Guías Académicas

PROYECTOS AGRARIOS

PROYECTOS AGRARIOS

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
105733
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA AGROFORESTAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Miguel Herrero Jiménez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería Agroforestal
Despacho
5.11
Horario de tutorías
El horario de tutorías se establecerá de forma personalizada.
URL Web
-
E-mail
cmhj@usal.es
Teléfono
Ext. 3563 y 5125

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

FORMACIÓN COMÚN A LA RAMA AGRÍCOLA.

Papel de la asignatura.

La asignatura, de acuerdo con la OM CIN/323/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola y dentro del bloque formativo mencionado, tiene por objeto la adquisición de capacidad de conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería del medio rural y, en particular los proyectos técnicos.

Perfil profesional.

Ingeniero de proyectos.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda tener aprobadas todas las asignaturas del módulo referentes a la ingeniería del medio rural.

4. Objetivo de la asignatura

Se exponen a continuación los objetivos generales de la asignatura. Los objetivos permiten adquirir las competencias que se indican en el punto 6 de esta ficha. Puede observarse que se han planteado objetivos didácticos según los tres dominios que integra cualquier competencia (cognoscitivo, afectivo y psicomotor). Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:

  • Conocer los conceptos básicos relativos a la Ingeniería, el ingeniero y los Proyectos de Ingeniería
  • Aplicar la metodología genérica de formulación y morfología de la Memoria
  • Proyectar las soluciones a adoptar en un Proyecto y expresarlas documentalmente

5. Contenidos

Teoría.

1. INTRODUCCIÓN  2. TEORÍA  3. FORMULACIÓN  4.EVALUACIÓN  5. EJECUCIÓN

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Instrumentales: Competencias metodológicas, tecnológicas y lingüísticas.

Competencias Interpersonales: Empatía y habilidades sociales.

Competencias Sistémicas: Autoconocimiento, autorregulación, motivación, compromiso y responsabilidad.

Específicas.

Competencias Profesionales: Dentro de las competencias profesionales distinguimos dos grupos de competencias. A continuación se exponen ambos grupos de competencias y su desagregación en competencias:

  • Grupo de competencias 1: Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos de obra (construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles) que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales). Competencias de este grupo son: Redacción y firma de Proyectos, toma de decisiones en proyectos, Gestión de Proyectos, Evaluación Económica de Proyectos y Evaluación Ambiental de Proyectos
  • Grupo de competencias 2: Capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a industrias agroalimentarias, explotaciones agrarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos. Competencia dentro de este grupo: Dirección Facultativa.

7. Metodologías

Las distintas sesiones de aprendizaje están planteadas dentro de distintos escenarios o espacios de aprendizaje.

Los espacios presenciales de aprendizaje incluyen aquellas sesiones de aprendizaje en las que intervienen el profesor y los alumnos. Incluye, en esta asignatura, las actividades introductorias, clases teóricas (sesiones magistrales) y prácticas (prácticas en aula y en aula de informática), tutorías presenciales, seminarios, talleres o preparación presencial de trabajos en grupo y exposición de trabajos y debates.

Los espacios no presenciales incluyen, como sesiones de aprendizaje, la labor de tutoría entre alumnos (entre iguales y entre semejantes), el trabajo individual, el trabajo en grupo, el estudio de la materia para la realización de pruebas de aprendizaje (fundamentalmente de evaluació continua) y el entrenamiento en la adquisición de destrezas. Estas actividades pueden realizarse en espacios físicos como la biblioteca, el lugar de estudio individual, las distintas dependencias del Centro, la sala de trabajo en grupo, etc.

El espacio virtual de aprendizaje alberga la plataforma de enseñanza-aprendizaje. Este espacio permite el aprendizaje (e-learning) mediante la interacción con recursos didácticos fácilmente disponibles, profundizar en fuentes documentales directas, buscar y encontrar nuevos recursos y, finalmente, interactuar con otros alumnos (tutorías virtuales entre iguales o entre semejantes) o con el profesor (de forma síncrona o asíncrona). Las pruebas de aprendizaje constituyen las pruebas de evaluación tanto formativa como sumativa. Se trata de aquellas pruebas que se hacen presencialmente como aquellas que se hacen no presencialmente por medio de la plataforma de enseñanza-aprendizaje, o como las dos a la vez (pruebas a través de la plataforma realizadas en el aula). Incluyen las pruebas de evaluación continua (formativa y sumativa) de verificación de objetivos de conocimiento, habilidades o destrezas y competencias, y las de recuperación sumativa al final del curso.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Trueba, J.I., Levenfeld, G., Marco JL. (1997). Teoría de proyectos: Morfología del proyecto. Universidad Politécnica de Madrid. ETSI Agrónomos.

Trueba, J.I., Marco, J.L. (1985). Proyectos agrarios y de desarrollo rural (formulación).Universidad Politécnica de Madrid. ETSI Agrónomos.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Todas las referencias estarán en la plataforma virtual de aprendizaje.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará a través de pruebas de aprendizaje. La evaluación sumativa será continua y hasta el 100% de la calificación, pudiéndose recuperar un porcentaje de la calificación al final del curso. Dicha evaluación se realizará mediante pruebas de aprendizaje presencial y la realización de trabajos en grupo.

El valor porcentual de cada tipo de prueba de aprendizaje se realizará según se trate de pruebas de demostración y evaluación de (1) conocimientos, habilidades o destrezas y (3) competencias .

En cada prueba de aprendizaje, podrá ponderarse el número de horas que requiere, tanto su preparación como su ejecución. De esta forma, se podrá ajustar la calificación en función del crédito ECTS.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación serán distintos para (1) la evaluación continua en la primera convocatoria y (2) la recuperación o segunda convocatoria. Los porcentajes según criterios de evaluación sumativa son los mismos para ambas modalidades de aprendizaje:

  1. Evaluación continua: 40% pruebas de conocimientos, 30% pruebas de destrezas y 30 % trabajo en grupo o individual y prueba de competencias.
  2. Recuperación: se podrá recuperar la mitad de la calificación correspondiente a pruebas de conocimientos.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación son distintos según se evalúen conocimientos, habilidades o competencias. Para la evaluación de conocimientos se utilizarán: test objetivos de verdadero falso, respuesta múltiple y resolución numérica. Para la evaluación de habilidades o destrezas se emplearán ejercicios de resolución algorítmica. Para la evaluación de competencias se emplearán trabajos de ejecución en grupo o individual y ejercicios de carácter profesional para demostrar capacidades.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda el estudio y seguimiento continuo de la asignatura. 

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda no pensar en la recuperación como una oportunidad de cursar la asignatura de una forma más relajada pues el porcentaje que puede recuperarse es limitado. En este sentido, la asignatura debe cursarse considerando que ya se está consumiendo la primera convocatoria.