PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE
GRADO EN AUDIOLOGÍA GENERAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-24 10:25)- Código
- 140607
- Plan
- 2024
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Diego Remón Gallo
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Psiquiatría
- Despacho
- Departamento de Psiquiatría (Planta 2)
- Horario de tutorías
- Lunes 14:00-20:00h.
- URL Web
- -
- d.remon@usal.es
- Teléfono
- 636236254
- Profesor/Profesora
- Jesús Pérez Sánchez-Toledo
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Psiquiatría
- Despacho
- Departamento de Psiquiatría (Planta 2)
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 12 a 14h (petición previa)
- URL Web
- URL Web https://studium.usal.es/
- jesusperez@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- José Antonio Benito Sámchez
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Psiquiatría
- Despacho
- Departamento de Psiquiatría (Planta 2)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- jabenito@saludcastillayleon.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Berta Bote Bonaechea
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Psiquiatría
- Despacho
- Departamento de Psiquiatría (Planta 2)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- María Pilar Andrés Olivera
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Psiquiatría
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- mpolivera@saludcastillayleon.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- María del Carmen Martín Gómez
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Psiquiatría
- Despacho
- Despacho Departamento de Psiquiatría (Planta 2)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Neuroanatomía
3. Objetivos
Tras el periodo formativo correspondiente a esta materia, el alumno debe conocer y entender:
- Adquirir los conocimientos básicos de la génesis de la conducta, para aplicarlos al ámbito de la salud. (CMII8)
- Valorar el papel de los aspectos psicológicos en la práctica profesional desde un enfoque multidisciplinar. (CMII8)
- Integrar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la adquisición de habilidades de comunicación, tanto verbal como no verbal, que favorezcan la relación con el paciente y su aplicación en la práctica clínica. (CA3, CA8, CA7)
- Conocer los diferentes tipos de pacientes que se pueden encontrar a partir del estudio de la personalidad y las posibles alteraciones como consecuencia o no de las intervenciones (CA10, CMII8, CA7)
- Comprender procesos psicológicos básicos como la motivación, emoción o el aprendizaje. (CMII8, CA7)
- Adquirir conocimientos básicos sobre los trastornos mentales (CMII8, CA10)
- Analizar la experiencia del dolor desde una perspectiva multidimensional, prestando especial atención a los aspectos psicológicos. (CMII8, CA7)
- Manejar los conceptos de ansiedad y estrés desde una aproximación psicológica (CMII8, CA5)
- Conocer la importancia de los aspectos psicosociales en determinados aspectos como la modificación de hábitos no saludables, la promoción y prevención de la salud (CMII8, CA4)
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias Básicas:
CA3.- Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
CA4.-Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.
CA5.- Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, y sobre los pacientes.
CA10.-Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
CA10.-Adquirir conocimiento básico sobre los diferentes trastornos mentales
Específicas | Habilidades.
CMII-8. Conocer las ciencias del comportamiento y comunicación que facilitan la practica
Transversales | Competencias.
CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo
5. Contenidos
Teoría.
TEORÍA.
BLOQUE I: BASES GENÉTICAS Y NEUROENDOCRINAS DE LA CONDUCTA HUMANA
Tema 1.- Psicología Humana. Concepto. Origen y finalidad. Objeto de estudio. Métodos en Psicología. Ubicación científica. Normalidad y Anormalidad.
Tema 2.- Atención. Definición. Características básicas. Fenómenos o respuestas atencionales. Tipos de atención. Estrategias de mejora
Tema 3.- Percepción. Definición. Variables que influyen en la percepción. Aplicaciones al ámbito de la salud: percepción interpersonal, autopercepción.
Tema 4.- La Memoria. Definición. Procesos implicados. Olvido: teorías. Estrategias de mejora.
Tema 5.- El aprendizaje. Concepto. Tipos de aprendizaje.
Tema 6.- La motivación. Motivación, pulsión e instinto. Jerarquía de necesidades. Motivaciones primarias y secundarias.
Tema 7.- Pensamiento y lenguaje. Conceptos. Alteraciones del pensamiento.
Tema 8.- Inteligencia. Personas con discapacidad intelectual. Características
BLOQUE II: BIOPSICOLOGÍA DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO
Tema 9.- Ciclo vital I: Infancia y Adolescencia. Desarrollo: concepto y características. Métodos y modelos. Desarrollo biopsicosocial de la infancia y de la
adolescencia.
Tema 10.- Ciclo vital II: Desarrollo adulto. Conceptos. Etapas y características. Desarrollo biopsicosocial de la juventud y de la madurez.
Tema 11- Ciclo vital III: La vejez. El proceso de envejecer.Teorías sobre el envejecimiento. Deterioro neuropsicológico. Actitudes del hombre y de la sociedad ante el anciano.
Tema 12.- La personalidad I. Concepto. Elementos biopsicoestructurales: constitución, temperamento y carácter. Ontogénesis de la personalidad.
Tema 13.- La personalidad II. Aspectos dimensionales. Modelos psicobiológicos.
BLOQUE III: PSICOFISIOLOGÍA DE LAS REACCIONES TIMÉRICAS Y DEL DOLOR
Tema 14.- Características de los afectos. Bases psicofisiológicas. Emoción. Definición. Clasificación. Relación entre emociones y salud. Ansiedad.
Tema 15.- Psicopatología de la afectividad. Las reacciones timéricas. Los trastornos de ansiedad.
Tema 16.- El dolor I. Concepto. Tipos de dolor. Bases psicofisiológicas. Teorías sobre el dolor.
Tema 17.- El dolor II. Aspectos psicológicos del dolor. Control del dolor. El efecto placebo.
BLOQUE IV: PSICOLOGÍA DE LA SALUD
Tema 18.- La relación con el paciente. Concepto: momentos y estructura. Marco físico: La proxemia. Factores emocionales.
Tema 19.- Comunicación verbal y no verbal. Características, fines y objetivos. Elementos de la entrevista. La historia clínica.
Tema 20.-Estrés y salud. Concepto. El afrontamiento. La conducta de enfermedad. Significados de la enfermedad. Actitudes ante la enfermedad.
Tema 21.- Reacciones psicológicas ante el tratamiento. El cumplimiento terapéutico: factores de riesgo. Estrategias profesionales.
Tema 22.- Hábitos comportamentales inadecuados y afrontamiento del estrés
Tema 23.- Trastornos mentales
Práctica.
PRACTICAS
Práctica 1.- Comunicación verbal y no verbal.
Práctica 2.- Fármacos Antipsicóticos.
Práctica 3.- Trastornos Afectivos.
Práctica 4.- Adicciones.
Práctica 5.- Técnicas de Relajación.
Práctica 6.- El dolor.
Práctica 7.- Trastorno Mental Grave.
SEMINARIOS
Seminario 1.- Técnica de desensibilización progresiva
Seminario 2.- Instrumentos de evaluación del dolor. Encuestas sobre el concepto de dolor
Seminario 3.- Los trastornos por abuso de sustancias y sus implicaciones
Seminario 4.- Los trastornos de la alimentación y sus implicaciones
Seminario 5.- Enfermedad mental y psicofármacos
6. Metodologías Docentes
Actividades introductorias
Sesiones magistrales
Prácticas en el aula
Exposiciones
Tutorías
Preparación de Trabajos
Trabajos
Pruebas objetivas de tipo test
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
JEAMMET, P. y REYNAUD, M. 2011. Psicología médica. Barcelona: Elsevier Masson. ISBN 9788445822609.
RUIZ MORAL, R. 2015. Comunicación clínica: principios y habilidades para la práctica [en línea]. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498357820. Disponible en:
http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9788498358988
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
BELLOCH, A., SANDIN FERRERO, B. y RAMOS, F. 2012. Manual de psicopatología. 2 vol. Madrid: McGraw-Hill. ISBN 9788448156053 (v.1); 9788448156060 (v. 2).
BERGER, K.S. 2009. Psicología del desarrollo. Adultez y vejez. 7a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498351934.
CLÈRIES X. 2006. La comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona: Masson.
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ; C; AMIGO VÁZQUEZ, I; PÉREZ ÁLVAREZ, M. 2003. Manual de psicología de la salud. Ed. Pirámide.
INSUA, J.A. y MUSACCHIO DE ZAN, A. 2011. Psicología médica, psicosemiología y psicopatología. Buenos Aires: Librería Akadia. ISBN 9789875700291.
JASPERS, K. 2014. Psicopatología general. México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 9789681637651.
MYERS, D.G. 2011. Psicología. 9a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498353167.
ORTIZ-TALLO, M. 2013. Psicopatología clínica: adaptado al DMS-5 [en línea]. Madrid: Pirámide. ISBN 9788436829686. Disponible USAL en:
http://cielo.usal.es/Record/Xebook1-818
RUIZ CABALLERO, J. A. 2002. Psicología de la Personalidad. Madrid: Sanz y Torres
VALLEJO RUILOBA, J., BULBENA VILARRASA, A. y MENCHÓN MAGRIÑÀ, J.M. 2015. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría + StudentConsult en
español. 8a. ed. Barcelona: Elsevier Masson. ISBN 9788445825846.
http//www.who.int/topics/mental_health/es/
http//www.apc.org/journals/health
http//www.psiquiatria.com
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
–Evaluación Final de conocimientos teóricos, 70% de la nota final (CA3;CA4, CA10, CMII-8)
- Evaluación continuada de conocimientos asistencia a prácticas, 10% de la nota final (CA3;CA4, CA5, CA10, CMII-8)
- Habilidades genéricas o transversales 10% de la nota final, (elaboración y presentación de un trabajo grupal)
5 puntos sobre 10 para aprobar
En la evaluación del alumno se tendrá en cuenta el aprovechamiento y la participación activa en:
- Las sesiones magistrales
En la evaluación del alumno se tendrá en cuenta el aprovechamiento y la participación activa en:
- Las sesiones magistrales
Sistemas de evaluación.
- Prueba tipo test, con 4 opciones de respuesta, una válida y penalización (-0,33): 70% del total
- Evaluación continua: Asistencia y participación en clases. 10% del total
- Asistencia y participación en prácticas: 10% del total
- Evaluación de trabajos: 10%
Recomendaciones para la evaluación.
- Revisar los contenidos del material de la asignatura, subsanando y profundizando en aquellos temas donde se observen dificultades de aprendizaje
- Utilizar las revisiones de las evaluaciones para aclarar las omisiones, dudas y errores