Guías Académicas

FÍSICA DEL SONIDO

FÍSICA DEL SONIDO

GRADO EN AUDIOLOGÍA GENERAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-24 10:29)
Código
140606
Plan
2024
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FÍSICA APLICADA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Juan Antonio White Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Despacho
Edificio Trilingüe. Planta 2ª. T3314
Horario de tutorías
Cita previa
URL Web
-
E-mail
white@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 – Ext. 6338
Coordinador/Coordinadora
Antonio González Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Despacho
Edificio Trilingüe, Planta 2ª 3318
Horario de tutorías
Cita previa
URL Web
http://diarium.usal.es/termodinamica
E-mail
ags@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 – Ext. 6336
Coordinador/Coordinadora
Alejandro Medina Domínguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Despacho
Edificio Trilingüe, 3319
Horario de tutorías
Cita previa
URL Web
https://diarium.usal.es/termodinamica/
E-mail
amd385@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 – Ext. 6337

2. Recomendaciones previas

ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER CURSADO PREVIAMENTE:

Se recomienda haber cursado Física en Bachillerato.

3. Objetivos

Generales:

Comprender los aspectos fundamentales de la Física del sonido y su aplicación a la Audiología.

Conocer las principales propiedades del sonido y los aspectos teóricos y aplicados para su medida.

Conocer los principios básicos de las vibraciones y ondas.

Específicos:

Saber aplicar los conocimientos matemáticos y de la Física que son necesarios para la formulación de distintos aspectos de la Física del sonido.

Conocer y comprender los conceptos básicos del movimiento oscilatorio.

Conocer y manejar los conceptos básicos y las propiedades más relevantes de las ondas mecánicas.

Comprender el concepto de onda estacionaria y su relación con la producción de sonido.

Entender los aspectos fundamentales del análisis espectral del sonido.

Manejar las distintas escalas para la Intensidad del Sonido empleadas en Audiología.

Conocer los conceptos básicos de la impedancia acústica.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

KG2 Conocer, entender y saber los principios científicos básicos necesarios para la formación en Audiología General, incluidos la anatomía y el funcionamiento del sistema auditivo sano, conceptos generales de electrónica, la distinción entre habla y lenguaje, o las técnicas conductuales y electrofisiológicos para evaluar la capacidad auditiva humana.

KG3 Conocer, entender y saber los principios científicos básicos que complementan y mejoran la capacitación profesional y científica de los egresados en el Grado en Audiología General.

KG12 Desarrollar un pensamiento crítico basado en el método científico.

Específicas | Habilidades.

KEM2.1 Aplicar el conocimiento adquirido para la medición del sonido.

Transversales | Competencias.

Instrumentales

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones

Interpersonales

  • Trabajo en equipo
  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario
  • Razonamiento crítico

Sistémicas

  • Adaptación a nuevas situaciones

Motivación por la calidad

5. Contenidos

Teoría.

 

6. Metodologías Docentes

  • Clases magistrales: Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales, siguiendo unos pocos libros de texto de referencia, que servirán para fijar los conocimientos ligados a las competencias previstas. Se intentará complementar la teoría con ejemplos de interés en Audiología.
  • Clases prácticas: Los conocimientos teóricos se fijarán por medio de clases prácticas de resolución de problemas. Al final de cada tema se propondrá un listado de problemas relacionados con las competencias que debe adquirir el estudiante. Se sugerirá al estudiante intentar resolver los problemas antes de la clase práctica correspondiente. Finalmente se procederá a resolver los problemas en clase, incidiendo en las dificultades manifestadas por los alumnos.
  • Prácticas en laboratorio y en aula de informática: Se propondrá realizar una serie de prácticas de laboratorio y en ordenador sobre diversos aspectos relacionados con la asignatura.
  • Tutorías: Se plantean tutorías presenciales para consultas sobre los trabajos de prácticas y dudas en general sobre la materia. También se realizarán tutorías “online” por correo electrónico y a través de los foros disponibles en la plataforma Studium de la Universidad.
  • Actividades no presenciales: Se realizarán una serie de cuestionarios “online” a través de la plataforma Studium de la Universidad.
  • Preparación de trabajos: Los alumnos tendrán que resolver y posteriormente entregar una serie de problemas propuestos. Para la resolución de estos problemas el alumno tendrá el apoyo del profesor por medio de tutorías.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • TIPLER, P.A. y MOSCA, G.  Física para la ciencia y la tecnología. Vol. I, Reverté, 2010 (6. Ed).
  • HAUGHTON, P. Acoustics for Audiologists. Ed. Academic Press, New York 2002.
  • BERG, R.E. y STORK, D.G. The Physics of Sound Ed. Prentice-Hall, New Jersey 1995 (2. Ed.).

ROSSING, T.D. The Science of Sound Ed. Addison-Wesley, Nueva York 1990 (2. Ed.).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Material proporcionado a través la plataforma Studium de la USAL.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen final.

La evaluación se realiza a partir de las actividades llevadas a cabo por el alumno y de un examen final escrito. Para la calificación se seguirá el siguiente baremo:

     Problemas propuestos: 10 % de la nota final

     Prácticas en laboratorio y en aula de informática: 10 % de la nota final

     Cuestionarios “online”: 10 % de la nota final

     Examen final escrito: 70 % de la nota final

Para superar la asignatura es imprescindible obtener al menos un 4 sobre 10 en el examen final escrito y un 5 en la nota media.

Sistemas de evaluación.

Los instrumentos de evaluación se llevarán a cabo a través de diferentes actividades:

Actividades de evaluación continua:

  • Se propondrán algunos Problemas para entregar. Su calificación supondrá  un 10 % de la nota final.
  • Se evaluarán los resultados de las prácticas en el laboratorio y en el aula de informática. Su calificación supondrá un 10 % de la nota final
  • Se plantearán una serie de cuestionarios online a través de la plataforma Studium. Su calificación supondrá un 10 % de la nota final.

Examen:

  • Se realizará en la fecha prevista en la planificación docente. Su calificación supondrá  un 70 % de la nota final.

 

Además se valorarán positivamente los siguientes aspectos:

  • Participación en las tutorías de la asignatura tanto presenciales como online.

Motivación e interés en las clases.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías tanto presenciales como “online”.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. Además, se establecerá un proceso para la recuperación de la parte de evaluación continua.