Guías Académicas

INSTRUMENTACIÓN Y OBSERVACIONES TOPOGRÁFICAS

INSTRUMENTACIÓN Y OBSERVACIONES TOPOGRÁFICAS

Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
106009
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jesús Sabas Herrero Pascual
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
205
Horario de tutorías
Se fijará de acuerdo con los alumnos y los horarios propuestos
URL Web
-
E-mail
sabap@usal.es
Teléfono
920353500 ext.3817

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Es una materia que forma parte del módulo de Topografía que a su vez está compuesto por seis asignaturas.

Papel de la asignatura.

Es una asignatura que pertenece al bloque de formación específica

Perfil profesional.

Es una asignatura fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Geomática y Topografía

3. Recomendaciones previas

Fundamentos sobre Matemáticas, Geometría, Informática, Física, Expresión gráfica.

 

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la materia es que el estudiante adquiera una base conceptual clara de la Geomática, que le será de utilidad tanto en el estudio de asignaturas de cursos superiores como en el desempeño de su labor profesional.

Se pretende que el alumno adquiera una visión global de la Topografía y las interconexiones con otras ciencias afines, así como conocer las características generales de los aparatos topográficos. Conocer los principios, fundamentos y errores en las observaciones

La parte práctica de la asignatura tiene como objetivo que el alumno adquiera destreza y habilidad en el manejo de la instrumentación topográfica y su adecuada aplicación a

los diferentes trabajos.

Asimismo, se pretende contribuir a la concienciación de los estudiantes sobre nuestra responsabilidad en lograr un desarrollo sostenible a través de nuestras actitudes y

decisiones en la vida cotidiana y en el ámbito profesional

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: TOPOGRAFIA Y GEODESIA. CONCEPTOS GENERALES

T1. Introducción a la Topografía T1A.- Agrimensura

T2. Introducción a la Geodesia

BLOQUE II: TEORIA DE ERRORES Y AJUSTE DE OBSERVACIONES

T3. Definición y clasificación de los errores

T4. Modelos matemáticos y ajuste de observaciones

BLOQUE III: INSTRUMENTOS Y OBSERVACIONES TOPOGRÁFICAS

T5. Observaciones topográficas

T6. El Teodolito. Medida de ángulos

T7. El Taquímetro. Medida de distancias por estadimetría T8. La Estación Total. Medida electrónica de distancias.

T9. El nivel. Medida de desniveles

T10. El Sistema de Posicionamiento Global. GPS T11. El Láser Escáner Terrestre. TLS

 

Práctica.

BLOQUE 1 – Métodos de agrimensura

1.1 Medida directa de distancia y operaciones con cinta y jalón

BLOQUE 2 – Teodolitos y taquímetros

  1. Especificaciones técnicas (errores accidentales y lectura de limbos)
  2. Lecturas angulares - Vuelta de horizonte
  3. Errores sistemáticos
  4. Medida indirecta de distancias

BLOQUE 3 – Nivel

  1. Errores y verificación del nivel
  2. Nivelación geométrica

BLOQUE 4 – Estación total

  1. Especificaciones técnicas
  2. Radiación y gálibos

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Conocimiento, utilización y aplicación de instrumentos adecuados para la realización de levantamientos.

Análisis de datos espaciales. Estudio de modelos aplicados a la ingeniería y arquitectura. Conocimiento y aplicación de técnicas Geomáticas.

Transversales.

Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

Capacidad para relacionar y gestionar la información.

Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas.

Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa.

Compromiso ético.

Motivación por la calidad

7. Metodologías

Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Estos conocimientos se complementarán con las clases de problemas y prácticas de campo en los que se verán más directamente las aplicaciones prácticas del contenido teórico que conforman las clases magistrales.

El material docente que se use en las clases estará disponible para los estudiantes a través del laboratorio de instrumentación. Se presentará también de forma actualizada toda la información relevante para el curso y se propondrán actividades de evaluación continua.

A lo largo del mismo se propondrá la realización de trabajos en grupo tutelados, favoreciendo la interacción profesor-alumno y el trabajo en equipo de los estudiantes.

Los estudiantes tendrán que desarrollar su parte de trabajo personal de estudio para completar y asimilar los contenidos y alcanzar así las competencias previstas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ballesteros, N. Topografía. Limusa. México. 1984.

Baro, F. Topografía. Instituto Editorial Reus. Madrid. 1946.

Bonneval, H. Photogrammetrie générale. Eyrolles. Paris. 1972.

Chueca, M. Topografía. Editorial Dossat. Madrid. 1982.

Chueca, M. Herráez, J. Berné, J. L. Teoría de errores e instrumentación. Editorial Paraninfo. Madrid. 1996.

Crespo,  M.  Elementos  de  señalización  en  topografía.  Revista  Topografía  y Cartografía (marzo). Madrid. 1992.

Domínguez, F. Topografía general y aplicada. Editorial Dossat. Madrid. 1994.

Ferrer,  R.  Piña,  B.  Instrumentos  topográficos.  Servicio  de  publicaciones  de  la Universidad de Cantabria. Santander. 1991.

García, A. Rosique, M. Segado, F. Topografía básica para ingenieros. Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia. 1994.

García, M. Topografía y lectura de planos. Gráficas Sebastián. Madrid. 1980.

Núñez, A. Apuntes de Teoría de Errores. Universidad Complutense de Madrid. 1991.

Pasini, C. Topografía. Gustavo Gili. Barcelona. 1924.

Sanjosé, J. J. de. Topografía. Editorial Sfie. Madrid. 2002.

Valdés, F. Topografía. Ediciones Ceac (biblioteca Ceac del Topógrafo). Barcelona.

1981.

Valdés, F. Aparatos topográficos. Ediciones Ceac (biblioteca Ceac del Topógrafo).

Barcelona. 1982.

Wolf, B. Topografía. Alfaomega. México. 1997.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El estudiante encontrará material relacionado con la asignatura en la plataforma “studium”

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan con una evaluación separada de las prácticas. Se realizará, también, una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará la adquisición de competencias de carácter teórico y practico que se comprobará tanto por actividades de evaluación continua como por una prueba escrita final.

Las actividades de prácticas se evaluarán con un 40% sobre la nota total de la asignatura, mediante la entrega de informes de prácticas. Será obligatoria su asistencia (presencialidad mínima del 85%)

Las componente teórica se evaluará mediante la realización de un trabajo y su exposición (10% de la nota total) y pruebas escritas (50% de la nota total).

No se efectuará la media la parte práctica y teórica, si en cada una de ellas no se obtiene una calificación mínima correspondiente al 45% de la máxima.

Instrumentos de evaluación.

Se utilizaran los siguientes:

Evaluación continua:

  • Informes de prácticas: Serán el 40% de la nota total de la asignatura.
  • Prueba presencial escrita: Contendrá una parte de teoría en la cual se evaluaran los conceptos expuestos en las clases de teoría; y una parte de problemas análogos a los resueltos en las clases de problemas.
  • Elaboración y exposición de los ejercicios y trabajos propuestos: Serán el 10% de la nota total de la asignatura.

Prueba escrita final

Recomendaciones para la evaluación.

Para  la  adquisición  de  las  competencias  previstas  en  esta  materia  se  recomienda  la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se establecerá un procedimiento para la recuperación de la parte de evaluación continua y se realizará una prueba escrita de recuperación