Guías Académicas

BASES METODOLÓGICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

BASES METODOLÓGICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

GRADO EN AUDIOLOGÍA GENERAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-07-24 13:43)
Código
140604
Plan
2024
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA DE LA CIENCIA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Bertha María Gutiérrez Rodilla
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Despacho
Historia de la Medicina (2ª planta)
Horario de tutorías
De lunes a viernes, de 10:00h a 14:00h (se concertarán previamente)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56203/detalle
E-mail
bertha@usal.es
Teléfono
923 294 556 (ext. 1826)
Coordinador/Coordinadora
Raul Velasco Morgado
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Despacho
Historia de la Medicina (2ª planta)
Horario de tutorías
De lunes a viernes, de 10:00h a 14:00h (se concertarán previamente)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57201/detalle
E-mail
rvmorgado@usal.es
Teléfono
923294556 ext.1894
Profesor/Profesora
María Mercedes Sánchez-Granjel Santander
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Despacho
Historia de la Medicina (2ª planta)
Horario de tutorías
De lunes a viernes, de 10:00h a 14:00h (se concertarán previamente)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56910/detalle
E-mail
granjel@usal.es
Teléfono
923 294 556 (ext. 1827)
Profesor/Profesora
Juan Antonio Rodríguez Sánchez
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Despacho
Historia de la Medicina (2ª planta)
Horario de tutorías
De lunes a viernes, de 10:00h a 14:00h (se concertarán previamente)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55892/detalle
E-mail
jarshm@usal.es
Teléfono
923 294 556 (ext. 1893)
Profesor/Profesora
Luis García Ortiz
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Despacho
Historia de la Medicina (2ª planta)
Horario de tutorías
De lunes a viernes, de 10:00h a 14:00h (se concertarán previamente)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56639/detalle
E-mail
lgarciao@usal.es
Teléfono
1826

2. Recomendaciones previas

Los requisitos para la admisión en Audiología General

3. Objetivos

Esta asignatura pretende capacitar al estudiante en la aplicación del método científico, la utilización de la información biosanitaria y el uso del lenguaje científico, además de dotarle de una visión social, histórica e integradora de las ciencias biosanitarias y de la discapacidad auditiva.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

C.2 Describir la dimensión social del ejercicio de las profesiones biosanitarias, los cambios en los sistemas y saberes audiológicos a lo largo de la historia y sus determinantes, incidiendo en las bases del método científico, los métodos de evaluación de la ciencia y el fenómeno del fraude científico.

C.3 Interpretar la discapacidad (especialmente la auditiva) como fenómeno social y sus condicionantes personales, políticos y culturales, así como los problemas de conducta y relación social derivados de dicha discapacidad.

C.9 Adaptar y aplicar las bases metodológicas de investigación y búsqueda documental en la investigación audiológica.

Transversales | Competencias.

HG.5 Captar, desde una perspectiva multidisciplinar, las experiencias, percepciones, opiniones, expectativas, fortalezas, debilidades, etc., de las situaciones vividas por pacientes, familias, profesionales, y otros agentes implicados en el contexto de la discapacidad auditiva.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS

 

Bloque I. TEORÍA Y MÉTODO

  1. El hombre enfermo. Salud y enfermedad. La medicalización.
  2. El protagonismo del paciente (I).
  3. El protagonismo del paciente (II).
  4. La organización sanitaria y el estado de bienestar.
  5. El método científico.

 

BLOQUE II. AUDIOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIEDAD

  1. Los saberes sobre el cuerpo humano (I).
  2. Los saberes sobre el cuerpo humano (II).
  3. Discapacidad, historia y sociedad.

 

BLOQUE II. EL LENGUAJE BIOSANITARIO

  1. El lenguaje científico: origen y características.
  2. Epónimos, acrónimos y onomatopeyas.
  3. Neología científica: principales mecanismos de formación de nuevos términos.
  4. Principales formantes en biomedicina.

 

BLOQUE III. DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA

  1. La documentación científica. Conceptos fundamentales. La cadena documental.
  2. La búsqueda automatizada.
  3. Los criterios de evaluación y difusión de la ciencia. El fraude científico.
  4. La comunicación de los resultados de investigación: el trabajo científico.

 

Práctica.

Contenidos prácticos

  1. Terminología biosanitaria.
  2. Referencias bibliográficas.
  3. Información científica en la Red.
  4. Bases de datos en ciencias de la salud (I).
  5. Bases de datos en ciencias de la salud (II).
  6. Fuentes secundarias de información científica. Difusión de resultados de investigación. Evaluación.
  7. Uso de gestores bibliográficos.

6. Metodologías Docentes

Clases Teóricas: clase magistral, seminarios.

Prácticas: aula de informática y aula de clases.

Preparación y exposición de trabajos tutelados.

Otras (tutorías individuales o en grupo, evaluaciones).

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Amat Noguera, N. La documentación y sus tecnologías. Madrid: Pirámide, 1995.
  • Aronowitz, R. A.: Making sense of illness: Science, society, and disease, Cambridge: Cambridge University Press, 1998.
  • Barona Villar, JL. Introducción a la Medicina. Valencia: Universidad de Valencia, 1992.
  • Barona-Vilar, Josep L. (dir.) Manual de Historia de la Medicina, Valencia: Tirant humanidades; 2023.
  • Carreras Panchón, A (coord.). Guía práctica para la elaboración de un trabajo científico. Bilbao: Cita Publicaciones y Documentación, 1994.
  • Conrad, P.: The medicalization of society. On the transformation of human conditions into treatable disorders, Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 2007.
  • Gutiérrez Rodilla, B. La ciencia empieza en la palabra. Análisis e historia del lenguaje científico. Barcelona: Península, 1998.
  • Gutiérrez Rodilla, B. El lenguaje de las ciencias. Madrid: Gredos, 2005.
  • Gutiérrez Rodilla, B. M. y Navarro González, F. A. (coords.): Medicina y Lenguaje: la importancia del lenguaje en el entorno biosanitario, Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve, 2014.
  • Jiménez Villa, J.; Argimon Pallàs, JM.; Martín Zurro, A. y Vilardell Tarrés, M. (coords.) Publicación científica biomédica. Cómo escribir y publicar un artículo de investigación, 2a ed. Barcelona: Elsevier, 2015.
  • López Piñero, JM; Terrada Ferrandis, ML. Introducción a terminología médica. Barcelona: Masson, 2005.
  • Rembis, M, Kudlick, CJ, Nielsen, K. The Oxford handbook of disability history, Oxford University Press, 2018.
  • Sánchez González, MA. Introducción a la medicina y al método científico. Barcelona: Masson, 1996.
  • Valor Yebenes, JA. Metodología de la investigación científica. Madrid: Biblioteca Nueva, 2000.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Actividades prácticas y seminarios

Es imprescindible la realización de las actividades prácticas organizadas para poder superar la asignatura.

Prueba de peso                                                                        

La superación del examen final será imprescindible para aprobar la asignatura. En él se evaluarán todos los temas del programa. En el examen habrá preguntas de respuesta múltiple y preguntas de desarrollo, así como ejercicios prácticos y preguntas cortas. 

Se podrá realizar un examen oral en consideración a circunstancias especiales.

 

Sistemas de evaluación.

Examen de peso. Asistencia y participación en clases prácticas. Elaboración y presentación de trabajo.

 

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno conocerá desde el principio los objetivos de la asignatura y los resultados de aprendizaje que debe adquirir con ella. Igualmente sabrá cuáles de esos objetivos y actividades se buscarán con la realización de cada actividad específica, lo que deberá tener bien presente a la hora de llevarlas a cabo.

Con todo ello, se valorará especialmente la capacidad de integración y el análisis crítico de los conocimientos adquiridos.

En la segunda convocatoria se exigirán los mismos requisitos que en la primera.