Guías Académicas

GEOMORFOLOGÍA

GEOMORFOLOGÍA

Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
106008
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
GEODINÁMICA EXTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pablo-Gabriel Silva Barroso
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Despacho
101 (plata baja)
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
-
E-mail
pgsilva@usal.es
Teléfono
920353500 Ext. 3377

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

Conocimientos de Geología, Geomorfología y Climatología, básicos para la lectura e interpretación del relieve y las formas del terreno sobre mapas topográficos e imágenes. Lectura e interpretación de mapas geológicos y geomorfológicos en problemas relacionados con la ingeniería. Influencia del Clima en el origen y evolución del relieve.

3. Recomendaciones previas

Fundamentos de la materia de Cartografía

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura pretende que el alumno alcance los siguientes conocimientos y técnicas de representación geológicas: (1) Conocer los procesos, materiales y estructuras geológicas básicas que configuran la superficie terrestre, así como el conjunto de elementos geomorfológicos que se integran, y constituyen la superficie topográfica (tangible y evidente) objeto de los trabajos de representación cartográfica. (2) Reconocer y saber representar el patrón” topográfico (topología de las curvas de nivel) de diferentes tipos de modelados, relieves y elementos geomorfológicos concretos generados por distintos agentes geomorfológicos (ríos, glaciares, viento, oleaje, etc...). (3) Reconocer, saber representar y analizar, la estructura del relieve, como soporte básico para su análisis topológico y su representación en cartografías geomorfológicas o temáticas relacionadas (Ambientales, Paisaje, Riesgos naturales, etc.). (4) Conocer los Fundamentos básicos de la cartografía geológica y su puesta en valor en relación a obras de ingeniería civil.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos genéricos de la asignatura son los siguientes:

- Procesos geológicos y geomorfológicos. Geodinámica interna y externa. Morfografía, estratigrafía, tectónica.

- Reconocimiento de las formas del relieve.

- Aplicación de la geología y geomorfología a los problemas relacionados con la Ingeniería.

- Representación cartográfica de los elementos geológicos y geomorfológicos.

- Climatología.

CONTENIDOS TEÓRICOS

Los Contenidos teóricos se dividen en cuatro bloques temáticos: I) Introducción a los procesos y materiales geológicos II) Geomorfología de Procesos Endógenos III) Geomorfología de Procesos Exógenos y IV) Climatología, Evolución y Dinámica del Paisaje. Cada bloque temático se encuentra subdividido en temas específicos dedicados al estudio y análisis de los diferentes procesos y agentes geomorfológicos. No todos ellos tienen el mismo peso docente, así el mayor peso de la asignatura recaerá en el tercer bloque temático dedicado a los procesos y agentes geomorfológicos exógenos, ya que estos son los principales agentes en el modelado del relieve terrestre. En cada uno de los temas se refleja el numero de horas que se estima necesario para impartir los contenidos que recoge el presente programa.  La extensión de los diferentes temas podrá variar ligeramente en función de su ajuste con los días festivos programados en el calendario académico oficial de nuestra universidad.

BLOQUE I: INTRODUCCION A LOS PROCEOSOS Y MATERIALES GEOLÓGICOS.

TEMA 01.- INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA (CONCEPTOS Y POSTULADOS BÁSICOS): Escalas temporales y espaciales en geología. La Geomorfología en el ciclo geológico. La clasificación de las rocas. Materiales geológicos generados por los procesos exógenos. Materiales geológicos generados por los procesos endógenos. Dinámica terrestre y generación del relieve. Geomorfología y Topografía. Principios y Postulados básicos de la geomorfología (4h)

TEMA 02.- LA METEORIZACIÓN: PROCESOS DE ALTERACIÓN DE LAS ROCAS: La Meteorización. Estructura y dinámica atmosférica. Climatología básica. El ciclo del agua. Los procesos de meteorización física. Los procesos de meteorización química.  Factores y productos de la meteorización y condiciones del terreno. Paisajes de alteración (karst). Los suelos. La zonación climática de los suelos y condiciones del terreno asociadas(3h)

TEMA 03.- ESTRUCTURA DEL RELIEVE Y RELIEVES ESTRUCTURALES: El concepto de vertiente y estructura del relieve. La red de drenaje. El concepto de erosión –sedimentación. Estratificación y series sedimentarias.  Erosión diferencial y relieves estructurales: relieves tabulares, relieves monoclinales. Relieves de plegamiento: Relieves jurásicos y apalachianos. Origen del drenaje transversal: antecedencia y superposición (2h)

BLOQUE II: GEOMORFOLOGÍA DE PROCESOS ENDÓGENOS.

TEMA 04.- PLUTONISMO Y GEOMORFOLOGÍA GRANÍTICA: Origen y composición de los magmas. Evolución magmática y series de rocas ígneas. Plutonismo y tipos de plutones. Secuencias en la degradación de batolitos graníticos. Los Panes de Azúcar. La alteración de las rocas graníticas. Relieves y formas graníticas: Crestas, domos, berrocales, pedrizas, tors y lanchares (2h)

TEMA 05.- VULCANISMO Y GEOMORFOLOGÍA VOLCÁNICA: Los volcanes. Tipos de erupciones volcánicas y morfologías resultantes.  Volcanes en escudo. Estratovolcanes. Conos de Escorias y Domos volcánicos. Calderas de colapso.   Formas volcanicas erosivas: Calderas de erosión, Relieves en cuesta volcánicos y necks. Tipos de depresiones volcánicas. Relieves volcánicos invertidos (2h).

TEMA 06.- TECTONICA Y GEOMORFOLOGÍA TECTÓNICA: Tipos de fallas. Terremotos y Fallas. Desplazamientos superficiales cosísmicos. Escarpes de falla en depósitos recientes. Secuencia de degradación de escarpes de falla. Escarpes de falla en roca Frentes montañosos de falla. Anomalías geomorfológicas ligadas a la actividad tectónica (1h).

BLOQUE III: GEOMORFOLOGÍA DE PROCESOS EXÓGENOS

TEMA 07.- GEOMORFOLOGÍA DE PROCESOS DE LADERA Y ANÁLISIS DE VERTIENTES: Los procesos gravitatorios y de ladera. Procesos de caída. Procesos de deslizamiento.  Procesos de flujo y reptación. Análisis y clasificación funcional de vertientes. Origen y Evolución de Vertientes. Factores y control de los movimientos en masa: indicaciones prácticas en ingeniería civil (2h).

TEMA 08.- GEOMORFOLOGÍA DE PROCESOS FLUVIALES (I): LOS RIOS: La red de drenaje y el sistema fluvial. Erosión y transporte fluvial. Elementos del paisaje fluvial: canales, llanuras de inundación y terrazas fluviales. Sistemas fluviales de baja sinuosidad (Rectilíneos y Braided). Sistemas fluviales de alta sinuosidad (Meandriformes y Anastomosados). Evolución fluvial: nivel de base, perfil de equilíbrio y erosión remontante. Procesos de captura (3h)

TEMA 09.- GEOMORFOLOGÍA DE PROCESOS FLUVIALES (II): SISTEMAS TORRENCIALES: Los Abanicos aluviales, piedemontes y ramblas.  Localización y origen de los abanicos aluviales. Drenaje y elementos geomorfológicos de los abanicos (tipos de canales, trincheras y punto de intersección). Modelos de desarrollo geomorfológico de sistemas aluviales. Tipos y características de procesos formadores. Abanicos aluviales y evolución fluvial. Las Rañas. El papel de los abanicos aluviales en las riadas (2h).

TEMA 10.- GEOMORFOLOGÍA DE PROCESOS PERIGLACIARES: Ambientes y agentes periglaciares: gelisuelos, ciclos hielo-deshielo y coberteras nivales. Productos de la acción periglaciar: canchales, pedreras y suelos poligonales. Tipología de mantos y concentraciones de derrubios. Los glaciares rocosos (1h).

TEMA 11.- GEOMORFOLOGÍA DE PROCESOS GLACIARES: Ambientes y agentes glaciares. Características y dinámica del hielo glaciar. Tipos de Glaciares y elementos del paisaje glaciar. Formas y procesos erosivos glaciares. Formas y procesos sedimentarios glaciares Origen de los lagos glaciares. Retroceso glacial y paisajes post-glaciales. Paleoclimatología: La última glaciación y la Pequeña edad de Hielo (3h)

TEMA 12.- GEOMORFOLOGÍA DE PROCESOS EOLICOS: El viento como agente geomorfológico. Procesos y Formas de erosión eólica: cubetas, pulidos, alvéolos, estrias, yardangs, rocas fungiformes. Procesos y Formas de transporte eólico. Sistemas y tipos de dunas. Los loess. Los desiertos. (1h)

TEMA 13.- GEOMORFOLOGÍA DE PROCESOS LITORALES: Ambiente litoral, líneas de costa y de ribera. Tipos de costas y elementos geomorfológicos asociados. Dinámica litoral: Oleaje, Mareas y corrientes litorales. Procesos y formas litorales erosivas: Sistemas de Acantilado-plataforma de abrasión, las Rasas. Procesos y formas litorales sedimentarias: Barras-Flechas litorales, lagoones-albufera, playas y llanuras mareales. Sistemas fluvio-litorales: deltas y estuarios. (2h)

BLOQUE IV: EVOLUCIÓN Y DINÁMICA DEL PAISAJE:

TEMA 14.- CONCEPTO Y ANÁLISIS DEL PAISAJE EN GEOMORFOLOGIA (TIEMPO Y EQUILIBRIO). Concepto y organización del paisaje. Dinámica del paisaje.  Equilibrio y cambio en geomorfología: Cambios geomorfológicos y Cambio Climático. Tipos de equilibrio en geomorfología. Equilibrio y no-equilibrio del paisaje. La teoría del caos determinista en geomorfología. (1h)

TEMA 15.- EVOLUCION DEL RELIEVE: El modelo evolutivo de Davis. El modelo evolutivo de Penck. Superficies de erosión y relieves poligénicos. Relieves heredados o relictos. Modelos evolutivos secuenciales y niveles de sustitución, degradación y preservación. Modelos evolutivos no-secuenciales. Influencia del Clima (1h).

 

Práctica.

CONTENIDOS DE PRÁCTICAS

Las prácticas de la asignatura constan de varias actividades, de realización obligatoria para poder superar la asignatura en primera convocatoria. Se dispone de 30h de prácticas que se reparten en los siguientes cuatro grupos de actividades. Cada bloque dispone de un guión y/o cuadernos de prácticas correspondientes que pueden bajarse desde el sitio web de la asignatura en studium.

1)Reconocimiento de rocas (6h máximo) Guión de Prácticas + web reconocimiento de rocas

2) Mapas geológicos (10-12 h) Guión de Prácticas + Cuaderno de Prácticas

3) Interpretación geomorfológica de Mapas topográficos (12–14 h) Cuaderno de Prácticas

4) Introducción a la fotogeología (2h máximo)

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

El programa de la asignatura ha sido diseñado teniendo en cuenta que los alumnos deben de poseer un mínimo de conocimientos básicos de geología, como son los que se imparten en algunas asignaturas de Educación secundaria. No obstante, algunos de los aspectos básicos serán recordados brevemente (de forma introductoria) a lo largo del temario.

Los contenidos teóricos se impartirán bajo el formato estándar de clases magistrales. Se dedicaran a la explicación de los conceptos más relevantes, utilizando para ello todo el material gráfico y técnicas de exposición disponibles en cada momento, y para cada uno de los aspectos a tratar. Se pretende, valorar positivamente la participación de los alumnos mediante el planteamiento de cuestiones y la resolución de dudas a lo largo de las clases. También se contempla la enseñanza basada en proyectos de aprendizaje, mediante la realización por parte de los alumnos de breves exposiciones públicas de los temas a tratar o casos de estudio singulares.

Los contenidos prácticos se dividirán en tres bloques bien diferenciados que se Irán desarrollando a lo largo de la asignatura para lo que se dispone de un cuaderno de prácticas. El primer bloque, reconocimiento de rocas, se llevará a cabo durante las primeras semanas de curso y dispondrá de un examen individualizado previo al final. Para facilitar la labor de repaso del material, se dispondrá de horas a convenir entre alumnado y profesorado, así como un guión de reconocimiento de rocas específico y una página web donde aparecen las imágenes y la información de la colección de prácticas http://www3.usal.es/epavila/webrocas, que se encuentra vinculada a la plataforma de studium. El segundo bloque temático recoge la interpretación de mapas geológicos, mediante la realización de cortes geológicos específicos, para lo cual también se dispone de un guión de prácticas. Por último, el tercer bloque, recoge la interpretación de las formas del terreno mediante la elaboración de mapas geomorfológicos, a partir de mapas topográficos. Dependiendo del número de alumnos se contempla también la realización de dos prácticas de foto-interpretación geológica.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ANGUITA, F., y MORENO, F. Procesos Geológicos Externos y Geología Ambiental. Ed. Rueda, Madrid, 1993.

PEDRAZA, J. De: Geomorfología: Principios, Métodos y Aplicaciones. Ed. Rueda, Madrid, 1996

LÓPEZ MARINAS, J.M.: Geología Aplicada a la Ingeniería Civil, EUITOP Madrid, UPM, 1993.

TARBUCK E.J. Y LUTGENS F.K. Ciencias de la Tierra: una introducción a la Geología Física. Prentice Hall, Madrid, 1999.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ANGUITA, F., y MORENO, F. Geología de procesos internos. Ed. Rueda, Madrid, 1991.

GUTIERREZ ELORZA, M (Ed). Geomorfología de España, Ed. Rueda, Madrid, 1994.

GUTIERREZ ELORZA, M (Ed). Geomorfología Climática, Ed. Rueda, Madrid, 2001.

POZO, M., GONZÁLEZ-YELAMOS, J. Y GINER, J. Geología Práctica: Introducción al Reconocimiento de Materiales y Análisis de Mapas. 2003.

SELBY, M.J.: Earth’s Changing Surface. Oxford University Press, Oxford, England, 1985

STRAHLER, A. N.: Geología Física. Ed. Omega, Barcelona, 1992.

SUMMERFIELD, M.A. Global Geomorphology. Longman scientific & Technical, Essex, England, 1992.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Como reflejo de la distribución de los créditos, teoría y prácticas tendrán el mismo peso docente en la evaluación de los conocimientos y destreza en las técnicas de representación alcanzadas a lo largo del curso. Se exigirá la entrega del cuaderno de prácticas como requisito fundamental para superar la asignatura por curso.  En las prácticas el alumno tiene que demostrar la destreza en las técnicas de interpretación (cortes geológicos) y representación (mapas geomorfológicos) de mapas geológicos convencionales, topográficos y/o fotogramas aéreos en su caso. Así mismo tiene que demostrar la destreza adquirida en el reconocimiento de materiales geológicos en una prueba final en la que podrá disponer de todo el material que se estime necesario (apuntes, libros, etc..). Superadas estas tres partes, el trabajo realizado durante el curso (expresado en el cuaderno de prácticas) representará 1/3 de la nota de prácticas.   La evaluación de la parte teórica, tendrá lugar mediante una prueba escrita, en la que se desarrollará un test básico auto-eliminatorio, así como distintas cuestiones acerca de desarrollo, relación e interpretación gráfica de conceptos. 1/3 de la nota teórica corresponderá a los trabajos, seminarios y presentaciones de los mismos que se desarrollen durante las clases teóricas.