TEORÍA DEL DELITO
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 8:32)- Código
- 106714
- Plan
- 267
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO PENAL
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Isabel García Alfaraz
- Grupo/s
- I
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Penal
- Despacho
- 006 B
- Horario de tutorías
- Miércoles de 11:00 a 13:00 h, concertar la cita mediante correo electrónico.
- URL Web
- http://www.usal.es/dpenal
- aigalfaraz@usal.es
- Teléfono
- 923294500-Ext 1695
- Profesor/Profesora
- Isabel García Domínguez
- Grupo/s
- I
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Penal
- Despacho
- 291
- Horario de tutorías
- Por determinar (a petición del alumnado)
- URL Web
- http://www.usal.es/dpenal
- isabelgarciadominguez@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 extensión 6976
2. Recomendaciones previas
Tener superada la asignatura de Introducción al Derecho Penal
3. Objetivos
Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar. El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:
Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:
|
- Saber identificar y analizar los debates penales de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Generales
- Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.
- Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.
- Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social.
- Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.
- Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas.
- Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.
Específicas | Habilidades.
- Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico, incluyendo un conocimiento de los principios, valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional.
- Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales, de las diferentes ramas o campos del Derecho.
- Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.
- Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión jurídica concreta.
- Saber identificar, analizar y comprender cuestiones jurídicas a partir de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión fundada en derecho.
- Saber elaborar, exponer y defender una solución jurídicamente fundamentada, siendo capaz de redactar comentarios y documentos jurídicos (informes, textos legales, contratos...), con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica.
- Adquirir un amplio dominio de las técnicas informáticas en el tratamiento de texto, en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía), y en la utilización de la red informática para la comunicación de datos.
- Saber identificar y analizar los debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política.
Transversales | Competencias.
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5. Contenidos
Teoría.
INTRODUCCIÓN El sistema de la teoría jurídica del delito Lección 1. El concepto de delito. Antijuricidad formal y material: desvalor de acción y desvalor de resultado. Lección 2. El comportamiento humano como base de la teoría del delito. La ausencia de comportamiento humano. La responsabilidad penal de las personas jurídicas. El actuar en nombre de otro.
TIPICIDAD Lección 3. La tipicidad. La función de los tipos penales. Componentes del tipo penal. Elementos con los que se definen los componentes del tipo. Clases de tipos. Lección 4. El delito de acción. Concepto de acción. Clases de delitos de acción. La imputación objetiva del resultado. Lección 5. El delito de omisión. Concepto de omisión. El tipo de injusto del delito de omisión: omisión pura y comisión por omisión. Lección 6. El delito doloso. Concepto de dolo. Elementos del dolo. El dolo en los delitos de omisión. Clases de dolo. Otros elementos subjetivos. El error de tipo Lección 7. El delito imprudente. Consideraciones generales. Sistemas de incriminación de la imprudencia. El tipo de injusto del delito imprudente. Clases de imprudencia.
ANTIJURICIDAD Lección 8. Las causas de justificación. La antijuricidad formal. Naturaleza de las causas de justificación. Efectos de las causas de justificación. Requisitos de las causas de justificación. El error en las causas de justificación. La legítima defensa. Lección 9. Las causas de justificación en el Código penal español. El estado de necesidad. El cumplimiento de un deber y ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo. El consentimiento del titular del bien jurídico.
ATRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDAD/CULPABILDAD Lección 10. La atribución de responsabilidad penal (culpabilidad). Elementos de la culpabilidad: la imputabilidad o capacidad de culpabilidad; el conocimiento de la antijuricidad; la exigibilidad de otra conducta. Lección 11. Graduación de la responsabilidad: circunstancias modificativas. Definición y naturaleza. Clases.
PUNIBILIDAD Lección 12. La punibilidad. Consideraciones generales. Excusas absolutorias. Condiciones objetivas de punibilidad.
FORMAS IMPERFECTAS DE EJECUCIÓN. AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN Lección 13. Las formas imperfectas de ejecución. Consideraciones generales sobre el iter criminis. Los actos preparatorios. Los actos de ejecución: la tentativa. Lección 14. Autoría y participación. Consideraciones generales. La autoría. La participación.
CONCURSOS Lección 15. Unidad y pluralidad de delitos. Concurso de delitos. Concurso de leyes. |
Práctica.
Análisis de casos prácticos, textos legales y jurisprudencia sobre los temas teóricos que acompañarán las explicaciones de las clases teóricas
6. Metodologías Docentes
En el desarrollo de la asignatura se compatibilizarán diversas metodologías. Así, se empleará la clase magistral durante las sesiones teóricas, mientras que en las clases prácticas se utilizarán diversas estrategias metodológicas, tales como el análisis y la discusión de textos legislativos y/o jurisprudenciales, la elaboración y análisis crítico de supuestos prácticos y normativa concreta, con utilización, en su caso, de los medios audiovisuales pertinentes con la finalidad de fomentar el aprendizaje participativo.
Las tutorías se centrarán en atender y resolver las dudas de los alumnos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
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- Berdugo Gómez de la Torre., et. alt., Teoría jurídica del delito, Iustel, Madrid, 2015
- Muñoz Conde/García Arán: Derecho Penal. Parte General, 11ª ed., Tirant lo Blanch, Valencia, 2022.
- Muñoz Conde, Teoría General del Delito, 5ª ed., Tirant lo Blanch, Valencia, 2022
- Quintero Olivares, G: Parte General del Derecho Penal, 3ªed., Aranzadi, 2015.
- Laurenzo Copello/Maqueda Abreu: El Derecho penal en casos. Parte general, 6ª ed., Tirant lo Blanch, Valencia, 2022.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
En Studium se irá recomendando bibliografía para cada tema.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales
A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales.
Criterios de evaluación
La evaluación de la materia será continuada y se tomará en consideración:
- Realización y presentación de trabajos individuales y/o de grupo y, en su caso, resolución de casos y ejercicios prácticos (40%), presentados cumpliendo los requisitos de tiempo y forma fijados previamente en Studium.
- Examen final tipo test (60%), con preguntas y respuestas aleatorias.
La nota de evaluación continua se sumará a la calificación obtenida en el examen una vez que éste esté aprobado, pudiendo conservarse para la convocatoria extraordinaria en caso de no superación o no presentación al examen final tipo test.
En convocatoria extraordinaria se realizará un examen, teórico, tipo test con preguntas y respuestas aleatorias (60%), y un examen práctico (40%), si no se optase por mantener la evaluación continua o no se tuviese ésta.
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistir a las clases teóricas para comprender los contenidos de la asignatura y realizar las tareas programadas.
Recomendaciones para la recuperación
Mejora de la sistematización y orden en el estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura detenida y atenta de los materiales de estudio, desarrollo de una mayor capacidad de reflexión y de elaboración y exposición argumental