FISIOLOGÍA Y NEUROQUÍMICA DE LA AUDICIÓN Y DEL EQUILIBRIO
GRADO EN AUDIOLOGÍA GENERAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-07-24 11:57)- Código
- 140609
- Plan
- 2024
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- FARMACOLOGÍA
FISIOLOGÍA
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Alicia Rodríguez Barbero
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Fisiología
- Despacho
- 227 Edificio Departamental
- Horario de tutorías
- Lunes a viernes de 9 a 13h (cita previa)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56094/detalle
- barberoa@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1864
- Profesor/Profesora
- José Carlos Martínez Salgado
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Fisiología
- Despacho
- Edificio Departamental, B04
- Horario de tutorías
- Lunes a viernes 10 a 14 (cita previa).
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57711/detalle
- carlosms@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1945
- Profesor/Profesora
- Noelia Diaz Morales
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Fisiología
- Despacho
- S18 Edificio Departamental
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/873363/detalle
- noeliadm@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1945
- Profesor/Profesora
- Manuel Sánchez Malmierca
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Histología
- Despacho
- 2.11 Facultad Medicina y Lab 1 (INCyL)
- Horario de tutorías
- 16-18 (previa cita por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56663/detalle
- msm@usal.es
- Teléfono
- 923294500, ext. 5333
- Profesor/Profesora
- María Dolores López García
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Histología
- Despacho
- 2.11 Facultad Medicina y Lab 12 (INCyL)
- Horario de tutorías
- 17-19 (previa cita por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56292/detalle
- lopezde@usal.es
- Teléfono
- 9223294500 Ext. 1865
- Profesor/Profesora
- María Reviejo Díaz
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Fisiología
- Despacho
- Edificio Departamental, B04
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57711/detalle
- maredi@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 4739
- Profesor/Profesora
- José Juan García Marín
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Fisiología
- Despacho
- Edificio Departamental. Despacho 231
- Horario de tutorías
- Lunes a viernes (cita previa).
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56490/detalle
- jjgmarin@usal.es
- Teléfono
- 663182872
- Profesor/Profesora
- Orlando Jorge Castellano Benítez
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Histología
- Despacho
- 7 del INCyL.
- Horario de tutorías
- 17-19 (previa cita por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57682/detalle
- orlandoc@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 5328
- Profesor/Profesora
- Rubén Deogracias Pastor
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Histología
- Despacho
- Despacho1 del INCyL
- Horario de tutorías
- 16-18 (previa cita por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148082/detalle
- rdeogracias@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 5329
- Profesor/Profesora
- Laura Calvo Enrique
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Histología
- Despacho
- Laboratorio 13 del INCyL
- Horario de tutorías
- 16-18 (previa cita por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148039/detalle
- lau@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 5317
- Profesor/Profesora
- Ana Belén Lao Rodríguez
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Histología
- Despacho
- Laboratorio 1 del INCyL
- Horario de tutorías
- 16-18 (previa cita por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/193178/detalle
- anabelenlao@usal.es
- Teléfono
- 923294500, ext. 5333
2. Recomendaciones previas
Bachillerato de Ciencias
Asignaturas que se recomienda haber cursado:
Biología aplicada a la Audiología y Fisiología general y humana
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:
Anatomía y Radiología de la audición y del equilibrio
3. Objetivos
OBJETIVOS GENERALES
• Proporcionar los conocimientos básicos sobre los contenidos de la neurofisiología.
• Exponer la problemática y perspectivas actuales de los fundamentos teóricos, problemas metodológicos y de investigación que esta disciplina plantea,
• Destacar la importancia de la neurofisiología para la comprensión del organismo humano en la salud y en la enfermedad.
• Desarrollar capacidades y destrezas a través de la utilización de los conocimientos adquiridos, en el contexto de la Fisiología y la Medicina.
• Promover la utilización de las fuentes de información relacionadas con la Fisiología y la Medicina.
• Despertar inquietudes de participación en actividades de investigación complementarias al programa teórico.
• Permitir una reflexión personal y crítica ante la disciplina que se apoye en el dominio de los argumentos teórico-prácticos asimilados.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Neurofisiología
• Conocer y comprender la organización funcional del sistema nervioso
• Conocer los fundamentos de la captación, transducción y conducción de los estímulos sensoriales
• Conocer el papel funcional de las principales vías nerviosas centrales
• Comprender los mecanismos neurofisiológicos responsables de los procesos de sensación y percepción sensorial
• Relacionar de manera funcional las vías nerviosas centrales con los núcleos principales del tronco del encéfalo y de otras áreas subcorticales
• Comprender el papel de coordinación de la actividad motora que realizan los ganglios basales y el cerebelo
• Comprender el carácter integrador del funcionamiento de la corteza cerebral y de sus diferentes áreas de asociación
• Comprender los mecanismos neurofisiológicos que regulan el estado de consciencia.
Neuroquímica
• Conocer y comprender la organización neuroquímica de las vías auditiva y vestibular
• Conocer los fundamentos neuroquímicos de la audición y del equilibrio
• Conocer los sistemas neuroquímicos y neuromoduladores de la audición y del equilibrio
• Comprender los mecanismos neuroquímicos de la audición y del equilibrio
• Comprender los mecanismos neuroquímicos y neuromoduladores del funcionamiento de la corteza auditiva y de sus diferentes áreas de asociación
• Comprender la etiología neuroquímica de las alteraciones de la audición y del equilibrio
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Conocimientos:
C.1 Definir e identificar las bases bioquímicas, celulares y fisiológicas de los aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano, con especial relevancia todo lo relacionado con la anatomía y fisiología de la audición y el equilibrio.
C.7 Reconocer problemas auditivos relacionados o derivados de otras enfermedades y determinados tratamientos.
C.9 Adaptar y aplicar las bases metodológicas de investigación y búsqueda documental en la investigación audiológica.
C.15 Estimar las principales repercusiones y dificultades que la pérdida o disfunción auditiva tiene en el desarrollo cognitivo, la salud mental e integración social y laboral de las personas que tienen dicha pérdida o disfunción auditiva.
C.16 Analizar los mecanismos fisiopatológicos, las lesiones estructurales y las enfermedades degenerativas y oncológicas que permitan manejar los trastornos de la audición y del equilibrio.
Específicas | Habilidades.
4.2: Habilidades: HG.2 Utilizar de manera adecuada herramientas y tecnologías para el estudio de la biología, la anatomía humana, la fisiología, la patología y la fisiopatología. HG.7 Realizar pruebas objetivas (electrofisiológicas) y pruebas conductuales (psicoacústicas) para evaluar la capacidad auditiva en personas normo-oyentes e hipoacúsicas de todas las edades. HG.13 Diferenciar si una persona tiene audición normal o patológica a partir de su capacidad para discriminar el habla, localizar sonidos, percibir la sonoridad, percibir la tonalidad y la música, y discriminar sonidos con diferente espectro, intensidad y duración. |
Transversales | Competencias.
4.3: Competencias: KG.1 Integrar los principios científicos básicos en Audiología: la anatomía y el funcionamiento del sistema auditivo sano, conceptos generales de electrónica e informática, la distinción entre habla y lenguaje, o las técnicas conductuales y electrofisiológicas para evaluar la capacidad auditiva humana, siguiendo las bases del método científico. KG.2 Explicar cómo perciben e interpretan los sonidos las personas normo-oyentes e hipoacúsicas, cómo se desarrolla una percepción auditiva normal o patológica, y la interacción entre audición, lenguaje y cognición. KG.3 Aplicar las herramientas de evaluación, detección, e intervención de los trastornos auditivos, así como el funcionamiento de los dispositivos de ayuda a la audición utilizados para rehabilitar la audición humana, y los fundamentos de los programas de prevención de los trastornos auditivos. KG.6 Diseñar, ejecutar y evaluar críticamente la metodología empleada en un estudio de investigación audiológica. Redactar estudios de investigación audiológica basados en la utilización de recursos rigurosos (bibliográficos, documentales y estadísticos), el contraste de teorías y metodologías científicas, la formulación y la comprobación de una hipótesis de trabajo. KG.10 Interpretar los resultados de las medidas objetivas (electrofisiológicas) y las medidas conductuales (psicoacústicas) de evaluación de la capacidad auditiva humana en relación con el estado fisiológico del sistema auditivo humano normal y patológico. KG.11 Identificar las principales formas de modulación y transmisión de señales y los requisitos asociados, y los principales sistemas de sensores y transductores para la conversión de señales acústica-eléctrica. |
5. Contenidos
Teoría.
Para conseguir que el estudiantado pueda adquirir las competencias de la asignatura, la misma se ha programado con los siguientes temas que se impartirán en sesiones magistrales estructuradas en los siguientes bloques de conocimiento:
BLOQUE A: FISIOLOGÍA GENERAL
Tema 1: Introducción al estudio del sistema nervioso. Procesamiento neuronal de la información. Funciones integradoras sensoriomotoras.
Tema 2. Fisiología Sensorial. Sensación y Percepción Sensorial. Detección de estímulos sensoriales: Receptores: propiedades fisiológicas, clasificación funcional, modulación de la actividad. Sensibilidad somato-visceral. Sensibilidad Somática: Mecanorrecepción cutánea: umbral de intensidad, discriminación táctil. Clasificación y características funcionales de los mecanorreceptores cutáneos. Propiocepción: sentido de la postura, sentido del movimiento, sentido de la fuerza. Clasificación y características funcionales. El tálamo y la corteza somatosensorial. Organización funcional de la corteza sensorial.
Tema 3. Sensibilidad térmica. Cualidades sensoriales. Sensaciones térmicas: respuestas estáticas y dinámicas. Características fisiológicas de los termorreceptores. Gradaciones térmicas y percepción sensorial de temperatura. Sensibilidad dolorosa. Características de la sensación dolorosa. Tipos de dolor. Percepción del dolor. Características funcionales de los nociceptores. Integración central de las aferencias nociceptivas. Mecanismos de modulación de la sensibilidad dolorosa.
Tema 4. Sistema visual. Mecanismos de acomodación. La agudeza visual. Efecto de la luz sobre células receptoras, bipolares y ganglionares. Regulación de la sensibilidad de la retina. Integración de la información visual en corteza.
Tema 5. Sentidos Químicos. Sentido del gusto y olfato. Sensaciones principales del gusto y del olfato. Características funcionales de los receptores del gusto y del olfato. Regulación central
Tema 6. Músculo estriado. Bases moleculares de la contracción muscular. Características de las proteínas contráctiles. Teoría del deslizamiento. Proceso de excitación en el músculo. Acoplamiento electromecánico. Tipos de contracción. Gradación de la fuerza contráctil en el músculo esquelético.
Tema 7. Sistema motor. Introducción. Control medular de la actividad motora. Concepto de unidad motora. Tipos de motoneuronas y su significado funcional. Receptores musculares: Huso muscular. Coactivación alfa-gamma. Órgano tendinoso de Golgi. Organización funcional de la médula espinal. Reflejos espinales: monosináptico y polisináptico. Concepto de acto reflejo y voluntario.
Tema 8. Funciones motoras del tallo cerebral. El equilibrio: Sistema vestibular. Tono muscular. La formación reticular como centro de integración motora. Fisiología del cerebelo. Significado funcional de la unidad funcional del cerebelo. Papel del cerebelo en el control de los movimientos y en los procesos de aprendizaje motor. Ganglios de la base. Funciones motoras. Fisiopatología de los núcleos de la base.
Tema 9. Sistema nervioso autónomo. Neuronas preganglionares y postganglionares. Neurotransmisores. Funciones del sistema simpático y parasimpático.
Tema 10. Actividad eléctrica cortical. Electroencefalograma. Biorritmos. Ciclo sueño-vigilia. Alteraciones en el ciclo sueño-vigilia. Fisiología de los estados de emoción y motivación. Función del hipotálamo y sistema límbico.
Tema 11. Las funciones superiores. El lenguaje. Bases fisiológicas del aprendizaje y la memoria. El proceso de cognición. Tipos de memoria.
BLOQUE B: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y DEL EQUILIBRIO
Tema 12. Mecanismos de Transducción del Sonido: Proceso de Transducción. Función de las Células Ciliadas. Propagación de la Onda en la Cóclea. Mecanismo de desplazamiento de la membrana basilar y la activación de las células ciliadas.
Tema 13. Propiedades Físicas y Perceptuales del Sonido. Frecuencia y Percepción del Tono. Amplitud y Volumen. Timbre. Complejidad de la onda sonora y la contribución de los armónicos.
Tema 14. Fisiología del Equilibrio. Detección de la Aceleración Lineal. Función de los órganos otolíticos tos en la percepción de movimientos lineales y el equilibrio. Detección de la Aceleración Rotacional. Papel de la endolinfa en los conductos semicirculares en la percepción de rotaciones de la cabeza. Reflejos Vestibulares.
Tema 15. Adaptación y Mecanismos de Protección del Oído. Adaptación a Sonidos Fuertes. Protección del oído interno frente a daños causados por sonidos intensos y prolongados. Plasticidad Auditiva.
Tema 16. Integración Sensorial y Perceptual del Equilibrio. Integración Multisensorial. Percepción del Movimiento y Orientación Espacial. Adaptaciones del equilibrio en situaciones extremas.
BLOQUE C: TÉCNICAS DE ESTUDIO
Tema 17. Técnicas electrofisiológicas de estudio del sistema auditivo 1
Tema 18. Técnicas electrofisiológicas de estudio del sistema auditivo 2
Tema 19. Potenciales evocados auditivos de tronco del encéfalo y corticales; ABR, MLR y MMN
BLOQUE D: VÍAS Y CENTROS NERVIOSOS AUDITIVOS Y VESTIBULARES
Tema 20. Procesamiento temporal y espectral en la vía auditiva
Tema 21. Localización del sonido: procesamiento biaural y elevación en la vía auditiva
Tema 22. Procesamiento de la información auditiva en el colículo inferior, tálamo y corteza auditiva
Tema 23. Procesamiento de la información auditiva en la vía descendente
Tema 24. Modulación del receptor auditivo por el sistema olivococlear
Tema 25. Procesamiento de la información espacial y del equilibrio en los órganos vestibulares I y II
BLOQUE E: NEUROQUÍMICA DE LA AUDICIÓN DEL DEL EQUILIBRIO
Tema 26. Señalización celular y nerviosa. Tipos de neurotransmisión: química y eléctrica. Estructura, función y morfología de la sinapsis. Liberación de neurotransmisores. Estructura y ciclo de las vesículas sinápticas
Tema 27. Receptores y sinapsis. Estructura de los receptores de neurotransmisores. Sistemas efectores y desensibilización de los receptores de los neurotransmisores. Mecanismos moleculares implicados en la plasticidad neuronal.
Tema 28. Generalidades de los sistemas de neurotransmisores en el cerebro
Tema 29. Sistema de neurotransmisores derivados de aminoácidos.
a) Aminoácidos excitadores (glutamato y aspartato). b) Aminoácidos inhibidores (GABA y glicina). c) Histamina. d) Serotonina.
Tema 30. Sistema de neurotransmisión colinérgica y purinérgica
Tema 31. Sistemas de neurotransmisión catecolaminérgica. a) Dopamina. b) Adrenalina y Noradrenalina.
Tema 32. Sistemas peptidérgicos. a) Sustancia P. b) Péptidos opioides: Encefalinas y endorfinas.
c) Somatostina. d) Colecistoquinina (CCK). e) Neuropéptido Y. f) Endocannabinoides
Tema 33. Alteraciones de los sistemas de neurotransmisores I: a) Enfermedad de Parkinson.
b) Enfermedad de Alzheimer. c) Esquizofrenia. d) Depresión
Tema 34 Alteraciones de los sistemas de neurotransmisores II: a) Esclerosis múltiple,
b) Epilepsia. c) Miastenia grave, d) Corea de Huntington. E) Esclerosis lateral amiotrófica.
Tema 35. Bases neuroquímicas de los desórdenes psicóticos, afectivos y de la ansiedad.
Tema 36. Neuroquímica del sistema auditivo y sus trastornos: sinaptopatía coclear y defectos del procesamiento auditivo por defectos en GABA
Tema 37. Neuroquímica del sistema vestibular y sus trastornos.
Práctica.
Las sesiones prácticas de la asignatura permitirán fijar y ampliar los conocimientos obtenidos durante las sesiones magistrales. Las prácticas a realizar son:
1.- Potencial de receptor / El potencial de acción y los impulsos nerviosos
2.- Contracción muscular y período de latencia / Frecuencia del estímulo y contracción muscular
3.- Voltaje del estímulo y contracción muscular / Fatiga en el músculo esquelético aislado
4.- Simulación de procesos auditivos y vestibulares I
5.-Simulación de procesos auditivos y vestibulares II
6.-Simulación de procesos auditivos y vestibulares III
Seminarios
- Procesamiento auditivo y vestibular
Neuroquímica auditiva y vestibular
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales.
Clases prácticas.
Seminarios.
Tutorías
Oferta virtual.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Fisiología Linda S. Constanzo Elsevier Saunders. 5Edición. 978-1-4557-0847-5. 2014
- Fisiología Humana Bryan Derrickson Editorial Médica Panamericana S.A.- 9786078546053, 2018
- Fisiología Médica Guyton/hall. 14e.- Editorial: Elsevier. 2021.
- Fisiología Berne/Levy. 7e.- Editorial: Elsevier. 2018.
- Springer Handbook of Auditory Research. Electronic ISSN 2197-1897Print ISSN 0947-2657. Series Editor Allison B. Coffin, Joseph Sisneros
An Introduction to the Physiology of Hearing 4rd Edition by James O. Pickles
- Auditory Neuroscience: Making Sense of Sound By Jan Schnupp, Israel Nelken, Andrew J. King The MIT Press
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para poder aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación final de 5 sobre 10, teniendo en cuenta los criterios y la ponderación detallada más abajo, siendo la calificación final la obtenida de sumar (de manera ponderada) las calificaciones obtenidas en cada una de las partes. No obstante, para poder aprobar la asignatura es requisito imprescindible tener aprobado el examen final y haber superado satisfactoriamente las prácticas
Sistemas de evaluación.
Sistemas de evaluación: Para asegurar la adquisición de las competencias de la asignatura, las mismas se evaluarán
mediante:
- Examen final: Servirá para evaluar los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno. Constará de un máximo de 50 preguntas tipo test de respuesta única. Cada una de las respuestas de la prueba se puntuará como 1 en caso de ser correcta, 0 en caso de no estar contestada y -0,25 si la respuesta es incorrecta. La ponderación del resultado dará un total que alcanzará un máximo de 7 puntos sobre 10.
- Prácticas: Las memorias servirán para evaluar los conocimientos adquiridos por el alumno durante las prácticas. Es obligatorio presentarlos antes del examen final. Además, se realizará una evaluación continua durante las prácticas.
- Asistencia y participación: Se realizará una evaluación continua de la actitud del alumno durante las clases, así como su participación.
Recomendaciones para la evaluación.
recuperación: Se recomienda:
- Asistir siempre a clase, manteniendo una actitud activa y positiva.
- Utilizar bibliografía de apoyo para completar las explicaciones de los profesores.
- Solicitar tutorías siempre que sea necesario aclarar conceptos complicados de asimilar por parte del alumno o que no hayan quedado claros en clase.
Mantener una actitud activa y participativa durante las prácticas, aprovechando éstas al máximo y colaborando en todo momento en un correcto desarrollo de estas.
En el caso de la recuperación se recomienda al alumno asistir a tutorías para entender los errores que ha cometido y aclarar conceptos erróneos o dificultades durante el aprendizaje.