HABLA Y LENGUAJE
GRADO EN AUDIOLOGÍA GENERAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 24-05-24 11:25)- Código
- 140610
- Plan
- 2024
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LINGÜÍSTICA GENERAL
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Olga Ivanova Ivanov
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lingüística General
- Despacho
- Palacio de Anaya, despacho nº 207
- Horario de tutorías
- Martes 11-14, miércoles 11-14
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57979/detalle
- olga.ivanova@usal.es
- Teléfono
- 923294445, Ext. 1779
2. Recomendaciones previas
Sin recomendaciones.
3. Objetivos
El objetivo de esta asignatura es dotar a los estudiantes de conocimientos básicos sobre el sistema lingüístico y los principios que rigen su uso en los hablantes normooyentes. Tras cursar la asignatura, los estudiantes sabrán identificar y analizar las unidades de los diferentes niveles lingüísticos, e interpretar su manifestación y variación con relación al medio y el contexto comunicativo. El objetivo formativo último de esta asignatura es que sepan aplicar e interpretar de manera rigurosa los criterios de análisis lingüístico en cualquier práctica profesional e investigadora con habla y/o lenguaje como objeto de estudio. Asimismo, podrán describir los procesos evolutivos básicos en el desarrollo del lenguaje en la especie humana y las lenguas del mundo.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
C.4 Identificar las bases lingüísticas y los procesos neuropsicológicos implicados en el lenguaje y su aprendizaje.
C.10 Clasificar y asociar los procesos y etapas principales del desarrollo cognitivo lingüístico a lo largo del ciclo vital en normooyentes, las implicaciones de los trastornos auditivos en dicho desarrollo (herramientas de comunicación, lenguajes, etc.) y algunos métodos de evaluación del desarrollo cognitivo lingüístico en las personas con trastornos auditivos.
Conocimientos específicos:
- Conocer las bases biológicas y cognitivas del lenguaje humano.
- Conocer la clasificación general de las lenguas del mundo.
- Conocer los diferentes medios de manifestación del lenguaje humano.
- Dominar la distinción entre los conceptos de ‘lenguaje’, ‘lengua’ y ‘habla’.
- Conocer las unidades básicas de los niveles lingüísticos.
- Conocer las manifestaciones verbales y no verbales del lenguaje humano.
- Conocer los principios del uso del lenguaje en diferentes contextos comunicativos.
- Conocer los factores que pueden determinar la manifestación del lenguaje en diferentes contextos comunicativos.
Específicas | Habilidades.
HG.12 Identificar y valorar las características cognitivo-lingüísticas de una persona con trastornos auditivos y aplicar los métodos, técnicas e instrumentos de evaluación en la valoración del desarrollo cognitivo y lingüístico en personas con trastornos de la audición.
HG.13 Diferenciar si una persona tiene audición normal o patológica a partir de su capacidad para discriminar el habla, localizar sonidos, percibir la sonoridad, percibir la tonalidad y la música, y discriminar sonidos con diferente espectro, intensidad y duración.
Habilidades específicas:
- Aplicar los conocimientos sobre las unidades de los niveles lingüísticos en situaciones y casos de variada índole.
- Realizar adecuadamente los análisis de las unidades de los niveles lingüísticos.
- Describir los factores lingüísticos y extralingüísticos que determinan la comunicación humana.
- Integrar los conocimientos sobre las unidades de los niveles lingüísticos y los factores que condicionan su manifestación en su actividad profesional y/o investigadora.
Transversales | Competencias.
KG.2 Explicar cómo perciben e interpretan los sonidos las personas normo-oyentes e hipoacúsicas, cómo se desarrolla una percepción auditiva normal o patológica, y la interacción entre audición, lenguaje y cognición.
KG.13 Evaluar el habla y el lenguaje, el uso del lenguaje de señas y otros factores que afectan la función de comunicación con el fin de la evaluación audiológica y/o la identificación inicial de personas con otros trastornos de la comunicación.
KG.14 Aplicar las diferentes pruebas cualitativas y cuantitativas para la evaluación de la sintomatología comunicativa y lingüística secundaria a la pérdida o disfunción auditiva y valorar la idoneidad de las personas con pérdida auditiva para ser tratadas mediante audífonos, implantes cocleares, u otros implantes auditivos, programar estos dispositivos y proporcionar rehabilitación audiológica para garantizar los mejores resultados posibles.
Competencias específicas:
- Identificar y categorizar unidades básicas de los niveles lingüísticos.
- Identificar y evaluar factores internos y externos que determinan la manifestación de las unidades lingüísticas en diferentes contextos comunicativos.
- Fundamentar teóricamente los criterios para el análisis de las unidades de los niveles lingüísticos, y los factores que condicionan su manifestación.
- Aplicar métodos y técnicas adecuadas para el análisis de las unidades de los niveles lingüísticos, y los factores que condicionan su manifestación.
- Interpretar resultados de estudios e investigaciones del ámbito de la lingüística.
- Interpretar resultados de estudios e investigaciones lingüísticas a la luz de factores biológicos, cognitivos y sociales.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 0. Lingüística para audiólogos
Tema 1. La comunicación humana: componentes y unidades
1.1. La noción del ‘habla’
(a) evolución filogenética y manifestación ontogenética;
(b) principios fisiológicos de la producción y el procesamiento;
1.2. La noción del ‘lenguaje’
(a) evolución filogenética y manifestación ontogenética;
(b) principios neurobiológicos y cognitivos de la producción y el procesamiento;
1.3. La noción de ‘lengua’
(a) el sistema lingüístico y su variación tipológica;
(b) la variación lingüística con impacto en la comunicación individual.
Tema 2. Los niveles lingüísticos y sus unidades
2.1. El nivel fónico: la fonética y la fonología
(a) las unidades de análisis: sonido y fonema;
(b) la producción del sonido lingüístico: aspectos rítmicos y prosódicos;
(c) fenómenos biológicos y contextuales con impacto en la producción del habla;
2.2. El nivel estructural: la morfología y la sintaxis
(a) las unidades de análisis: morfema, enunciado y oración;
(b) la generación del mensaje lingüístico: medio oral, medio signado y medio escrito;
(c) fenómenos biológicos y contextuales con impacto en la producción del lenguaje;
2.3. El nivel de significado: la semántica y la pragmática
(a) las unidades de análisis: palabras y discurso;
(b) la generación del significado lingüístico: lenguaje verbal y lenguaje no verbal;
(c) fenómenos biológicos y contextuales con impacto en la producción del significado complejo.
Tema 3. La producción del habla y el lenguaje
3.1. La variación entre hablantes:
(a) la variación diamésica y diacrónica en el habla y el lenguaje;
(b) la variación sociolectal en el habla y el lenguaje;
3.2. La variación interna al hablante:
(a) la producción del habla y el lenguaje a lo largo de la vida;
(b) la producción contextual del habla y el lenguaje.
6. Metodologías Docentes
La docencia combinará los siguientes procedimientos:
1. Actividades introductorias
- Presentación de la asignatura
- Presentación del modo de funcionamiento de la asignatura
2. Actividades teóricas
- Sesiones magistrales
- Eventos y actividades científicas organizadas por los diferentes centros de la Universidad de Salamanca, en particular, por el Departamento de Lengua Española y el Centro Internacional del Español
3. Actividades prácticas guiadas
- Prácticas en el aula
- Prácticas en laboratorio
- Lecturas
- Seminarios
- Exposiciones
- Debates
4. Atención personalizada
- Tutorías en grupo
- Tutorías individualizadas
- Actividades de seguimiento on-line
5. Actividades prácticas autónomas
- Preparación de lecturas
- Preparación de prácticas y ejercicios
- Trabajos
- Resolución de problemas
- Estudio de casos
6. Pruebas de evaluación
- Pruebas objetivas de desarrollo
- Pruebas prácticas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
MATERIAL DE CONSULTA BÁSICA
- ANDERSON, Catherine (2017): Essentials of Linguistics. Hamilton: McMaster University.
- ESCANDELL VIDAL, M. Victoria et al. (2014): Claves del lenguaje humano. Madrid: Ramón Areces.
- MARQUETA, Bárbara et al. (eds.) (2022): Avances de la Lingüística y su aplicación didáctica. Madrid: Akal.
- MORENO CABRERA, Juan Carlos (2013): Cuestiones clave de la Lingüística. Madrid: Síntesis.
- YULE, George (2007): El lenguaje. Madrid: Akal.
MATERIAL DE CONSULTA ESPECÍFICA
Origen del lenguaje humano y lenguas del mundo
- BENÍTEZ-BURRACO, Antonio (2023): El origen del lenguaje. De Adán a Babel. Córdoba: Almuzara.
- CABEZA PEREIRO, María del Carmen (2020): Fundamentos de las lenguas de signos. Madrid: Síntesis.
- IGARTUA, Iván (2023): Fundamentos de tipología lingüística. Madrid: Síntesis.
- MORENO CABRERA, Juan Carlos (2021): La clasificación de las lenguas. Madrid: Síntesis.
Fonética y fonología
- BALL, Martin J. (ed.) (2021): Manual of Clinical Phonetics. London: Routledge.
- BALL, Martin J. & Joan RAHILLY (2014): Phonetics: The Science of Speech. London: Routledge.
CRYSTAL, David (2011): A Dictionary of Linguistics & Phonetics. Oxford: Wiley. - DAVENPORT, Mike & S.J. HANNAHS (2013): Introducing Phonetics and Phonology. London: Routledge.
- HIDALGO DE LA GUÍA, Irene y Elena GARAYZÁBAL HEINZE (2023): Aplicación clínica y judicial de la fonética y la fonología. Madrid: Arco.
- MARTÍNEZ CELDRÁN, Eugenio y Ana M. FERNÁNDEZ PLANAS (2007): Manual de fonética española articulaciones y sonidos de español. Barcelona: Ariel.
- MARTÍNEZ PARICIO, Violeta y Nuria POLO CANO (2022): La fonología de las lenguas del mundo. Madrid: Síntesis.
- PADILLA GARCÍA, Xose A. (2015): La pronunciación del español: fonética y enseñanza de lenguas. Alacant: Publicacions de la Univesritad d’Alacant.
Morfología y sintaxis
- BOSQUE, Ignacio (2015): Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias. Madrid: Síntesis.
- FÁBREGAS, Antonio (2012): Morphology: from data to theories. Edinburgh: Edinburgh University Press.
- FÁBREGAS, Antonio (2020): Las categorías funcionales. Madrid: Síntesis.
- FÁBREGAS, Antonio, Grant ARMSTRONG, Isabel PUJOL, María Cristina CUERVO & Víctor ACEDO-MATELLÁN (eds.) (2021): The Routledge Handbook of Spanish Morphology. London: Routledge.
- GARCÍA-PAGE, Mario (2014): Cuestiones de morfología española. Madrid: Ramón Areces.
- HASPELMATH, Martin et al. (eds.) (2005): The World Atlas of Language Structures. Oxford: Oxford University Press.
- MORENO FERNÁNDEZ, Francisco, Inmaculada PENADÉS-MARTÍNEZ y Clara UREÑA-TORMO (2019): Gramática fundamental del español. London: Taylor & Francis.
Semántica y pragmática
- CARRIAZO RUIZ, José Ramón y Carolina JULIÀ LUNA (2021): Manual de semántica de la lengua española. Madrid: Ramón Areces.
- ESCANDELL, Victoria et al. (eds.) (2020): Pragmática. Madrid: Akal.
- HASPELMATH, Martin & Uri TADMOR (eds.) (2009): Loanwords in the World's Languages: A Comparative Handbook. Mouton De Gruyter.
- PLACENCIA, María Elena y Xose A. PADILLA (2021): Guía Práctica de Pragmática Del Español. London: Routledge.
- RUIZ DE ZAROBE, Leyre (2021): Pragmática: los actos de habla. Barcelona: Octaedro.
Variación lingüística
- ECKERT, Penelope (2018): Meaning and Linguistic Variation. The third wave in Sociolinguistics. Cambridge: CUP.
- HERNÁNDEZ-CAMPOY, Juan Manuel (2020): Sociolinguistic Styles. Oxford: Wiley.
- MORENO FERNÁNDEZ, Francisco (2009): Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Barcelona: Ariel.
- TAGLIAMONTE, Sali A. (2011): Variationist Sociolinguistics: Change, Observation, Interpretation. Oxford: Wiley.
Lingüística clínica
- BALL, Martin J. et al. (eds.) (2024): The Handbook of Clinical Linguistics. Oxford: Wiley.
- FERNÁNDEZ PÉREZ, Milagros (2015): Lingüística y déficit comunicativos. Madrid: Síntesis.
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*Nota: durante el curso se ofrecerá una lista actualizada de recomendaciones bibliográficas.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Criterios de evaluación:
- dominio de los conocimientos teóricos;
- capacidad de aplicar el conocimiento teórico al análisis práctico;
- capacidad de análisis crítico y de reflexión;
- habilidad para la redacción de textos académicos;
- habilidad para la exposición oral en público;
- participación e iniciativa.
Sistemas de evaluación.
Los criterios de evaluación se organizan de la siguiente manera:
- Prueba escrita final 60%
- Prácticas realizadas a lo largo del curso 15%
- Exposición en grupo reducido 10%
- Análisis de lecturas 10%
- Participación 5%
Recomendaciones para la evaluación.
La recuperación se hace sobre los mismos métodos de evaluación y con la misma ponderación de calificación.