Guías Académicas

HABLA Y LENGUAJE

HABLA Y LENGUAJE

GRADO EN AUDIOLOGÍA GENERAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-24 11:25)
Código
140610
Plan
2024
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LINGÜÍSTICA GENERAL
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Olga Ivanova Ivanov
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lingüística General
Despacho
Palacio de Anaya, despacho nº 207
Horario de tutorías
Martes 11-14, miércoles 11-14
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57979/detalle
E-mail
olga.ivanova@usal.es
Teléfono
923294445, Ext. 1779

2. Recomendaciones previas

Sin recomendaciones.

3. Objetivos

El objetivo de esta asignatura es dotar a los estudiantes de conocimientos básicos sobre el sistema lingüístico y los principios que rigen su uso en los hablantes normooyentes. Tras cursar la asignatura, los estudiantes sabrán identificar y analizar las unidades de los diferentes niveles lingüísticos, e interpretar su manifestación y variación con relación al medio y el contexto comunicativo. El objetivo formativo último de esta asignatura es que sepan aplicar e interpretar de manera rigurosa los criterios de análisis lingüístico en cualquier práctica profesional e investigadora con habla y/o lenguaje como objeto de estudio. Asimismo, podrán describir los procesos evolutivos básicos en el desarrollo del lenguaje en la especie humana y las lenguas del mundo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

C.4 Identificar las bases lingüísticas y los procesos neuropsicológicos implicados en el lenguaje y su aprendizaje.

 

C.10 Clasificar y asociar los procesos y etapas principales del desarrollo cognitivo lingüístico a lo largo del ciclo vital en normooyentes, las implicaciones de los trastornos auditivos en dicho desarrollo (herramientas de comunicación, lenguajes, etc.) y algunos métodos de evaluación del desarrollo cognitivo lingüístico en las personas con trastornos auditivos.

 

Conocimientos específicos:

  • Conocer las bases biológicas y cognitivas del lenguaje humano.
  • Conocer la clasificación general de las lenguas del mundo.
  • Conocer los diferentes medios de manifestación del lenguaje humano.
  • Dominar la distinción entre los conceptos de ‘lenguaje’, ‘lengua’ y ‘habla’.
  • Conocer las unidades básicas de los niveles lingüísticos.
  • Conocer las manifestaciones verbales y no verbales del lenguaje humano.
  • Conocer los principios del uso del lenguaje en diferentes contextos comunicativos.
  • Conocer los factores que pueden determinar la manifestación del lenguaje en diferentes contextos comunicativos.

Específicas | Habilidades.

HG.12 Identificar y valorar las características cognitivo-lingüísticas de una persona con trastornos auditivos y aplicar los métodos, técnicas e instrumentos de evaluación en la valoración del desarrollo cognitivo y lingüístico en personas con trastornos de la audición.

 

HG.13 Diferenciar si una persona tiene audición normal o patológica a partir de su capacidad para discriminar el habla, localizar sonidos, percibir la sonoridad, percibir la tonalidad y la música, y discriminar sonidos con diferente espectro, intensidad y duración.

 

Habilidades específicas:

  • Aplicar los conocimientos sobre las unidades de los niveles lingüísticos en situaciones y casos de variada índole.
  • Realizar adecuadamente los análisis de las unidades de los niveles lingüísticos.
  • Describir los factores lingüísticos y extralingüísticos que determinan la comunicación humana.
  • Integrar los conocimientos sobre las unidades de los niveles lingüísticos y los factores que condicionan su manifestación en su actividad profesional y/o investigadora.

Transversales | Competencias.

KG.2 Explicar cómo perciben e interpretan los sonidos las personas normo-oyentes e hipoacúsicas, cómo se desarrolla una percepción auditiva normal o patológica, y la interacción entre audición, lenguaje y cognición.

 

KG.13 Evaluar el habla y el lenguaje, el uso del lenguaje de señas y otros factores que afectan la función de comunicación con el fin de la evaluación audiológica y/o la identificación inicial de personas con otros trastornos de la comunicación.

 

KG.14 Aplicar las diferentes pruebas cualitativas y cuantitativas para la evaluación de la sintomatología comunicativa y lingüística secundaria a la pérdida o disfunción auditiva y valorar la idoneidad de las personas con pérdida auditiva para ser tratadas mediante audífonos, implantes cocleares, u otros implantes auditivos, programar estos dispositivos y proporcionar rehabilitación audiológica para garantizar los mejores resultados posibles.

 

Competencias específicas:

  • Identificar y categorizar unidades básicas de los niveles lingüísticos.
  • Identificar y evaluar factores internos y externos que determinan la manifestación de las unidades lingüísticas en diferentes contextos comunicativos.
  • Fundamentar teóricamente los criterios para el análisis de las unidades de los niveles lingüísticos, y los factores que condicionan su manifestación.
  • Aplicar métodos y técnicas adecuadas para el análisis de las unidades de los niveles lingüísticos, y los factores que condicionan su manifestación.
  • Interpretar resultados de estudios e investigaciones del ámbito de la lingüística.
  • Interpretar resultados de estudios e investigaciones lingüísticas a la luz de factores biológicos, cognitivos y sociales.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 0. Lingüística para audiólogos

Tema 1. La comunicación humana: componentes y unidades

1.1. La noción del ‘habla’

(a) evolución filogenética y manifestación ontogenética;

(b) principios fisiológicos de la producción y el procesamiento;

1.2. La noción del ‘lenguaje’

(a) evolución filogenética y manifestación ontogenética;

(b) principios neurobiológicos y cognitivos de la producción y el procesamiento;

1.3. La noción de ‘lengua’

(a) el sistema lingüístico y su variación tipológica;

(b) la variación lingüística con impacto en la comunicación individual.

Tema 2. Los niveles lingüísticos y sus unidades

2.1. El nivel fónico: la fonética y la fonología

(a) las unidades de análisis: sonido y fonema;

(b) la producción del sonido lingüístico: aspectos rítmicos y prosódicos;

(c) fenómenos biológicos y contextuales con impacto en la producción del habla;

2.2. El nivel estructural: la morfología y la sintaxis

(a) las unidades de análisis: morfema, enunciado y oración;

(b) la generación del mensaje lingüístico: medio oral, medio signado y medio escrito;

(c) fenómenos biológicos y contextuales con impacto en la producción del lenguaje;

2.3. El nivel de significado: la semántica y la pragmática

(a) las unidades de análisis: palabras y discurso;

(b) la generación del significado lingüístico: lenguaje verbal y lenguaje no verbal;

(c) fenómenos biológicos y contextuales con impacto en la producción del significado complejo.

Tema 3. La producción del habla y el lenguaje

3.1. La variación entre hablantes:

(a) la variación diamésica y diacrónica en el habla y el lenguaje;

(b) la variación sociolectal en el habla y el lenguaje;

3.2. La variación interna al hablante:

(a) la producción del habla y el lenguaje a lo largo de la vida;

(b) la producción contextual del habla y el lenguaje.

6. Metodologías Docentes

La docencia combinará los siguientes procedimientos:

1. Actividades introductorias

  • Presentación de la asignatura
  • Presentación del modo de funcionamiento de la asignatura

2. Actividades teóricas

  • Sesiones magistrales
  • Eventos y actividades científicas organizadas por los diferentes centros de la Universidad de Salamanca, en particular, por el Departamento de Lengua Española y el Centro Internacional del Español

3. Actividades prácticas guiadas

  • Prácticas en el aula
  • Prácticas en laboratorio
  • Lecturas
  • Seminarios
  • Exposiciones
  • Debates

4. Atención personalizada

  • Tutorías en grupo
  • Tutorías individualizadas
  • Actividades de seguimiento on-line

5. Actividades prácticas autónomas

  • Preparación de lecturas
  • Preparación de prácticas y ejercicios
  • Trabajos
  • Resolución de problemas
  • Estudio de casos

6. Pruebas de evaluación

  • Pruebas objetivas de desarrollo
  • Pruebas prácticas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MATERIAL DE CONSULTA BÁSICA

 

  • ANDERSON, Catherine (2017): Essentials of Linguistics. Hamilton: McMaster University.
  • ESCANDELL VIDAL, M. Victoria et al. (2014): Claves del lenguaje humano. Madrid: Ramón Areces.
     
  • MARQUETA, Bárbara et al. (eds.) (2022): Avances de la Lingüística y su aplicación didáctica. Madrid: Akal.
  • MORENO CABRERA, Juan Carlos (2013): Cuestiones clave de la Lingüística. Madrid: Síntesis.
  • YULE, George (2007): El lenguaje. Madrid: Akal.

 

MATERIAL DE CONSULTA ESPECÍFICA

 

Origen del lenguaje humano y lenguas del mundo

  • BENÍTEZ-BURRACO, Antonio (2023): El origen del lenguaje. De Adán a Babel. Córdoba: Almuzara.
  • CABEZA PEREIRO, María del Carmen (2020): Fundamentos de las lenguas de signos. Madrid: Síntesis.
  • IGARTUA, Iván (2023): Fundamentos de tipología lingüística. Madrid: Síntesis.
  • MORENO CABRERA, Juan Carlos (2021): La clasificación de las lenguas. Madrid: Síntesis.

 

Fonética y fonología

  • BALL, Martin J. (ed.) (2021): Manual of Clinical Phonetics. London: Routledge.
  • BALL, Martin J. & Joan RAHILLY (2014): Phonetics: The Science of Speech. London: Routledge.
    CRYSTAL, David (2011): A Dictionary of Linguistics & Phonetics. Oxford: Wiley.
  • DAVENPORT, Mike & S.J. HANNAHS (2013): Introducing Phonetics and Phonology. London: Routledge.
  • HIDALGO DE LA GUÍA, Irene y Elena GARAYZÁBAL HEINZE (2023): Aplicación clínica y judicial de la fonética y la fonología. Madrid: Arco.
  • MARTÍNEZ CELDRÁN, Eugenio y Ana M. FERNÁNDEZ PLANAS (2007): Manual de fonética española articulaciones y sonidos de español. Barcelona: Ariel.
  • MARTÍNEZ PARICIO, Violeta y Nuria POLO CANO (2022): La fonología de las lenguas del mundo. Madrid: Síntesis.
  • PADILLA GARCÍA, Xose A. (2015): La pronunciación del español: fonética y enseñanza de lenguas. Alacant: Publicacions de la Univesritad d’Alacant.

 

Morfología y sintaxis

 

  • BOSQUE, Ignacio (2015): Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias. Madrid: Síntesis.
  • FÁBREGAS, Antonio (2012): Morphology: from data to theories. Edinburgh: Edinburgh University Press.
  • FÁBREGAS, Antonio (2020): Las categorías funcionales. Madrid: Síntesis.
  • FÁBREGAS, Antonio, Grant ARMSTRONG, Isabel PUJOL, María Cristina CUERVO & Víctor ACEDO-MATELLÁN (eds.) (2021): The Routledge Handbook of Spanish Morphology. London: Routledge.
  • GARCÍA-PAGE, Mario (2014): Cuestiones de morfología española. Madrid: Ramón Areces.
  • HASPELMATH, Martin et al. (eds.) (2005): The World Atlas of Language Structures. Oxford: Oxford University Press.
  • MORENO FERNÁNDEZ, Francisco, Inmaculada PENADÉS-MARTÍNEZ y Clara UREÑA-TORMO (2019): Gramática fundamental del español. London: Taylor & Francis.  

Semántica y pragmática

  • CARRIAZO RUIZ, José Ramón y Carolina JULIÀ LUNA (2021): Manual de semántica de la lengua española. Madrid: Ramón Areces.
  • ESCANDELL, Victoria et al. (eds.) (2020): Pragmática. Madrid: Akal.
  • HASPELMATH, Martin & Uri TADMOR (eds.) (2009): Loanwords in the World's Languages: A Comparative Handbook. Mouton De Gruyter.
  • PLACENCIA, María Elena y Xose A. PADILLA (2021): Guía Práctica de Pragmática Del Español. London: Routledge.
  • RUIZ DE ZAROBE, Leyre (2021): Pragmática: los actos de habla. Barcelona: Octaedro.

 

Variación lingüística

  • ECKERT, Penelope (2018): Meaning and Linguistic Variation. The third wave in Sociolinguistics. Cambridge: CUP.
  • HERNÁNDEZ-CAMPOY, Juan Manuel (2020): Sociolinguistic Styles. Oxford: Wiley.
  • MORENO FERNÁNDEZ, Francisco (2009): Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Barcelona: Ariel.
  • TAGLIAMONTE, Sali A. (2011): Variationist Sociolinguistics: Change, Observation, Interpretation. Oxford: Wiley.

 

Lingüística clínica

  • BALL, Martin J. et al. (eds.) (2024): The Handbook of Clinical Linguistics. Oxford: Wiley.
  • FERNÁNDEZ PÉREZ, Milagros (2015): Lingüística y déficit comunicativos. Madrid: Síntesis.

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*Nota: durante el curso se ofrecerá una lista actualizada de recomendaciones bibliográficas.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación:

 

  • dominio de los conocimientos teóricos;
  • capacidad de aplicar el conocimiento teórico al análisis práctico;
  • capacidad de análisis crítico y de reflexión;
  • habilidad para la redacción de textos académicos;
  • habilidad para la exposición oral en público;
  • participación e iniciativa.

Sistemas de evaluación.

Los criterios de evaluación se organizan de la siguiente manera:

  1. Prueba escrita final                                                                  60%
  2. Prácticas realizadas a lo largo del curso                                 15%
  3. Exposición en grupo reducido                                                 10%                                                         
  4. Análisis de lecturas                                                                  10%
  5. Participación                                                                             5%

Recomendaciones para la evaluación.

La recuperación se hace sobre los mismos métodos de evaluación y con la misma ponderación de calificación.