ANATOMÍA Y RADIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN Y DEL EQUILIBRIO
GRADO EN AUDIOLOGÍA GENERAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-07-24 12:52)- Código
- 140608
- Plan
- 2024
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- HISTOLOGÍA
RADIOLOGÍA Y MEDICINA FÍSICA
- Departamentos
- Biología Celular y Patología
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Enrique Saldaña Fernández
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Histología
- Despacho
- 2.12 de la Facultad Medicina y Laboratorio 6 del INCyL
- Horario de tutorías
- 16-18 (previa cita por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56292/detalle
- saldana@usal.es
- Teléfono
- 923294500, ext. 1881
- Coordinador/Coordinadora
- José Ángel Santos Sánchez
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Radiología y Medicina Física
- Despacho
- nº 235
- Horario de tutorías
- 10 h – 13 h, martes, previa cita
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- jasalao@hotmail.com
- Teléfono
- 923294540
- Profesor/Profesora
- María Dolores López García
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Histología
- Despacho
- 2.11 Facultad Medicina y Lab 12 (INCyL)
- Horario de tutorías
- 9-12 (previa cita por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56292/detalle
- lopezde@usal.es
- Teléfono
- 9223294500 Ext. 1865
- Profesor/Profesora
- Manuel Sánchez Malmierca
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Histología
- Despacho
- 2.11 Facultad Medicina y Lab 1 (INCyL)
- Horario de tutorías
- 16-18 (previa cita por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56663/detalle
- msm@usal.es
- Teléfono
- 923294500, ext. 5333
- Profesor/Profesora
- Orlando Jorge Castellano Benítez
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Histología
- Despacho
- 7 del INCyL.
- Horario de tutorías
- 17-19 (previa cita por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57682/detalle
- orlandoc@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 5328
- Profesor/Profesora
- Ricardo José Gómez Nieto
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Histología
- Despacho
- 6, INCyL
- Horario de tutorías
- 16-18 (previa cita por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57230/detalle
- richard@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 5327
- Profesor/Profesora
- Rubén Deogracias Pastor
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Histología
- Despacho
- Despacho1 del INCyL
- Horario de tutorías
- 16-18 (previa cita por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148082/detalle
- rdeogracias@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 5329
- Profesor/Profesora
- Laura Calvo Enrique
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Histología
- Despacho
- Laboratorio 13 del INCyL
- Horario de tutorías
- 16-18 (previa cita por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148039/detalle
- lau@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 5317
- Profesor/Profesora
- Ana Belén Lao Rodríguez
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Histología
- Despacho
- Laboratorio 1 del INCyL
- Horario de tutorías
- 16-18 (previa cita por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/193178/detalle
- anabelenlao@usal.es
- Teléfono
- 923294500, ext. 5333
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado:
Biología aplicada a la Audiología y Fisiología general y humana
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:
Fisiología y Neuroquímica de la audición y el equilibrio.
3. Objetivos
Para garantizar que los estudiantes adquieren los conocimientos, habilidades y competencias propios de la asignatura, esta cubre los siguientes objetivos:
Objetivos teóricos
- Comprender la importancia de la Anatomía y la Radiología para la práctica audiológica.
- Conocer la nomenclatura anatómica, los principales aspectos de la anatomía de la cabeza, y las características estructurales del hueso temporal.
- Conocer la estructura y la función de los componentes del sistema auditivo periférico: los oídos externo, medio e interno.
- Comprender la conducción y la transducción de los estímulos acústicos.
- Conocer la estructura y la función de los órganos vestibulares periféricos (sáculo, utrículo y conductos semicirculares) y las vías vestibulares centrales.
- Conocer las características morfofuncionales de las vías auditivas centrales ascendente y descendente.
- Enumerar las exploraciones radiológicas que pueden ser utilizadas en el ámbito de la audiología.
- Definir las técnicas habituales empleadas en radiodiagnóstico y describir los aspectos fundamentales de su realización.
- Enumerar las condiciones de preparación de los pacientes.
- Enumerar las contraindicaciones de las diferentes técnicas radiológicas.
- Explicar la información que proporcionan las técnicas radiológicas básicas, y en base a ello, relacionar sus indicaciones ante los diferentes tipos de patología.
- Interpretar un informe radiológico.
Objetivos prácticos
- Manejar con soltura las fuentes bibliográficas útiles para estudiar la Anatomía y la Radiología de la audición y el equilibrio.
- Reconocer e identificar en modelos y en preparaciones anatómicas las estructuras relacionadas con la audición y el equilibrio.
- Comprender con la ayuda de modelos informáticos y simulaciones la conducción y la transducción de los estímulos acústicos.
- Conocer cómo se estudian las vías nerviosas centrales.
- Ante una imagen radiológica en el ámbito de la audiología:
- Colocarla correctamente para su estudio y orientarse según las coordenadas espaciales.
- Distinguir una imagen normal de una patológica.
- Describir la anatomía radiológica.
- Reconocer las principales lesiones radiológicas y describir su semiología.
- Enumerar las posibilidades diagnósticas.
- Determinar ante una sospecha diagnostica concreta la indicación de otras exploraciones radiológicas, enumerándolas según un orden de prelación razonado.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Conocimientos:
C.1 Definir e identificar las bases bioquímicas, celulares y fisiológicas de los aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano, con especial relevancia todo lo relacionado con la anatomía y fisiología de la audición y el equilibrio.
C.8 Describir los principios básicos de la radiología, los diferentes tipos de radiación, la interacción con el organismo y los riesgos asociados.
C.9 Adaptar y aplicar las bases metodológicas de investigación y búsqueda documental en la investigación audiológica.
C.16 Analizar los mecanismos fisiopatológicos, las lesiones estructurales y las enfermedades degenerativas y oncológicas que permitan manejar los trastornos de la audición y del equilibrio.
C.19 Distinguir las diferentes lesiones más importantes base de las alteraciones vestibulares, auditivas y del lenguaje, mediante el conocimiento de lesión morfológica (macroscópica, histológica y molecular).
Específicas | Habilidades.
Habilidades:
HG.1 Reconocer con métodos microscópicos la morfología y estructura de células y tejidos.
HG.2 Utilizar de manera adecuada herramientas y tecnologías para el estudio de la biología, la anatomía humana, la fisiología, la patología y la fisiopatología.
Transversales | Competencias.
Competencias:
KG.1 Integrar los principios científicos básicos en Audiología: la anatomía y el funcionamiento del sistema auditivo sano, conceptos generales de electrónica e informática, la distinción entre habla y lenguaje, o las técnicas conductuales y electrofisiológicas para evaluar la capacidad auditiva humana, siguiendo las bases del método científico.
KG.2 Explicar cómo perciben e interpretan los sonidos las personas normo-oyentes e hipoacúsicas, cómo se desarrolla una percepción auditiva normal o patológica, y la interacción entre audición, lenguaje y cognición.
KG.3 Aplicar las herramientas de evaluación, detección, e intervención de los trastornos auditivos, así como el funcionamiento de los dispositivos de ayuda a la audición utilizados para rehabilitar la audición humana, y los fundamentos de los programas de prevención de los trastornos auditivos.
KG.6 Diseñar, ejecutar y evaluar críticamente la metodología empleada en un estudio de investigación audiológica. Redactar estudios de investigación audiológica basados en la utilización de recursos rigurosos (bibliográficos, documentales y estadísticos), el contraste de teorías y metodologías científicas, la formulación y la comprobación de una hipótesis de trabajo.
5. Contenidos
Teoría.
1. Contenidos teóricos
Los conocimientos teóricos propios de la asignatura se impartirán a través de lecciones magistrales estructuradas en los siguientes bloques:
Bloque I. Anatomía de la audición y el equilibrio
Tema 1. Introducción a la Anatomía. Nomenclatura anatómica
Tema 2. Anatomía de la cabeza.
Tema 3. Desarrollo del sistema nervioso central y el oído.
Tema 4. El hueso temporal.
Tema 5. El oído externo.
Tema 6. El oído medio.
Tema 7. El oído interno. Laberinto membranoso y laberinto óseo.
Tema 8. La cóclea.
Tema 9. Células ciliadas internas y externas.
Tema 10. Inervación aferente y eferente de las células ciliadas.
Tema 11. Órganos vestibulares. Sáculo, utrículo y conductos semicirculares.
Tema 12. El nervio vestíbulo-coclear.
Tema 13. Sistema vestibular central.
Tema 14. Reflejos vestibulares.
Tema 15. Vías auditivas centrales.
Tema 16. Los núcleos cocleares.
Tema 17. El complejo olivar superior y los núcleos del lemnisco lateral.
Tema 18. El colículo inferior y el tálamo auditivo.
Tema 19. La corteza cerebral auditiva.
Tema 20. La vía auditiva descendente.
Bloque II. Radiología de la audición y el equilibrio
Tema 21. Radiobiología. Esquema general de acción de las radiaciones ionizantes.
Tema 22. Principios generales de radioprotección.
Tema 23. Formación de la imagen y limitaciones de la radiología simple y tomografía computarizada (TC).
Tema 24. Formación de la imagen, indicaciones y contraindicaciones de la resonancia magnética (RM).
Tema 25. Anatomía radiológica del oído externo.
Tema 26. Radiología de los principales procesos patológicos del oído externo.
Tema 27. Anatomía radiológica del oído medio.
Tema 28. Radiología de los principales procesos patológicos del oído medio y nervio facial.
Tema 29. Anatomía radiológica del oído interno, vía y corteza auditiva.
Tema 30. Radiología de los principales procesos patológicos del oído interno y de la vía y corteza auditiva.
Práctica.
2. Contenidos prácticos
Bloque I. Anatomía de la audición y el equilibrio
Seminario 1. Localización espacial del sonido (1ª parte)
Seminario 2. Localización espacial del sonido (2ª parte)
Seminario 3. Cómo se estudian y descubren las vías nerviosas centrales.
Seminario 4. El cerebro auditivo y la teoría de la codificación predictiva.
Prácticas de laboratorio
Práctica 1. Anatomía de la cabeza. El hueso temporal.
Práctica 2. Los oídos externo, medio e interno.
Práctica 3. La cóclea.
Práctica 4. El sistema vestibular.
Prácticas asistidas por ordenador.
Práctica 1. Los oídos externo y medio. La conducción de los estímulos acústicos.
Práctica 2. La cóclea. La transducción de los estímulos acústicos.
Bloque II. Radiología de la audición y el equilibrio
Prácticas 1 y 2. Revisión y complemento de los objetivos prácticos en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario, incidiendo en la seguridad del paciente, la optimización de recursos, y la educación y colaboración multidisciplinar.
6. Metodologías Docentes
Para que los estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades y competencias previstos, se aplicarán diversas metodologías docentes:
- Lecciones magistrales: Actúan como medio de transmisión de conocimiento, crean el hilo conductor de la asignatura y funcionan como elemento motivador.
- Seminarios: En un ambiente participativo, abordan cuestiones relacionadas con la asignatura de especial interés o actualidad.
- Prácticas en laboratorio: Permiten afianzar y ampliar los conocimientos teóricos por medio de modelos y preparaciones anatómicas.
- Prácticas en el aula de informática: Permiten afianzar y ampliar los conocimientos teóricos con la ayuda de modelos informáticos y simulaciones.
- Tutorías: Previa cita concertada por correo electrónico, se proporcionará a los estudiantes una atención personalizada.
Para comprobar en qué medida los alumnos han adquirido los conocimientos, habilidades y competencias previstos, se aplicarán diferentes métodos de evaluación:
- Evaluación: Los conocimientos sobre los contenidos de las clases teóricas y prácticas se evaluarán con exámenes escritos con preguntas de opción múltiple con cuatro respuestas posibles, de las que sólo una es correcta. En una escala de 100 puntos, cada pregunta acertada sumará un punto y cada pregunta fallada restará 0,33 puntos.
Se controlarán la asistencia y la participación en las sesiones magistrales, las clases prácticas y los seminarios.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Anatomía:
- DRAKE RL, MITCHELL AWM, VOGL WA. 2020. Gray. Anatomía para Estudiantes, 4ª ed. Barcelona: Elsevier.
- LATARJET M, RUIZ LIARD A. 2019. Anatomía Humana, Tomo 1, 5ª ed. Madrid: Panamericana.
- PAULSEN F, WASCHKE J. 2018. Sobotta: Atlas de Anatomía Humana. Tomo 3, Cabeza, Cuello y Neuroanatomía. 24ª ed. Barcelona: Elsevier.
- PRÓ EA. 2014. Anatomía clínica. 2a ed. Buenos Aires: Panamericana.
- SCHÜNKE M, SCHULTE E, SCHUMACHER U. 2022. Prometheus: Texto y Atlas de Anatomía. Tomo 3, Cabeza, Cuello y Neuroanatomía. 5ª ed. Madrid: Panamericana.
Radiología:
- HERRING W. 2024. Radiología Básica, 5ª ed. Barcelona: Elsevier.
- FARRELL TA. 2020 Introducción al Diagnóstico por Imagen, 5ª ed. Madrid: Wolters Kluwer.
- GURGEL R, HARNSBERGER H. 2020. Imágenes en Otorrinolaringología. AMOLCA.
- PHILLIPS GS, LOGERFO SE, RICHARDSON ML, ANZAI Y. 2012. Interactive Web-based learning module on CT of the temporal bone: anatomy and pathology. RadioGraphics 32(3):E85-105. https://doi.org/10.1148/rg.323115117.
- JULIANO AF, GINAT DT, MOONIS G. 2013. Imaging review of the temporal bone: part I. Anatomy and inflammatory and neoplastic processes. Radiology 269(1):17-33. https://pubs.rsna.org/doi/10.1148/radiol.13120733
- JULIANO AF, GINAT DT, MOONIS G. 2015. Imaging review of the temporal bone: Part II. Traumatic, postoperative, and noninflammatory nonneoplastic conditions. Radiology 276(3):655-672. https://pubs.rsna.org/doi/10.1148/radiol.2015140800.
- PEDROSA CS. 2014. Pedrosa ddx Neuro. Madrid: Marbán, pp. 556-581.
SWARTZ JD, LOEVNER LA. 2009. Imaging of the Temporal Bone. 3ª ed. Nueva York: Thieme.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La adquisición de las competencias se evaluará con un examen final de la asignatura (que representará el 70 % de la calificación global).
- El aprovechamiento de las prácticas se evaluará mediante un examen de los contenidos de las prácticas (que representará el 12,5 % de la calificación global).
- La asistencia y la participación en las prácticas representarán el 12,5% de la calificación global.
- La asistencia y la participación en los seminarios representarán el 5% de la calificación global.
Para aprobar la asignatura, la suma de la puntuación obtenida en todos los apartados debe alcanzar o superar el 50% de la puntuación global máxima, y además hay que obtener al menos el 50% de la nota máxima posible en el examen teórico final.
Sistemas de evaluación.
Evaluación continua:
- Asistencia y participación en las prácticas de laboratorio y de simulación de procesos celulares (12,5% de la calificación)
- Asistencia y participación en los seminarios (5% de la calificación)
Prueba escrita:
- Preguntas de opción múltiple sobre contenidos teóricos (70% de la calificación)
- Preguntas de opción múltiple sobre contenidos prácticos (12,5% de la calificación)
Recomendaciones para la evaluación.
Para superar la asignatura, resulta imprescindible que el alumno demuestre que conoce y comprende los aspectos básicos de la Anatomía y la Radiología y su importancia en la Audiología. Debe demostrar mediante los instrumentos de evaluación poseer los conocimientos, habilidades y competencias que permitan un buen hacer profesional en la especialidad.
Se proporcionará una orientación tutelada para que el alumno pueda recuperar aquellos aspectos en los que su rendimiento ha sido deficiente, pero insistiendo en la importancia de que comprenda la asignatura como un todo.