Guías Académicas

JARDINERÍA

JARDINERÍA

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
105741
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PRODUCCIÓN VEGETAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Álvarez-Claro Albizu
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Producción Vegetal
Despacho
Avda. Filiberto Villalobos, 119, 5ª Planta
Horario de tutorías
Se fijara de acuerdo con los horarios definitivos.
URL Web
-
E-mail
u4721@usal.es
Teléfono
923294690

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al Módulo 4, denominado “Optativas”. Se encuentra dentro de la materia “Sistemas de Producción Agraria Alternativos” que incluye las asignaturas de: Jardinería, Áreas Verdes y Espacios Deportivos, Producciones Animales Alternativas, Sistemas Agroforestales, Paisajismo, Arboricultura y Agricultura Ecológica.

Papel de la asignatura.

Estas asignaturas profundizan en distintas disciplinas de la Ingeniería Agrícola.               

Perfil profesional.

El perfil profesional corresponde a Ingeniería Técnica Agrícola. Dedicado a la planificación, diseño y ejecución de proyectos en jardinería, así como mantenimiento y conservación y la gestión integral y sostenible de los procesos de producción de plantas ornamentales.

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

El alumno debe comprender la importancia de la Jardinería y las técnicas específicas de la misma en el contexto medioambiental y paisajista, dentro del ámbito Nacional y Comunitario.

Deberá adquirir los conocimientos básicos necesarios para desarrollar la jardinera: bases ecológicas, capacidad de planificar y elaborar proyectos técnicos de ingeniería, estudios técnicos, diseño, mantenimiento y conservación, destreza en la observación de las técnicas y su aplicación, Deberá asimismo aprender a evaluar las necesidades que requieren los espacios ajardinados dependiendo de las variables del medio, manteniendo la actitud crítica desde el punto de vista técnico. Finalmente, debe ser capaz de transmitir la información de tipo técnico.

Para ello, son necesarias las competencias instrumentales de capacidad de análisis y síntesis, así como de organización y planificación y también la capacidad de resolución de problemas y la de toma de decisiones. Es necesario desarrollar las competencias personales de trabajo en equipo y de razonamiento crítico y la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. En cuanto a las competencias sistémicas, deben potenciarse la creatividad, la sensibilidad por los temas medioambientales y cada vez más la motivación por la calidad. A si como el aprendizaje autónomo y la adaptación a nuevas situaciones mediante la motivación personal teniendo en cuenta otras culturas y costumbres.

5. Contenidos

Teoría.

1ª PARTE.- CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL JARDÍN.

  • Esquema histórico de la jardinería.
  • Evolución de los distintos estilos de jardín.

2ª PARTE.- ELEMENTOS DE LA JARDINERÍA.

  • Elementos vegetales y arquitectónicos de la jardinería.

3ª PARTE.- PROYECTOS DE JARDINES.

  • Proyecto de jardines, redacción, estudios previos y ejecución.

4ª PARTE.- MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN.

  • Labores de mantenimiento y conservación de jardines.
  • Mantenimiento diferenciado y ecológico.
  • Calidad en la conservación de los espacios verdes.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

C2.2. Las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.

C3.7. Protección de cultivos contra plagas y enfermedades.

C3.8. Tecnología y sistemas de cultivo de especies herbáceas.

C3.13. Sistemas y tecnología del riego.

C4.2. Conocimientos específicos de Sistemas de Producción Agropecuarias Alternativos.

C4.5. Capacidad de trabajo en empresas.

Transversales.

T1.− Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

T2.− Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

T.3.− Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

T4.− Capacidad para desarrollar las actividades en el ámbito de su especialidad, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

T5.− Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

7. Metodologías

  • Actividades teóricas:
    • Clases magistrales: Exposición de los contenidos de la asignatura (utilizando los recursos habituales disponibles, pizarra, medios audiovisuales…).
  • Actividades prácticas guiadas:
    • Prácticas de campo: se visitarán jardines y parques, que deberán ser analizados y valorados por parte de los alumnos.
    • Seminarios: Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales.
    • Trabajos: Los alumnos deberán preparar un trabajo relacionado con la temática de la asignatura, para conocer e identificar plantas ornamentales y su importancia en la jardinería.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CAÑIZO, José Antonio del. El Jardín: Arte y técnica. Ediciones Mundi Prensa, 2006.

GIL-ALBERT, Fernando. Las podas de las especies arbóreas ornamentales. Ediciones Mundi-Prensa, 2001.

GIL-ALBERT, Fernando. Las podas de las especies arbustivas ornamentales. Ediciones Mundi-Prensa, 1998

MICHAU, Emmanuel. La poda de los árboles ornamentales. Ediciones Mundi Prensa 1987.

PÁEZ DE LA CADENA, Francisco. Historia de los Estilos de jardinería. Ediciones Istmo.

ROS ORTA, Serafín.: La empresa de jardinería y Paisajismo. Mantenimiento y conservación de espacios verdes. Ediciones Mundi Prensa, 2006.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán a lo largo del curso para cada bloque temático.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una evaluación continua a lo largo del semestre y unas pruebas finales escritas de los contenidos tanto teóricos como prácticos.

Criterios de evaluación.

Prueba escrita: 45% de la nota final.

Valoración del ejercicio práctico y visitas de campo 15%

Trabajo de curso: calidad, presentación y elaboración 15%

Participación en los coloquios posteriores al visionado de vídeos: 5%

Se valorará en todas las actividades la asistencia y la participación de los alumnos 20%.

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua: se tendrá en cuenta la asistencia y participación de los alumnos en todas las actividades realizadas a lo largo del semestre.

Prácticas: La realización de todas las prácticas será obligatoria para superar la asignatura. En la evaluación de esta actividad se tendrán en cuenta los informes entregados y la disposición del alumno y su grado de comprensión y asimilación.

Evaluación final: Constará básicamente de una prueba escrita, que se realizarán en las fechas previstas en la planificación docente. El alumno tendrá que demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia regular y la participación activa en todas las clases teóricas, practicas, seminarios y tutorías. Distribuir los tiempos de trabajo individual de forma regular a lo largo del tiempo.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad. En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante.