos y Aplicaciones a Biología, Medicina y otras Ciencias. Universidad de Salamanca.
MARTÍN ANDRÉS, A.; LUNA DEL CASTILLO, J de D. (1994). "Bioestadística para las Ciencias de la Salud". Ed. Norma, (4ª edición)
MARTIN ANDRES, A. y LUNA DEL CASTILLO, J. de D. (1995). 50 ± 10 Horas de Bioestadística. Ediciones Norma. Madrid.
MARTINEZ-GONZALEZ, M.; SANCHEZ-VILLEGAS, A.; TOLEDO, E.; FAULIN, J. (2014). Bioestadística Amigable. Elsevier. 3ª Ed.
MONCHO, J. (2014). Estadística Aplicada a las Ciencias de la Salud. Elsevier.
PRIETO, L.; HERRANZ, I. (2005). ¿Qué significa estadísticamente significativo?: la falacia del 5% en la investigación. Díaz de Santos
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Un 40% del examen práctico donde se evaluará el nivel de conocimientos y habilidades.
Un 60% del examen escrito (más las tareas si las hay) donde se evaluará el nivel de conocimientos.
Sistemas de evaluación.
Examen escrito.
Software de Estadística. Ordenador
Recomendaciones para la evaluación.
Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y adquirir una mayor destreza en la materia.
Plantear las posibles dudas que tenga el alumno en clase, tutorías, seminarios.
Realizar las tareas propuestas a lo largo del curso.