Guías Académicas

BIOLOGÍA APLICADA A LA AUDIOLOGÍA

BIOLOGÍA APLICADA A LA AUDIOLOGÍA

GRADO EN AUDIOLOGÍA GENERAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-07-24 10:47)
Código
140603
Plan
2024
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTOLOGÍA
Departamento
Biología Celular y Patología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Enrique Saldaña Fernández
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Despacho
2.12 de la Facultad Medicina y Laboratorio 6 del INCyL
Horario de tutorías
16-18 (previa cita por email)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56292/detalle
E-mail
saldana@usal.es
Teléfono
923294500, ext. 1881
Profesor/Profesora
María Dolores López García
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Despacho
2.11 Facultad Medicina y Lab 12 (INCyL)
Horario de tutorías
9-12 (previa cita por email)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56292/detalle
E-mail
lopezde@usal.es
Teléfono
9223294500 Ext. 1865
Profesor/Profesora
Manuel Sánchez Malmierca
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Despacho
2.11 Facultad Medicina y Lab 1 (INCyL)
Horario de tutorías
16-18 (previa cita por email)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56663/detalle
E-mail
msm@usal.es
Teléfono
923294500, ext. 5333
Profesor/Profesora
Juan Carlos Arévalo Martín
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Despacho
Laboratorio 13 del INCyL
Horario de tutorías
16-18 (previa cita por email)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56292/detalle
E-mail
arevalojc@usal.es
Teléfono
923294500, ext. 1871
Profesor/Profesora
Orlando Jorge Castellano Benítez
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Despacho
7 del INCyL.
Horario de tutorías
17-19 (previa cita por email)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57682/detalle
E-mail
orlandoc@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 5328
Profesor/Profesora
Ricardo José Gómez Nieto
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Despacho
6, INCyL
Horario de tutorías
16-18 (previa cita por email)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57230/detalle
E-mail
richard@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5327
Profesor/Profesora
Rubén Deogracias Pastor
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Despacho
Despacho1 del INCyL
Horario de tutorías
16-18 (previa cita por email)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148082/detalle
E-mail
rdeogracias@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5329
Profesor/Profesora
Laura Calvo Enrique
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Despacho
Laboratorio 13 del INCyL
Horario de tutorías
16-18 (previa cita por email)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148039/detalle
E-mail
lau@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5317
Profesor/Profesora
Ana Belén Lao Rodríguez
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Despacho
Laboratorio 1 del INCyL
Horario de tutorías
16-18 (previa cita por email)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/193178/detalle
E-mail
anabelenlao@usal.es
Teléfono
923294500, ext. 5333

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

   Biología y Química

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:

   Bioquímica

3. Objetivos

Para garantizar que los estudiantes adquieren los conocimientos, habilidades y competencias propios de la asignatura, esta cubre los siguientes objetivos:

 

Objetivos teóricos

  • Conocer la evolución histórica y los contenidos actuales de la Biología Celular, la Genética y la Histología.
  • Entender la importancia de la Biología Celular, la Genética y la Histología en el ámbito biomédico.
  • Familiarizarse con las técnicas e instrumentos útiles para analizar la estructura y función de las células y tejidos normales y patológicos.
  • Conocer las bases estructurales y moleculares de los procesos básicos de la célula eucariota animal.
  • Relacionar las funciones celulares básicas con los diversos componentes de las células.
  • Conocer y comprender las fases del ciclo celular.
  • Conocer los mecanismos de reparto del material genético: mitosis y meiosis.
  • Conocer las bases celulares de la herencia.
  • Conocer los fundamentos citogenéticos útiles para el diagnóstico de enfermedades.
  • Conocer la expresión fenotípica normal y patológica del genoma humano.
  • Conocer las aplicaciones de la Genética a la práctica audiológica.
  • Conocer las características histofisiológicas de los principales tejidos del cuerpo humano: epitelial, conectivo, cartilaginoso, óseo, adiposo, sanguíneo, muscular y nervioso.
  • Conocer las características histológicas del aparato circulatorio o cardiovascular.
  • Conocer las características del sistema inmunitario y los tejidos y órganos linfáticos.
  • Conocer las características histológicas de la piel y sus anejos.
  • Conocer las características de los diversos tejidos del aparato digestivo.
  • Conocer las características de los diversos tejidos del aparato respiratorio.
  • Conocer las características histológicas del aparato excretor.
  • Conocer las características histológicas de las principales glándulas endocrinas.
  • Conocer las características histológicas del aparato reproductor.
  • Conocer las características histológicas de los órganos de los sentidos, prestando especial atención al oído.
  •  

    Objetivos prácticos

  • Aprender a utilizar correctamente el microscopio óptico.
  • Conocer cada una de las partes del microscopio y su función básica.
  • Comprender la relevancia del microscopio como herramienta científica en el ámbito biosanitario.
  • Entender la importancia de usar responsablemente las herramientas de uso común.
  • Distinguir los orgánulos celulares.
  • Conocer las fases de la mitosis y la meiosis y comprender su importancia para la histogénesis, la variabilidad genética y la evolución.
  • Distinguir los cromosomas humanos y elaborar un cariotipo.
  • Comprender el funcionamiento de las células a través de simulaciones de los diferentes procesos celulares.
  • Comprender el fundamento de la tinción de las preparaciones histológicas con la técnica de la hematoxilina y la eosina.
  • Reconocer e identificar en preparaciones histológicas los diversos tejidos y órganos del cuerpo humano.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

: Conocimientos:

C.1     Definir e identificar las bases bioquímicas, celulares y fisiológicas de los aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano, con especial relevancia todo lo relacionado con la anatomía y fisiología de la audición y el equilibrio.

C.2     Describir la dimensión social del ejercicio de las profesiones biosanitarias, los cambios en los sistemas y saberes audiológicos a lo largo de la historia y sus determinantes, incidiendo en las bases del método científico, los métodos de evaluación de la ciencia y el fenómeno del fraude científico.

C.18   Reconocer los determinantes de la salud auditiva: genéticos, sexo, estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales y económicos que permitan asumir un papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud auditiva, a nivel individual y comunitario.

C.19     Distinguir las diferentes lesiones más importantes base de las alteraciones vestibulares, auditivas y del lenguaje, mediante el conocimiento de lesión morfológica (macroscópica, histológica y molecular).

Específicas | Habilidades.

Habilidades:

HG.1   Reconocer con métodos microscópicos la morfología y estructura de células y tejidos.

HG.2   Utilizar de manera adecuada herramientas y tecnologías para el estudio de la biología, la anatomía humana, la fisiología, la patología y la fisiopatología.

Transversales | Competencias.

: Competencias:

KG.1   Integrar los principios científicos básicos en Audiología: la anatomía y el funcionamiento del sistema auditivo sano, conceptos generales de electrónica e informática, la distinción entre habla y lenguaje, o las técnicas conductuales y electrofisiológicas para evaluar la capacidad auditiva humana, siguiendo las bases del método científico.

KG.6   Diseñar, ejecutar y evaluar críticamente la metodología empleada en un estudio de investigación audiológica. Redactar estudios de investigación audiológica basados en la utilización de recursos rigurosos (bibliográficos, documentales y estadísticos), el contraste de teorías y metodologías científicas, la formulación y la comprobación de una hipótesis de trabajo.

5. Contenidos

Teoría.

1. Contenidos teóricos

Los conocimientos teóricos propios de la asignatura se impartirán a través de lecciones magistrales y seminarios estructurados en los siguientes bloques:

 

Bloque I. Introducción a la Biología celular, la Genética y la Histología

Tema 1.    Presentación. Introducción, evolución histórica y contenidos actuales de la Biología celular, la Genética y la Histología.

 

Bloque II. Estructura celular y tisular y métodos de estudio

Tema 2.    Estructura celular y tisular. Métodos para estudiar células y tejidos (1ª parte).

Tema 3.    Métodos para estudiar células y tejidos (2ª parte).

 

Bloque III. Estructura y función de las membranas celulares y los orgánulos citoplásmicos

Tema 4.    Estructura y composición de las membranas celulares. Transporte de moléculas a través de las membranas.

Tema 5.    Adherencia celular, uniones intercelulares y matriz extracelular.

Tema 6.    Citoesqueleto y dinámica celular.

Tema 7.    Biosíntesis y secreción celular.

Tema 8.    Aparato de Golgi, tránsito vesicular y digestión celular.

Tema 9.    Mitocondrias.

Tema 10.   Comunicación intercelular.

 

Bloque IV. Núcleo interfásico y ciclo celular

Tema 11.   El núcleo interfásico y el ciclo celular.

Tema 12.   Mitosis y meiosis.

Bloque V. Estructura, función y alteraciones del material genético

Tema 13.   Estructura del material genético. Los cromosomas y el cariotipo. Expresión fenotípica de los genes y código genético.

Tema 14.   Mutaciones cromosómicas numéricas y estructurales.

Tema 15.   Patrones de transmisión hereditaria.

Tema 16.   Sorderas de origen genético.

Tema 17.   Aplicaciones de la genética a la práctica médica. Proyecto ENCODE.

 

Bloque VI. Histología general

Tema 18.   Tipos de tejidos. El tejido epitelial. Epitelios de revestimiento.

Tema 19.   Epitelios glandulares. Glándulas exocrinas y endocrinas.

Tema 20.   El tejido conectivo: fibras y células.

Tema 21.   El cartilaginoso: matriz extracelular y células.

Tema 22.   El tejido óseo: matriz extracelular y células.

Tema 23.   El tejido adiposo. El adipocito blanco y el adipocito pardo.

Tema 24    El tejido sanguíneo. Tipos celulares.

Tema 25.   El tejido muscular. Fibras musculares lisas, estriadas esqueléticas y estriadas cardiacas.

Tema 26.   El tejido nervioso: Neuronas, astrocitos, oligodendrocitos y microgliocitos.

 

Bloque VII. Organografía microscópica

Tema 27.   El aparato circulatorio o cardiovascular: Corazón, arterias, capilares, venas y vasos linfáticos.

Tema 28.   La médula ósea y la hematopoyesis.

Tema 29.   El sistema inmunitario y los tejidos y órganos linfáticos: timo, ganglio linfático y bazo.

Tema 30.   La piel y sus anejos. Epidermis, dermis, tejido subcutáneo y receptores sensoriales. Uñas y cabello.

Tema 31.   El aparato digestivo. I. Cavidad oral, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.

Tema 32.   El aparato digestivo. II. Glándulas salivares, páncreas exocrino, hígado y vesícula biliar.

Tema 33.   El aparato respiratorio. Cavidad nasal, faringe, laringe, tráquea, árbol bonquial y pulmones.

Tema 34.   El aparato urinario o excretor. Riñón, uréter, vejiga y uretra.

Tema 35.   Las glándulas endocrinas. Hipófisis, suprarrenal, islotes del páncreas, tiroides, paratiroides y pineal.

Tema 36.   El aparato reproductor masculino (testículo,  glándulas accesorias y pene) y femenino (ovario, trompa de Falopio, cuerpo y cuello del útero, vagina, glándula mamaria y placenta).

Tema 37.   El oído y otros órganos de los sentidos.

Práctica.

Contenidos prácticos

Las habilidades prácticas de la asignatura se adquirirán a través de dos tipos de actividades:

 

2.1. Prácticas de laboratorio. 9 prácticas de 1 o 2 horas en la sala de microscopios

Práctica nº 1.    Manejo del microscopio óptico compuesto.

Práctica nº 2.    Observación de células vivas.

Práctica nº 3.    Observación de orgánulos celulares.

Práctica nº 4.    Identificación de orgánulos con microscopia electrónica.

Práctica nº 5.    Mitosis, meiosis, cromosomas metafásicos y cariotipo.

Práctica nº 6.    Observación de preparaciones histológicas de arterias, venas, sangre periférica, ganglio linfático, músculo esquelético, músculo cardiaco y piel.

Práctica nº 7.    Observación de secciones histológicas de esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, páncreas, hígado, tráquea y pulmón.

Práctica nº 8.    Observación de secciones histológicas de riñón, vejiga, glándula suprarrenal, glándula tiroides, testículo, ovario, cuello uterino, glándula mamaria y placenta.

Práctica nº 9.    Observación de secciones histológicas de los órganos de los sentidos.

 

2.2. Prácticas asistidas por ordenador. 8 prácticas de 1 o 2 horas en las aulas de informática.

Práctica nº 1.    Características de las células humanas y métodos empleados para estudiar las células.

Práctica nº 2.    Membranas celulares:  transporte y excitabilidad.

Práctica nº 3.    Sistema vacuolar citoplásmico y aparato de Golgi.

Práctica nº 4.    Mitocondrias.

Práctica nº 5.    Histología general.

Práctica nº 6.    Histología de los aparatos o sistemas musculoesquelético, cardiovascular y linfático y digestivo.

Práctica nº 7.    Histología de los aparatos respiratorio, excretor, reproductor masculino y reproductor femenino. Glándula tiroides y glándula suprarrenal.

Práctica nº 8.    El oído y otros órganos de los sentidos

6. Metodologías Docentes

Para que los estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades y competencias previstos, se aplicarán diversas metodologías docentes:

- Sesiones magistrales: Actúan como medio de transmisión de conocimiento, crean el hilo conductor de la asignatura y funcionan como elemento motivador.

- Seminarios: En un ambiente participativo, abordan cuestiones relacionadas con la asignatura de especial interés o actualidad.

- Prácticas de laboratorio: Inciden en el uso correcto del microscopio óptico, la herramienta fundamental para estudiar las células y tejidos.

- Prácticas en el aula de informática: Se basan en el empleo de simulaciones de procesos celulares que permiten afianzar y ampliar los conocimientos teóricos.

- Tutorías: Con cita concertada por correo electrónico.

 

Para comprobar en qué medida los alumnos han adquirido los conocimientos, habilidades y competencias previstos, se aplicarán diferentes métodos de evaluación:

- Evaluación:  Los conocimientos sobre los contenidos de las clases teóricas y prácticas se evaluarán con exámenes escritos con preguntas de opción múltiple con cuatro respuestas posibles, de las que sólo una es correcta. En una escala de 100 puntos, cada pregunta acertada sumará un punto y cada pregunta fallada restará 0,33 puntos.

        Se controlarán la asistencia y la participación en las sesiones magistrales, las clases prácticas y los seminarios.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Tratados de Biología celular:

  • ALBERTS B, HOPKIN K, JOHNSON A, MORGAN D, ROBERTS K, WALTER P, HEALD R. Essential Cell Biology (6ª edición). Norton, Nueva York, 2023.
  • ALBERTS B, JOHNSON A, LEWIS J, RAFF M, ROBERTS K, WALTER P. Introducción a la Biología Celular (5ª edición). Ed. Panamericana, Barcelona. 2021.
  • ALBERTS B, HEALD R, JOHNSON A, MORGAN D, RAFF M, ROBERTS K, WALTER P. Molecular Biology of the Cell (7ª edición). Norton, Nueva York. 2022.
  • ALBERTS B, JOHNSON A, LEWIS J, MORGAN D, RAFF M, ROBERTS K, WALTER P. Biología Molecular de la Célula (6ª edición). Ediciones Omega, Barcelona. 2016.
  • CALVO A. Biología Celular Biomédica (2ª edición). Elsevier. Barcelona, 2023.

 

Tratados de Genética médica:

  • NUSSBAUM RL, McINNES RR, WILLARD HF. Thompson & Thompson Genetics in Medicine (8ª edición). Elsevier, Filadelfia, 2016.
  • NUSSBAUM RL, MCINNES RR, WILLARD HF. Thompson & Thompson Genética en Medicina (8ª edición). Elsevier Masson, Barcelona. 2016.
  • TURNPENNY P, ELLARD S. Emery’s Elements of Medical Genetics and Genomics (16ª edición). Elsevier, Londres. 2021.

 

Tratados de Histología:

  • GARTNER LP. Texto de Histología: Atlas a Color (5ª edición). Elsevier, Barcelona, 2021.
  • MESCHER AL. Junqueira’s Basic Histology: Text and Atlas (17ª edición). McGraw Hill, Nueva York, 2024.
  • PAWLINA W. Histology: A Text and Atlas with Correlated Cell and Molecular Biology (9ª edición). Wolters Kluwer, Filadelfia, 2024.
  • PAWLINA W. Histología: Texto y Atlas. Correlación con Biología Molecular y Celular (9ª edición). Wolters Kluwer, Barcelona, 2024.
  • O’DOWD G, BELL S, WRIGTH S. Wheater. Histología Funcional (7ª edición). Elsevier, Barcelona, 2024.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La materia Biología aplicada a la Audiología resulta clave en la formación del futuro audiólogo, tanto por los conocimientos directos que le servirán al alumno para ejercer su profesión, como por los que le permitirán comprender otros temas y materias. Las capacidades y aptitudes del alumno se evaluarán prestando atención a cada una de las partes de las que consta la asignatura.

El grado en el que los estudiantes alcancen los conocimientos, habilidades y competencias previstos servirá también para modificar y refinar la metodología docente o el propio programa de la asignatura.

 

8.1: Criterios de evaluación:

- La adquisición de las competencias se evaluará con un examen final de la asignatura (que representará el 70 % de la calificación global).

- El aprovechamiento de las prácticas se evaluará mediante un examen de los contenidos de las prácticas (que representará el 12,5 % de la calificación global).

- La asistencia y la participación en las prácticas representarán el 12,5% de la calificación global.

- La asistencia y la participación en los seminarios representarán el 5% de la calificación global.

 

Para aprobar la asignatura, la suma de la puntuación obtenida en todos los apartados debe alcanzar o superar el 50% de la puntuación global máxima, y además hay que obtener al menos el 50% de la nota máxima posible en el examen teórico final.

Sistemas de evaluación.

Evaluación continua:

  • Asistencia y participación en las prácticas de laboratorio y de simulación de procesos celulares (12,5% de la calificación)
  • Asistencia y participación en los seminarios (5% de la calificación)

Prueba escrita:

  • Preguntas de opción múltiple sobre contenidos teóricos  (70% de la calificación)
  • Preguntas de opción múltiple sobre contenidos prácticos  (12,5% de la calificación)

 

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura, resulta imprescindible que el alumno demuestre que conoce y comprende los aspectos básicos de la Biología celular, la Genética y la Histología y su importancia en la Audiología. Debe demostrar mediante los instrumentos de evaluación poseer los conocimientos, habilidades y competencias que permitan un buen hacer profesional en la especialidad.

Se proporcionará una orientación tutelada para que el alumno pueda recuperar aquellos aspectos en los que su rendimiento ha sido deficiente, pero insistiendo en la importancia de que comprenda la asignatura como un todo.