Guías Académicas

DIBUJO TÉCNICO

DIBUJO TÉCNICO

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
105810
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Antonio Hernández Ramos
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Despacho
Despacho 248, Edificio Politécnica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
pedrohde@usal.es
Teléfono
670.69.38.77 - 923.29.45.00 (#3622) - 980.54.50.00 (#3622)
Profesor/Profesora
Rubén Rodríguez Rodrigo
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Despacho
B4 (Facultad de Ciencias); Edificio Politécnica, nº 254
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
rubenrodriguez@usal.es
Teléfono
980 545000 (Ext.3698)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura se encuentra dentro del Módulo de Formación Básica, Materia de Expresión Gráfica junto con la asignatura de Geometría Descriptiva.

Papel de la asignatura.

La asignatura se distingue por incluir un conjunto de conocimientos y métodos de carácter teórico y práctico-gráfico conducentes a la formación del alumnado en lo que a normalización y codificación de la información en formato gráfico se refiere; así como al estudio y utilización, de forma eficiente, de las aplicaciones de diseño asistido por ordenador (C.A.D.) y su intercambio con los profesionales cualificados. Por tanto está relacionada, directa o indirectamente, con todas las asignaturas del plan de estudios al servir como sistema de intercambio de información y documentación de los diferentes procesos industriales y constructivos. En particular tiene relación con las que tienen un marcado carácter tecnológico siendo muy marcada la vinculación con las asignaturas de Geometría Descriptiva, por formar parte de la misma Materia, y con la de Informática por ser de aplicación directa en el uso de los ordenadores personales

Perfil profesional.

Esta materia forma parte de los fundamentos necesarios para el ejercicio profesional del Graduado en Ingeniería Agroalimentaria en cualquier ámbito del ejercicio de su profesión. En este sentido, la asignatura proporciona los conocimientos básicos esenciales, para la representación de información gráfica empleando, para ello, tanto herramientas tradicionales como informáticas y, dentro de éstas últimas, tanto genéricas como específicas; sin olvidar las normas necesarias y de obligado cumplimiento que permiten, al ingeniero, el desarrollo productivo de su profesión.

3. Recomendaciones previas

Tener aprobadas las asignaturas de Informática y Geometría Descriptiva de primer curso, así como estar en posesión de conocimientos y destrezas básicos en el uso de aplicaciones informáticas en los entornos de los sistemas operativos más extendidos (Windows, en cualquiera de sus versiones, Mac OS X, etc).

4. Objetivo de la asignatura

Asumir que la normalización en el dibujo, de ingeniería, es una ventaja para la simplificación y unificación de criterios, en la interpretación de la documentación gráfica a manejar de forma habitual, dentro de los ámbitos de actuación de la ingeniería.

Conocer y comprender los fundamentos del Dibujo Técnico y la Normalización, para su aplicación a la lectura e interpretación de diseños y como medio para la producción y comunicación de ideas y proyectos.

Aplicar los conocimientos geométricos que fundamentan el diseño industrial y el diseño asistido por computador.

Aprender a leer, interpretar y desarrollar correctamente planos, así como a expresar gráficamente las ideas, diseños y proyectos de forma precisa, clara, inequívoca y normalizada.

Dominar la lectura de representaciones gráficas industriales como son las proyecciones.

Adquirir destreza en la resolución de problemas gráficos mediante croquizado, delineado o técnicas informáticas de CAD

Dotar al alumno de recursos para la generación de representaciones técnicas normalizadas mediante un sistema CAD 2D, de forma clara, ordenada y precisa, aprendiendo para ello un programa de CAD 2D, de entre los más utilizados, para la elaboración de documentos técnicos en ingeniería.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: Normalización del Dibujo Técnico

Tema 1: Normalización:

Criterios básicos de normalización; Fines y ventajas de la normalización.

Normas dedicadas al dibujo a desarrollar durante el curso.

Documentación técnica de productos. Vocabulario: Parte 1, UNE 1166-1:1996. Parte 2, UNE-EN-ISO 10209-2:1996.

Formatos: UNE-EN-ISO 5457

Escalas: UNE-EN-ISO 5455: 1996.

Tema 2: Representaciones normalizadas (Norma UNE 1-032:1982):

Denominación y disposición de vistas.

Sistemas para la disposición de vistas.

Líneas normalizadas: consideraciones en su utilización.

Convencionalismos en el dibujo técnico: vistas particulares; vistas locales; detalles; simetrías; líneas de trazos.

Tema 3: Generalidades sobre acotación (Norma UNE 1-039:1994):

Generalidades, clasificación y disposición de las cotas.

Elementos de acotación: Línea auxiliar de cota, línea de cota, línea de referencia, extremos de la línea de cota, indicación de origen y cifra de cota.

Métodos 1 y 2 de acotación.

Símbolos empleados en acotación.

Disposición e inscripción de las cotas: Acotación en serie, en paralelo, por coordenadas.

Indicaciones especiales. Acotación de piezas seccionadas

Tema 4: Cortes, secciones y roturas (Norma 1-032:1982):

Cortes y secciones.

Cortes totales. Medio corte. Corte girado. Cortes auxiliares. Cortes de detalle. Corte local o parcial.

Roturas.

Normas generales y otras consideraciones sobre cortes y secciones.

Tema 5: Roscas y piezas roscadas (UNE-EN-ISO 6410-1 y 3:1996)

Representación convencional.

Indicación y acotación de piezas roscadas.

Representaciones simplificadas.

Tema 6: Del croquis al dibujo:

Proceso de croquizado. Toma de dimensiones. Dibujo de definitivo. Consideraciones de interés sobre el dibujo industrial.

 

BLOQUE II: Diseño Asistido por Ordenador (CAD)

 

Los contenidos son los siguientes aunque no lo es así el orden en el que se imparten, ya que se simultanea la explicación y prácticas sobre los contenidos de temas diferentes.

 

·              Descripción del entorno de AutoCAD y configuración según criterios de optimización y uso. Configuración de cintas, pestañas, menús, etc.

·              Creación de nuevos archivos de dibujo: Con/Sin plantilla. Finalidad y uso de plantillas.

·              Gestión de archivos. Apertura de archivos según versiones. Archivos de intercambio (DXF). Guardar y Guardar como…: Incompatibilidad con versiones anteriores de AutoCAD. Importar / Exportar desde y a otros formatos de dibujo. Recuperar.

·              Petición de datos desde ventana de comandos y desde entrada dinámica. Selección de opciones.

·              Trazado de líneas y círculos. Entrada de longitudes y ángulos en el comando línea. Coordenadas: utilización de los símbolos #, @, <, “,”.

·              Uso de la rejilla y tipos de rejilla. Forzado del cursor.

·              Modos de referencia a objetos explícitos e implícitos. Rastreos.

·              Control de la visualización: ZOOM y ENCUADRE

·              Formas de selección de entidades

·              Órdenes de edición de entidades.

·              Trazado de otras formas geométricas de entidades.

·              Propiedades de las entidades. Cambio de propiedades. Paleta de propiedades de objetos. Propiedades rápidas. Renombrado de propiedades y características del dibujo. Eliminación de elementos no utilizados.

·              Órdenes de consulta. Medición de distancias y áreas.

·              Finalidad y gestión de las capas.

·              Generación y edición de Polilíneas y Splines. Uso de la orden Contorno

·              Generación de sombreados. Tipos de sombreados. Definición de “islas”. Sombreado asociativo

·              Generación de dibujos en isométrico y caballera.

·              Dibujo a mano alzada: Boceto.

·              Copias múltiples estructuradas. Generación y edición de matrices

·              Finalidad de los bloques. Creación y uso de bloques. Reutilización de los bloques. Modos de insertar un bloque. Parámetros. Relación con las capas y propiedades de las entidades. Redefinición de bloques. Uso de bloques dinámicos.

·              Generación y edición de Textos. Estilos de texto. Inserción de campos. Definición y uso de tablas.

·              Generación y uso de bloques con atributos.

·              Uso y edición de Referencias Externas. Trazado sobre imágenes y medición sobre ellas. Referencias Externas a otros dibujos. Utilidad de e-transmit.

·              Conceptos de acotación. Estilos y familias de cota. Órdenes de acotación y edición de cotas. Acotación asociativa

·              Dibujo paramétrico. Finalidad y uso. Restricciones y uso de variables.

·              Salida por la impresora. Impresión desde Espacio Modelo / Espacio papel. Estilos de trazado. Impresión en formatos DWF / PDF

·              Uso de las Presentaciones. Impresión con escala.

Práctica.

Realización de prácticas de Normalización sobre:

Representación de vistas.

Acotación

Cortes y secciones

Roscas y croquis

Realización de prácticas de CAD de contenido y dificultad incremental sobre:

Dibujo de objetos simples y edición de entidades.

Dibujos de piezas de carácter industrial y esquemas de instalaciones.

Trazado de piezas e instalaciones en isométrico y caballera.

Generación de dibujos con soporte de capas, textos y sombreados.

Generación de dibujos con bloques, atributos y referencias externas que permitan el desarrollo de la reusabilidad.

Acotación de las prácticas anteriores

Generación de planos y trazado en formato electrónico para su impresión en papel o su visualización vía soporte Web

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  CB2: Capacidad de visión espacial y conocimientos de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

  CB3: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Transversales.

CT1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT2: Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT3: Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro de la Ingeniería Agroalimentaria para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT4: Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT5: Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Actividades introductorias:

Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.

 

Actividades Teóricas:

Sesiones académicas teóricas: Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral con apoyo de sistemas informáticos sobre la/s aplicación/es sobre las que se vayan a realizar las prácticas.

Las presentaciones estarán previamente accesibles al alumno, en la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad.

 

Actividades prácticas guiadas:

Sesiones prácticas en el aula de informática: Formulación, análisis, resolución y debate de ejercicios, afines a la temática de la asignatura. Se realizarán en las aulas de informática con un tamaño acorde con la tipificación de grupos de prácticas de la Universidad de Salamanca. Se dispondrá previamente del enunciado y todos los archivos necesarios para la elaboración de los mismos.

 

Seminarios: Para consulta colectiva de partes de especial complejidad.

 

Atención personalizada:

Tutorías: Tutorías colectivas o individuales.

Actividades de seguimiento on-line: Mediante la plataforma que en su momento tenga establecida la Universidad de Salamanca.

 

Actividades prácticas autónomas:

Resolución de problemas: Resolución de ejercicios de Dibujo y CAD relativos al temario de la asignatura. Algunos ejercicios serán de entrega voluntaria para su evaluación.

 

Pruebas de evaluación:

Pruebas prácticas: Ejercicios prácticos como los ejecutados en las clases prácticas para su realización sobre un ordenador.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Prácticas de la asignatura: Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería. “Campus Viriato” Zamora.

AENOR, 2001. Dibujo Técnico. Normas básicas. 2ª Edición. Ed. AENOR, Madrid.

Fundamentos de Ingeniería Gráfica: Félez, J., Mª.L. Martínez, J.M. Cabanellas y A. Carretero, 1996. Ed.Síntesis, Madrid.

Dibujo Técnico: F. Javier Rodriguez de Abajo y V. Alvarez Bengoa. Ed. Donostiarra. S.Sebastián.

Normalización del Dibujo Técnico: C. Preciado y F.J. Moral. Ed. Donostiarra.

Dibujo Técnico: 2º Ed. Basilio Ramos y Esteban García. Edita AENOR.

Manuales y Guías de usuario de AutoCAD

AutoCAD 2017 Manual Imprescindible. Reyes Rodríguez, Antonio Manuel. 2017. Anaya Multimedia

AutoCAD 2017. Guía Práctica. Montaño La Cruz, Fernando. 2017. Anaya Multimedia

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º.

Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica (0.0-10.0), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 – 4.9: Suspenso (SS), 5.0 – 6.9: Aprobado (AP), 7.0 – 8.9: Notable (NT), 9.0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor. Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

La evaluación será continua a lo largo del semestre, contabilizándose la asistencia a las clases presenciales y la elaboración y entrega de ejercicios prácticos, la realización de cuestionarios a través de la plataforma de docencia virtual y los exámenes presenciales finales tanto teóricos como prácticos. Tanto la asistencia, como la entrega de trabajos y ejercicios prácticos o la realización de los cuestionarios, serán de carácter voluntario, computando con el % correspondiente a la calificación final obtenida, no pudiendo ser sustituidos por otro tipo de pruebas. La no asistencia a clase, la no entrega de trabajos o la no realización de cuestionarios, no condicionará la superación de la asignatura, pero sí repercutirá en la calificación final al no sumarse su % correspondiente.

Criterios de evaluación.

La asistencia a las clases presenciales supone un valor en la calificación final del 5%. En caso de imposibilidad de asistencia “justificada”, se valorarán otras formas de evaluación para compensar este %.

Pruebas presenciales de conocimientos teóricos y prácticos, tipo test, preguntas cortas y ejercicios o, para la parte de CAD, la entrega de ejercicios realizados en el aula de informática. Todo ello con un valor en la calificación final del 20% - 30%

La entrega de ejercicios para la evaluación continua de las competencias adquiridas. El alumno deberá entregar una serie de ejercicios propuestos para cada bloque temático, en fecha previamente fijada, para ser corregido y evaluado. Valor en la calificación final del 0%-10%. Estas pruebas pueden ser sustituidas parcialmente / totalmente por entregas en clase y/o realización de cuestionarios, en cuyo caso el cómputo de unas y otras se verá compensado. La existencia de esta prueba estará condicionada por el tiempo disponible, durante las sesiones prácticas, para la elaboración de ejercicios.

Prueba presencial e integradora de conocimientos teóricos y prácticos. Valor en la calificación final del 65%.

En todo caso habrá que obtener un mínimo de 5 (sobre 10) en el examen o prueba presencial de cada una de las dos partes, para que el resto de las calificaciones puedan ser sumadas. Las partes de Normalización y CAD pueden compensarse entre sí, a partir de la obtención de un 4 sobre 10 como calificación final de la parte con menor nota.

                                                                                                           

La 2ª Convocatoria se regirá bajo las mismas normas que la 1ª Convocatoria.

Instrumentos de evaluación.

Examen presencial de conocimientos teóricos y prácticos que se realizará al final del semestre y una vez concluidas las actividades prácticas. Consistirá en un examen por cada uno de los dos bloques temáticos en que se compone la asignatura.

Asistencia a las clases presenciales teóricas y prácticas. En caso de que la asistencia sea imposible por alguna razón justificada, se establecerá algún instrumento compensatorio para la evaluación de este %.

Resolución de cuestiones a través de la plataforma docente en los que se valorará la participación.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia presencial a lo largo del curso, tanto a las clases de teoría como a las prácticas y seminarios de dudas.

Estudiar y resolver dibujos, desde el inicio del semestre, entregando los ejercicios de forma continua.

Intentar hacer los dibujos propuestos antes de su resolución en el aula.

Hacer uso de las tutorías.

Notificar a los profesores cualquier problema justificable que impida participar en alguna actividad presencial

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación

Repasar la teoría y repetir los dibujos propuestos en clase y los propuestos para entregar. Asistencia a tutorías

Participación en herramientas de comunicación

• Foros de debate.

• Correos.

Entrega de actividades

• En clase.

• En tutorías.

• En aula virtual.