Guías Académicas

PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE

PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE

GRADO EN AUDIOLOGÍA GENERAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-24 10:25)
Código
140607
Plan
2024
ECTS
6.00
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Diego Remón Gallo
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Departamento de Psiquiatría (Planta 2)
Horario de tutorías
Lunes 14:00-20:00h.
URL Web
-
E-mail
d.remon@usal.es
Teléfono
636236254
Profesor/Profesora
Jesús Pérez Sánchez-Toledo
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Departamento de Psiquiatría (Planta 2)
Horario de tutorías
Lunes y martes de 12 a 14h (petición previa)
URL Web
URL Web https://studium.usal.es/
E-mail
jesusperez@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
José Antonio Benito Sámchez
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Departamento de Psiquiatría (Planta 2)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jabenito@saludcastillayleon.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Berta Bote Bonaechea
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Departamento de Psiquiatría (Planta 2)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María Pilar Andrés Olivera
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mpolivera@saludcastillayleon.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María del Carmen Martín Gómez
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Despacho Departamento de Psiquiatría (Planta 2)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Neuroanatomía

3. Objetivos

Tras el periodo formativo correspondiente a esta materia, el alumno debe conocer y entender:

 

  • Adquirir los conocimientos básicos de la génesis de la conducta, para aplicarlos al ámbito de la salud. (CMII8)
  • Valorar el papel de los aspectos psicológicos en la práctica profesional desde un enfoque multidisciplinar. (CMII8)
  • Integrar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la adquisición de habilidades de comunicación, tanto verbal como no verbal, que favorezcan la relación con el paciente y su aplicación en la práctica clínica. (CA3, CA8, CA7)
  • Conocer los diferentes tipos de pacientes que se pueden encontrar a partir del estudio de la personalidad y las posibles alteraciones como consecuencia o no de las intervenciones (CA10, CMII8, CA7)
  • Comprender procesos psicológicos básicos como la motivación, emoción o el aprendizaje. (CMII8, CA7)
  • Adquirir conocimientos básicos sobre los trastornos mentales (CMII8, CA10)
  • Analizar la experiencia del dolor desde una perspectiva multidimensional, prestando especial atención a los aspectos psicológicos. (CMII8, CA7)
  • Manejar los conceptos de ansiedad y estrés desde una aproximación psicológica (CMII8, CA5)
  • Conocer la importancia de los aspectos psicosociales en determinados aspectos como la modificación de hábitos no saludables, la promoción y prevención de la salud (CMII8, CA4)

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Competencias Básicas:

CA3.- Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

CA4.-Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.

CA5.- Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, y sobre los pacientes.

CA10.-Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

CA10.-Adquirir conocimiento básico sobre los diferentes trastornos mentales

Específicas | Habilidades.

CMII-8. Conocer las ciencias del comportamiento y comunicación que facilitan la practica

Transversales | Competencias.

CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo

5. Contenidos

Teoría.

TEORÍA.

 

BLOQUE I: BASES GENÉTICAS Y NEUROENDOCRINAS DE LA CONDUCTA HUMANA

Tema 1.- Psicología Humana. Concepto. Origen y finalidad. Objeto de estudio. Métodos en Psicología. Ubicación científica. Normalidad y Anormalidad.

Tema 2.- Atención. Definición. Características básicas. Fenómenos o respuestas atencionales. Tipos de atención. Estrategias de mejora

Tema 3.- Percepción. Definición. Variables que influyen en la percepción. Aplicaciones al ámbito de la salud: percepción interpersonal, autopercepción.

Tema 4.- La Memoria. Definición. Procesos implicados. Olvido: teorías. Estrategias de mejora.

Tema 5.- El aprendizaje. Concepto. Tipos de aprendizaje.

Tema 6.- La motivación. Motivación, pulsión e instinto. Jerarquía de necesidades. Motivaciones primarias y secundarias.

Tema 7.- Pensamiento y lenguaje. Conceptos. Alteraciones del pensamiento.

Tema 8.- Inteligencia. Personas con discapacidad intelectual. Características

 

BLOQUE II: BIOPSICOLOGÍA DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO

Tema 9.- Ciclo vital I: Infancia y Adolescencia. Desarrollo: concepto y características. Métodos y modelos. Desarrollo biopsicosocial de la infancia y de la

adolescencia.

Tema 10.- Ciclo vital II: Desarrollo adulto. Conceptos. Etapas y características. Desarrollo biopsicosocial de la juventud y de la madurez.

Tema 11- Ciclo vital III: La vejez. El proceso de envejecer.Teorías sobre el envejecimiento. Deterioro neuropsicológico. Actitudes del hombre y de la sociedad ante el anciano.

Tema 12.- La personalidad I. Concepto. Elementos biopsicoestructurales: constitución, temperamento y carácter. Ontogénesis de la personalidad.

Tema 13.- La personalidad II. Aspectos dimensionales. Modelos psicobiológicos.

 

BLOQUE III: PSICOFISIOLOGÍA DE LAS REACCIONES TIMÉRICAS Y DEL DOLOR

Tema 14.- Características de los afectos. Bases psicofisiológicas. Emoción. Definición. Clasificación. Relación entre emociones y salud. Ansiedad.

Tema 15.- Psicopatología de la afectividad. Las reacciones timéricas. Los trastornos de ansiedad.

Tema 16.- El dolor I. Concepto. Tipos de dolor. Bases psicofisiológicas. Teorías sobre el dolor.

Tema 17.- El dolor II. Aspectos psicológicos del dolor. Control del dolor. El efecto placebo.

 

BLOQUE IV: PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Tema 18.- La relación con el paciente. Concepto: momentos y estructura. Marco físico: La proxemia. Factores emocionales.

Tema 19.- Comunicación verbal y no verbal. Características, fines y objetivos. Elementos de la entrevista. La historia clínica.

Tema 20.-Estrés y salud. Concepto. El afrontamiento. La conducta de enfermedad. Significados de la enfermedad. Actitudes ante la enfermedad.

Tema 21.- Reacciones psicológicas ante el tratamiento. El cumplimiento terapéutico: factores de riesgo. Estrategias profesionales.

Tema 22.- Hábitos comportamentales inadecuados y afrontamiento del estrés

Tema 23.- Trastornos mentales

Práctica.

PRACTICAS

Práctica 1.- Comunicación verbal y no verbal.

Práctica 2.- Fármacos Antipsicóticos.

Práctica 3.- Trastornos Afectivos.

Práctica 4.- Adicciones.

Práctica 5.- Técnicas de Relajación.

Práctica 6.- El dolor.

Práctica 7.- Trastorno Mental Grave.

 

SEMINARIOS

Seminario 1.- Técnica de desensibilización progresiva

Seminario 2.- Instrumentos de evaluación del dolor. Encuestas sobre el concepto de dolor

Seminario 3.- Los trastornos por abuso de sustancias y sus implicaciones

Seminario 4.- Los trastornos de la alimentación y sus implicaciones

Seminario 5.- Enfermedad mental y psicofármacos

6. Metodologías Docentes

Actividades introductorias

Sesiones magistrales

Prácticas en el aula

Exposiciones

Tutorías

Preparación de Trabajos

Trabajos

Pruebas objetivas de tipo test

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

JEAMMET, P. y REYNAUD, M. 2011. Psicología médica. Barcelona: Elsevier Masson. ISBN 9788445822609.

RUIZ MORAL, R. 2015. Comunicación clínica: principios y habilidades para la práctica [en línea]. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498357820. Disponible en:

http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9788498358988

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BELLOCH, A., SANDIN FERRERO, B. y RAMOS, F. 2012. Manual de psicopatología. 2 vol. Madrid: McGraw-Hill. ISBN 9788448156053 (v.1); 9788448156060 (v. 2).

BERGER, K.S. 2009. Psicología del desarrollo. Adultez y vejez. 7a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498351934.

CLÈRIES X. 2006. La comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona: Masson.

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ; C; AMIGO VÁZQUEZ, I; PÉREZ ÁLVAREZ, M. 2003. Manual de psicología de la salud. Ed. Pirámide.

INSUA, J.A. y MUSACCHIO DE ZAN, A. 2011. Psicología médica, psicosemiología y psicopatología. Buenos Aires: Librería Akadia. ISBN 9789875700291.

JASPERS, K. 2014. Psicopatología general. México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 9789681637651.

MYERS, D.G. 2011. Psicología. 9a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498353167.

ORTIZ-TALLO, M. 2013. Psicopatología clínica: adaptado al DMS-5 [en línea]. Madrid: Pirámide. ISBN 9788436829686. Disponible USAL en:

http://cielo.usal.es/Record/Xebook1-818

RUIZ CABALLERO, J. A. 2002. Psicología de la Personalidad. Madrid: Sanz y Torres

VALLEJO RUILOBA, J., BULBENA VILARRASA, A. y MENCHÓN MAGRIÑÀ, J.M. 2015. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría + StudentConsult en

español. 8a. ed. Barcelona: Elsevier Masson. ISBN 9788445825846.

http//www.who.int/topics/mental_health/es/

http//www.apc.org/journals/health

http//www.psiquiatria.com

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

–Evaluación Final de conocimientos teóricos, 70% de la nota final (CA3;CA4, CA10, CMII-8)

- Evaluación continuada de conocimientos asistencia a prácticas, 10% de la nota final (CA3;CA4, CA5, CA10, CMII-8)

- Habilidades genéricas o transversales 10% de la nota final, (elaboración y presentación de un trabajo grupal)

 

5 puntos sobre 10 para aprobar

En la evaluación del alumno se tendrá en cuenta el aprovechamiento y la participación activa en:

- Las sesiones magistrales

En la evaluación del alumno se tendrá en cuenta el aprovechamiento y la participación activa en:

- Las sesiones magistrales

Sistemas de evaluación.

- Prueba tipo test, con 4 opciones de respuesta, una válida y penalización (-0,33): 70% del total

 

- Evaluación continua: Asistencia y participación en clases. 10% del total

- Asistencia y participación en prácticas: 10% del total

 

- Evaluación de trabajos: 10%

 

Recomendaciones para la evaluación.

- Revisar los contenidos del material de la asignatura, subsanando y profundizando en aquellos temas donde se observen dificultades de aprendizaje

- Utilizar las revisiones de las evaluaciones para aclarar las omisiones, dudas y errores