BASES METODOLÓGICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
GRADO EN AUDIOLOGÍA GENERAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 16-07-24 13:43)- Código
- 140604
- Plan
- 2024
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DE LA CIENCIA
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Bertha María Gutiérrez Rodilla
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes, de 10:00h a 14:00h (se concertarán previamente)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56203/detalle
- bertha@usal.es
- Teléfono
- 923 294 556 (ext. 1826)
- Coordinador/Coordinadora
- Raul Velasco Morgado
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes, de 10:00h a 14:00h (se concertarán previamente)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57201/detalle
- rvmorgado@usal.es
- Teléfono
- 923294556 ext.1894
- Profesor/Profesora
- María Mercedes Sánchez-Granjel Santander
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes, de 10:00h a 14:00h (se concertarán previamente)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56910/detalle
- granjel@usal.es
- Teléfono
- 923 294 556 (ext. 1827)
- Profesor/Profesora
- Juan Antonio Rodríguez Sánchez
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes, de 10:00h a 14:00h (se concertarán previamente)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55892/detalle
- jarshm@usal.es
- Teléfono
- 923 294 556 (ext. 1893)
- Profesor/Profesora
- Luis García Ortiz
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes, de 10:00h a 14:00h (se concertarán previamente)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56639/detalle
- lgarciao@usal.es
- Teléfono
- 1826
2. Recomendaciones previas
Los requisitos para la admisión en Audiología General
3. Objetivos
Esta asignatura pretende capacitar al estudiante en la aplicación del método científico, la utilización de la información biosanitaria y el uso del lenguaje científico, además de dotarle de una visión social, histórica e integradora de las ciencias biosanitarias y de la discapacidad auditiva.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
C.2 Describir la dimensión social del ejercicio de las profesiones biosanitarias, los cambios en los sistemas y saberes audiológicos a lo largo de la historia y sus determinantes, incidiendo en las bases del método científico, los métodos de evaluación de la ciencia y el fenómeno del fraude científico.
C.3 Interpretar la discapacidad (especialmente la auditiva) como fenómeno social y sus condicionantes personales, políticos y culturales, así como los problemas de conducta y relación social derivados de dicha discapacidad.
C.9 Adaptar y aplicar las bases metodológicas de investigación y búsqueda documental en la investigación audiológica.
Transversales | Competencias.
HG.5 Captar, desde una perspectiva multidisciplinar, las experiencias, percepciones, opiniones, expectativas, fortalezas, debilidades, etc., de las situaciones vividas por pacientes, familias, profesionales, y otros agentes implicados en el contexto de la discapacidad auditiva.
5. Contenidos
Teoría.
CONTENIDOS TEÓRICOS
Bloque I. TEORÍA Y MÉTODO
- El hombre enfermo. Salud y enfermedad. La medicalización.
- El protagonismo del paciente (I).
- El protagonismo del paciente (II).
- La organización sanitaria y el estado de bienestar.
- El método científico.
BLOQUE II. AUDIOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIEDAD
- Los saberes sobre el cuerpo humano (I).
- Los saberes sobre el cuerpo humano (II).
- Discapacidad, historia y sociedad.
BLOQUE II. EL LENGUAJE BIOSANITARIO
- El lenguaje científico: origen y características.
- Epónimos, acrónimos y onomatopeyas.
- Neología científica: principales mecanismos de formación de nuevos términos.
- Principales formantes en biomedicina.
BLOQUE III. DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA
- La documentación científica. Conceptos fundamentales. La cadena documental.
- La búsqueda automatizada.
- Los criterios de evaluación y difusión de la ciencia. El fraude científico.
- La comunicación de los resultados de investigación: el trabajo científico.
Práctica.
Contenidos prácticos
- Terminología biosanitaria.
- Referencias bibliográficas.
- Información científica en la Red.
- Bases de datos en ciencias de la salud (I).
- Bases de datos en ciencias de la salud (II).
- Fuentes secundarias de información científica. Difusión de resultados de investigación. Evaluación.
- Uso de gestores bibliográficos.
6. Metodologías Docentes
Clases Teóricas: clase magistral, seminarios.
Prácticas: aula de informática y aula de clases.
Preparación y exposición de trabajos tutelados.
Otras (tutorías individuales o en grupo, evaluaciones).
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Amat Noguera, N. La documentación y sus tecnologías. Madrid: Pirámide, 1995.
- Aronowitz, R. A.: Making sense of illness: Science, society, and disease, Cambridge: Cambridge University Press, 1998.
- Barona Villar, JL. Introducción a la Medicina. Valencia: Universidad de Valencia, 1992.
- Barona-Vilar, Josep L. (dir.) Manual de Historia de la Medicina, Valencia: Tirant humanidades; 2023.
- Carreras Panchón, A (coord.). Guía práctica para la elaboración de un trabajo científico. Bilbao: Cita Publicaciones y Documentación, 1994.
- Conrad, P.: The medicalization of society. On the transformation of human conditions into treatable disorders, Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 2007.
- Gutiérrez Rodilla, B. La ciencia empieza en la palabra. Análisis e historia del lenguaje científico. Barcelona: Península, 1998.
- Gutiérrez Rodilla, B. El lenguaje de las ciencias. Madrid: Gredos, 2005.
- Gutiérrez Rodilla, B. M. y Navarro González, F. A. (coords.): Medicina y Lenguaje: la importancia del lenguaje en el entorno biosanitario, Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve, 2014.
- Jiménez Villa, J.; Argimon Pallàs, JM.; Martín Zurro, A. y Vilardell Tarrés, M. (coords.) Publicación científica biomédica. Cómo escribir y publicar un artículo de investigación, 2a ed. Barcelona: Elsevier, 2015.
- López Piñero, JM; Terrada Ferrandis, ML. Introducción a terminología médica. Barcelona: Masson, 2005.
- Rembis, M, Kudlick, CJ, Nielsen, K. The Oxford handbook of disability history, Oxford University Press, 2018.
- Sánchez González, MA. Introducción a la medicina y al método científico. Barcelona: Masson, 1996.
- Valor Yebenes, JA. Metodología de la investigación científica. Madrid: Biblioteca Nueva, 2000.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Actividades prácticas y seminarios
Es imprescindible la realización de las actividades prácticas organizadas para poder superar la asignatura.
Prueba de peso
La superación del examen final será imprescindible para aprobar la asignatura. En él se evaluarán todos los temas del programa. En el examen habrá preguntas de respuesta múltiple y preguntas de desarrollo, así como ejercicios prácticos y preguntas cortas.
Se podrá realizar un examen oral en consideración a circunstancias especiales.
Sistemas de evaluación.
Examen de peso. Asistencia y participación en clases prácticas. Elaboración y presentación de trabajo.
Recomendaciones para la evaluación.
El alumno conocerá desde el principio los objetivos de la asignatura y los resultados de aprendizaje que debe adquirir con ella. Igualmente sabrá cuáles de esos objetivos y actividades se buscarán con la realización de cada actividad específica, lo que deberá tener bien presente a la hora de llevarlas a cabo.
Con todo ello, se valorará especialmente la capacidad de integración y el análisis crítico de los conocimientos adquiridos.
En la segunda convocatoria se exigirán los mismos requisitos que en la primera.